Comentarios 1

CAMAREROS (noticia de portada en prensa) por José Campanario

|

CAMAREROS (noticia de portada en prensa) por José Campanario. 


Vaya por delante nuestro máximo respeto a todo el gremio de la hostelería, repleto de grandes profesionales que llevan con orgullo y dignidad una profesión indispensable para nuestra sociedad.


Hay muchas ocasiones en que es preferible no estar informado. Cuando se lee algo tan sorprendente como la noticia que aparecía esta misma mañana en un diario escrito de Andalucía, le produce a uno sonrojo, vergüenza ajena e indignación. Y no porque el trabajo, cualquier trabajo, sea inferior ni menos digno que otro. El trabajo siempre, cuando es trabajo, es algo que merece todo el respeto y consideración.


Pero que se diga en portada de un periódico que “los empleos de camareros palían el alto paro juvenil que padece Sevilla” es algo que, con toda seguridad no nos hace sentirnos muy orgullosos. Insistimos no porque el oficio de camarero, de cocinero o de cualquier otro relacionado con la restauración o los servicios, no merezcan absolutamente todo nuestro respeto (no vaya a salir el político de turno con el escudo de defensor de la dignidad de los trabajadores), sino porque nos da una idea del “esfuerzo” que hacen los que deberían tener como algo prioritario la mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos.



Que sea noticia que este tipo de trabajo es el que palía el paro juvenil en nuestra provincia es dejar el nivel académico, profesional y cultural de Sevilla por los suelos, bajo mínimos o como queramos calificarlo (mejor olvidarnos de la quimera del tejido Industrial). Si casi a la tercera parte de los parados en Sevilla, jóvenes entre los 16 y los 29 años, les queda como única salida el trabajo de camarero, con salarios inferiores a los 600 euros y una media de 60 horas de trabajo, la calidad del empleo que se les ofrece salta a la vista; por no decir nada de la estabilidad, seguridad y salud laboral y perspectivas de promoción profesional. La realidad, por más que se rasguen las vestiduras algunos, es que ser camarero se convierte en el refugio o nicho laboral que nadie quiere pero al que no hay más remedio que acudir.


Hay una anécdota, ya que no DEBE pasar de simple anécdota: conozco un caso en el que se ofreció el contrato de su vida a un joven: 1 euro a la hora en un bar de copas. Permítanme que no diga ni el santo ni el milagro. Esta anécdota, por desgracia no es un hecho aislado, sino un síntoma de la situación del “mercado” laboral en nuestro país: salarios de miseria, desprestigio de los profesionales, desprecio de las personas y abuso de la situación, con permiso de las administraciones públicas, por parte de algunos desaprensivos metidos a “empresarios”.


La realidad, le guste o no a nuestra “clase” política es que cada vez son más los trabajadores que ingresan en la categoría de pobres con trabajo. Pero eso sí, todavía hay ministros que dicen que mejor coger un mal contrato que no tener nada. De ahí a decir que un trabajador puede ser humillado y pisoteado legalmente en su dignidad sólo hay milímetros.


Somos muchos los que nos preguntamos cuándo se ofertarán empleos de calidad a nuestros jóvenes, cuándo dejaremos de ser la despensa y el geriátrico de la Europa rica, cuándo alguien dará un puñetazo en la mesa para dejar muy claro que la dignidad de las personas está por encima de los resultados de la banca…


Como me decía un buen amigo: “dentro de nada tendremos los camareros mejor preparados de Europa, y puede que del mundo, capaces de resolver la conjura de Hodge aunque sólo pongan regular una caña de cerveza.


O como el chiste (sin ninguna gracia por cierto) que corre por las redes:


Diálogo escuchado en un bar de copas:

- Hola Manolito, ¿acabaste ya por fin los estudios?

-Sí, señor Sánchez

-Y, ¿qué terminaste?

-Sobresaliente cum laude en ingeniería robótica

- ¡Pues me alegro mucho! Anda, ponme un cubata de ron, por favor.



Estará contentísima doña Susana por su apoyo gratuito al Sr. Rajoy.




Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO