Comentarios 1

​ESTÁ DEMOSTRADO, EL SEXO AL QUE PERTENEZCAS TAMBIEN REPERCUTE EN LA SALUD Y LA ASISTENCIA SANITARIA.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 6

Que hombres y mujeres somos diferentes, es una clara evidencia. Pero lo que muchos no sabemos, es que también existen diferencias claras en lo que a la salud y asistencia sanitaria se refiere.


Un ejemplo claro es la salud mental. Aproximadamente el 15% de la población española presenta algun sintoma depresivo pero lo destacable, es que afecta el doble a mujeres que a hombres. ¿A que es debido esta circunstancia?


Según un estudio realizado y plasmado en el informe de Deficiencia e igualdad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España, existen evidencias claras de que a la hora de ser atendidos por los servicios sanitarios, hombres y mujeres no lo hacen de la misma forma. Este mismo informe indica que es necesario hacer una distinción de "genero", en la sanidad publica para evitar estas desigualdades que repercuten de forma negativa en la salud tanto mental como fisica de las mujeres.


Este estudio ha sido realiado por Medicos del Mundo y cuenta con el respaldo de 12 organizaciones tanto nacionales e internacionales. La opinión general es que las mujeres tienen una valoración mas negativa de la salud que los hombres ya que de las 10 enfermedades mas frecuentes, excepto la diabetes, son mas frecuentes en ellas que en los hombres.

El mismo informe indica que en los ultimos años, que coinciden con la crisis economica que estamos viviendo, se han recortado los servicios de salud mental y se ha sustituido por una excesiva medicación en tranquilizantes, relajantes y medicación para ayudarnos a dormir.



El 21% de las mujeres españolas toman algun tipo de estos medicamentos frente a un 11% de hombres y en las consultas de los medicos de familia, la asistencia por trastornos relacionados con problemas psicosociales como ansiedad, angustia, fatiga crónica o colon irritable entre el 70 y el 80% son realizadas por mujeres.


Si hablamos de la atención medica dental tambien la diferencia es notable ya que fueron tambien las mujeres, las que mayormente no fueron atendidas para cubrir sus necesidades de forma adecuada debido principalmente a la situacion economica actual. Las mujeres prefieren atender a sus hijos antes de ser ellas las que reciban las atenciones necesarias.

Que existe desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a asistencia e información sanitaria, resulta mas evidente aún si hablamos de salud sexual y reproductiva.


Segun un informe llevado a cabo por la Sociedad Española de Contracepción, mas del 26% de las mujeres entre 15 y 49 años, no utilizan ningún metodo anticonceptivo en sus primeras relaciones sexuales. De este estudio, podemos deducir pues que en cuanto a sexualidad se refiere, tampoco las mujeres reciben la misma atención ni información que los hombres siendo necesario que se haga hincapie en la necesidad de centros para la atención sexual juvenil.


Tambien es importante destacar que en cuanto a reproducccion asistida, la mayoria de los centros españoles, concretamente el 80%, son privados por lo que existe una gran desigualdad para acceder a estos servicios, condicionados una vez mas, por la situacion economica, desigualdad que tambien se da a la hora de acceder a la interrupcion voluntaria del embarazo.


Segun este mismo informe, solo el 10% de las intervenciones fueron realizadas en la sanidad publica, habiendo incluso Comunidades Autónomas como Aragón, Castilla y León o Murcia, en las que no se realizó ninguna intervención de este tipo en el sistema sanitario publico.

Sexorepercuteatencinsanitaria

El documento alerta también sobre el número de cesáreas que se llevan a cabo en España y sobre las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención recientemente ante la necesidad de realizarlas, tan solo, cuando son realmente necesarias.

Segun los datos de este informe elaborado por Medicos del Mundo, las mujeres encuentran mayores obstáculos a la hora de acceder a metodos anticonceptivos o a la hora de acceder a una interrrupcion legal del embarazo, condicinado por la Comunidad Autónoma donde se quiera realizar este tipo de intervención.


Este informe tambien hace referencida a la violencia de género. En nuestro País, más del 10% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia física, mas del 25% psicológica y un 8% sufrieron algun tipo de violencia sexual.


De este informe podemos señalar que España es el País de la Unión Europea que cuenta con menos servicios sociales, pues gran parte de ellos, se realizan dentro del sistema sanitario, cuando la realidad es que se deberían atender en servicios diferentes.Concretamente, en España hay 8 Comunidades Autónomas en las que la asistencia a la violencia sexual de género, son realizadas por Instituciones privadas que dependen de subvenciones públicas, lo que nos indica mas aun que la desigualdes que existe en todo el Estado Español es evidente según seas hombre o mujer.


En cuanto al presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la violencia machista, este se ha reducido en un 21.6%, pérdida que también ha padecido la partida para políticas de igualdad, que se ha visto reducida en un 18%.Por consiguiente, de este informe elaborado por Médicos del Mundo y sus conclusiones podemos afirmar que si eres mujer, no tienes las mismas posibilidades de asistencia sanitaria que los hombres, condicionada tambien por el tipo de asistencia que necesites, pues son muchas veces, completamente diferentes. 


Hombres y mujeresdiferenciassanidad

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados