Comentarios 1

"HACER LA COBRA" por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.

(Publicado en el Diario de Almería el 04/11/2016)

HACER LA COBRA


AUNQUE haya quien lo advierta, se resiste uno a pensar que está haciéndose mayor -García Márquez escribió que el primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre-, pero será cuestión de no oponerse mucho ante la evidencia de no saber qué diantres es eso de hacer la cobra. Cierto que resulta expresión propia de la jerga juvenil, pero el uso de la misma en los medios de comunicación, como si fuera de general conocimiento, descoloca a quienes -ya por mayores o ya por ajenos a esos modos de poner nombre a las cosas- se quedan perplejos hasta que la asistencia de Google remedia la laguna. Ahora bien, confesión aparte, lo que de verdad debiera desconcertar de la cobra es que el momento en que tal circunstancia se produjo acapare la actualidad de los programas informativos, y que la televisión pública ocupe bastantes minutos del telediario para conceder relevancia a una destacada manifestación del espectáculo, eso sí, pero en modo alguno de la actualidad informativa, como no sea por motivo de la promoción y del autobombo. De modo que se aluda a minutos de oro, a momentos históricos, a audiencias mayúsculas del recuentro, quince años después, de los participantes en lo que se llamó Operación Triunfo. Nada que objetar, ya se dice, a tan concurrida celebración festiva, intensa y fervorosa; pero hacer espectáculo de los programas informativos sí merece alguna objeción para que el alcance y la significación de la actualidad no queden alterados tan inconveniente y desproporcionadamente. Cierto que de todo se aprende -aunque no sé bien si hacer la cobra resultará a estas alturas un saber útil-, pero los devaneos en un dueto reconciliador, por mucho minuto de oro que supongan, no pueden convertirse en debate público, noticiable y principal, sobre el desenlace frustrado de un beso -¿se dice morreo?-. Incluso, como en los lances del fútbol, en los penaltis dudosos, se ofrecen diferentes ángulos y tomas para cerciorar si la cobra se asustó o si fuese y no hubo nada, porque no se cayó en la cuenta de lo que buscado y deseado. Igual la definitiva aclaración de lo que sucedió, en declaración de los concernidos, se convierte en noticia de portada y arranque de los noticiarios. Y hasta cabrá seguir el hilo de la cobra, porque ese animal se asusta pero después ataca, para que la metáfora lleve a dar una buena torta. Que esa sí que sería también noticia de relumbrón para desplazar la actualidad.


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados