Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

RECTIFICAR ES DE FELICES: EL DERECHO A CAMBIAR PARA ESTAR MEJOR; Por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.


De su Blog "VARELADAS"





RECTIFICAR ES DE FELICES: EL DERECHO A CAMBIAR PARA ESTAR MEJOR; 

Por Ana Varela


Dicen los forenses que algunos suicidas se arrepienten de su decisión cuando ya es demasiado tarde: intentan aflojar la cuerda con la que van a ahorcarse, pero ya no pueden hacerlo. Se arrepienten cuando ya es irremediable. La cuerda que nos ahorca hay que quitársela antes, mucho antes. A ser posible, en vida.


Vivir es acertar y equivocarse. La vida no es un examen final, se parece más a un “control” continuo. En todo caso, eres tú mismo quien te pones la nota, diciéndote “sí, esto es lo que quiero” o “no, cómo he podido equivocarme tanto, desviarme tanto de lo que realmente quería“. Por eso, de vez en cuando, conviene echar la vista atrás y preguntarnos si lo que estamos haciendo nos lleva adonde realmente queremos estar. Nuestra vida no es un guión que haya escrito otro para nosotros, y que debamos seguir al pie de la letra. Y aunque existan cosas que no podemos cambiar, aunque las líneas más importantes de nuestra vida estén escritas, podemos improvisar y cambiar muchas: para empezar, todas las que dependen de nuestra forma de ser. Nuestra vida es nuestra. Tenemos derecho a equivocarnos y a cambiar el rumbo. Podemos rectificar si creemos que, haciéndolo, vamos a ser más felices o, simplemente, vamos a estar más a gusto con nosotros mismos y más cerca del camino que nos trazamos en su día.


Imagina tu vida como una obra de arte: una pintura o una novela . Tú eres el autor y quieres que sea lo mejor posible. Pero te equivocas, pintas cosas que no te gustan. O escribes y corriges lo escrito, porque no te convence. En la vida, dices cosas que no deberías decir, hieres a gente a la que no quieres hacer daño. Nos equivocamos mucho más a menudo de lo que nos gusta reconocer. Hay gente que dice que no se arrepiente de nada. Gente que o no se equivoca nunca o no reconoce sus errores. Si no se equivocan nunca, son perfectos. La gente perfecta asusta un poco, por lo alejada que está de la verdadera naturaleza humana, maravillosamente imperfecta. Y los que no reconocen sus errores es que viven convencidos de estar en posesión de la verdad. Somos peligrosos cuando nos creemos perfectos o cuando pensamos que nuestra verdad es la VERDAD así, con mayúsculas.


No sólo nos equivocamos, es que tenemos derecho a equivocarnos. Pero corrijamos, reescribamos lo escrito, rompamos el lienzo que no nos gusta, por mucho que hayamos trabajado en él. ¿No sería peor quedarnos en una vida que no nos gusta sólo por no corregir aquello en lo que nos hemos confundido?. Rectificar los errores no es un fracaso, se trata de no sumar más equivocaciones por el empeño en no reconocerlo. Como dice Alberto Cortez, “Nos falta la bonhomía de reparar los errores antes de hacerlos mayores a golpe de letanías“.


A veces, nos equivocamos con la gente, con nuestro empeño en clasificarles. Cuando clasificas a la gente, irremediablemente, la encasillas, la conviertes en amiga o enemiga, buena o mala. No nos damos cuenta de que la gente no va por la vida con el corazón a la vista. Por la cuenta que nos tiene, tendemos a protegernos. Queremos mostrar nuestro mejor perfil, como en Facebook o en la entrevista para el trabajo de tus sueños o como cuando nos enamoramos. Sin embargo, seguimos juzgando a la gente por las apariencias. Y así, sin saberlo, acabas dando tu lealtad a gente que ni la merece ni la quiere. Cuesta reconocer que te has equivocado. Que has dado la cara por gente a la que, pasado el tiempo, se la partirías con mucho gusto. Que has defendido lo indefendible, en contra de tus propios principios, por una lealtad mal entendida a los demás, sin preguntarte si estabas siendo fiel a ti mismo. Callas y callas tu verdadero ser porque crees que alguien merece la pena, porque quieres conservar en tu vida a alguien, a toda costa, contra viento y marea. Y, pasado el tiempo, piensas: tanto esfuerzo, ¿para qué?. Puedes alejarte, te está permitido alejarte de quien ya no encaja en tu vida.



No siempre acertamos. Pero lo peor que podemos hacer, si nos damos cuenta, es permanecer en el error, empeñados en que el tiempo acabará por recompensar nuestros esfuerzos por el amor de aquel que, día a día, nos muestra que no nos quiere. Da igual que sea tu madre, tu pareja o un amigo. Aprende a alejarte de tus errores.


O nos equivocamos y nos protegemos de quienes nos quieren. Nos alejamos de amigos del alma, porque alguien nos dijo que dijeron tal o cual cosa que nos ofendió. O porque les oímos decir algo que nos hace pensar que no nos eran tan leales como creíamos, o esperábamos, o exigíamos. O porque no estuvieron contigo al cien por cien cuando los necesitaste. No te preguntaste ni siquiera si eso que tú llamabas no estar al cien por cien quizá era una petición excesiva para el otro. Fue tanto tu dolor que, incapaz de afrontarlo, preferiste romper. No les dejas hablar, no les escuchas. Y te defiendes de ellos, de quienes sí te quieren (como saben o como pueden), igual que un gato enfurecido se revuelve contra su dueño cuando está asustado. Como nosotros, el gato no se da cuenta de que es su miedo el que actúa. Como tememos que nos hagan daño, lanzamos palabras dolorosas al otro, como directos a la mandíbula que nos alejan definitivamente de gente que queríamos conservar. Y la pérdida queda marcada a fuego en nuestra alma, en la dureza que se empieza a instalar en nuestro maltrecho corazón, en forma de desconfianza a los demás.


Bronnie Ware, experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, escribió en su libro LOS CINCO MANDAMIENTOS PARA TENER UNA VIDA PLENA la lista de los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir:


  1. Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera
  2. Ojalá no hubiera trabajado tanto
  3. Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía
  4. Habría querido volver a tener contacto con mis amigos
  5. Me hubiera gustado ser más feliz

No hace falta, no debería hacer falta, estar en el lecho de muerte para darse cuenta de que uno se ha equivocado. De hecho, lo lamentable, lo triste, es darse cuenta cuando es tarde, cuando ya nada se puede hacer. Mejor hacerlo cuando aun estamos a tiempo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
Contenedores quemados

Desgraciadamente en Carmona las noticias de conductas vandálicas son más comunes de lo que esperásemos, por ello el grupo municipal Participa, presentó una moción para la creación de una mesa pro civismo municipal y revitalización del Ordenanza de Civismo y Convivencia.

Comenta
Huerta el tuno

El proyecto, incluido como unas de las obras importantes del Plan Supera VI, intervendrá, no solo en la zona de juegos infantiles, sino en toda la manzana verde.

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
1141 Carreteras

Los vecinos/as de las Urbanizaciones que se encuentran en la SE-3105, entre ellas La Celada, Camposol, el Pilar, Pradollano o El Corzo ya están disfrutando del arreglo de la vía,

Comenta
Josearpados

La delegación municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona ha convocado la edición número setenta y uno del Premio Nacional de Pintura “José Arpa” al que podrán concurrir artistas de toda la geografía nacional.

Comenta
Jpuertasabiertas

Los estudiantes de 4º de ESO conocerán la oferta de estudios y las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide en las Jornadas de Puertas Abiertas 

Comenta
MG 9412



Durante la jornada han participado cerca de 150 personas, que han conocido diferentes técnicas para aliviar los dolores.

Comenta
TURISMO EN CARMONA

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona ha hecho balance del número de visitantes durante el presente año en el que destaca que abril se ha convertido en el mes con más turistas en la historia de la localidad

Comenta
Presentacion jornadas aficar

La Asociación local de enfermos y familiares de Fibromialgia, Aficar, ha presentado la próxima jornada de fibromialgia de la localidad.

Comenta
A m desgaste

"La erosión no solo es el desgaste que los agentes o procesos naturales ocasionan en la presencia de las cosas, sino una mengua menos visible que afecta al desenvolvimiento de los mortales..."

Comenta
Image007

El artefacto fue encontrado por un vecino en una antigua bodega que forma parte de un domicilio particular que estaban acondicionando para celebrar una primera comunión.

Comenta
PROYECTO ALAS

El proyecto está promovido por la Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento y subvencionado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de la Presidencia y en el mismo podrán participar hasta noventa jóvenes carmonenses.

Comenta
3 CA

La amazona carmonense y miembro del Club Caballista Carmona, Carmen Pérez Rueda, ha conseguido un éxito que engrandece su palmarés deportivo de raid ecuestre en el Campeonato de España Junior celebrado ayer domingo en Madrid

Comenta
Apolo

"Yo no recurría a mi creatividad para recibir el aplauso de los más cercanos. De hecho, prefería reservarme y no dar síntoma alguno de pintar, porque me cansaban los facilones comentarios halagadores seguidos de encargos insoportables..."

Comenta
Ofincia de empleo

Carmona se beneficia también de las buenas cifras que se han registrado durante el mes de abril en la provincia de Sevilla donde ha bajado el paro en más de 6.000 personas en Total. En concreto en Carmona la cifra se situa en 2.920 personas en situación de desempleo. 

Comenta
8 MAYAS

La competición hace que haya un gran esmero en la confección de estos pequeños pasos, algunos de los cuales son realmente hermosos y dignos de ver. Publicamos el Foto reportaje realizado por FRANCISCO J. CARMONA. 

Comenta
Estudio abierto asociación

"La primera vez que fui a la ciudad de Colonia en Alemania, allá por el año 1990, me sorprendió bastante ver que en las puertas de muchas galerías de arte y museos figuraba el graffiti de un plátano. Eso intrigaba..."

Comenta
1 seleccion

"No, no voy a hablar de esos muchachos que ganan un pastizal por pegarle patadas a una pelota, mientras visten una camiseta roja...."

Comenta
MADRES

"SI NO HUBIESE SIDO MADRE… Si no hubiese sido madre, todo sería para mí: mis días, mis noches, mis sueños, mis ilusiones, mis pensamientos, mis emociones… sería la dueña de mi vida..."

Comenta
AGENTES GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil elimina dos puntos de venta de droga “a domicilio”

Los detenidos se desplazaban en sus vehículos y llevaban la droga a sus clientes previa llamada de teléfono o mensaje

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados