Comentarios 1

LA VERDADERA CARA DE LOS SERVICIOS DE URGENCIA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 6Según los Sindicatos Médicos y de Enfermería, faltan recursos para atender adecuadamente a los pacientes, lo que contradice a la Consejería de Salud que afirma que en épocas en las que se prevé más frecuencia en la asistencia de pacientes a los servicios de urgencia, se refuerzan los servicios.




Según la diferencia de opiniones entre Sindicatos y la Consejería de Salud, nos encontramos ante dos versiones diferentes sobre la verdadera realidad que nos encontramos cuando acudimos a los servicios de urgencias, tanto en hospitales como en centros de salud en toda la Provincia de Sevilla.


La versión de la  Consejería indica que, durante los periodos en los que existe mayor demanda, los servicios sanitarios se refuerzan y si tenemos en cuenta la versión del Sindicato de Enfermería y el Sindicato Médico Andaluz, resulta todo lo contrario. Falta personal para atender de forma adecuada a los pacientes que son atendidos en los servicios de urgencias.



Según datos aportados tanto por los hospitales sevillanos como por La Consejería de Salud, de los casi 60.000 pacientes que acudieron a urgencias, 9 de cada 10, fueron atendidos en los Centros de atención primaria.


Es el Hospital Virgen del Rocío, el que más urgencias recibe, que cuenta con este servicio en sus áreas de rehabilitación, traumatología, infantil y ginecología. Estos servicios son atendidos por unos 700 profesionales, que atienden al año, una media de más de 260.000 enfermos. Es precisamente este centro sanitario el que denuncia que los profesionales han de prestar sus servicios en todas las unidades con las que cuenta el Hospital y que solamente en Traumatología, ha descendido mínimamente el número de pacientes atendidos. El segundo hospital de Sevilla en atender pacientes en urgencias es el Virgen Macarena, que cuenta con 3 puertas diferentes para este servicio: una general, para adultos, otra para ginecología y la ultima en pediatría.


Concretamente este centro atendió el pasado año a más de 157.000 pacientes en urgencias generales, más de 28.000 en pediatría y más de 18.000 en el servicio de urgencias de ginecología, destacando que solo el 10% de todos ellos, necesitó ser hospitalizado.En este hospital se ha observado un aumento progresivo de los mayores de 80 años, lo que estos pacientes necesiten una atención mas compleja ya que en ellos, coinciden enfermedades crónicas y factores añadidos a su edad. Para no saturar el servicio de urgencias, se pide desde el propio centro, no saturar el servicio, un uso adecuado de los recursos.


Cabe destacar que en el Hospital Virgen Macarena, está previsto que en breve finalicen las obras de mejoras de su área de urgencias, con una inversión de 265.000€.


El tercer centro hospitalario de Sevilla capital es el hospital de Valme, donde en 2015 fueron atendidos 128.017 pacientes en urgencias, de los cuales aproximadamente el 11% necesitaron ingreso hospitalario.


Respecto a las urgencias de los centros de salud que hay repartidos por la provincia, la Junta indica que hay 67, de los cuales 65 están abiertos las 24 horas del día. Los dos ambulatorios que no tienen urgencias durante todo el día son los de Osuna y Écija, localidades que disponen de hospitales de alta resolución y que cuentan con un servicio de urgencias las 24 horas del día.



En la Sierra Sur, sin embargo, hace años que se movilizan para que se abran las urgencias durante todo el día en el centro de salud de Badolatosa.


Este gran número de pacientes que atienden los tres grandes hospitales de Sevilla y los servicios de las urgencias extra hospitalarias, en opinión de del sindicato de médicos y de enfermería, se realizan con recursos insuficientes.


La secretaria provincial del Satse, Reyes Zabala, asegura que En el Virgen del Rocío las urgencias se colapsan y que hay épocas en las que en vez de las 29 camas que debe haber en observación se instalan hasta 41. Además señala que en la unidad de pacientes críticos un enfermero atiende ocho camas, cuando lo ideal sería un enfermero para cada dos pacientes. El hospital de Valme no sale mejor parado: en el área de observación hay 2 enfermeros para 20 pacientes, cuando las recomendaciones son de un enfermero por cada 6 pacientes.


Respecto a la sala de pacientes que están pendientes de ingreso critica que haya 15 camas y 13 camillas atendidas por 2 enfermeros y 2 auxiliares, a lo que hay que sumar además el poco espacio disponible para poder trabajar y la falta de intimidad para los pacientes.


Además de estas deficiencias, la propia secretaria provincial del Satse añade una más: Hay enfermos que están hasta 48 horas en una camilla por falta de camas.


El Virgen Macarena es el que sale mejor parado pues la Secretaria del Satse, centra su crítica en que la sala donde los pacientes esperan ser atendidos, solo hay personal de enfermería de 20.00 a 22.00 horas. El Propio Sindicato pide que haya atención las 24 horas del día. Según el centro sanitario, estas deficiencias se resolverán cuando se inauguren las nuevas áreas de urgencias que actualmente están en obras.



Respecto a las urgencias extra hospitalarias, el Satse denuncia que en los centros de salud los que hay servicio de radiología, este no funciona las 24 horas del día, con lo cual los pacientes que acuden a los ambulatorios por un traumatismo tienen que ser derivados a un hospital porque no se les puede hacer una radiografía.


El Sindicato Médicono es menos crítico que el Satse. El responsable de hospitales del SMA, Rafael Carrasco, asegura que los centros hospitalarios están sobresaturados tanto en espacio como en personal, están muy por debajo de lo deseable y añade además que hay pacientes que tienen que esperar hasta 48 horas en urgencias para ingresar por falta de camas. En su opinión, este problema de las urgencias se debe a que los hospitales están saturados pues aunque se planean las épocas previsibles de mayor demanda, no se aportan nuevos recursos.


A su vez, el responsable de la atención primaria, Andrés Jiménez, señala que hay servicios de urgencia extra hospitalarios en las que solo hay un médico, sin enfermero ni celador, y que tiene que cerrar el servicio cuando tiene que salir para atender una urgencia en la calle o en un domicilio, e incluso muchas veces poniendo su propio vehículo. Explica además que las urgencias que cuentan con un equipo completo de médico, celador, enfermero y ambulancia también tienen que atender las urgencias en el exterior, que obligan a cerrar el servicio, y recomienda que en cada centro haya una dotación de dos equipos completos para poder prestar un servicio adecuado, seguro y de calidad.

La administración sanitaria, por el contrario, no comparte las críticas de los sindicatos y niega que en el hospital de Valme haya pacientes que estén 48 horas esperando una cama y que el espacio en urgencias sea pequeño.


Asimismo, señala que las urgencias de los centros hospitalarios y de atención primaria están continuamente adaptándose a las necesidades para mejorar la calidad de los servicios y ser más efectivos.


Dos versiones diferentes, por tanto, de cómo actualmente en la Provincia de Sevilla, se encuentran los servicios de urgencias.


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados