Comentarios 1

​ESTÁ DEMOSTRADO, EL SEXO AL QUE PERTENEZCAS TAMBIEN REPERCUTE EN LA SALUD Y LA ASISTENCIA SANITARIA.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 6

Que hombres y mujeres somos diferentes, es una clara evidencia. Pero lo que muchos no sabemos, es que también existen diferencias claras en lo que a la salud y asistencia sanitaria se refiere.


Un ejemplo claro es la salud mental. Aproximadamente el 15% de la población española presenta algun sintoma depresivo pero lo destacable, es que afecta el doble a mujeres que a hombres. ¿A que es debido esta circunstancia?


Según un estudio realizado y plasmado en el informe de Deficiencia e igualdad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España, existen evidencias claras de que a la hora de ser atendidos por los servicios sanitarios, hombres y mujeres no lo hacen de la misma forma. Este mismo informe indica que es necesario hacer una distinción de "genero", en la sanidad publica para evitar estas desigualdades que repercuten de forma negativa en la salud tanto mental como fisica de las mujeres.


Este estudio ha sido realiado por Medicos del Mundo y cuenta con el respaldo de 12 organizaciones tanto nacionales e internacionales. La opinión general es que las mujeres tienen una valoración mas negativa de la salud que los hombres ya que de las 10 enfermedades mas frecuentes, excepto la diabetes, son mas frecuentes en ellas que en los hombres.

El mismo informe indica que en los ultimos años, que coinciden con la crisis economica que estamos viviendo, se han recortado los servicios de salud mental y se ha sustituido por una excesiva medicación en tranquilizantes, relajantes y medicación para ayudarnos a dormir.



El 21% de las mujeres españolas toman algun tipo de estos medicamentos frente a un 11% de hombres y en las consultas de los medicos de familia, la asistencia por trastornos relacionados con problemas psicosociales como ansiedad, angustia, fatiga crónica o colon irritable entre el 70 y el 80% son realizadas por mujeres.


Si hablamos de la atención medica dental tambien la diferencia es notable ya que fueron tambien las mujeres, las que mayormente no fueron atendidas para cubrir sus necesidades de forma adecuada debido principalmente a la situacion economica actual. Las mujeres prefieren atender a sus hijos antes de ser ellas las que reciban las atenciones necesarias.

Que existe desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a asistencia e información sanitaria, resulta mas evidente aún si hablamos de salud sexual y reproductiva.


Segun un informe llevado a cabo por la Sociedad Española de Contracepción, mas del 26% de las mujeres entre 15 y 49 años, no utilizan ningún metodo anticonceptivo en sus primeras relaciones sexuales. De este estudio, podemos deducir pues que en cuanto a sexualidad se refiere, tampoco las mujeres reciben la misma atención ni información que los hombres siendo necesario que se haga hincapie en la necesidad de centros para la atención sexual juvenil.


Tambien es importante destacar que en cuanto a reproducccion asistida, la mayoria de los centros españoles, concretamente el 80%, son privados por lo que existe una gran desigualdad para acceder a estos servicios, condicionados una vez mas, por la situacion economica, desigualdad que tambien se da a la hora de acceder a la interrupcion voluntaria del embarazo.


Segun este mismo informe, solo el 10% de las intervenciones fueron realizadas en la sanidad publica, habiendo incluso Comunidades Autónomas como Aragón, Castilla y León o Murcia, en las que no se realizó ninguna intervención de este tipo en el sistema sanitario publico.

Sexorepercuteatencinsanitaria

El documento alerta también sobre el número de cesáreas que se llevan a cabo en España y sobre las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención recientemente ante la necesidad de realizarlas, tan solo, cuando son realmente necesarias.

Segun los datos de este informe elaborado por Medicos del Mundo, las mujeres encuentran mayores obstáculos a la hora de acceder a metodos anticonceptivos o a la hora de acceder a una interrrupcion legal del embarazo, condicinado por la Comunidad Autónoma donde se quiera realizar este tipo de intervención.


Este informe tambien hace referencida a la violencia de género. En nuestro País, más del 10% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia física, mas del 25% psicológica y un 8% sufrieron algun tipo de violencia sexual.


De este informe podemos señalar que España es el País de la Unión Europea que cuenta con menos servicios sociales, pues gran parte de ellos, se realizan dentro del sistema sanitario, cuando la realidad es que se deberían atender en servicios diferentes.Concretamente, en España hay 8 Comunidades Autónomas en las que la asistencia a la violencia sexual de género, son realizadas por Instituciones privadas que dependen de subvenciones públicas, lo que nos indica mas aun que la desigualdes que existe en todo el Estado Español es evidente según seas hombre o mujer.


En cuanto al presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la violencia machista, este se ha reducido en un 21.6%, pérdida que también ha padecido la partida para políticas de igualdad, que se ha visto reducida en un 18%.Por consiguiente, de este informe elaborado por Médicos del Mundo y sus conclusiones podemos afirmar que si eres mujer, no tienes las mismas posibilidades de asistencia sanitaria que los hombres, condicionada tambien por el tipo de asistencia que necesites, pues son muchas veces, completamente diferentes. 


Hombres y mujeresdiferenciassanidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados