Comentarios 1

MENUDO CUAJARÓN ES ESTA VIDA por Antonio Montero Alcaide.

|

Tribuna por Antonio Montero, publicado en Diario de Sevilla el 31/Octubre/2016 


MENUDO CUAJARÓN ES ESTA VIDA. 


CUARENTA años más tarde de entregar los originales a una editorial, Saramago vio publicada una novela que escribió con treinta y un años, Claraboya, en la que, con austera parquedad y en sentencia inapelable, afirma que "morir es haber estado y ya no estar". Esta manera física de la muerte, como vacío del espacio que ocupó el ser, tiene otra forma de acontecer o desencadenarse, puesto que quitarse de en medio de este mundo, morir, escribe el Nobel portugués en Ensayo sobre la ceguera, "siempre es una cuestión de tiempo". Si bien, distinto resulta el final cuando no se presenta con su tiempo propio, sino a destiempo. Dado que "la muerte no es toda igual, lo que es igual es estar muerto"; ya que así, con clarividencia estoica, también lo anuncia el escritor en su Memorial del convento. Y sin abusar del mal fario, del repeluco que parece provocarse cuando se mienta la parca, una muerte es la del no estar, la de haber cumplido el tiempo de la presencia, y otra la del olvido, que deja todavía más en abandono la sepultura por la negligencia de la desmemoria.



Los escritores -que a esto quiere llegarse aunque el exordio haya resultado fúnebre- suelen contar con el amparo de las páginas que compusieron mientras estaban -una manera de decir, asimismo, que fueron-. Pero, para que tal amparo se haga recuerdo efectivo, necesaria es la serena contribución de la lectura.



José María Requena, novelista, poeta, ensayista, a la vez o por eso mismo que periodista, legó una amplia y depurada obra literaria tras su muerte en 1998. Nacido en 1925, en la localidad sevillana de Carmona, sostenía que la patria de la infancia es uno de los mejores aposentos para las musas -si escapan de la vigilancia de Apolo en el Parnaso-, un venero de argumentos, un elenco de personajes que, de un modo u otro, se aparecen cuando el reclamo de las páginas en blanco ha de ser resuelto con las mejores disposiciones de la escritura.



En 1971, tras muchas noches de vigilia dadas a la escritura, después de regresar a casa tras su oficio periodístico, ganó el Premio Nadal con su primera novela publicada y más conocida, El Cuajarón. De la razón del título, pronto de cuenta el autor en una nota introductoria a su novela: "Menudo cuajarón es esta vida, remolino de verdades y mentiras, pesadilla en la que acaso sea lo más sobrehumano el hecho de poder barajar con sabrosa desgana los naipes todos del tiempo: la angustia, con sus astillas de presente; la esperanza, con sus madejas de ingenuidad, y la memoria, igual que un saco de sorpresas perdidas, que no se resiste a ser sangre morada, vida muerta en ese universo pequeñito que viene a ser un cuajarón".



Con ese ritmo quebrado en el que se descuadernan y alternan pasado, presente y futuro -memoria, angustia y esperanza-, Requena cuaja su novela al modo en que la vida misma, según sostiene, se hace un pastoso cuajarón. Esta manifestación plástica de la sangre también asistió al escritor cuando, en 1956, quedó finalista del Premio Adonais de poesía con su libro La sangre por las cosas: "Retratos es difícil no tener./ La vida es un retrato que se agranda / al paso de la sangre por las cosas".



Aunque pensó realizar los estudios de Filosofía y Letras, Requena, instado por su padre, acabó licenciándose en Derecho, en la Universidad de Sevilla, para ingresar después en la Escuela de Periodismo de Madrid. Tras desarrollar su labor periodística en Bilbao, como redactor de La Gaceta del Norte, regresó a su tierra, en 1964, como subdirector de El Correo de Andalucía, periódico del que fue director en tiempos difíciles (1975-1978), con un arriesgado ejercicio de equilibrismo. Acabado este desempeño, se dedica de lleno a la actividad literaria y colabora como columnista hasta pocas fechas antes de su muerte.





Su obra literaria, además de la ya adelantada, incluye otros libros de poemas: Gracia pensativa(1969), La vida cuando llueve (1987); novelas: Pesebres de caoba (1982), con la que obtuvo el premio Villa de Bilbao, Agua del Sur (1988), Las naranjas de la capital son agrias (1990), premio Luis Berenguer, Los ojos del caballo (1991) o Etapa fin de sueño (1993); además de ensayos, relatos cortos e incluso una obra teatral. Y, sin embargo, el amparo de este testamento vicario no ha redimido, como debiera, la definitiva muerte del olvido. Dos meses antes de morir, postrado por la enfermedad, José María escribió: "Hoy me siento muy campo / muy calle vacía esperándome / muy nada a punto de llevarse. / Prefiero no amargarme con nombres / ni con recuerdos ni futuros. / Voy a echar mi alma / a rodar por una ladera, / a ver si alguien la detiene y la besa: / ¿Eres tú el alma de José María?". 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados