Comentarios 1

MURILLO Y VELÁZQUEZ FRENTE A FRENTE, EN EL HOSPITAL DE LOS VENERABLES DE SEVILLA

|

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha acudido este lunes 7 de noviembre, a la presentación de la exposición ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’, organizada por la Fundación Focus-Abengoa, con motivo de su 25º aniversario en el Hospitalde los Venerables (1991-2016). La muestra, la primera gran exposición que conmemora el IV aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, cuenta con la colaboración del Museo Nacional del Prado, que presta cinco obras, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, organizador del ‘Año Murillo’, la Fundación Cajasol, ABC y Fundación Cruzcampo, y está comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, que plantea una mirada innovadora sobre las relaciones de los dos maestros: Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), dos pintores formados con una generación de diferencia en una Sevilla abierta y culta, donde la pintura gozaba de un gran reconocimiento cívico. El presidente de la Fundación Cajasol ha acompañado en el acto a José Borrell y Anabel Morillo, vicepresidente y directora general de la Fundación Focus, respectivamente, Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Castreño, 1ª Teniente de Alcalde del Ayto de Sevilla, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el duque de Wellington; el presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela; la presidenta de ABC y director de ABC Sevilla, Catalina Luca de Tena, y Álvaro Ybarra; el conservador de pintura española del Museo del Louvre, Guillaume Kientz; la responsable del Fondo Cultural Villar Mir, Paloma Fernández Iriondo; y la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo. La exposición estará abierta al público desde el 8 de noviembre de 2016 hasta el 28 de febrero de 2017, de lunes a domingo de 10 a 17:00 horas, cerrando los días 25 de diciembre y 1 de enero.


(Infanta Margarita de Blanco, 1656 Diego Velázquez, Museo de Historia del Arte de Viena)


Según apuntan desde la Fundación Focus-Abengoa, la exposición supone la culminación por parte de la Fundación de una línea rigurosa llevada a cabo en los últimos años, y que ha tenido al Barroco como centro de su actividad en sus diferentes facetas (artes plásticas, música, seminarios, biblioteca y gabinete de estampas), de una entidad preocupada por la investigación y la divulgación cultural. Una de las tareas fundamentales de la Fundación ha sido velar por el patrimonio artístico de Sevilla, con la recuperación de Santa Rufina de Velázquez, que supuso el inicio de una labor más trascendente como fue la creación del Centro de Investigación Diego Velázquez en los Venerables, en el que se conservan pinturas del autor de Las Meninas, junto a obras de Murillo, Zurbarán o Martínez Montañes, que recrean el universo pictórico en los años de formación de Velázquez en Sevilla.


(San Pedro Penitente 1665-1670 Bartolomé Esteban Murillo, Fundación Fonde de Cultura de Sevilla)


En 2014 se comenzó a trabajar en este proyecto expositivo, bajo la dirección científica de Gabriele Finaldi. El comisario de la muestra y director de la National Gallery de Londres plantea una mirada innovadora sobre las relaciones y afinidades de Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), dos pintores formados con una generación de diferencia en una Sevilla abierta y culta, donde la pintura gozaba de un gran reconocimiento cívico.


(Santa Rufina, 1629-1632 Diego Veláquez Fundación Fondo y Cultura de Sevilla)



En la selección de 19 pinturas que compondrán la exposición, nueve de Velázquez, fechadas entre 1617-1619 y 1656, y las diez de Murillo, datadas entre 1645-1680, los visitantes se reencontrarán con la inteligencia pictórica y el virtuosismo técnico de ambos maestros. A través de una serie de parejas y tríos de obras soberbias se podrá observar en el recorrido las nuevas iconografías de devoción, o innovadoras formas de representar la vida cotidiana y la intimidad familiar, desarrolladas por Velázquez y Murillo, que les sirvió para llegar a lo esencial del alma humana y conectar directamente con el espectador.


Horario: de 10:00 a 18:00 horas. (Venta de entradas hasta las 17:00).

Entrada general: 8 euros.

Entrada reducida: 4 euros.

Gratuita: los martes de 14 a 18 horas

Recinto: Hospital De Los Venerables.


Lugar: Sevilla.


(Sagrada Familia del Pajarito, 1650 Bartolomé Esteban Murillo, Museo Nacional del Prado)

1MURILLOSAGRADAFAMILIADELPAJARITO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados