Comentarios 1

HOY JUEVES DÍA 3,EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA; COLOQUIO SOBRE “ISIS EN ITÁLICA: CONTEXTO HISTÓRICO Y RELIGIOSO”

|

Organizado por el Área de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide, se celebra los días 3 y 4 de noviembre




Mañana jueves 3 de noviembre, a las 9.00 horas en el Museo Arqueológico de Sevilla, dará comienzo el coloquio “Isis en Itálica: Contexto histórico y religioso”, organizado por el Área de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide con la colaboración del Museo Arqueológico de Sevilla y el Conjunto Arqueológico de Itálica.



El coloquio, que se celebra los días 2 y 3 de noviembre, será inaugurado por la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana D. Navarro, el director del Conjunto Arqueológico de Itálica, Antonio Pérez Paz. y los profesores y organizadores Elena Muñiz Grijalvo de la Universidad Pablo de Olavide y Jaime Alvar de la Universidad Carlos III.



El objetivo principal del coloquio, es proporcionar una interpretación histórica a los recientes hallazgos arqueológicos que se han producido en la porticus post scaenam del teatro de la ciudad romana de Itálica. En dicho pórtico fue localizado a finales de los años 80 un templete edificado para albergar el culto a la diosa Isis. Dos décadas después, las nuevas excavaciones en el área del teatro pusieron de manifiesto las verdaderas dimensiones del santuario a la diosa Isis, que probablemente comprendía la totalidad del pórtico y algunas zonas en sus inmediaciones.



El culto a la diosa Isis constituyó un fenómeno religioso de extraordinario interés en el contexto religioso del Imperio Romano, que proporciona una primera vía de aproximación al santuario de Isis en Itálica. La diosa Isis y las divinidades que integraban el panteón greco-egipcio protagonizaron un movimiento religioso plagado de matices y de significados que resultan esenciales para adentrarse en el estudio de las religiones del Mediterráneo grecorromano. A ello se añade una segunda perspectiva que estará muy presente en el coloquio: el vínculo entre las divinidades greco-egipcias y los emperadores romanos, y en especial con el emperador Adriano, impulsor de la ampliación de la ciudad de Itálica en el siglo II d.C.



El coloquio contará con la presencia de algunos de los estudiosos más destacados en el ámbito de los estudios isíacos, tales como Ramón Corzo Sánchez de la Universidad de Sevilla, Antón Alvar Nuño de la Universidad Carlos III, Valentino Gasparini de la Universität Erfurt, Laurent Bricault de la Université de Toulouse 2 y Elena Calandra del Istituto Centrale per l´Archeologia entre otros, para generar un debate científico y extraer conclusiones en torno a la interpretación del santuario de Isis en Itálica.



Programa Coloquio “Isis en Itálica: Contexto histórico y religioso” 


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados