Comentarios 1

​ESTÁ DEMOSTRADO, EL SEXO AL QUE PERTENEZCAS TAMBIEN REPERCUTE EN LA SALUD Y LA ASISTENCIA SANITARIA.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 6

Que hombres y mujeres somos diferentes, es una clara evidencia. Pero lo que muchos no sabemos, es que también existen diferencias claras en lo que a la salud y asistencia sanitaria se refiere.


Un ejemplo claro es la salud mental. Aproximadamente el 15% de la población española presenta algun sintoma depresivo pero lo destacable, es que afecta el doble a mujeres que a hombres. ¿A que es debido esta circunstancia?


Según un estudio realizado y plasmado en el informe de Deficiencia e igualdad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España, existen evidencias claras de que a la hora de ser atendidos por los servicios sanitarios, hombres y mujeres no lo hacen de la misma forma. Este mismo informe indica que es necesario hacer una distinción de "genero", en la sanidad publica para evitar estas desigualdades que repercuten de forma negativa en la salud tanto mental como fisica de las mujeres.


Este estudio ha sido realiado por Medicos del Mundo y cuenta con el respaldo de 12 organizaciones tanto nacionales e internacionales. La opinión general es que las mujeres tienen una valoración mas negativa de la salud que los hombres ya que de las 10 enfermedades mas frecuentes, excepto la diabetes, son mas frecuentes en ellas que en los hombres.

El mismo informe indica que en los ultimos años, que coinciden con la crisis economica que estamos viviendo, se han recortado los servicios de salud mental y se ha sustituido por una excesiva medicación en tranquilizantes, relajantes y medicación para ayudarnos a dormir.



El 21% de las mujeres españolas toman algun tipo de estos medicamentos frente a un 11% de hombres y en las consultas de los medicos de familia, la asistencia por trastornos relacionados con problemas psicosociales como ansiedad, angustia, fatiga crónica o colon irritable entre el 70 y el 80% son realizadas por mujeres.


Si hablamos de la atención medica dental tambien la diferencia es notable ya que fueron tambien las mujeres, las que mayormente no fueron atendidas para cubrir sus necesidades de forma adecuada debido principalmente a la situacion economica actual. Las mujeres prefieren atender a sus hijos antes de ser ellas las que reciban las atenciones necesarias.

Que existe desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a asistencia e información sanitaria, resulta mas evidente aún si hablamos de salud sexual y reproductiva.


Segun un informe llevado a cabo por la Sociedad Española de Contracepción, mas del 26% de las mujeres entre 15 y 49 años, no utilizan ningún metodo anticonceptivo en sus primeras relaciones sexuales. De este estudio, podemos deducir pues que en cuanto a sexualidad se refiere, tampoco las mujeres reciben la misma atención ni información que los hombres siendo necesario que se haga hincapie en la necesidad de centros para la atención sexual juvenil.


Tambien es importante destacar que en cuanto a reproducccion asistida, la mayoria de los centros españoles, concretamente el 80%, son privados por lo que existe una gran desigualdad para acceder a estos servicios, condicionados una vez mas, por la situacion economica, desigualdad que tambien se da a la hora de acceder a la interrupcion voluntaria del embarazo.


Segun este mismo informe, solo el 10% de las intervenciones fueron realizadas en la sanidad publica, habiendo incluso Comunidades Autónomas como Aragón, Castilla y León o Murcia, en las que no se realizó ninguna intervención de este tipo en el sistema sanitario publico.

Sexorepercuteatencinsanitaria

El documento alerta también sobre el número de cesáreas que se llevan a cabo en España y sobre las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención recientemente ante la necesidad de realizarlas, tan solo, cuando son realmente necesarias.

Segun los datos de este informe elaborado por Medicos del Mundo, las mujeres encuentran mayores obstáculos a la hora de acceder a metodos anticonceptivos o a la hora de acceder a una interrrupcion legal del embarazo, condicinado por la Comunidad Autónoma donde se quiera realizar este tipo de intervención.


Este informe tambien hace referencida a la violencia de género. En nuestro País, más del 10% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia física, mas del 25% psicológica y un 8% sufrieron algun tipo de violencia sexual.


De este informe podemos señalar que España es el País de la Unión Europea que cuenta con menos servicios sociales, pues gran parte de ellos, se realizan dentro del sistema sanitario, cuando la realidad es que se deberían atender en servicios diferentes.Concretamente, en España hay 8 Comunidades Autónomas en las que la asistencia a la violencia sexual de género, son realizadas por Instituciones privadas que dependen de subvenciones públicas, lo que nos indica mas aun que la desigualdes que existe en todo el Estado Español es evidente según seas hombre o mujer.


En cuanto al presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la violencia machista, este se ha reducido en un 21.6%, pérdida que también ha padecido la partida para políticas de igualdad, que se ha visto reducida en un 18%.Por consiguiente, de este informe elaborado por Médicos del Mundo y sus conclusiones podemos afirmar que si eres mujer, no tienes las mismas posibilidades de asistencia sanitaria que los hombres, condicionada tambien por el tipo de asistencia que necesites, pues son muchas veces, completamente diferentes. 


Hombres y mujeresdiferenciassanidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados