Comentarios 1

​ESTÁ DEMOSTRADO, EL SEXO AL QUE PERTENEZCAS TAMBIEN REPERCUTE EN LA SALUD Y LA ASISTENCIA SANITARIA.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 6

Que hombres y mujeres somos diferentes, es una clara evidencia. Pero lo que muchos no sabemos, es que también existen diferencias claras en lo que a la salud y asistencia sanitaria se refiere.


Un ejemplo claro es la salud mental. Aproximadamente el 15% de la población española presenta algun sintoma depresivo pero lo destacable, es que afecta el doble a mujeres que a hombres. ¿A que es debido esta circunstancia?


Según un estudio realizado y plasmado en el informe de Deficiencia e igualdad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España, existen evidencias claras de que a la hora de ser atendidos por los servicios sanitarios, hombres y mujeres no lo hacen de la misma forma. Este mismo informe indica que es necesario hacer una distinción de "genero", en la sanidad publica para evitar estas desigualdades que repercuten de forma negativa en la salud tanto mental como fisica de las mujeres.


Este estudio ha sido realiado por Medicos del Mundo y cuenta con el respaldo de 12 organizaciones tanto nacionales e internacionales. La opinión general es que las mujeres tienen una valoración mas negativa de la salud que los hombres ya que de las 10 enfermedades mas frecuentes, excepto la diabetes, son mas frecuentes en ellas que en los hombres.

El mismo informe indica que en los ultimos años, que coinciden con la crisis economica que estamos viviendo, se han recortado los servicios de salud mental y se ha sustituido por una excesiva medicación en tranquilizantes, relajantes y medicación para ayudarnos a dormir.



El 21% de las mujeres españolas toman algun tipo de estos medicamentos frente a un 11% de hombres y en las consultas de los medicos de familia, la asistencia por trastornos relacionados con problemas psicosociales como ansiedad, angustia, fatiga crónica o colon irritable entre el 70 y el 80% son realizadas por mujeres.


Si hablamos de la atención medica dental tambien la diferencia es notable ya que fueron tambien las mujeres, las que mayormente no fueron atendidas para cubrir sus necesidades de forma adecuada debido principalmente a la situacion economica actual. Las mujeres prefieren atender a sus hijos antes de ser ellas las que reciban las atenciones necesarias.

Que existe desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a asistencia e información sanitaria, resulta mas evidente aún si hablamos de salud sexual y reproductiva.


Segun un informe llevado a cabo por la Sociedad Española de Contracepción, mas del 26% de las mujeres entre 15 y 49 años, no utilizan ningún metodo anticonceptivo en sus primeras relaciones sexuales. De este estudio, podemos deducir pues que en cuanto a sexualidad se refiere, tampoco las mujeres reciben la misma atención ni información que los hombres siendo necesario que se haga hincapie en la necesidad de centros para la atención sexual juvenil.


Tambien es importante destacar que en cuanto a reproducccion asistida, la mayoria de los centros españoles, concretamente el 80%, son privados por lo que existe una gran desigualdad para acceder a estos servicios, condicionados una vez mas, por la situacion economica, desigualdad que tambien se da a la hora de acceder a la interrupcion voluntaria del embarazo.


Segun este mismo informe, solo el 10% de las intervenciones fueron realizadas en la sanidad publica, habiendo incluso Comunidades Autónomas como Aragón, Castilla y León o Murcia, en las que no se realizó ninguna intervención de este tipo en el sistema sanitario publico.

Sexorepercuteatencinsanitaria

El documento alerta también sobre el número de cesáreas que se llevan a cabo en España y sobre las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención recientemente ante la necesidad de realizarlas, tan solo, cuando son realmente necesarias.

Segun los datos de este informe elaborado por Medicos del Mundo, las mujeres encuentran mayores obstáculos a la hora de acceder a metodos anticonceptivos o a la hora de acceder a una interrrupcion legal del embarazo, condicinado por la Comunidad Autónoma donde se quiera realizar este tipo de intervención.


Este informe tambien hace referencida a la violencia de género. En nuestro País, más del 10% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia física, mas del 25% psicológica y un 8% sufrieron algun tipo de violencia sexual.


De este informe podemos señalar que España es el País de la Unión Europea que cuenta con menos servicios sociales, pues gran parte de ellos, se realizan dentro del sistema sanitario, cuando la realidad es que se deberían atender en servicios diferentes.Concretamente, en España hay 8 Comunidades Autónomas en las que la asistencia a la violencia sexual de género, son realizadas por Instituciones privadas que dependen de subvenciones públicas, lo que nos indica mas aun que la desigualdes que existe en todo el Estado Español es evidente según seas hombre o mujer.


En cuanto al presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la violencia machista, este se ha reducido en un 21.6%, pérdida que también ha padecido la partida para políticas de igualdad, que se ha visto reducida en un 18%.Por consiguiente, de este informe elaborado por Médicos del Mundo y sus conclusiones podemos afirmar que si eres mujer, no tienes las mismas posibilidades de asistencia sanitaria que los hombres, condicionada tambien por el tipo de asistencia que necesites, pues son muchas veces, completamente diferentes. 


Hombres y mujeresdiferenciassanidad

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados