Comentarios 1

MENUDO CUAJARÓN ES ESTA VIDA por Antonio Montero Alcaide.

|

Tribuna por Antonio Montero, publicado en Diario de Sevilla el 31/Octubre/2016 


MENUDO CUAJARÓN ES ESTA VIDA. 


CUARENTA años más tarde de entregar los originales a una editorial, Saramago vio publicada una novela que escribió con treinta y un años, Claraboya, en la que, con austera parquedad y en sentencia inapelable, afirma que "morir es haber estado y ya no estar". Esta manera física de la muerte, como vacío del espacio que ocupó el ser, tiene otra forma de acontecer o desencadenarse, puesto que quitarse de en medio de este mundo, morir, escribe el Nobel portugués en Ensayo sobre la ceguera, "siempre es una cuestión de tiempo". Si bien, distinto resulta el final cuando no se presenta con su tiempo propio, sino a destiempo. Dado que "la muerte no es toda igual, lo que es igual es estar muerto"; ya que así, con clarividencia estoica, también lo anuncia el escritor en su Memorial del convento. Y sin abusar del mal fario, del repeluco que parece provocarse cuando se mienta la parca, una muerte es la del no estar, la de haber cumplido el tiempo de la presencia, y otra la del olvido, que deja todavía más en abandono la sepultura por la negligencia de la desmemoria.



Los escritores -que a esto quiere llegarse aunque el exordio haya resultado fúnebre- suelen contar con el amparo de las páginas que compusieron mientras estaban -una manera de decir, asimismo, que fueron-. Pero, para que tal amparo se haga recuerdo efectivo, necesaria es la serena contribución de la lectura.



José María Requena, novelista, poeta, ensayista, a la vez o por eso mismo que periodista, legó una amplia y depurada obra literaria tras su muerte en 1998. Nacido en 1925, en la localidad sevillana de Carmona, sostenía que la patria de la infancia es uno de los mejores aposentos para las musas -si escapan de la vigilancia de Apolo en el Parnaso-, un venero de argumentos, un elenco de personajes que, de un modo u otro, se aparecen cuando el reclamo de las páginas en blanco ha de ser resuelto con las mejores disposiciones de la escritura.



En 1971, tras muchas noches de vigilia dadas a la escritura, después de regresar a casa tras su oficio periodístico, ganó el Premio Nadal con su primera novela publicada y más conocida, El Cuajarón. De la razón del título, pronto de cuenta el autor en una nota introductoria a su novela: "Menudo cuajarón es esta vida, remolino de verdades y mentiras, pesadilla en la que acaso sea lo más sobrehumano el hecho de poder barajar con sabrosa desgana los naipes todos del tiempo: la angustia, con sus astillas de presente; la esperanza, con sus madejas de ingenuidad, y la memoria, igual que un saco de sorpresas perdidas, que no se resiste a ser sangre morada, vida muerta en ese universo pequeñito que viene a ser un cuajarón".



Con ese ritmo quebrado en el que se descuadernan y alternan pasado, presente y futuro -memoria, angustia y esperanza-, Requena cuaja su novela al modo en que la vida misma, según sostiene, se hace un pastoso cuajarón. Esta manifestación plástica de la sangre también asistió al escritor cuando, en 1956, quedó finalista del Premio Adonais de poesía con su libro La sangre por las cosas: "Retratos es difícil no tener./ La vida es un retrato que se agranda / al paso de la sangre por las cosas".



Aunque pensó realizar los estudios de Filosofía y Letras, Requena, instado por su padre, acabó licenciándose en Derecho, en la Universidad de Sevilla, para ingresar después en la Escuela de Periodismo de Madrid. Tras desarrollar su labor periodística en Bilbao, como redactor de La Gaceta del Norte, regresó a su tierra, en 1964, como subdirector de El Correo de Andalucía, periódico del que fue director en tiempos difíciles (1975-1978), con un arriesgado ejercicio de equilibrismo. Acabado este desempeño, se dedica de lleno a la actividad literaria y colabora como columnista hasta pocas fechas antes de su muerte.





Su obra literaria, además de la ya adelantada, incluye otros libros de poemas: Gracia pensativa(1969), La vida cuando llueve (1987); novelas: Pesebres de caoba (1982), con la que obtuvo el premio Villa de Bilbao, Agua del Sur (1988), Las naranjas de la capital son agrias (1990), premio Luis Berenguer, Los ojos del caballo (1991) o Etapa fin de sueño (1993); además de ensayos, relatos cortos e incluso una obra teatral. Y, sin embargo, el amparo de este testamento vicario no ha redimido, como debiera, la definitiva muerte del olvido. Dos meses antes de morir, postrado por la enfermedad, José María escribió: "Hoy me siento muy campo / muy calle vacía esperándome / muy nada a punto de llevarse. / Prefiero no amargarme con nombres / ni con recuerdos ni futuros. / Voy a echar mi alma / a rodar por una ladera, / a ver si alguien la detiene y la besa: / ¿Eres tú el alma de José María?". 


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados