La guinda del pastel
La guinda del pastel
Comentarios 1

CIENTÍFICOS DE LA UPO DESAYUNAN ESTA SEMANA CON 148 ESTUDIANTES EN EL ENCUENTRO “CAFÉ CON CIENCIA”

|


Hoy ha comenzado la Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide con el taller “Los árboles y el cambio climático”.


Un total de 148 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tienen el miércoles y el jueves una cita, a las 9:30 horas en el edificio del Rectorado Rosario Valpuesta de la Universidad Pablo de Olavide, para desayunar y charlar con científicos de esta universidad sobre cuestiones como la genética, biología, la neurociencia, la ecología, la salud, la política o la educación. Este encuentro, titulado “Café con ciencia”, con 9 desayunos divulgativos, se enmarca en la Semana de la Ciencia, que ha dado comienzo hoy en la UPO con el taller “Los árboles y el cambio climático”.



Antes de que comience la actividad “Café con ciencia”, Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, junto a Rosario Jiménez, directora de la OTRI, darán la bienvenida a los participantes mañana miércoles a las 9:00 horas en la sala de grados del edificio 7 de la UPO.


“Café con ciencia” es una iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento. Este desayuno divulgativo tiene como objetivo divulgar la ciencia a través del diálogo y la interacción entre investigador y estudiantes, así como despertar las vocaciones y el interés por la profesión científica.



La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a esta iniciativa, organizando un total de 9 “Cafés con ciencia”, 5 el miércoles y otros 4 el jueves también en el Rectorado de la UPO. Durante una hora y media, un total de 148 estudiantes de de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tendrán ocasión de resolver sus dudas y curiosidades en los temas “¿Qué responderías si un extraterrestre te preguntara cuántas especies distintas tenemos en el planeta Tierra?: explorando las dimensiones y amenazas de la biodiversidad”, a cargo de Santiago Martín Bravo; “¿Cuánto podemos llegar a vivir? El extraordinario caso de los supercentenarios”, por parte de Juan Manuel García González; “Cómo puede ser que tengamos las tasas de obesidad más altas de Europa en adolescentes si en España tenemos la Dieta Mediterránea”, a cargo de Javier Sánchez Perona; “Un laboratorio para la ciudad: cómo hacer que las políticas urbanas estén compuestas de estrategia (participación + colaboración + integración)”, por parte de Rafael Merinaero y María Ángeles Huete; y “Mitocondria, energía y envejecimiento: ¿hay una relación?”, a cargo de Guillermo López Lluch;





Los “Cafés con ciencia” continuarán el jueves en la UPO, con los siguientes temas: Comunicación entre cerebro y ordenador: hacia la Neurociencia del futuro”, explicado por Javier Márquez Ruiz; ¿A quién le importa lo que yo haga (como Alaska) o cómo se comportan los pinsapos, las encinas o los cedros según su localización?”, a cargo de José Ignacio Seco Gordillo; “¿Cómo se enseña y se aprende en el siglo XXI?”, por parte de Rosa María Rodríguez y Virginia Martínez Lozano; y “Monta tu propio grupo iGEM y vuela a Boston para contarlo”, explicado por Francisco Javier Lobo Cabrera y Gabriel Ruiz Romero.



Por otro lado, hoy ha dado comienzo la Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide con el taller “Los árboles y el cambio climático”, en el que 25 estudiantes de quinto y sexto de Primaria del CEIP Gloria Fuertes (Montequinto, Dos Hermanas) han conocido de la mano de investigadores de esta universidad cómo los árboles pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático. Además, estos jóvenes estudiantes se han convertido en protagonistas de esta actividad al participar en una plantación de árboles en el campus de la UPO.


La Semana de la Ciencia es el mayor evento divulgativo a nivel europeo con el que se pretende acercar a la sociedad una imagen distinta y cercana de la investigación. En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), el equipo iGEM-UPO, la Coordinación de Política Ambiental de la UPO, la Fundación Descubre y numerosos investigadores de los departamentos de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; Sociología; Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Educación y Psicología Social; Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública; y Derecho Público.




PROGRAMA XVI SEMANA DE LA CIENCIA DE LA UPO


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Play off ascenso
5

Hola amigos, hoy quiero citarme con todos vosotros. Sí, sí, voy a pediros una cita. Concretamente, el próximo viernes día 25 de mayo a las 19,45 de la tarde, en la maravillosa Biblioteca municipal José María Requena de Carmona.

¿Por qué?

Ya sabéis, para mí visitar una biblioteca no necesita de ningún motivo especial, pero en esta ocasión, vamos a acompañar a una joven escritora de Carmona que hará las delicias de niños y adultos. Me refiero a Mª Carmen Fernández Fernández.

Comenta
PuertodeIndias

Esta empresa carmonense se funda en 1880, como la primera destilería de Andalucía y actualmente fabrica una amplia variedad de productos que tienen una gran tradición en nuestra tierra: licor de canela, anís dulce, semidulce y seco o pacharán.

Comenta
Rueda prensa procavi

En una rueda de prensa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) informó que convoca, junto a CC.OO. y UGT, una huelga de 72 horas del 4 al 6 de junio en las subcontratas de Procavi “ante la precariedad laboral y el incumplimiento sistemático de los convenios en materia salarial, de prevención, horarios, etc.”.

Comenta
01procavi 2474 mn

En un comunicado conjunto las Secciones sindicales de CCOO - SAT - UGT Procavi - Randstad PS - Adecco Outsourcing - Marciense Externalizaciones han declarado han manifestado su solidaridad y máximo apoyo al trabajador accidentado.


 No es un accidente, se sabía que iba a pasar en algún momento Nadia GarcíaCamacho, Delegada Sindical del SAT en la fábrica de Procavi
Comenta
Presentacion camino de piedra

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”—afirmaba el filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, y el color de nuestro universo es azul.Azul, como esta piedra en el camino de Almudena Tarancón. 

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados