LAZOROSA
Comentarios 1

"LA ABUELA" por Daniel Castillejo ©

|

LAABUELA

LA ABUELA 

Relato de Daniel Castillejo Pons par

Logoelgrifoliterario 6

Aquella tarde de domingo se estaba haciendo un poco larga. No eran ni las cinco de la tarde, pero como hacía ya tres horas que habían comido y una desde que se habían tomado el café, parecía que el tiempo se hubiera tomado un descanso y no acababa de avanzar como acostumbraba a la altura de la vida en que se encontraba.



La lluvia, que caía insistente desde primeras horas de la mañana, tampoco ayudaba. Además, estaban aquellos dos chavales, hijos de una colaboradora de la residencia, que parecían no tener fin con sus interminables preguntas. No eran malos chicos, y al menos no la llamaban abuela. ¿Por qué se empeñaba la gente en llamarla abuela, si ella no tenía nietos? Tampoco le hablaban como si estuviera demente o chocha. De hecho, los temas que trataban con ella podían ser de cualquier tipo; no les importaba que fuera una persona mayor y no tenían prejuicios por ello. Se sonreía al recordar la cara que pusieron aquel día que uno de ellos le comentó algo que estaba estudiando sobre genética y ella le respondió con información totalmente actualizada al respecto. Lo que no les confesó es que esa misma mañana habían puesto un documental sobre el tema en la televisión de la salita en la que ella solía pasar las horas muertas entre comida y comida, y ella tenía, además de una curiosidad innata, muy buena memoria. El tiempo pasaba, lento, tedioso, y los chavales no se iban. La compañía era muy agradable y le ayudaban a pasar el tiempo, pero aquella tarde ella no estaba de humor. Estaba nerviosa, preocupada. Se había arreglado, como hacía siempre que salía de su habitación en la primera planta. Siempre había sido una señora y, ahora que estaba en la residencia, no encontraba motivos para dejar de serlo. Para ella, bajar a la salita era como cuando salía a tomar un café a la Campana con su marido, fallecido hacía ya muchos años. Cuando parecía que aquello no iba a terminar nunca, pasó la madre de los chavales y se tuvieron que marchar. Ella se levantó todo lo rápido que podía y se dirigió, con ayuda de su bastón –sus ojos desde que perdió la visión- hacia la salita, donde la esperaban algunos amigos para ver el partido de las cinco. “Subid el volumen, por favor. Que quiero enterarme bien, no vaya a ser que por fin suba el Betis y me lo pierda”.

Comentarios 1

1 Comentarios

1

Lo mejor de todo el relato, aparte del contenido y de la forma de hacerlo, la sencillez con la que se trata. Lo más difícil es expresarse de esa forma, sin rebuscar palabras extrañas a nuestro lenguaje diario. ¡Me encanta Daniel!

escrito por José Campanario Alvarez 31/oct/16    08:15

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados