Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

CAMAREROS (noticia de portada en prensa) por José Campanario

|

CAMAREROS (noticia de portada en prensa) por José Campanario. 


Vaya por delante nuestro máximo respeto a todo el gremio de la hostelería, repleto de grandes profesionales que llevan con orgullo y dignidad una profesión indispensable para nuestra sociedad.


Hay muchas ocasiones en que es preferible no estar informado. Cuando se lee algo tan sorprendente como la noticia que aparecía esta misma mañana en un diario escrito de Andalucía, le produce a uno sonrojo, vergüenza ajena e indignación. Y no porque el trabajo, cualquier trabajo, sea inferior ni menos digno que otro. El trabajo siempre, cuando es trabajo, es algo que merece todo el respeto y consideración.


Pero que se diga en portada de un periódico que “los empleos de camareros palían el alto paro juvenil que padece Sevilla” es algo que, con toda seguridad no nos hace sentirnos muy orgullosos. Insistimos no porque el oficio de camarero, de cocinero o de cualquier otro relacionado con la restauración o los servicios, no merezcan absolutamente todo nuestro respeto (no vaya a salir el político de turno con el escudo de defensor de la dignidad de los trabajadores), sino porque nos da una idea del “esfuerzo” que hacen los que deberían tener como algo prioritario la mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos.



Que sea noticia que este tipo de trabajo es el que palía el paro juvenil en nuestra provincia es dejar el nivel académico, profesional y cultural de Sevilla por los suelos, bajo mínimos o como queramos calificarlo (mejor olvidarnos de la quimera del tejido Industrial). Si casi a la tercera parte de los parados en Sevilla, jóvenes entre los 16 y los 29 años, les queda como única salida el trabajo de camarero, con salarios inferiores a los 600 euros y una media de 60 horas de trabajo, la calidad del empleo que se les ofrece salta a la vista; por no decir nada de la estabilidad, seguridad y salud laboral y perspectivas de promoción profesional. La realidad, por más que se rasguen las vestiduras algunos, es que ser camarero se convierte en el refugio o nicho laboral que nadie quiere pero al que no hay más remedio que acudir.


Hay una anécdota, ya que no DEBE pasar de simple anécdota: conozco un caso en el que se ofreció el contrato de su vida a un joven: 1 euro a la hora en un bar de copas. Permítanme que no diga ni el santo ni el milagro. Esta anécdota, por desgracia no es un hecho aislado, sino un síntoma de la situación del “mercado” laboral en nuestro país: salarios de miseria, desprestigio de los profesionales, desprecio de las personas y abuso de la situación, con permiso de las administraciones públicas, por parte de algunos desaprensivos metidos a “empresarios”.


La realidad, le guste o no a nuestra “clase” política es que cada vez son más los trabajadores que ingresan en la categoría de pobres con trabajo. Pero eso sí, todavía hay ministros que dicen que mejor coger un mal contrato que no tener nada. De ahí a decir que un trabajador puede ser humillado y pisoteado legalmente en su dignidad sólo hay milímetros.


Somos muchos los que nos preguntamos cuándo se ofertarán empleos de calidad a nuestros jóvenes, cuándo dejaremos de ser la despensa y el geriátrico de la Europa rica, cuándo alguien dará un puñetazo en la mesa para dejar muy claro que la dignidad de las personas está por encima de los resultados de la banca…


Como me decía un buen amigo: “dentro de nada tendremos los camareros mejor preparados de Europa, y puede que del mundo, capaces de resolver la conjura de Hodge aunque sólo pongan regular una caña de cerveza.


O como el chiste (sin ninguna gracia por cierto) que corre por las redes:


Diálogo escuchado en un bar de copas:

- Hola Manolito, ¿acabaste ya por fin los estudios?

-Sí, señor Sánchez

-Y, ¿qué terminaste?

-Sobresaliente cum laude en ingeniería robótica

- ¡Pues me alegro mucho! Anda, ponme un cubata de ron, por favor.



Estará contentísima doña Susana por su apoyo gratuito al Sr. Rajoy.




Comentarios 1
Logo original LA CELADA

Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa, estuvo el cerramiento de la Urbanización y la imperiosa necesidad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para resolver el grave problema de inseguridad que padece La Celada.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
Alcalde carmona reclama mejoras autobús

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se informa del reciente viaje que Jua Ávila, Alcalde de Carmona, realizó en autobús hasta Sevilla para conocer de primera mano, tal y como explica la nota, las necesidades que presenta este servicio.

Comenta
FOTOS TRAFICO

Son los componentes del XIV Curso de la especialidad de Tráfico en la modalidad de Motoristas, por cambio de modalidad desde atestados, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida,

Comenta
Plano LA CELADA



A partir de marzo, se pondrá en marcha una experiencia piloto en respuesta a la petición del Ayuntamiento y de los vecinos de la urbanización y que servirá para estudiar su posible ampliación a otros núcleos urbanos.


Comenta
2018 02 21 Op Serrania 01

La organización utilizaba dos pilotos exmilitares serbios expertos en volar de noche, sin luces y a baja altura


La elevada capacidad económica les permitió adquirir un nuevo helicóptero breve tiempo después de sufrir la pérdida del primero

Comenta
LuzTrio

Se trata del programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes

Comenta
Deportistas CAU 18

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido este mediodía a los deportistas que representarán a la UPO en estas competiciones

Comenta
REUNION MERCADILLO

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para que los comerciantes del mercadillo no vean afectadas sus ventas”.

Comenta
2018 02 20 PHOTO 00000079

La alcaldesa explica a los responsables vecinales las características de las obras que se viene realizando en el parque de esta barriada y atiende las propuestas de mejora que estos han realizado.

Comenta
G CIVIL DESCARGAS

La Guardia Civil detiene a una persona por un Delito de Pornografía Infantil.

El detenido poseía abundante material de tipo pedófilo.

Comenta
CARTEL LA CAMPANA

El próximo día 28 de febrero, Día de Andalucía, La Campana vivirá un evento histórico en el municipio.

Comenta
Discriminacion en el deporte lgtbi

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “desde Ciudadanos (Cs) apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para erradicar esta discriminación”.

Comenta
Obras entono alcázar arriba carmona

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado este lunes las obras del entorno del Alcázar del rey don Pedro, conocido como Alcázar de Arriba, para mejorar su imagen y hacerlo más accesible.

Comenta
Museosemanasanta2

El Museo de la Semana Santa contará con exposiciones permanentes a lo largo de todo el año del patrimonio de sus hermandades y en Cuaresma se centrará en su historia, obra gráfica y pictórica generada por escritores, fotógrafos y pintores.

Comenta
IMG 1248d

El Ayuntamiento hace un balance positivo de la campaña “Caravana por la Paz” que este año ha vuelto a organizar sumándose así al proyecto de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Comenta
1243a

Esta campaña de sensibilización llevará también charlas a los colegios, y habrá un día central, el jueves 22, en el que se dará una charla para público en general en el Centro Cultural del Convento del Corpus Christi, a las 17.00 horas. A la misma asistirán refugiados sirios residentes en Sevilla, que explicarán la situación de sus compatriotas en los campos de refugiados.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cartel andex

El festival ofrecerá actividades a los largo de todo el día tanto talleres infantiles para los más pequeños como música en directo, exhibiciones de baile, sorteos, …

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
De guindos

Los medios de comunicación españoles estaban ayer que se les rajaba la camisa de orgullo patrio y de justificada alegría: había sido elegido por UNANIMIDAD un español para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco Central Europeo.

Comenta
Logos formacion

Las enseñanzas de la Formación Profesional son una opción destacada que debe librarse de prejuicios

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados