Comentarios 1

CONTINÚA LA SEMANA DE LA CIENCIA DE LA UPO CON UN DESAYUNO ENTRE CIENTÍFICOS Y ESTUDIANTES

|

XVI SEMANA DE LA CIENCIA EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Hoy se celebra también el taller “Los organismos modelo en el laboratorio: Cómo utilizar C. elegans para estudiar el sentido del olfato”


Esta mañana se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide el primer encuentro “Café con Ciencia”, una actividad que se celebra en el marco de la Semana de la Ciencia y en la que un total de 148 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tienen la oportunidad de desayunar y charlar con científicos de esta universidad sobre cuestiones como la genética, biología, la neurociencia, la ecología, la salud, la política o la educación.



Así, durante una hora y media, los estudiantes han podido resolver esta mañana sus dudas y curiosidades en los temas “¿Qué responderías si un extraterrestre te preguntara cuántas especies distintas tenemos en el planeta Tierra?: explorando las dimensiones y amenazas de la biodiversidad”, a cargo de Santiago Martín Bravo; “¿Cuánto podemos llegar a vivir? El extraordinario caso de los supercentenarios”, por parte de Juan Manuel García González; “Cómo puede ser que tengamos las tasas de obesidad más altas de Europa en adolescentes si en España tenemos la Dieta Mediterránea”, a cargo de Javier Sánchez Perona; “Un laboratorio para la ciudad: cómo hacer que las políticas urbanas estén compuestas de estrategia (participación + colaboración + integración)”, por parte de Rafael Merinero y María Ángeles Huete; y “Mitocondria, energía y envejecimiento: ¿hay una relación?”, a cargo de Guillermo López Lluch.



Antes de comenzar la actividad, Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, junto a Rosario Jiménez, directora de la OTRI, han dado la bienvenida a los participantes.



Los “Cafés con ciencia” continuarán mañana jueves en la UPO, con los siguientes temas: Comunicación entre cerebro y ordenador: hacia la Neurociencia del futuro”, explicado por Javier Márquez Ruiz; ¿A quién le importa lo que yo haga (como Alaska) o cómo se comportan los pinsapos, las encinas o los cedros según su localización?”, a cargo de José Ignacio Seco Gordillo; “¿Cómo se enseña y se aprende en el siglo XXI?”, por parte de Rosa María Rodríguez y Virginia Martínez Lozano; y “Monta tu propio grupo iGEM y vuela a Boston para contarlo”, explicado por Francisco Javier Lobo Cabrera y Gabriel Ruiz Romero.



“Café con ciencia” es una iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento. Este desayuno divulgativo tiene como objetivo divulgar la ciencia a través del diálogo y la interacción entre investigador y estudiantes, así como despertar las vocaciones y el interés por la profesión científica.



Por otro lado, mañana jueves a las 10:00 horas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en el campus de la UPO, se celebrará el taller “Los organismos modelo en el laboratorio: Cómo utilizar C. elegans para estudiar el sentido del olfato”, dirigido a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos.





El taller, impartido porMarta Artal Sanz, María Jesús Rodríguez Palero, Artur Bastos Lorenço, Mercedes Pérez Jiménez y Patricia de la Cruz Ruiz, mostrará a los estudiantes cómo pequeños animales de laboratorio pueden ser utilizados para estudiar las bases de funciones biológicas como el sentido del olfato.



Durante el taller los participantes realizarán un ensayo de olfacción con C. elegans, gusano utilizado como organismo modelo en Biología que, a pesar de medir sólo 1 milímetro de largo, tiene un sistema nervioso compuesto de 302 neuronas que le permiten responder a estímulos presentes en el medio ambiente. Entre otros muchos factores, C. elegans es capaz de responder a estímulos olfativos, lo que en la naturaleza utilizan para buscar comida o evitar bacterias patógenas.



Los estudiantes realizarán así ensayos para medir la respuesta a un atrayente y un repelente. Recolectarán los animales de una placa de cultivo con la ayuda de una pipeta y los transferirán a otra placa en la que posteriormente dispensarán las sustancias a probar. Posteriormente realizarán un recuento de los gusanos en las distintas posiciones de la placa para determinar en qué medida han respondido. Paralelamente, visualizarán distintas estirpes fluorescentes de C. elegans.



La Semana de la Ciencia es el mayor evento divulgativo a nivel europeo con el que se pretende acercar a la sociedad una imagen distinta y cercana de la investigación. En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación Caminos y Ciencia, el equipo iGEM-UPO, la Coordinación de Política Ambiental de la UPO, la Fundación Descubre y numerosos investigadores de los departamentos de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; Sociología; Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Educación y Psicología Social; Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública; y Derecho Público.



PROGRAMA XVI SEMANA DE LA CIENCIA DE LA UPO



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados