Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

¿CÓMO DISTINGUIR ENTRE UN RESPRIADO Y LA GRIPE?

|


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 6


Todos nos resfriamos varias veces al año y conocemos sus síntomas.Pero ¿Como podemos distinguir un resfriado común de la gripe?. 


Con la llegada del frio, la lluvia y la bajada de las temperaturas, el cuerpo se resiente y pueden aparecer los resfriados o catarros. El problema deriva cuando nos vemos afectados en la epoca en la que tambien coincide la aparición de la gripe.


El resfriado común es una inflamación leve de las mucosas respiratorias causada por un grupo de virus que produce estornudos, secreción nasal, tos y expectoración y a veces, se acompañada de fiebre liguera. Su forma de contagio principal es el contacto directo por las manos y los objetos y es menos frecuente el contagio por vía aerea.


El tabaco y los lugares muy concurridos favorecen su trasmisión (por ejemplo la escuela). Su evolución es favorable en una semana, necesitando solamente tratamiento sintomático de analgésicos, beber líquidos y descanso y suele producir complicaciones.


Por su parte, la gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria que se contagia muy fácilmente y es producida por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae. Existen tres tipos: virus influenza A, B y C, y, en el caso del tipo A, se subdivide en varios subtipos según componentes H y N.


Se caracteriza por la aparición súbita de síntomas respiratorios característicos como tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolores musculares. No todos los síntomas siempre están presentes y en el caso de los niños puede ir acompañado de vómitos y diarrea. Lo más frecuente es que evolucione favorablemente en 2-4 días aunque la tos y el cansancio pueden durar una semana. Afecta más a niños pequeños (5 a 9 años) y adultos jóvenes, pudiendo aparecer complicaciones en ancianos y personas con enfermedades crónicas.


La gripe se transmite de persona a persona siendo su forma de contagio principal la vía respiratoria mediante las pequeñas gotitas emitidas al hablar, toser o estornudar que los pacientes contagiados tienen en las secreciones respiratorias de nariz y garganta.


Estas secreciones también pueden contagiar si las llevamos en las manos. Especialmente es contagiosa durante los tres primeros días de padecerla aunque puede contagiarse desde un día antes hasta los 7 días de la enfermedad.


Es importante quedarse en casa para no contagiarla. El tabaco y los lugares concurridos también favorecen su contagio afectando de forma más importante a ciertos sectores profesionales como los sanitarios y de la educación. Su aparición sw caracteria por epidémias anuales en otoño e invierno.


En la mayor parte de los casos la enfermedad cura sola siendo el tratamiento fundamentalmente para aliviarlos sintomas, con analgésicos tipo paracetamol, antitérmicos, líquidos y descanso.


Se puede evitar su contagio de dos formas diferentes:

La primera, sobre el mecanismo de transmisión, utilizando medidas higiénico-sanitarias para tratar de evitar el contagio entre personas. La segunda , mediante actuaciones personales para evitar contraerla mediante la vacunación.

En el caso del resfriado común, en la actualidad no existe ninguna vacuna que haya demostrado una alta eficacia. Los antibióticos no están indicados al ser una enfermedad vírica; solamente son útiles en el caso de que existan complicaciones y siempre que hayan sido recetadas por prescripción médica.


En cuanto a las medidas para evitar contagiar y ser contagiados, es importante lavarse las manos con frecuencia y utilizar pañuelos de papel desechables al toser evitando tocarse la boca o nariz y cubrirse con el dorso del antebrazo al toser o estornudar. Se debe evitar el compartir toallas, vasos, cubiertos y utensilios que puedan estar en contacto con la saliva y secreciones. También se recomienda evitar contactos cercanos. Lavar frecuentemente superficies donde puedan depositarse el virus: muebles, pomos y objetos. La ropa y utensilios de comida (vajilla, vasos, etc.) utilizados por las personas enfermas no es necesario que se laven separadamente pero si de forma apropiada con los detergentes habituales.


En cuanto a la temporada de vacunación de la gripe, esta se realiza entre los meses octubre y noviembre.


La vacuna de la gripe está recomendada tanto en personas sanas como en enfermos crónicos y produce una protección que empieza a ser efectiva a partir de las dos semanas de su administración. Evita padecer la enfermedad en un alto porcentaje de personas y en ocasiones si el paciente enferma de gripelos sintomas seran más leves y se evitaran posibles complicaciones, disminuyendo la hospitalización y la mortalidad. Cada año la Organización Mundial de la Salud recomienda la composición de la vacuna teniendo en cuenta el análisis de los virus detectados en los años precedentes. La campaña de vacunación en nuestro país se desarrolla en octubre-noviembre para prevenir la epidemia estacional.



en caso de padecer gripe, deberán consultar a los servicios sanitarios pacientes con riesgo a sufrir complicaciones y los pacientes que sientan dificultad al respirar, dolor torácico, aspecto azulado de la piel o alteración de la conciencia. Existe la posibilidad de que la enfermedad complique causando neumonía, otitis, sinusitis, meningitis, etc,. Esto es más frecuente en personas pertenecientes a grupos de riesgo como son embarazadas, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, renales y hepática crónicas, diabetes, inmunodeprimidos (personas que padecen enfermedades o reciben tratamiento que alteran su sistema inmunoligico), personas menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con aspirina, mayores de 65 y menores de 2 años y personas con obesidad mórbida.


Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados