Comentarios 1

​EL PRECIO DE LA ABSTENCIÓN por José Campanario

|

EL PRECIO DE LA ABSTENCIÓN por José Campanario


Somos testigos de un hito histórico: la primera vez que un partido de izquierda va a facilitar el Gobierno a la derecha en este país. Todo se justifica en el interés de España, desde las posiciones socialistas, que a su vez coinciden sorprendentemente en los mismos términos con la derecha. No parecen identificarse las bases del PSOE con sus dirigentes y, por ello, el divorcio está servido. Traerá o no consecuencias, todo depende de lo atadas que tengan los cargos institucionales las asambleas locales. De todas formas tiene mala pinta, sospechamos que puede llegar la sangre al río y, ante las posturas irreconciliables que se darán, puede estallar la bomba de la ruptura, el peor escenario imaginado para la izquierda socialista.



El PSOE ha sido torpe, muy torpe dejando que se apropien del terreno, del escenario político revuelto de este país, los medios de comunicación afines al PP ayudados, todo hay que decirlo, por figuras históricas del socialismo hispano. Los “jubilados” del PSOE han demostrado tener más fuerza, habilidad y poder de maniobra (la veteranía es un grado) que los ejecutivos elegidos por los militantes. Esto ha creado serias dudas sobre el funcionamiento democrático de un partido más que centenario que ha quedado al mismo nivel, o casi, que el PP de don Manuel Fraga: imponer criterios y dirigentes sin pensar ni contar con las bases. Duro, pero así de real. Al menos es lo que piensa el ciudadano de a pié. Insistimos, el PSOE ha permitido que la presión los desarbole cuando debió haber sido para el Sr. Rajoy y su formación acuciado para formar gobierno y defender “el interés de España”, que, dicho sea de paso, han conseguido no sólo salir beneficiados, sino además meter en una grave crisis al principal partido, de momento, de la oposición.


Son las consecuencias de estar tanto tiempo, por parte del PSOE, nadando en aguas revueltas y no conseguir salir del desierto ideológico, de no ser capaz de auspiciar un proyecto social con los cambios profundos que requieren los momentos actuales, de estar incapacitados para soltar amarras, de seguir pegado y atado al sistema y de permitir que los “elefantes blancos” se erijan en guías y portavoces del colectivo progresista, cuando en realidad no son más que portavoces de sus propios intereses.



Y todo esto, el escenario de la postura abstencionista favorecedora a la derecha, traerá consecuencias. De momento la pérdida del lugar como referencia de la izquierda, el espejo en el que se puedan mirar las personas progresistas de este país. Otras consecuencias en segundo lugar, por una cuestión temporal, será el abandono del electorado que sufrirá el PSOE y, lo que es mucho más grave, la reducción drástica de su militancia. Es posible que las mesas de Ferraz se vean repletas de bajas de afiliados, el abandono puede ser masivo, por dos razones: por lo doloroso de colaborar con la derecha y por el ninguneo al que los dirigentes han sometido a sus bases.


La consecuencia a medio plazo para el PSOE puede ser ocupar el espacio de los llamados partidos bisagras, es decir una representación parlamentaria sin peso específico, sin poder de decisión y tan sólo disponible para reforzar las voluntades del más fuerte. Es lo que viene siendo pasar a un segundo plano político, a ser un segundón, ni chicha ni limoná.


Claro que no sólo depende del PSOE, los movimientos de Podemos, las decisiones que tomen los del partido morado y su capacidad para enamorar a los votantes y ciudadanos progresistas, tendrán mucho que ver con el futuro del socialismo tradicional en España.


Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

1 Comentarios

1

Muy buena reflexión y redacción sobre el momento político español a 28 de octubre de 2016 Cristalino diriia mi profesor, puede gustar o no , pero es lo que estamos viviendo. Momentos duros para la clase media baja de este país Otros cuatro años apartándonos el cinturón los mismos y ahora sin una oposición fuerte y clara. Esperaremos los viernes a ver qué nos impone la señora Soraya. Gracias

escrito por DANIEL DIAZ GUTIERREZ 28/oct/16    00:20

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados