Comentarios 1

BOD DYLAN 1 - LITERATURA 0 por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.


De su Blog "VARELADAS"



BOD DYLAN 1 - LITERATURA 0 por Ana Varela



Hasta el 13 de octubre de 2016, todos sabíamos o creíamos saber qué es literatura. La cosa no parecía tan complicada, en realidad. Literatura y libros aparecían en nuestra mente unidos sin remedio. No cualquier libro es literatura, por supuesto,eso también lo sabíamos. No hay nada de literario en un manual de Office, un libro de recetas o el Vademécum medicinal. Hasta la fecha, al menos. Sí podía ser literatura, dependiendo de su calidad, una novela, una poesía o una obra de teatro. Como sabíamos eso, literatura nos llevaba a libros y libros, nos llevaba a escritor. Así de claras teníamos las cosas, así de plana era nuestra visión del mundo. En conclusión,dábamos por sentado que el Nobel de Literatura se le daría a un escritor. Craso error.




(Uno de los Memes publicados, en esta lista solo hay un escritor, el último con 1 punto)


El 13 de octubre, la Academia sueca decide abrirnos los ojos y otorgar el Nobel de Literatura a Bob Dylan. Y, todavía, no podemos evitar decir: “no sabía que escribiera”. Naturalmente que conoces a Bob Dylan, al Bob Dylan que canta. Pero, ¿ al que escribe? . Pues resulta que le han dado el Nobel de Literatura por las letras de sus canciones. En palabras de los académicos, “por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense“.


Se publican en EEUU más de un millón de títulos al año. Más de 100.000, sólo en España. En Islandia, uno de cada 10 habitantes publica un libro y hay una frase que dice “todo el mundo da a luz un libro”. Y entre semejante volumen de libros, ¿ni uno solo ha conseguido atraer la atención de la Academia sueca?. Parece que no.


Es posible que las letras de Bob Dylan sean poesía, para sus fans. También las de Joaquín Sabina lo son, para los que le seguimos. Pero eso no las convierte en literatura. Los escritores que han hecho literatura, han creado universos propios, o personajes inolvidables, o historias en las que se refleja el mundo en el que viven, o uno imaginario, tan real que has sufrido y gozado con él, tan vivo era a través de sus plumas.


HarukiMurakami014

(Fotografía; Haruki Murakami, escritor eterno candidato al Nobel de literatura)


Y el primer escritor que se me viene a la cabeza es Haruki Murakami, eterno candidato al Nobel desde hace al menos, 10 años. En sus novelas, hay historias que a ratos parecen malos sueños, con personajes tristes y misteriosos que recuerdan a los torturados de las novelas de Dostoievski, pero con más sexo en sus páginas, muchos gatos entre sus hojas y, sobre todo, un maravilloso universo propio que sólo un buen escritor puede crear. El delito de Murakami es ser comercial. Dostoievski publicó Crimen y Castigo en una revista, por fascículos. Balzac escribía sus obras por entregas Hay quien sigue llamando a Benito Pérez Galdós “el garbancero“, por su afán en meterse en las cocinas y, sin embargo, nadie puede negarle haber descrito el Madrid de su tiempo como nadie lo ha hecho jamás. Nada de eso parece ha restado valor a la literatura de Balzac, Dostoievski o Galdós. Por qué negárselo a Murakami: ¿ por ser un producto de su tiempo y vivir en él?.


Pero la Academia ha decidido: así que, que entre darle el Nobel a un escritor comercial o a un músico que no lo es ( comercial, quiero decir), la Academia ha optado por lo segundo. Una forma excelente de fomentar la lectura, sí, señor.


                                                                                                                 (Fotografía; Meme de Ricardo Arjona, cantante)


El 13 de octubre, la Academia sueca ha conseguido que cualquier autor de una frase afortunada, de esos millones de frases que aparecen en Internet a cada minuto, que nos sirven a todos para ilustrar nuestro estado de ánimo en las redes sociales, cualquier cantautor, cualquier junta -letras sea un posible candidato al Nobel literario.




Y a todo esto, Bob Dylan sigue sin coger el teléfono a los académicos y lo que parecía una broma de mal gusto, se ha convertido, ya, en un esperpento. Anda, Bob, coge el teléfono y acaba con esta historia. Y, si puede ser, rechaza el premio. En nombre de la literatura.




(Fotografía Portada; Bob Dylan)

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

1 Comentarios

1

Estimada Ana. Bob Dylan ha creado su propio universo lírico, personajes, ha reflejado en sus canciones el mundo en el que vive y mundos imaginarios también. Es cuestión de leer sus cerca de 500 canciones! Asumo que ha leído algunas al menos. No sé si s partir del "meme" de Arjona es ud la que continúa escribiendo pero esperó que no. Gracias y saludos!

escrito por Javier Rodríguez 12/jun/17    09:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE