Diaalzheimer2008
Comentarios 1

LA VERDADERA CARA DE LOS SERVICIOS DE URGENCIA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 6Según los Sindicatos Médicos y de Enfermería, faltan recursos para atender adecuadamente a los pacientes, lo que contradice a la Consejería de Salud que afirma que en épocas en las que se prevé más frecuencia en la asistencia de pacientes a los servicios de urgencia, se refuerzan los servicios.




Según la diferencia de opiniones entre Sindicatos y la Consejería de Salud, nos encontramos ante dos versiones diferentes sobre la verdadera realidad que nos encontramos cuando acudimos a los servicios de urgencias, tanto en hospitales como en centros de salud en toda la Provincia de Sevilla.


La versión de la  Consejería indica que, durante los periodos en los que existe mayor demanda, los servicios sanitarios se refuerzan y si tenemos en cuenta la versión del Sindicato de Enfermería y el Sindicato Médico Andaluz, resulta todo lo contrario. Falta personal para atender de forma adecuada a los pacientes que son atendidos en los servicios de urgencias.



Según datos aportados tanto por los hospitales sevillanos como por La Consejería de Salud, de los casi 60.000 pacientes que acudieron a urgencias, 9 de cada 10, fueron atendidos en los Centros de atención primaria.


Es el Hospital Virgen del Rocío, el que más urgencias recibe, que cuenta con este servicio en sus áreas de rehabilitación, traumatología, infantil y ginecología. Estos servicios son atendidos por unos 700 profesionales, que atienden al año, una media de más de 260.000 enfermos. Es precisamente este centro sanitario el que denuncia que los profesionales han de prestar sus servicios en todas las unidades con las que cuenta el Hospital y que solamente en Traumatología, ha descendido mínimamente el número de pacientes atendidos. El segundo hospital de Sevilla en atender pacientes en urgencias es el Virgen Macarena, que cuenta con 3 puertas diferentes para este servicio: una general, para adultos, otra para ginecología y la ultima en pediatría.


Concretamente este centro atendió el pasado año a más de 157.000 pacientes en urgencias generales, más de 28.000 en pediatría y más de 18.000 en el servicio de urgencias de ginecología, destacando que solo el 10% de todos ellos, necesitó ser hospitalizado.En este hospital se ha observado un aumento progresivo de los mayores de 80 años, lo que estos pacientes necesiten una atención mas compleja ya que en ellos, coinciden enfermedades crónicas y factores añadidos a su edad. Para no saturar el servicio de urgencias, se pide desde el propio centro, no saturar el servicio, un uso adecuado de los recursos.


Cabe destacar que en el Hospital Virgen Macarena, está previsto que en breve finalicen las obras de mejoras de su área de urgencias, con una inversión de 265.000€.


El tercer centro hospitalario de Sevilla capital es el hospital de Valme, donde en 2015 fueron atendidos 128.017 pacientes en urgencias, de los cuales aproximadamente el 11% necesitaron ingreso hospitalario.


Respecto a las urgencias de los centros de salud que hay repartidos por la provincia, la Junta indica que hay 67, de los cuales 65 están abiertos las 24 horas del día. Los dos ambulatorios que no tienen urgencias durante todo el día son los de Osuna y Écija, localidades que disponen de hospitales de alta resolución y que cuentan con un servicio de urgencias las 24 horas del día.



En la Sierra Sur, sin embargo, hace años que se movilizan para que se abran las urgencias durante todo el día en el centro de salud de Badolatosa.


Este gran número de pacientes que atienden los tres grandes hospitales de Sevilla y los servicios de las urgencias extra hospitalarias, en opinión de del sindicato de médicos y de enfermería, se realizan con recursos insuficientes.


La secretaria provincial del Satse, Reyes Zabala, asegura que En el Virgen del Rocío las urgencias se colapsan y que hay épocas en las que en vez de las 29 camas que debe haber en observación se instalan hasta 41. Además señala que en la unidad de pacientes críticos un enfermero atiende ocho camas, cuando lo ideal sería un enfermero para cada dos pacientes. El hospital de Valme no sale mejor parado: en el área de observación hay 2 enfermeros para 20 pacientes, cuando las recomendaciones son de un enfermero por cada 6 pacientes.


Respecto a la sala de pacientes que están pendientes de ingreso critica que haya 15 camas y 13 camillas atendidas por 2 enfermeros y 2 auxiliares, a lo que hay que sumar además el poco espacio disponible para poder trabajar y la falta de intimidad para los pacientes.


Además de estas deficiencias, la propia secretaria provincial del Satse añade una más: Hay enfermos que están hasta 48 horas en una camilla por falta de camas.


El Virgen Macarena es el que sale mejor parado pues la Secretaria del Satse, centra su crítica en que la sala donde los pacientes esperan ser atendidos, solo hay personal de enfermería de 20.00 a 22.00 horas. El Propio Sindicato pide que haya atención las 24 horas del día. Según el centro sanitario, estas deficiencias se resolverán cuando se inauguren las nuevas áreas de urgencias que actualmente están en obras.



Respecto a las urgencias extra hospitalarias, el Satse denuncia que en los centros de salud los que hay servicio de radiología, este no funciona las 24 horas del día, con lo cual los pacientes que acuden a los ambulatorios por un traumatismo tienen que ser derivados a un hospital porque no se les puede hacer una radiografía.


El Sindicato Médicono es menos crítico que el Satse. El responsable de hospitales del SMA, Rafael Carrasco, asegura que los centros hospitalarios están sobresaturados tanto en espacio como en personal, están muy por debajo de lo deseable y añade además que hay pacientes que tienen que esperar hasta 48 horas en urgencias para ingresar por falta de camas. En su opinión, este problema de las urgencias se debe a que los hospitales están saturados pues aunque se planean las épocas previsibles de mayor demanda, no se aportan nuevos recursos.


A su vez, el responsable de la atención primaria, Andrés Jiménez, señala que hay servicios de urgencia extra hospitalarios en las que solo hay un médico, sin enfermero ni celador, y que tiene que cerrar el servicio cuando tiene que salir para atender una urgencia en la calle o en un domicilio, e incluso muchas veces poniendo su propio vehículo. Explica además que las urgencias que cuentan con un equipo completo de médico, celador, enfermero y ambulancia también tienen que atender las urgencias en el exterior, que obligan a cerrar el servicio, y recomienda que en cada centro haya una dotación de dos equipos completos para poder prestar un servicio adecuado, seguro y de calidad.

La administración sanitaria, por el contrario, no comparte las críticas de los sindicatos y niega que en el hospital de Valme haya pacientes que estén 48 horas esperando una cama y que el espacio en urgencias sea pequeño.


Asimismo, señala que las urgencias de los centros hospitalarios y de atención primaria están continuamente adaptándose a las necesidades para mejorar la calidad de los servicios y ser más efectivos.


Dos versiones diferentes, por tanto, de cómo actualmente en la Provincia de Sevilla, se encuentran los servicios de urgencias.


Comentarios 1
COMICS

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento, desde la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, y la Asociación Cultural “Carmona en Viñetas” organizan dos actividades en la Biblioteca para la promoción y difusión del mundo del cómic.

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CartelFeriaAsociaciones

Una feria que se organiza para poner en valor el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se da a conocer una parte del tejido asociativo de la ciudad.

 
Comenta
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
Quinoiniciacioin
016LLAMA
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
INSTALACIN

Los detenidos cultivaban marihuna en 2 viviendas, en una de las cuales, además tenían un cultivo interior intensivo en el que han incautado 136 plantas en proceso 

Comenta
Empleoyformacion

Con fecha 15 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado una serie de peticiones para la Comisión de Ruegos y Preguntas que tendrá lugar este mes, que responden a inquietudes y demandas de los vecinos y vecinas de Carmona

Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
RUTAJORGEBONSOR
Actividad social que comenzará el próximo domingo día 24 de septiembre y que a lo largo de los próximos meses discurrirá cada quincena por el término municipal de Carmona hasta el mes de mayo de 2018.
Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Denunciarefugiados
La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE
España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados