Comentarios 1

MURILLO Y VELÁZQUEZ FRENTE A FRENTE, EN EL HOSPITAL DE LOS VENERABLES DE SEVILLA

|

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha acudido este lunes 7 de noviembre, a la presentación de la exposición ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’, organizada por la Fundación Focus-Abengoa, con motivo de su 25º aniversario en el Hospitalde los Venerables (1991-2016). La muestra, la primera gran exposición que conmemora el IV aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, cuenta con la colaboración del Museo Nacional del Prado, que presta cinco obras, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, organizador del ‘Año Murillo’, la Fundación Cajasol, ABC y Fundación Cruzcampo, y está comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, que plantea una mirada innovadora sobre las relaciones de los dos maestros: Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), dos pintores formados con una generación de diferencia en una Sevilla abierta y culta, donde la pintura gozaba de un gran reconocimiento cívico. El presidente de la Fundación Cajasol ha acompañado en el acto a José Borrell y Anabel Morillo, vicepresidente y directora general de la Fundación Focus, respectivamente, Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Castreño, 1ª Teniente de Alcalde del Ayto de Sevilla, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el duque de Wellington; el presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela; la presidenta de ABC y director de ABC Sevilla, Catalina Luca de Tena, y Álvaro Ybarra; el conservador de pintura española del Museo del Louvre, Guillaume Kientz; la responsable del Fondo Cultural Villar Mir, Paloma Fernández Iriondo; y la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo. La exposición estará abierta al público desde el 8 de noviembre de 2016 hasta el 28 de febrero de 2017, de lunes a domingo de 10 a 17:00 horas, cerrando los días 25 de diciembre y 1 de enero.


(Infanta Margarita de Blanco, 1656 Diego Velázquez, Museo de Historia del Arte de Viena)


Según apuntan desde la Fundación Focus-Abengoa, la exposición supone la culminación por parte de la Fundación de una línea rigurosa llevada a cabo en los últimos años, y que ha tenido al Barroco como centro de su actividad en sus diferentes facetas (artes plásticas, música, seminarios, biblioteca y gabinete de estampas), de una entidad preocupada por la investigación y la divulgación cultural. Una de las tareas fundamentales de la Fundación ha sido velar por el patrimonio artístico de Sevilla, con la recuperación de Santa Rufina de Velázquez, que supuso el inicio de una labor más trascendente como fue la creación del Centro de Investigación Diego Velázquez en los Venerables, en el que se conservan pinturas del autor de Las Meninas, junto a obras de Murillo, Zurbarán o Martínez Montañes, que recrean el universo pictórico en los años de formación de Velázquez en Sevilla.


(San Pedro Penitente 1665-1670 Bartolomé Esteban Murillo, Fundación Fonde de Cultura de Sevilla)


En 2014 se comenzó a trabajar en este proyecto expositivo, bajo la dirección científica de Gabriele Finaldi. El comisario de la muestra y director de la National Gallery de Londres plantea una mirada innovadora sobre las relaciones y afinidades de Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), dos pintores formados con una generación de diferencia en una Sevilla abierta y culta, donde la pintura gozaba de un gran reconocimiento cívico.


(Santa Rufina, 1629-1632 Diego Veláquez Fundación Fondo y Cultura de Sevilla)



En la selección de 19 pinturas que compondrán la exposición, nueve de Velázquez, fechadas entre 1617-1619 y 1656, y las diez de Murillo, datadas entre 1645-1680, los visitantes se reencontrarán con la inteligencia pictórica y el virtuosismo técnico de ambos maestros. A través de una serie de parejas y tríos de obras soberbias se podrá observar en el recorrido las nuevas iconografías de devoción, o innovadoras formas de representar la vida cotidiana y la intimidad familiar, desarrolladas por Velázquez y Murillo, que les sirvió para llegar a lo esencial del alma humana y conectar directamente con el espectador.


Horario: de 10:00 a 18:00 horas. (Venta de entradas hasta las 17:00).

Entrada general: 8 euros.

Entrada reducida: 4 euros.

Gratuita: los martes de 14 a 18 horas

Recinto: Hospital De Los Venerables.


Lugar: Sevilla.


(Sagrada Familia del Pajarito, 1650 Bartolomé Esteban Murillo, Museo Nacional del Prado)

1MURILLOSAGRADAFAMILIADELPAJARITO

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados