Comentarios 1

BOD DYLAN 1 - LITERATURA 0 por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.


De su Blog "VARELADAS"



BOD DYLAN 1 - LITERATURA 0 por Ana Varela



Hasta el 13 de octubre de 2016, todos sabíamos o creíamos saber qué es literatura. La cosa no parecía tan complicada, en realidad. Literatura y libros aparecían en nuestra mente unidos sin remedio. No cualquier libro es literatura, por supuesto,eso también lo sabíamos. No hay nada de literario en un manual de Office, un libro de recetas o el Vademécum medicinal. Hasta la fecha, al menos. Sí podía ser literatura, dependiendo de su calidad, una novela, una poesía o una obra de teatro. Como sabíamos eso, literatura nos llevaba a libros y libros, nos llevaba a escritor. Así de claras teníamos las cosas, así de plana era nuestra visión del mundo. En conclusión,dábamos por sentado que el Nobel de Literatura se le daría a un escritor. Craso error.




(Uno de los Memes publicados, en esta lista solo hay un escritor, el último con 1 punto)


El 13 de octubre, la Academia sueca decide abrirnos los ojos y otorgar el Nobel de Literatura a Bob Dylan. Y, todavía, no podemos evitar decir: “no sabía que escribiera”. Naturalmente que conoces a Bob Dylan, al Bob Dylan que canta. Pero, ¿ al que escribe? . Pues resulta que le han dado el Nobel de Literatura por las letras de sus canciones. En palabras de los académicos, “por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense“.


Se publican en EEUU más de un millón de títulos al año. Más de 100.000, sólo en España. En Islandia, uno de cada 10 habitantes publica un libro y hay una frase que dice “todo el mundo da a luz un libro”. Y entre semejante volumen de libros, ¿ni uno solo ha conseguido atraer la atención de la Academia sueca?. Parece que no.


Es posible que las letras de Bob Dylan sean poesía, para sus fans. También las de Joaquín Sabina lo son, para los que le seguimos. Pero eso no las convierte en literatura. Los escritores que han hecho literatura, han creado universos propios, o personajes inolvidables, o historias en las que se refleja el mundo en el que viven, o uno imaginario, tan real que has sufrido y gozado con él, tan vivo era a través de sus plumas.


HarukiMurakami014

(Fotografía; Haruki Murakami, escritor eterno candidato al Nobel de literatura)


Y el primer escritor que se me viene a la cabeza es Haruki Murakami, eterno candidato al Nobel desde hace al menos, 10 años. En sus novelas, hay historias que a ratos parecen malos sueños, con personajes tristes y misteriosos que recuerdan a los torturados de las novelas de Dostoievski, pero con más sexo en sus páginas, muchos gatos entre sus hojas y, sobre todo, un maravilloso universo propio que sólo un buen escritor puede crear. El delito de Murakami es ser comercial. Dostoievski publicó Crimen y Castigo en una revista, por fascículos. Balzac escribía sus obras por entregas Hay quien sigue llamando a Benito Pérez Galdós “el garbancero“, por su afán en meterse en las cocinas y, sin embargo, nadie puede negarle haber descrito el Madrid de su tiempo como nadie lo ha hecho jamás. Nada de eso parece ha restado valor a la literatura de Balzac, Dostoievski o Galdós. Por qué negárselo a Murakami: ¿ por ser un producto de su tiempo y vivir en él?.


Pero la Academia ha decidido: así que, que entre darle el Nobel a un escritor comercial o a un músico que no lo es ( comercial, quiero decir), la Academia ha optado por lo segundo. Una forma excelente de fomentar la lectura, sí, señor.


                                                                                                                 (Fotografía; Meme de Ricardo Arjona, cantante)


El 13 de octubre, la Academia sueca ha conseguido que cualquier autor de una frase afortunada, de esos millones de frases que aparecen en Internet a cada minuto, que nos sirven a todos para ilustrar nuestro estado de ánimo en las redes sociales, cualquier cantautor, cualquier junta -letras sea un posible candidato al Nobel literario.




Y a todo esto, Bob Dylan sigue sin coger el teléfono a los académicos y lo que parecía una broma de mal gusto, se ha convertido, ya, en un esperpento. Anda, Bob, coge el teléfono y acaba con esta historia. Y, si puede ser, rechaza el premio. En nombre de la literatura.




(Fotografía Portada; Bob Dylan)

1 Comentarios

1

Estimada Ana. Bob Dylan ha creado su propio universo lírico, personajes, ha reflejado en sus canciones el mundo en el que vive y mundos imaginarios también. Es cuestión de leer sus cerca de 500 canciones! Asumo que ha leído algunas al menos. No sé si s partir del "meme" de Arjona es ud la que continúa escribiendo pero esperó que no. Gracias y saludos!

escrito por Javier Rodríguez 12/jun/17    09:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados