29cf7 lazo 1
42881914 962721190601242 3239644885925494784 o
Comentarios 1

LA VERDADERA CARA DE LOS SERVICIOS DE URGENCIA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 6Según los Sindicatos Médicos y de Enfermería, faltan recursos para atender adecuadamente a los pacientes, lo que contradice a la Consejería de Salud que afirma que en épocas en las que se prevé más frecuencia en la asistencia de pacientes a los servicios de urgencia, se refuerzan los servicios.




Según la diferencia de opiniones entre Sindicatos y la Consejería de Salud, nos encontramos ante dos versiones diferentes sobre la verdadera realidad que nos encontramos cuando acudimos a los servicios de urgencias, tanto en hospitales como en centros de salud en toda la Provincia de Sevilla.


La versión de la  Consejería indica que, durante los periodos en los que existe mayor demanda, los servicios sanitarios se refuerzan y si tenemos en cuenta la versión del Sindicato de Enfermería y el Sindicato Médico Andaluz, resulta todo lo contrario. Falta personal para atender de forma adecuada a los pacientes que son atendidos en los servicios de urgencias.



Según datos aportados tanto por los hospitales sevillanos como por La Consejería de Salud, de los casi 60.000 pacientes que acudieron a urgencias, 9 de cada 10, fueron atendidos en los Centros de atención primaria.


Es el Hospital Virgen del Rocío, el que más urgencias recibe, que cuenta con este servicio en sus áreas de rehabilitación, traumatología, infantil y ginecología. Estos servicios son atendidos por unos 700 profesionales, que atienden al año, una media de más de 260.000 enfermos. Es precisamente este centro sanitario el que denuncia que los profesionales han de prestar sus servicios en todas las unidades con las que cuenta el Hospital y que solamente en Traumatología, ha descendido mínimamente el número de pacientes atendidos. El segundo hospital de Sevilla en atender pacientes en urgencias es el Virgen Macarena, que cuenta con 3 puertas diferentes para este servicio: una general, para adultos, otra para ginecología y la ultima en pediatría.


Concretamente este centro atendió el pasado año a más de 157.000 pacientes en urgencias generales, más de 28.000 en pediatría y más de 18.000 en el servicio de urgencias de ginecología, destacando que solo el 10% de todos ellos, necesitó ser hospitalizado.En este hospital se ha observado un aumento progresivo de los mayores de 80 años, lo que estos pacientes necesiten una atención mas compleja ya que en ellos, coinciden enfermedades crónicas y factores añadidos a su edad. Para no saturar el servicio de urgencias, se pide desde el propio centro, no saturar el servicio, un uso adecuado de los recursos.


Cabe destacar que en el Hospital Virgen Macarena, está previsto que en breve finalicen las obras de mejoras de su área de urgencias, con una inversión de 265.000€.


El tercer centro hospitalario de Sevilla capital es el hospital de Valme, donde en 2015 fueron atendidos 128.017 pacientes en urgencias, de los cuales aproximadamente el 11% necesitaron ingreso hospitalario.


Respecto a las urgencias de los centros de salud que hay repartidos por la provincia, la Junta indica que hay 67, de los cuales 65 están abiertos las 24 horas del día. Los dos ambulatorios que no tienen urgencias durante todo el día son los de Osuna y Écija, localidades que disponen de hospitales de alta resolución y que cuentan con un servicio de urgencias las 24 horas del día.



En la Sierra Sur, sin embargo, hace años que se movilizan para que se abran las urgencias durante todo el día en el centro de salud de Badolatosa.


Este gran número de pacientes que atienden los tres grandes hospitales de Sevilla y los servicios de las urgencias extra hospitalarias, en opinión de del sindicato de médicos y de enfermería, se realizan con recursos insuficientes.


La secretaria provincial del Satse, Reyes Zabala, asegura que En el Virgen del Rocío las urgencias se colapsan y que hay épocas en las que en vez de las 29 camas que debe haber en observación se instalan hasta 41. Además señala que en la unidad de pacientes críticos un enfermero atiende ocho camas, cuando lo ideal sería un enfermero para cada dos pacientes. El hospital de Valme no sale mejor parado: en el área de observación hay 2 enfermeros para 20 pacientes, cuando las recomendaciones son de un enfermero por cada 6 pacientes.


Respecto a la sala de pacientes que están pendientes de ingreso critica que haya 15 camas y 13 camillas atendidas por 2 enfermeros y 2 auxiliares, a lo que hay que sumar además el poco espacio disponible para poder trabajar y la falta de intimidad para los pacientes.


Además de estas deficiencias, la propia secretaria provincial del Satse añade una más: Hay enfermos que están hasta 48 horas en una camilla por falta de camas.


El Virgen Macarena es el que sale mejor parado pues la Secretaria del Satse, centra su crítica en que la sala donde los pacientes esperan ser atendidos, solo hay personal de enfermería de 20.00 a 22.00 horas. El Propio Sindicato pide que haya atención las 24 horas del día. Según el centro sanitario, estas deficiencias se resolverán cuando se inauguren las nuevas áreas de urgencias que actualmente están en obras.



Respecto a las urgencias extra hospitalarias, el Satse denuncia que en los centros de salud los que hay servicio de radiología, este no funciona las 24 horas del día, con lo cual los pacientes que acuden a los ambulatorios por un traumatismo tienen que ser derivados a un hospital porque no se les puede hacer una radiografía.


El Sindicato Médicono es menos crítico que el Satse. El responsable de hospitales del SMA, Rafael Carrasco, asegura que los centros hospitalarios están sobresaturados tanto en espacio como en personal, están muy por debajo de lo deseable y añade además que hay pacientes que tienen que esperar hasta 48 horas en urgencias para ingresar por falta de camas. En su opinión, este problema de las urgencias se debe a que los hospitales están saturados pues aunque se planean las épocas previsibles de mayor demanda, no se aportan nuevos recursos.


A su vez, el responsable de la atención primaria, Andrés Jiménez, señala que hay servicios de urgencia extra hospitalarios en las que solo hay un médico, sin enfermero ni celador, y que tiene que cerrar el servicio cuando tiene que salir para atender una urgencia en la calle o en un domicilio, e incluso muchas veces poniendo su propio vehículo. Explica además que las urgencias que cuentan con un equipo completo de médico, celador, enfermero y ambulancia también tienen que atender las urgencias en el exterior, que obligan a cerrar el servicio, y recomienda que en cada centro haya una dotación de dos equipos completos para poder prestar un servicio adecuado, seguro y de calidad.

La administración sanitaria, por el contrario, no comparte las críticas de los sindicatos y niega que en el hospital de Valme haya pacientes que estén 48 horas esperando una cama y que el espacio en urgencias sea pequeño.


Asimismo, señala que las urgencias de los centros hospitalarios y de atención primaria están continuamente adaptándose a las necesidades para mejorar la calidad de los servicios y ser más efectivos.


Dos versiones diferentes, por tanto, de cómo actualmente en la Provincia de Sevilla, se encuentran los servicios de urgencias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
00


La mesa del padre Blas.


"Subir el puerto de Béjar a pie y de reata los caballos tiene su intríngulis. No es fácil hacerlo por la calzada romana, pero ahí están nuestros dos binomios carmonenses rompiendo marcas olímpicas de generosidad para seguir camino adelante.."

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
01

“Libertad, libertad. Sin ira libertad/. Guárdate tu miedo y tu ira… porque hay libertad”. Así rezaba aquella vieja canción de los setenta del pasado siglo, a caballo entre la milicia y los grises. Canción que evoca demasiadas connotaciones políticas y escenarios para un amanecer que nunca llegaba....

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
2 EL PEROL

El viernes 19 de Octubre comienza la primera representación de esta genial edición de Teatro organizada por la Peña El Perol y son ya 23 años los que cumplen organizadolo de forma ininterrumpida. 

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados