Comentarios 1

​INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DESARROLLAN UN NUEVO MODELO PARA DIAGNOSTICAR EL TDAH.

|


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 6




Investigadores de la Universidad de Oviedo han diseñado un nuevo modelo de diagnóstico para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que mejora el existente, es más económico, y hace posible una mejor intervención y tratamiento de los niños afectados.


Este nuevo metodo de diagnóstico ha sido desarrollado por un grupo de profesionales en la investigación de la Facultad de Psicología de Oviedo y que llevan mas de 7 años trabajando en el desarrollo del mismo.


El TDHA resulta un condicionante muy importante para el rendimiento escolar de los niños que lo padecen y plantea asi mismo muchas dificultades entre los profesionales de la educación, pues no todos estan lo suficientemente preparados para abordar las dificultades en el aprendizaje asociados a dicho trastorno.


Para realizar este estudio, estos investigadores, han contado con la participacion de 499 niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, de los que la mitad de ellos, presentaban TDAH.


Al comparar los estudios realizados han concluido que este nuevo modelo de evaluación, permite diagnosticar este trastorno de forma mas rápida y eficaz, ahorrando tanto el coste economico, como el tiempo invertido.


El TDAH es un trastorno que se caracteriza por unos sintomas clínicos asociados a una baja activación de la zona cortical cerebral que dificulta la realización de tareas en las que se necesita mayor atención y concentración.





Los investigadores han medido esta activación cerebral con técnicas no invasivas, que evalúan la oxigenación sanguínea y las ondas beta y zeta del cerebro. El estudio ha revelado diferencias en los niños con y sin TDAH a la hora de ejecutar tareas monótonas durante un periodo de 20 minutos, situaciones a las que se enfrentan a diario,estos niños durante su escolarización.


Estos estudios avalan los resultados que apoyaban la idea de que los alumnos con TDAH tienen una activación cerebral y una fluidez sanguínea en el córtex más baja que los que no padecen este trastorno.


Además, este estudio ha detectado "diferencias" dentro de los grupos con TDAH: Los que sufren déficit de atención y los que presentan hiperactividad o impulsividad, permitiendo poder contar con categorías de diagnóstico diferentes entre los grupos de deficits, muy importante a la hora de decidir la intervención y el tratamiento mas adecuado para cada caso.


Para los autores del estudio este trabajo resulta muy importante no solo saber si el niño se concentra bien y hace bien las tareas; es igualmente importante conocer además si tiene capacidad para hacerlo (activación cerebral suficiente) para diferenciar mejor si estas dificultades son consecuencias derivadas de problemas de conducta o desmotivación.


Otra ventaja que ha mostrado este importante estudio es que las técnicas utilizadas para acortar el camino para el diagnóstico no son tan caras y extensas como la neuroimagen o el escáner, actualmente utilizados, y la evaluación de los niños se realiza en mucho menos tiempo, permitiendo así tratamientos e intervenciones mas tempranas y con mejores resultados. 


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados