Comentarios 1

DESMANTELADA UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL QUE OPERABA DESDE ALCALÁ DE GUADAIRA Y ESCONDÍA EL HACHÍS Y LA MARIHUANA EN NARANJAS

|

Desmantelada una organización internacional dedicada al transporte de hachís y marihuana oculto entre naranjas

Hay 18 personas detenidas de diferentes nacionalidades, varios de ellos con antecedes por secuestro, homicidio y otros delitos, que no dudaban en usar la violencia para conseguir sus fines.


Se han incautado 2.450 kilos de hachís y 105 kilos de marihuana, además de 21 toneladas de naranjas, 9 vehículos, entre ellos un camión con remolque de gran tonelaje, 14.000 euros en efectivo y máquinas y diversos útiles para envasar al vacío. 


La droga era envasada al vacío para luego ocultarla entre las cajas de naranjas, que eran transportadas por empresas “pantalla” hasta el Reino Unido


La Guardia Civil, en el marco de la Operación Rajado-Puntalero ha desarticulado una organización dedicada al transporte de sustancias estupefacientes entre España e Inglaterra oculta en camiones que transportaban naranjas.



Durante las distintas fases de la operación, se han practicado varios registros en las localidades malagueñas de Marbella, Estepona y Torrox y en las sevillanas de Los Palacios, Villafranca y Alcalá de Guadaira.


La Operación se inició cuando una patrulla la Guardia Civil de Tráfico de Málaga interceptó en la autopista A-7 una furgoneta, cuyo conductor, al intentar ser identificado, dejó abandonada y huyó a la carrera. Posteriormente se comprobó que dicha furgoneta contenía 1.034 kilos de hachís, distribuidos en 32 fardos.


Las investigaciones sobre la identidad del conductor y la procedencia y destino de la sustancia estupefaciente llevaron a los agentes a la identificación y detención de todos los miembros de la banda criminal.


Modus Operandi


La organización había creado dos empresas de importación y exportación de productos cítricos para realizar envíos de naranjas de forma legal y periódica desde España hasta Reino Unido. Las sustancias estupefacientes eran envasadas al vacío en una casa ubicada en la localidad de Alcalá de Guadaira y posteriormente eran trasladadas a sendas naves de las localidades de Los Palacios y Dos Hermanas. Allí eran camufladas entre cajas de naranjas que introducían en los palets que eran colocados en la parte central del remolque, rellenando el resto de la carga con palets de naranjas sin droga.


Este modus operandi hacía muy difícil la localización de la sustancia por parte de perros detectores de estupefacientes, al estar envasada al vacío y ubicada en el centro del remolque. Tampoco levantaba sospecha ante una posible labor inspectora al atravesar los diferentes países, ya que la partida de naranjas era completamente legal y contaba con todos los permisos necesarios.



El pasado mes de junio se interceptó en la localidad de Dos Hermanas un camión con remolque perteneciente a la organización que transportaba, ocultos entre veintiún mil kilos de naranjas, 1.416 kilos de hachís y otros 105 de marihuana.

La organización estaba perfectamente estructurada y se ha logrado su completa desarticulación con la detención de los 2conductores de los camiones; otras 8 personas que eran las encargadas de manipular y realizar las labores de logística;  gestores del entramado empresarial así como los 4 cabecillas de la red que se ocupaban de las labores financieras y  sicarios que habían sido contratados para recuperar un alijo que pensaban había sido robado por otros narcos y en realidad lo había aprehendido la Guardia Civil. Los 18 detenidos son de nacionalidades argelina, paraguaya, francesa, portuguesa y española y se les imputan delitos de Tráfico de Drogas, Pertenencia a Organización Criminal y blanqueo de Capitales.


Uno de los máximos responsables fue detenido a finales de agosto en la localidad francesa de Montpelier, hecho que tuvo una amplia repercusión mediática en dicho país, al tratarse de un delincuente muy conocido por las autoridades francesas.

Las naranjas han sido entregadas a un banco de alimentos de Sevilla para su inmediato reparto entre distintas entidades benéficas. Se ha logrado así que llegaran a personas necesitadas antes de que se alterase el producto.


La investigación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Málaga (Málaga) y ha sido desarrollada por los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJ) de las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga y Sevilla, junto con el Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Málaga.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados