Diaalzheimer2008
Comentarios 1

MENUDO CUAJARÓN ES ESTA VIDA por Antonio Montero Alcaide.

|

Tribuna por Antonio Montero, publicado en Diario de Sevilla el 31/Octubre/2016 


MENUDO CUAJARÓN ES ESTA VIDA. 


CUARENTA años más tarde de entregar los originales a una editorial, Saramago vio publicada una novela que escribió con treinta y un años, Claraboya, en la que, con austera parquedad y en sentencia inapelable, afirma que "morir es haber estado y ya no estar". Esta manera física de la muerte, como vacío del espacio que ocupó el ser, tiene otra forma de acontecer o desencadenarse, puesto que quitarse de en medio de este mundo, morir, escribe el Nobel portugués en Ensayo sobre la ceguera, "siempre es una cuestión de tiempo". Si bien, distinto resulta el final cuando no se presenta con su tiempo propio, sino a destiempo. Dado que "la muerte no es toda igual, lo que es igual es estar muerto"; ya que así, con clarividencia estoica, también lo anuncia el escritor en su Memorial del convento. Y sin abusar del mal fario, del repeluco que parece provocarse cuando se mienta la parca, una muerte es la del no estar, la de haber cumplido el tiempo de la presencia, y otra la del olvido, que deja todavía más en abandono la sepultura por la negligencia de la desmemoria.



Los escritores -que a esto quiere llegarse aunque el exordio haya resultado fúnebre- suelen contar con el amparo de las páginas que compusieron mientras estaban -una manera de decir, asimismo, que fueron-. Pero, para que tal amparo se haga recuerdo efectivo, necesaria es la serena contribución de la lectura.



José María Requena, novelista, poeta, ensayista, a la vez o por eso mismo que periodista, legó una amplia y depurada obra literaria tras su muerte en 1998. Nacido en 1925, en la localidad sevillana de Carmona, sostenía que la patria de la infancia es uno de los mejores aposentos para las musas -si escapan de la vigilancia de Apolo en el Parnaso-, un venero de argumentos, un elenco de personajes que, de un modo u otro, se aparecen cuando el reclamo de las páginas en blanco ha de ser resuelto con las mejores disposiciones de la escritura.



En 1971, tras muchas noches de vigilia dadas a la escritura, después de regresar a casa tras su oficio periodístico, ganó el Premio Nadal con su primera novela publicada y más conocida, El Cuajarón. De la razón del título, pronto de cuenta el autor en una nota introductoria a su novela: "Menudo cuajarón es esta vida, remolino de verdades y mentiras, pesadilla en la que acaso sea lo más sobrehumano el hecho de poder barajar con sabrosa desgana los naipes todos del tiempo: la angustia, con sus astillas de presente; la esperanza, con sus madejas de ingenuidad, y la memoria, igual que un saco de sorpresas perdidas, que no se resiste a ser sangre morada, vida muerta en ese universo pequeñito que viene a ser un cuajarón".



Con ese ritmo quebrado en el que se descuadernan y alternan pasado, presente y futuro -memoria, angustia y esperanza-, Requena cuaja su novela al modo en que la vida misma, según sostiene, se hace un pastoso cuajarón. Esta manifestación plástica de la sangre también asistió al escritor cuando, en 1956, quedó finalista del Premio Adonais de poesía con su libro La sangre por las cosas: "Retratos es difícil no tener./ La vida es un retrato que se agranda / al paso de la sangre por las cosas".



Aunque pensó realizar los estudios de Filosofía y Letras, Requena, instado por su padre, acabó licenciándose en Derecho, en la Universidad de Sevilla, para ingresar después en la Escuela de Periodismo de Madrid. Tras desarrollar su labor periodística en Bilbao, como redactor de La Gaceta del Norte, regresó a su tierra, en 1964, como subdirector de El Correo de Andalucía, periódico del que fue director en tiempos difíciles (1975-1978), con un arriesgado ejercicio de equilibrismo. Acabado este desempeño, se dedica de lleno a la actividad literaria y colabora como columnista hasta pocas fechas antes de su muerte.





Su obra literaria, además de la ya adelantada, incluye otros libros de poemas: Gracia pensativa(1969), La vida cuando llueve (1987); novelas: Pesebres de caoba (1982), con la que obtuvo el premio Villa de Bilbao, Agua del Sur (1988), Las naranjas de la capital son agrias (1990), premio Luis Berenguer, Los ojos del caballo (1991) o Etapa fin de sueño (1993); además de ensayos, relatos cortos e incluso una obra teatral. Y, sin embargo, el amparo de este testamento vicario no ha redimido, como debiera, la definitiva muerte del olvido. Dos meses antes de morir, postrado por la enfermedad, José María escribió: "Hoy me siento muy campo / muy calle vacía esperándome / muy nada a punto de llevarse. / Prefiero no amargarme con nombres / ni con recuerdos ni futuros. / Voy a echar mi alma / a rodar por una ladera, / a ver si alguien la detiene y la besa: / ¿Eres tú el alma de José María?". 


Comentarios 1
COMICS

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento, desde la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, y la Asociación Cultural “Carmona en Viñetas” organizan dos actividades en la Biblioteca para la promoción y difusión del mundo del cómic.

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CartelFeriaAsociaciones

Una feria que se organiza para poner en valor el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se da a conocer una parte del tejido asociativo de la ciudad.

 
Comenta
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
Quinoiniciacioin
016LLAMA
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
INSTALACIN

Los detenidos cultivaban marihuna en 2 viviendas, en una de las cuales, además tenían un cultivo interior intensivo en el que han incautado 136 plantas en proceso 

Comenta
Empleoyformacion

Con fecha 15 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado una serie de peticiones para la Comisión de Ruegos y Preguntas que tendrá lugar este mes, que responden a inquietudes y demandas de los vecinos y vecinas de Carmona

Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
RUTAJORGEBONSOR
Actividad social que comenzará el próximo domingo día 24 de septiembre y que a lo largo de los próximos meses discurrirá cada quincena por el término municipal de Carmona hasta el mes de mayo de 2018.
Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Denunciarefugiados
La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE
España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados