1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

BOD DYLAN 1 - LITERATURA 0 por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.


De su Blog "VARELADAS"



BOD DYLAN 1 - LITERATURA 0 por Ana Varela



Hasta el 13 de octubre de 2016, todos sabíamos o creíamos saber qué es literatura. La cosa no parecía tan complicada, en realidad. Literatura y libros aparecían en nuestra mente unidos sin remedio. No cualquier libro es literatura, por supuesto,eso también lo sabíamos. No hay nada de literario en un manual de Office, un libro de recetas o el Vademécum medicinal. Hasta la fecha, al menos. Sí podía ser literatura, dependiendo de su calidad, una novela, una poesía o una obra de teatro. Como sabíamos eso, literatura nos llevaba a libros y libros, nos llevaba a escritor. Así de claras teníamos las cosas, así de plana era nuestra visión del mundo. En conclusión,dábamos por sentado que el Nobel de Literatura se le daría a un escritor. Craso error.




(Uno de los Memes publicados, en esta lista solo hay un escritor, el último con 1 punto)


El 13 de octubre, la Academia sueca decide abrirnos los ojos y otorgar el Nobel de Literatura a Bob Dylan. Y, todavía, no podemos evitar decir: “no sabía que escribiera”. Naturalmente que conoces a Bob Dylan, al Bob Dylan que canta. Pero, ¿ al que escribe? . Pues resulta que le han dado el Nobel de Literatura por las letras de sus canciones. En palabras de los académicos, “por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense“.


Se publican en EEUU más de un millón de títulos al año. Más de 100.000, sólo en España. En Islandia, uno de cada 10 habitantes publica un libro y hay una frase que dice “todo el mundo da a luz un libro”. Y entre semejante volumen de libros, ¿ni uno solo ha conseguido atraer la atención de la Academia sueca?. Parece que no.


Es posible que las letras de Bob Dylan sean poesía, para sus fans. También las de Joaquín Sabina lo son, para los que le seguimos. Pero eso no las convierte en literatura. Los escritores que han hecho literatura, han creado universos propios, o personajes inolvidables, o historias en las que se refleja el mundo en el que viven, o uno imaginario, tan real que has sufrido y gozado con él, tan vivo era a través de sus plumas.


HarukiMurakami014

(Fotografía; Haruki Murakami, escritor eterno candidato al Nobel de literatura)


Y el primer escritor que se me viene a la cabeza es Haruki Murakami, eterno candidato al Nobel desde hace al menos, 10 años. En sus novelas, hay historias que a ratos parecen malos sueños, con personajes tristes y misteriosos que recuerdan a los torturados de las novelas de Dostoievski, pero con más sexo en sus páginas, muchos gatos entre sus hojas y, sobre todo, un maravilloso universo propio que sólo un buen escritor puede crear. El delito de Murakami es ser comercial. Dostoievski publicó Crimen y Castigo en una revista, por fascículos. Balzac escribía sus obras por entregas Hay quien sigue llamando a Benito Pérez Galdós “el garbancero“, por su afán en meterse en las cocinas y, sin embargo, nadie puede negarle haber descrito el Madrid de su tiempo como nadie lo ha hecho jamás. Nada de eso parece ha restado valor a la literatura de Balzac, Dostoievski o Galdós. Por qué negárselo a Murakami: ¿ por ser un producto de su tiempo y vivir en él?.


Pero la Academia ha decidido: así que, que entre darle el Nobel a un escritor comercial o a un músico que no lo es ( comercial, quiero decir), la Academia ha optado por lo segundo. Una forma excelente de fomentar la lectura, sí, señor.


                                                                                                                 (Fotografía; Meme de Ricardo Arjona, cantante)


El 13 de octubre, la Academia sueca ha conseguido que cualquier autor de una frase afortunada, de esos millones de frases que aparecen en Internet a cada minuto, que nos sirven a todos para ilustrar nuestro estado de ánimo en las redes sociales, cualquier cantautor, cualquier junta -letras sea un posible candidato al Nobel literario.




Y a todo esto, Bob Dylan sigue sin coger el teléfono a los académicos y lo que parecía una broma de mal gusto, se ha convertido, ya, en un esperpento. Anda, Bob, coge el teléfono y acaba con esta historia. Y, si puede ser, rechaza el premio. En nombre de la literatura.




(Fotografía Portada; Bob Dylan)

1 Comentarios

1

Estimada Ana. Bob Dylan ha creado su propio universo lírico, personajes, ha reflejado en sus canciones el mundo en el que vive y mundos imaginarios también. Es cuestión de leer sus cerca de 500 canciones! Asumo que ha leído algunas al menos. No sé si s partir del "meme" de Arjona es ud la que continúa escribiendo pero esperó que no. Gracias y saludos!

escrito por Javier Rodríguez 12/jun/17    09:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados