CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

COAG-A PIDE A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA QUE ACTUALICE LAS MEDIDAS DE REGULACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

|

Esta organización agraria considera que la producción de aceite de oliva será menor de la anunciada, porque el rendimiento aplicado para realizar el aforo no se corresponde con la realidad en campo.


La Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha presentado esta mañana en la capital jienense el aforo oficial de la campaña oleícola 2016/17. Según los datos aportados, la producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2016/2017 se situará en 1,1 millones de toneladas, de las que 542.000 toneladas se producirán en Jaén como primera provincia productora de España. El valor de la producción de aceite de oliva rondará los 3.000 millones de euros, suponiendo un precio medio de tres euros el kilo. El número de jornales previstos para la campaña 2016/2017 vinculados a trabajos asociados al olivar de almazara se situarán en 15 millones.


La consejera de Agricultura ha indicado que la producción de aceite de oliva para la actual campaña supone un 0,8 por ciento menos respecto a la pasada, mientras que es un 8,6 por ciento más respecto a la media de las cinco últimas campañas. La producción de aceituna de mesa será de 379.390 toneladas en Andalucía, con lo que caerá un 18,2 por ciento con respecto a la pasada campaña un 12,3 por ciento si tenemos en cuenta las últimas cinco campañas.



COAG Andalucía no comparte estos datos pues, si bien el aforo del fruto es correcto, consideramos que el rendimiento aplicado para calcular la producción de aceite es muy elevado, porque se ha aplicado la media de los últimos años (21,9% en el caso de Jaén), cuando en esta campaña, marcada por el déficit hídrico, se prevé un rendimiento como mínimo 3 puntos inferior, con lo que estaríamos hablando de una reducción de producción de aceite de oliva cercana al 20%.


Según el responsable de aceite de oliva de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, “a no ser que se retrase el invierno, prevemos una importante bajada de la cosecha debido al retraso en la maduración del fruto y al menor rendimiento graso provocado por la falta de precipitaciones en este año hidrológico”.


Ávila ha destacado también la reducción de un 7% de producción de aceite a nivel mundial, lo que unido a unas existencias bajas, “permitirá que los precios sigan en la estabilidad actual, en torno a los tres euros, que cubren los costes de producción y que posibilitan un escenario positivo para el sector oleícola”.


COAG Andalucía ha aprovechado la presentación del aforo para trasladar a la Consejera que ahora es el momento, con un escenario de tranquilidad en el que no existen excedentes, de presionar al Ministerio para que active y actualice los mecanismos de regulación del mercado que recoge la reforma de la PAC, de forma que cuando lleguen las grandes cosechas, tengamos herramientas que nos permitan estabilizar el mercado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados