LAZOROSA
Comentarios 1

BOD DYLAN 1 - LITERATURA 0 por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.


De su Blog "VARELADAS"



BOD DYLAN 1 - LITERATURA 0 por Ana Varela



Hasta el 13 de octubre de 2016, todos sabíamos o creíamos saber qué es literatura. La cosa no parecía tan complicada, en realidad. Literatura y libros aparecían en nuestra mente unidos sin remedio. No cualquier libro es literatura, por supuesto,eso también lo sabíamos. No hay nada de literario en un manual de Office, un libro de recetas o el Vademécum medicinal. Hasta la fecha, al menos. Sí podía ser literatura, dependiendo de su calidad, una novela, una poesía o una obra de teatro. Como sabíamos eso, literatura nos llevaba a libros y libros, nos llevaba a escritor. Así de claras teníamos las cosas, así de plana era nuestra visión del mundo. En conclusión,dábamos por sentado que el Nobel de Literatura se le daría a un escritor. Craso error.




(Uno de los Memes publicados, en esta lista solo hay un escritor, el último con 1 punto)


El 13 de octubre, la Academia sueca decide abrirnos los ojos y otorgar el Nobel de Literatura a Bob Dylan. Y, todavía, no podemos evitar decir: “no sabía que escribiera”. Naturalmente que conoces a Bob Dylan, al Bob Dylan que canta. Pero, ¿ al que escribe? . Pues resulta que le han dado el Nobel de Literatura por las letras de sus canciones. En palabras de los académicos, “por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense“.


Se publican en EEUU más de un millón de títulos al año. Más de 100.000, sólo en España. En Islandia, uno de cada 10 habitantes publica un libro y hay una frase que dice “todo el mundo da a luz un libro”. Y entre semejante volumen de libros, ¿ni uno solo ha conseguido atraer la atención de la Academia sueca?. Parece que no.


Es posible que las letras de Bob Dylan sean poesía, para sus fans. También las de Joaquín Sabina lo son, para los que le seguimos. Pero eso no las convierte en literatura. Los escritores que han hecho literatura, han creado universos propios, o personajes inolvidables, o historias en las que se refleja el mundo en el que viven, o uno imaginario, tan real que has sufrido y gozado con él, tan vivo era a través de sus plumas.


HarukiMurakami014

(Fotografía; Haruki Murakami, escritor eterno candidato al Nobel de literatura)


Y el primer escritor que se me viene a la cabeza es Haruki Murakami, eterno candidato al Nobel desde hace al menos, 10 años. En sus novelas, hay historias que a ratos parecen malos sueños, con personajes tristes y misteriosos que recuerdan a los torturados de las novelas de Dostoievski, pero con más sexo en sus páginas, muchos gatos entre sus hojas y, sobre todo, un maravilloso universo propio que sólo un buen escritor puede crear. El delito de Murakami es ser comercial. Dostoievski publicó Crimen y Castigo en una revista, por fascículos. Balzac escribía sus obras por entregas Hay quien sigue llamando a Benito Pérez Galdós “el garbancero“, por su afán en meterse en las cocinas y, sin embargo, nadie puede negarle haber descrito el Madrid de su tiempo como nadie lo ha hecho jamás. Nada de eso parece ha restado valor a la literatura de Balzac, Dostoievski o Galdós. Por qué negárselo a Murakami: ¿ por ser un producto de su tiempo y vivir en él?.


Pero la Academia ha decidido: así que, que entre darle el Nobel a un escritor comercial o a un músico que no lo es ( comercial, quiero decir), la Academia ha optado por lo segundo. Una forma excelente de fomentar la lectura, sí, señor.


                                                                                                                 (Fotografía; Meme de Ricardo Arjona, cantante)


El 13 de octubre, la Academia sueca ha conseguido que cualquier autor de una frase afortunada, de esos millones de frases que aparecen en Internet a cada minuto, que nos sirven a todos para ilustrar nuestro estado de ánimo en las redes sociales, cualquier cantautor, cualquier junta -letras sea un posible candidato al Nobel literario.




Y a todo esto, Bob Dylan sigue sin coger el teléfono a los académicos y lo que parecía una broma de mal gusto, se ha convertido, ya, en un esperpento. Anda, Bob, coge el teléfono y acaba con esta historia. Y, si puede ser, rechaza el premio. En nombre de la literatura.




(Fotografía Portada; Bob Dylan)

Comentarios 1

1 Comentarios

1

Estimada Ana. Bob Dylan ha creado su propio universo lírico, personajes, ha reflejado en sus canciones el mundo en el que vive y mundos imaginarios también. Es cuestión de leer sus cerca de 500 canciones! Asumo que ha leído algunas al menos. No sé si s partir del "meme" de Arjona es ud la que continúa escribiendo pero esperó que no. Gracias y saludos!

escrito por Javier Rodríguez 12/jun/17    09:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

FERIADELATAPAELVISO 1
La Delegada de Desarrollo, Mariola Jiménez, ha recordado que “el evento consta de dos fases, una que consiste en un concurso gastronómico en el que participan 15 bares con dos tapas cada uno y se valora del uno al tres.
Comenta
FECOCAR3
La feria reunirá en sus instalaciones a artesanos venidos desde todos los puntos de la geografía andaluza e incluso desde Madrid, Valencia o Murcia para dar a conocer sus actividades y mostrar la aplicación de nuevas tecnologías a un sector tan tradicional
Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados