Comentarios 1

MURILLO Y VELÁZQUEZ FRENTE A FRENTE, EN EL HOSPITAL DE LOS VENERABLES DE SEVILLA

|

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha acudido este lunes 7 de noviembre, a la presentación de la exposición ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’, organizada por la Fundación Focus-Abengoa, con motivo de su 25º aniversario en el Hospitalde los Venerables (1991-2016). La muestra, la primera gran exposición que conmemora el IV aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, cuenta con la colaboración del Museo Nacional del Prado, que presta cinco obras, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, organizador del ‘Año Murillo’, la Fundación Cajasol, ABC y Fundación Cruzcampo, y está comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, que plantea una mirada innovadora sobre las relaciones de los dos maestros: Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), dos pintores formados con una generación de diferencia en una Sevilla abierta y culta, donde la pintura gozaba de un gran reconocimiento cívico. El presidente de la Fundación Cajasol ha acompañado en el acto a José Borrell y Anabel Morillo, vicepresidente y directora general de la Fundación Focus, respectivamente, Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Castreño, 1ª Teniente de Alcalde del Ayto de Sevilla, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el duque de Wellington; el presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela; la presidenta de ABC y director de ABC Sevilla, Catalina Luca de Tena, y Álvaro Ybarra; el conservador de pintura española del Museo del Louvre, Guillaume Kientz; la responsable del Fondo Cultural Villar Mir, Paloma Fernández Iriondo; y la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo. La exposición estará abierta al público desde el 8 de noviembre de 2016 hasta el 28 de febrero de 2017, de lunes a domingo de 10 a 17:00 horas, cerrando los días 25 de diciembre y 1 de enero.


(Infanta Margarita de Blanco, 1656 Diego Velázquez, Museo de Historia del Arte de Viena)


Según apuntan desde la Fundación Focus-Abengoa, la exposición supone la culminación por parte de la Fundación de una línea rigurosa llevada a cabo en los últimos años, y que ha tenido al Barroco como centro de su actividad en sus diferentes facetas (artes plásticas, música, seminarios, biblioteca y gabinete de estampas), de una entidad preocupada por la investigación y la divulgación cultural. Una de las tareas fundamentales de la Fundación ha sido velar por el patrimonio artístico de Sevilla, con la recuperación de Santa Rufina de Velázquez, que supuso el inicio de una labor más trascendente como fue la creación del Centro de Investigación Diego Velázquez en los Venerables, en el que se conservan pinturas del autor de Las Meninas, junto a obras de Murillo, Zurbarán o Martínez Montañes, que recrean el universo pictórico en los años de formación de Velázquez en Sevilla.


(San Pedro Penitente 1665-1670 Bartolomé Esteban Murillo, Fundación Fonde de Cultura de Sevilla)


En 2014 se comenzó a trabajar en este proyecto expositivo, bajo la dirección científica de Gabriele Finaldi. El comisario de la muestra y director de la National Gallery de Londres plantea una mirada innovadora sobre las relaciones y afinidades de Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), dos pintores formados con una generación de diferencia en una Sevilla abierta y culta, donde la pintura gozaba de un gran reconocimiento cívico.


(Santa Rufina, 1629-1632 Diego Veláquez Fundación Fondo y Cultura de Sevilla)



En la selección de 19 pinturas que compondrán la exposición, nueve de Velázquez, fechadas entre 1617-1619 y 1656, y las diez de Murillo, datadas entre 1645-1680, los visitantes se reencontrarán con la inteligencia pictórica y el virtuosismo técnico de ambos maestros. A través de una serie de parejas y tríos de obras soberbias se podrá observar en el recorrido las nuevas iconografías de devoción, o innovadoras formas de representar la vida cotidiana y la intimidad familiar, desarrolladas por Velázquez y Murillo, que les sirvió para llegar a lo esencial del alma humana y conectar directamente con el espectador.


Horario: de 10:00 a 18:00 horas. (Venta de entradas hasta las 17:00).

Entrada general: 8 euros.

Entrada reducida: 4 euros.

Gratuita: los martes de 14 a 18 horas

Recinto: Hospital De Los Venerables.


Lugar: Sevilla.


(Sagrada Familia del Pajarito, 1650 Bartolomé Esteban Murillo, Museo Nacional del Prado)

1MURILLOSAGRADAFAMILIADELPAJARITO

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados