Comentarios 1

RECTIFICAR ES DE FELICES: EL DERECHO A CAMBIAR PARA ESTAR MEJOR; Por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.


De su Blog "VARELADAS"





RECTIFICAR ES DE FELICES: EL DERECHO A CAMBIAR PARA ESTAR MEJOR; 

Por Ana Varela


Dicen los forenses que algunos suicidas se arrepienten de su decisión cuando ya es demasiado tarde: intentan aflojar la cuerda con la que van a ahorcarse, pero ya no pueden hacerlo. Se arrepienten cuando ya es irremediable. La cuerda que nos ahorca hay que quitársela antes, mucho antes. A ser posible, en vida.


Vivir es acertar y equivocarse. La vida no es un examen final, se parece más a un “control” continuo. En todo caso, eres tú mismo quien te pones la nota, diciéndote “sí, esto es lo que quiero” o “no, cómo he podido equivocarme tanto, desviarme tanto de lo que realmente quería“. Por eso, de vez en cuando, conviene echar la vista atrás y preguntarnos si lo que estamos haciendo nos lleva adonde realmente queremos estar. Nuestra vida no es un guión que haya escrito otro para nosotros, y que debamos seguir al pie de la letra. Y aunque existan cosas que no podemos cambiar, aunque las líneas más importantes de nuestra vida estén escritas, podemos improvisar y cambiar muchas: para empezar, todas las que dependen de nuestra forma de ser. Nuestra vida es nuestra. Tenemos derecho a equivocarnos y a cambiar el rumbo. Podemos rectificar si creemos que, haciéndolo, vamos a ser más felices o, simplemente, vamos a estar más a gusto con nosotros mismos y más cerca del camino que nos trazamos en su día.


Imagina tu vida como una obra de arte: una pintura o una novela . Tú eres el autor y quieres que sea lo mejor posible. Pero te equivocas, pintas cosas que no te gustan. O escribes y corriges lo escrito, porque no te convence. En la vida, dices cosas que no deberías decir, hieres a gente a la que no quieres hacer daño. Nos equivocamos mucho más a menudo de lo que nos gusta reconocer. Hay gente que dice que no se arrepiente de nada. Gente que o no se equivoca nunca o no reconoce sus errores. Si no se equivocan nunca, son perfectos. La gente perfecta asusta un poco, por lo alejada que está de la verdadera naturaleza humana, maravillosamente imperfecta. Y los que no reconocen sus errores es que viven convencidos de estar en posesión de la verdad. Somos peligrosos cuando nos creemos perfectos o cuando pensamos que nuestra verdad es la VERDAD así, con mayúsculas.


No sólo nos equivocamos, es que tenemos derecho a equivocarnos. Pero corrijamos, reescribamos lo escrito, rompamos el lienzo que no nos gusta, por mucho que hayamos trabajado en él. ¿No sería peor quedarnos en una vida que no nos gusta sólo por no corregir aquello en lo que nos hemos confundido?. Rectificar los errores no es un fracaso, se trata de no sumar más equivocaciones por el empeño en no reconocerlo. Como dice Alberto Cortez, “Nos falta la bonhomía de reparar los errores antes de hacerlos mayores a golpe de letanías“.


A veces, nos equivocamos con la gente, con nuestro empeño en clasificarles. Cuando clasificas a la gente, irremediablemente, la encasillas, la conviertes en amiga o enemiga, buena o mala. No nos damos cuenta de que la gente no va por la vida con el corazón a la vista. Por la cuenta que nos tiene, tendemos a protegernos. Queremos mostrar nuestro mejor perfil, como en Facebook o en la entrevista para el trabajo de tus sueños o como cuando nos enamoramos. Sin embargo, seguimos juzgando a la gente por las apariencias. Y así, sin saberlo, acabas dando tu lealtad a gente que ni la merece ni la quiere. Cuesta reconocer que te has equivocado. Que has dado la cara por gente a la que, pasado el tiempo, se la partirías con mucho gusto. Que has defendido lo indefendible, en contra de tus propios principios, por una lealtad mal entendida a los demás, sin preguntarte si estabas siendo fiel a ti mismo. Callas y callas tu verdadero ser porque crees que alguien merece la pena, porque quieres conservar en tu vida a alguien, a toda costa, contra viento y marea. Y, pasado el tiempo, piensas: tanto esfuerzo, ¿para qué?. Puedes alejarte, te está permitido alejarte de quien ya no encaja en tu vida.



No siempre acertamos. Pero lo peor que podemos hacer, si nos damos cuenta, es permanecer en el error, empeñados en que el tiempo acabará por recompensar nuestros esfuerzos por el amor de aquel que, día a día, nos muestra que no nos quiere. Da igual que sea tu madre, tu pareja o un amigo. Aprende a alejarte de tus errores.


O nos equivocamos y nos protegemos de quienes nos quieren. Nos alejamos de amigos del alma, porque alguien nos dijo que dijeron tal o cual cosa que nos ofendió. O porque les oímos decir algo que nos hace pensar que no nos eran tan leales como creíamos, o esperábamos, o exigíamos. O porque no estuvieron contigo al cien por cien cuando los necesitaste. No te preguntaste ni siquiera si eso que tú llamabas no estar al cien por cien quizá era una petición excesiva para el otro. Fue tanto tu dolor que, incapaz de afrontarlo, preferiste romper. No les dejas hablar, no les escuchas. Y te defiendes de ellos, de quienes sí te quieren (como saben o como pueden), igual que un gato enfurecido se revuelve contra su dueño cuando está asustado. Como nosotros, el gato no se da cuenta de que es su miedo el que actúa. Como tememos que nos hagan daño, lanzamos palabras dolorosas al otro, como directos a la mandíbula que nos alejan definitivamente de gente que queríamos conservar. Y la pérdida queda marcada a fuego en nuestra alma, en la dureza que se empieza a instalar en nuestro maltrecho corazón, en forma de desconfianza a los demás.


Bronnie Ware, experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, escribió en su libro LOS CINCO MANDAMIENTOS PARA TENER UNA VIDA PLENA la lista de los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir:


  1. Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera
  2. Ojalá no hubiera trabajado tanto
  3. Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía
  4. Habría querido volver a tener contacto con mis amigos
  5. Me hubiera gustado ser más feliz

No hace falta, no debería hacer falta, estar en el lecho de muerte para darse cuenta de que uno se ha equivocado. De hecho, lo lamentable, lo triste, es darse cuenta cuando es tarde, cuando ya nada se puede hacer. Mejor hacerlo cuando aun estamos a tiempo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados