29cf7 lazo 1
Comentarios 1

MANOLITO NO SIRVE PARA ESTUDIAR por Antonio Montero Alcaide

|

TRIBUNA

Publicado por Diario de Sevilla el 10 de Noviembre de 2016





MANOLITO NO SIRVE PARA ESTUDIAR por Antonio Montero Alcaide


"Yo fui indudablemente al principio un verdadero saltamontes, travieso y díscolo en todos los sentidos, pero cuando me afiancé y enamoré de las Ciencias demostré ser extraordinariamente aplicado y trabajador". Así lo afirma Manuel Losada Villasante que, a sus ochenta y seis años, se dice más filósofo y teólogo que bioquímico y farmacéutico. Aceptado debe ser, entonces, que el curso de los años despega de los lances menores -o que así resultan tras las magistrales lecciones del tiempo vivido- y acerca a los enigmas trascendentes, abiertos ante el desenlace que aventura el fin de los días mundanos. Pero esta confesión del científico viene a cuento de una equivocada apreciación de Isabel Ovín, maestra de su infancia y una de las primeras mujeres licenciadas en Química, que comentó con la madre de Manuel Losada: "Nieves, creo que Manolito no sirve para estudiar". Con la edad bien cumplida y los anaqueles repletos de reconocimientos -candidaturas al Premio Nobel, Premio Príncipe de Asturias, Hijo Predilecto de Andalucía, por citar algunos-, Losada Villasante ha escrito, a modo de memorias, un libro, recientemente editado por la Universidad Internacional de Andalucía, al que ha puesto por título Recuerdos, Realidades y Esperanzas. Su lectura, por tanto, es más que provechosa por las sabias y primorosas lecciones que procura. Sirva este anticipo como muestra.

Losadavillasante


En primer término, la búsqueda de la verdad, del sentido de la vida, y la incertidumbre ante la muerte: "Fiel a sus ideales y a su realidad biológica, el hombre tiene que seguir luchando honesta e incansablemente, con entusiasmo y confianza, hasta conseguir descubrir toda la verdad a su alcance, buscando por todos los medios dar sentido -su verdadero sentido- a la vida y encontrar su propio destino -sea el que sea-. La vida humana es alegre, efímera y llena de vigor, y hay que vivirla con intensidad y provecho, pero la muerte, que es en sí el remedio natural que pone fin a la vida ¿es ciertamente el fin o el principio de todo?".


En su constante apelación a la verdad, Losada subraya el firme valor de la realidad y la meridiana distinción entre creer y saber: "¿Debemos, como hombres, los científicos creer en los misterios y en los milagros si hay bases razonables y justificadas para ello? En primer lugar hay que saber que lo que mandan son las realidades, los hechos, no las especulaciones. Lo que no es verdad, no vale nada. En segundo lugar hay que distinguir claramente entre lo que es creer y lo que es saber".


Un hombre de ciencia, cuando es un hombre de bien, practica la humildad ante las equivocaciones insoslayables: "A lo largo de los años he aprendido a aceptar muchos hechos desconcertantes e increíbles si efectivamente sé que son verdaderos o creo con fe y confianza infinitas que pueden ser verdad. Así es la realidad y así es la vida, y siempre hay que estar dispuestos a tener la grandeza de reconocer con humildad si nos equivocamos creyendo que era verdad lo que no era, buscando con honestidad y sin prejuicios el Bien y la Verdad por el laberinto que es la vida misma. ¡Eso creo es ser hombre de ciencia y de bien!".


Como anécdotas biográficas, Manuel Losada, en su condición de catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Hispalense, recuerda a Antonio Machado y Núñez, que llegó a Sevilla a mediados del XIX, abuelo de los poetas Antonio y Manuel: "Mi infancia son recuerdos de una casa alegre, bulliciosa y acogedora, con patios, patinillos y azoteas, plantas y flores, algunos frutales e incluso un corral c

on palomos, conejos, gallo y gallinas, que mi madre cuidaba con esmero para tener huevos y pollitos". Y donde quiera que acude no deja de afirmar su nacencia en la sevillana localidad de Carmona.


Igual de peculiar es su referencia a que, durante varios meses, instruyó semanalmente, en el Palacio de la Zarzuela, al entonces Príncipe don Juan Carlos de Borbón sobre la nueva Biología y los descubrimientos celulares y moleculares que parecían próximos. Años después, cuando en 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, tras comentar con el Príncipe esa circunstancia, el hoy rey Felipe VI, sonriendo, le preguntó: "¿Fue mi padre buen alumno en Biología o estaba pegadillo?".


Y no ha de quedar sin realce la genialidad del científico cuando afirma que "no sale de su asombro al reconocer la simplicidad, grandeza y perfección del origen y de la evolución del universo". Por eso atesoro esta dedicatoria en la que Manuel Losada Villasante se sabe en los umbrales de la vida: "De un boticario carmonense que se volvió biólogo enamorado de la vida presente y futura".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
01

Los caballos que susurran al hombre.


"Después de diecisiete días de camino por fin nos dan audiencia. Mi nombre es JARRER, nací en la Yeguada Militar del Depósito de Sementales de Ecija, soy un Pura Raza Árabe y tengo 7 años..."

Comenta
Carmona ciudad y monumentos

"El pasado domingo falleció José González Isidoro, un historiador del arte poco usual; brillante, meticuloso y apasionado, dotado de una memoria prodigiosa y un ojo bien entrenado para la atribución. Fue una de esas personas que –intencionadamente– pasan por el mundo sin hacer ruido, pero que les empuja la determinación de hacerlo más comprensible..."

Comenta
REFLEXION

"Tú no eres un 19 de octubre, no eres un 8 de marzo, no eres un 25 de noviembre, no eres MUJER de un solo día, no eres un recuerdo en Facebook, no eres un insecto, no eres el color rosa, ni el añil, no eres un tatuaje, no eres el otoño, no eres..."

Comenta
2 f tpi

JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ, socio fundador de PUERTO DE INDIAS, consiguió llenar la última tertulia celebrada el pasado miércoles de "COMER, BEBER Y HABLAR" en uno de los mejores restaurantes de Carmona, LOLITA FUSIÓN


Al final del Articulo inclimos el enlace a la galería fotográfica completa de la tertulia. (Fotografías Ramón Rodríguez)

Comenta
1539966412008APDR Aceituina de Mesa Estándardn

La concesión de esta protección nacional es el paso previo a su inscripción definitiva en Europa

Comenta
44328535 10205303960756342 1689921750957031424 n

Los interesados en participar en esta formación tienen del 22 al 31 de octubre para presentar su solicitud.

Entre los requisitos solicitados, los interesados deben estar empadronados en Carmona y poseer la titulación de FPI, FPII, Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificados de Profesionalidad o equivalente de las ramas de especialidades técnicas.

Comenta
Cerveza


Una desmedida carestía de la cerveza tendrá la significativa influencia de lo que afecta en lo cotidiano

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
0f9f6bd

En un principio formarían parte de esta red la asociación Caminos de Pasión, que lidera el proyecto, y la fundación italiana Federico II de Sicilia, entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados