Diaalzheimer2008
Comentarios 1

RECTIFICAR ES DE FELICES: EL DERECHO A CAMBIAR PARA ESTAR MEJOR; Por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.


De su Blog "VARELADAS"





RECTIFICAR ES DE FELICES: EL DERECHO A CAMBIAR PARA ESTAR MEJOR; 

Por Ana Varela


Dicen los forenses que algunos suicidas se arrepienten de su decisión cuando ya es demasiado tarde: intentan aflojar la cuerda con la que van a ahorcarse, pero ya no pueden hacerlo. Se arrepienten cuando ya es irremediable. La cuerda que nos ahorca hay que quitársela antes, mucho antes. A ser posible, en vida.


Vivir es acertar y equivocarse. La vida no es un examen final, se parece más a un “control” continuo. En todo caso, eres tú mismo quien te pones la nota, diciéndote “sí, esto es lo que quiero” o “no, cómo he podido equivocarme tanto, desviarme tanto de lo que realmente quería“. Por eso, de vez en cuando, conviene echar la vista atrás y preguntarnos si lo que estamos haciendo nos lleva adonde realmente queremos estar. Nuestra vida no es un guión que haya escrito otro para nosotros, y que debamos seguir al pie de la letra. Y aunque existan cosas que no podemos cambiar, aunque las líneas más importantes de nuestra vida estén escritas, podemos improvisar y cambiar muchas: para empezar, todas las que dependen de nuestra forma de ser. Nuestra vida es nuestra. Tenemos derecho a equivocarnos y a cambiar el rumbo. Podemos rectificar si creemos que, haciéndolo, vamos a ser más felices o, simplemente, vamos a estar más a gusto con nosotros mismos y más cerca del camino que nos trazamos en su día.


Imagina tu vida como una obra de arte: una pintura o una novela . Tú eres el autor y quieres que sea lo mejor posible. Pero te equivocas, pintas cosas que no te gustan. O escribes y corriges lo escrito, porque no te convence. En la vida, dices cosas que no deberías decir, hieres a gente a la que no quieres hacer daño. Nos equivocamos mucho más a menudo de lo que nos gusta reconocer. Hay gente que dice que no se arrepiente de nada. Gente que o no se equivoca nunca o no reconoce sus errores. Si no se equivocan nunca, son perfectos. La gente perfecta asusta un poco, por lo alejada que está de la verdadera naturaleza humana, maravillosamente imperfecta. Y los que no reconocen sus errores es que viven convencidos de estar en posesión de la verdad. Somos peligrosos cuando nos creemos perfectos o cuando pensamos que nuestra verdad es la VERDAD así, con mayúsculas.


No sólo nos equivocamos, es que tenemos derecho a equivocarnos. Pero corrijamos, reescribamos lo escrito, rompamos el lienzo que no nos gusta, por mucho que hayamos trabajado en él. ¿No sería peor quedarnos en una vida que no nos gusta sólo por no corregir aquello en lo que nos hemos confundido?. Rectificar los errores no es un fracaso, se trata de no sumar más equivocaciones por el empeño en no reconocerlo. Como dice Alberto Cortez, “Nos falta la bonhomía de reparar los errores antes de hacerlos mayores a golpe de letanías“.


A veces, nos equivocamos con la gente, con nuestro empeño en clasificarles. Cuando clasificas a la gente, irremediablemente, la encasillas, la conviertes en amiga o enemiga, buena o mala. No nos damos cuenta de que la gente no va por la vida con el corazón a la vista. Por la cuenta que nos tiene, tendemos a protegernos. Queremos mostrar nuestro mejor perfil, como en Facebook o en la entrevista para el trabajo de tus sueños o como cuando nos enamoramos. Sin embargo, seguimos juzgando a la gente por las apariencias. Y así, sin saberlo, acabas dando tu lealtad a gente que ni la merece ni la quiere. Cuesta reconocer que te has equivocado. Que has dado la cara por gente a la que, pasado el tiempo, se la partirías con mucho gusto. Que has defendido lo indefendible, en contra de tus propios principios, por una lealtad mal entendida a los demás, sin preguntarte si estabas siendo fiel a ti mismo. Callas y callas tu verdadero ser porque crees que alguien merece la pena, porque quieres conservar en tu vida a alguien, a toda costa, contra viento y marea. Y, pasado el tiempo, piensas: tanto esfuerzo, ¿para qué?. Puedes alejarte, te está permitido alejarte de quien ya no encaja en tu vida.



No siempre acertamos. Pero lo peor que podemos hacer, si nos damos cuenta, es permanecer en el error, empeñados en que el tiempo acabará por recompensar nuestros esfuerzos por el amor de aquel que, día a día, nos muestra que no nos quiere. Da igual que sea tu madre, tu pareja o un amigo. Aprende a alejarte de tus errores.


O nos equivocamos y nos protegemos de quienes nos quieren. Nos alejamos de amigos del alma, porque alguien nos dijo que dijeron tal o cual cosa que nos ofendió. O porque les oímos decir algo que nos hace pensar que no nos eran tan leales como creíamos, o esperábamos, o exigíamos. O porque no estuvieron contigo al cien por cien cuando los necesitaste. No te preguntaste ni siquiera si eso que tú llamabas no estar al cien por cien quizá era una petición excesiva para el otro. Fue tanto tu dolor que, incapaz de afrontarlo, preferiste romper. No les dejas hablar, no les escuchas. Y te defiendes de ellos, de quienes sí te quieren (como saben o como pueden), igual que un gato enfurecido se revuelve contra su dueño cuando está asustado. Como nosotros, el gato no se da cuenta de que es su miedo el que actúa. Como tememos que nos hagan daño, lanzamos palabras dolorosas al otro, como directos a la mandíbula que nos alejan definitivamente de gente que queríamos conservar. Y la pérdida queda marcada a fuego en nuestra alma, en la dureza que se empieza a instalar en nuestro maltrecho corazón, en forma de desconfianza a los demás.


Bronnie Ware, experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, escribió en su libro LOS CINCO MANDAMIENTOS PARA TENER UNA VIDA PLENA la lista de los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir:


  1. Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera
  2. Ojalá no hubiera trabajado tanto
  3. Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía
  4. Habría querido volver a tener contacto con mis amigos
  5. Me hubiera gustado ser más feliz

No hace falta, no debería hacer falta, estar en el lecho de muerte para darse cuenta de que uno se ha equivocado. De hecho, lo lamentable, lo triste, es darse cuenta cuando es tarde, cuando ya nada se puede hacer. Mejor hacerlo cuando aun estamos a tiempo.


Comentarios 1
COMICS

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento, desde la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, y la Asociación Cultural “Carmona en Viñetas” organizan dos actividades en la Biblioteca para la promoción y difusión del mundo del cómic.

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CartelFeriaAsociaciones

Una feria que se organiza para poner en valor el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se da a conocer una parte del tejido asociativo de la ciudad.

 
Comenta
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
Quinoiniciacioin
016LLAMA
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
INSTALACIN

Los detenidos cultivaban marihuna en 2 viviendas, en una de las cuales, además tenían un cultivo interior intensivo en el que han incautado 136 plantas en proceso 

Comenta
Empleoyformacion

Con fecha 15 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado una serie de peticiones para la Comisión de Ruegos y Preguntas que tendrá lugar este mes, que responden a inquietudes y demandas de los vecinos y vecinas de Carmona

Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
RUTAJORGEBONSOR
Actividad social que comenzará el próximo domingo día 24 de septiembre y que a lo largo de los próximos meses discurrirá cada quincena por el término municipal de Carmona hasta el mes de mayo de 2018.
Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Denunciarefugiados
La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE
España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados