Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

MANOLITO NO SIRVE PARA ESTUDIAR por Antonio Montero Alcaide

|

TRIBUNA

Publicado por Diario de Sevilla el 10 de Noviembre de 2016





MANOLITO NO SIRVE PARA ESTUDIAR por Antonio Montero Alcaide


"Yo fui indudablemente al principio un verdadero saltamontes, travieso y díscolo en todos los sentidos, pero cuando me afiancé y enamoré de las Ciencias demostré ser extraordinariamente aplicado y trabajador". Así lo afirma Manuel Losada Villasante que, a sus ochenta y seis años, se dice más filósofo y teólogo que bioquímico y farmacéutico. Aceptado debe ser, entonces, que el curso de los años despega de los lances menores -o que así resultan tras las magistrales lecciones del tiempo vivido- y acerca a los enigmas trascendentes, abiertos ante el desenlace que aventura el fin de los días mundanos. Pero esta confesión del científico viene a cuento de una equivocada apreciación de Isabel Ovín, maestra de su infancia y una de las primeras mujeres licenciadas en Química, que comentó con la madre de Manuel Losada: "Nieves, creo que Manolito no sirve para estudiar". Con la edad bien cumplida y los anaqueles repletos de reconocimientos -candidaturas al Premio Nobel, Premio Príncipe de Asturias, Hijo Predilecto de Andalucía, por citar algunos-, Losada Villasante ha escrito, a modo de memorias, un libro, recientemente editado por la Universidad Internacional de Andalucía, al que ha puesto por título Recuerdos, Realidades y Esperanzas. Su lectura, por tanto, es más que provechosa por las sabias y primorosas lecciones que procura. Sirva este anticipo como muestra.

Losadavillasante


En primer término, la búsqueda de la verdad, del sentido de la vida, y la incertidumbre ante la muerte: "Fiel a sus ideales y a su realidad biológica, el hombre tiene que seguir luchando honesta e incansablemente, con entusiasmo y confianza, hasta conseguir descubrir toda la verdad a su alcance, buscando por todos los medios dar sentido -su verdadero sentido- a la vida y encontrar su propio destino -sea el que sea-. La vida humana es alegre, efímera y llena de vigor, y hay que vivirla con intensidad y provecho, pero la muerte, que es en sí el remedio natural que pone fin a la vida ¿es ciertamente el fin o el principio de todo?".


En su constante apelación a la verdad, Losada subraya el firme valor de la realidad y la meridiana distinción entre creer y saber: "¿Debemos, como hombres, los científicos creer en los misterios y en los milagros si hay bases razonables y justificadas para ello? En primer lugar hay que saber que lo que mandan son las realidades, los hechos, no las especulaciones. Lo que no es verdad, no vale nada. En segundo lugar hay que distinguir claramente entre lo que es creer y lo que es saber".


Un hombre de ciencia, cuando es un hombre de bien, practica la humildad ante las equivocaciones insoslayables: "A lo largo de los años he aprendido a aceptar muchos hechos desconcertantes e increíbles si efectivamente sé que son verdaderos o creo con fe y confianza infinitas que pueden ser verdad. Así es la realidad y así es la vida, y siempre hay que estar dispuestos a tener la grandeza de reconocer con humildad si nos equivocamos creyendo que era verdad lo que no era, buscando con honestidad y sin prejuicios el Bien y la Verdad por el laberinto que es la vida misma. ¡Eso creo es ser hombre de ciencia y de bien!".


Como anécdotas biográficas, Manuel Losada, en su condición de catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Hispalense, recuerda a Antonio Machado y Núñez, que llegó a Sevilla a mediados del XIX, abuelo de los poetas Antonio y Manuel: "Mi infancia son recuerdos de una casa alegre, bulliciosa y acogedora, con patios, patinillos y azoteas, plantas y flores, algunos frutales e incluso un corral c

on palomos, conejos, gallo y gallinas, que mi madre cuidaba con esmero para tener huevos y pollitos". Y donde quiera que acude no deja de afirmar su nacencia en la sevillana localidad de Carmona.


Igual de peculiar es su referencia a que, durante varios meses, instruyó semanalmente, en el Palacio de la Zarzuela, al entonces Príncipe don Juan Carlos de Borbón sobre la nueva Biología y los descubrimientos celulares y moleculares que parecían próximos. Años después, cuando en 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, tras comentar con el Príncipe esa circunstancia, el hoy rey Felipe VI, sonriendo, le preguntó: "¿Fue mi padre buen alumno en Biología o estaba pegadillo?".


Y no ha de quedar sin realce la genialidad del científico cuando afirma que "no sale de su asombro al reconocer la simplicidad, grandeza y perfección del origen y de la evolución del universo". Por eso atesoro esta dedicatoria en la que Manuel Losada Villasante se sabe en los umbrales de la vida: "De un boticario carmonense que se volvió biólogo enamorado de la vida presente y futura".


Comentarios 1
Logo original LA CELADA

Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa, estuvo el cerramiento de la Urbanización y la imperiosa necesidad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para resolver el grave problema de inseguridad que padece La Celada.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
Alcalde carmona reclama mejoras autobús

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se informa del reciente viaje que Jua Ávila, Alcalde de Carmona, realizó en autobús hasta Sevilla para conocer de primera mano, tal y como explica la nota, las necesidades que presenta este servicio.

Comenta
FOTOS TRAFICO

Son los componentes del XIV Curso de la especialidad de Tráfico en la modalidad de Motoristas, por cambio de modalidad desde atestados, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida,

Comenta
Plano LA CELADA



A partir de marzo, se pondrá en marcha una experiencia piloto en respuesta a la petición del Ayuntamiento y de los vecinos de la urbanización y que servirá para estudiar su posible ampliación a otros núcleos urbanos.


Comenta
2018 02 21 Op Serrania 01

La organización utilizaba dos pilotos exmilitares serbios expertos en volar de noche, sin luces y a baja altura


La elevada capacidad económica les permitió adquirir un nuevo helicóptero breve tiempo después de sufrir la pérdida del primero

Comenta
LuzTrio

Se trata del programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes

Comenta
Deportistas CAU 18

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido este mediodía a los deportistas que representarán a la UPO en estas competiciones

Comenta
REUNION MERCADILLO

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para que los comerciantes del mercadillo no vean afectadas sus ventas”.

Comenta
2018 02 20 PHOTO 00000079

La alcaldesa explica a los responsables vecinales las características de las obras que se viene realizando en el parque de esta barriada y atiende las propuestas de mejora que estos han realizado.

Comenta
G CIVIL DESCARGAS

La Guardia Civil detiene a una persona por un Delito de Pornografía Infantil.

El detenido poseía abundante material de tipo pedófilo.

Comenta
CARTEL LA CAMPANA

El próximo día 28 de febrero, Día de Andalucía, La Campana vivirá un evento histórico en el municipio.

Comenta
Discriminacion en el deporte lgtbi

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “desde Ciudadanos (Cs) apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para erradicar esta discriminación”.

Comenta
Obras entono alcázar arriba carmona

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado este lunes las obras del entorno del Alcázar del rey don Pedro, conocido como Alcázar de Arriba, para mejorar su imagen y hacerlo más accesible.

Comenta
Museosemanasanta2

El Museo de la Semana Santa contará con exposiciones permanentes a lo largo de todo el año del patrimonio de sus hermandades y en Cuaresma se centrará en su historia, obra gráfica y pictórica generada por escritores, fotógrafos y pintores.

Comenta
IMG 1248d

El Ayuntamiento hace un balance positivo de la campaña “Caravana por la Paz” que este año ha vuelto a organizar sumándose así al proyecto de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Comenta
1243a

Esta campaña de sensibilización llevará también charlas a los colegios, y habrá un día central, el jueves 22, en el que se dará una charla para público en general en el Centro Cultural del Convento del Corpus Christi, a las 17.00 horas. A la misma asistirán refugiados sirios residentes en Sevilla, que explicarán la situación de sus compatriotas en los campos de refugiados.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cartel andex

El festival ofrecerá actividades a los largo de todo el día tanto talleres infantiles para los más pequeños como música en directo, exhibiciones de baile, sorteos, …

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
De guindos

Los medios de comunicación españoles estaban ayer que se les rajaba la camisa de orgullo patrio y de justificada alegría: había sido elegido por UNANIMIDAD un español para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco Central Europeo.

Comenta
Logos formacion

Las enseñanzas de la Formación Profesional son una opción destacada que debe librarse de prejuicios

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados