LAZOROSA
Comentarios 1

COAG-A PIDE A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA QUE ACTUALICE LAS MEDIDAS DE REGULACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

|

Esta organización agraria considera que la producción de aceite de oliva será menor de la anunciada, porque el rendimiento aplicado para realizar el aforo no se corresponde con la realidad en campo.


La Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha presentado esta mañana en la capital jienense el aforo oficial de la campaña oleícola 2016/17. Según los datos aportados, la producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2016/2017 se situará en 1,1 millones de toneladas, de las que 542.000 toneladas se producirán en Jaén como primera provincia productora de España. El valor de la producción de aceite de oliva rondará los 3.000 millones de euros, suponiendo un precio medio de tres euros el kilo. El número de jornales previstos para la campaña 2016/2017 vinculados a trabajos asociados al olivar de almazara se situarán en 15 millones.


La consejera de Agricultura ha indicado que la producción de aceite de oliva para la actual campaña supone un 0,8 por ciento menos respecto a la pasada, mientras que es un 8,6 por ciento más respecto a la media de las cinco últimas campañas. La producción de aceituna de mesa será de 379.390 toneladas en Andalucía, con lo que caerá un 18,2 por ciento con respecto a la pasada campaña un 12,3 por ciento si tenemos en cuenta las últimas cinco campañas.



COAG Andalucía no comparte estos datos pues, si bien el aforo del fruto es correcto, consideramos que el rendimiento aplicado para calcular la producción de aceite es muy elevado, porque se ha aplicado la media de los últimos años (21,9% en el caso de Jaén), cuando en esta campaña, marcada por el déficit hídrico, se prevé un rendimiento como mínimo 3 puntos inferior, con lo que estaríamos hablando de una reducción de producción de aceite de oliva cercana al 20%.


Según el responsable de aceite de oliva de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, “a no ser que se retrase el invierno, prevemos una importante bajada de la cosecha debido al retraso en la maduración del fruto y al menor rendimiento graso provocado por la falta de precipitaciones en este año hidrológico”.


Ávila ha destacado también la reducción de un 7% de producción de aceite a nivel mundial, lo que unido a unas existencias bajas, “permitirá que los precios sigan en la estabilidad actual, en torno a los tres euros, que cubren los costes de producción y que posibilitan un escenario positivo para el sector oleícola”.


COAG Andalucía ha aprovechado la presentación del aforo para trasladar a la Consejera que ahora es el momento, con un escenario de tranquilidad en el que no existen excedentes, de presionar al Ministerio para que active y actualice los mecanismos de regulación del mercado que recoge la reforma de la PAC, de forma que cuando lleguen las grandes cosechas, tengamos herramientas que nos permitan estabilizar el mercado.


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados