Comentarios 1

​EL PRECIO DE LA ABSTENCIÓN por José Campanario

|

EL PRECIO DE LA ABSTENCIÓN por José Campanario


Somos testigos de un hito histórico: la primera vez que un partido de izquierda va a facilitar el Gobierno a la derecha en este país. Todo se justifica en el interés de España, desde las posiciones socialistas, que a su vez coinciden sorprendentemente en los mismos términos con la derecha. No parecen identificarse las bases del PSOE con sus dirigentes y, por ello, el divorcio está servido. Traerá o no consecuencias, todo depende de lo atadas que tengan los cargos institucionales las asambleas locales. De todas formas tiene mala pinta, sospechamos que puede llegar la sangre al río y, ante las posturas irreconciliables que se darán, puede estallar la bomba de la ruptura, el peor escenario imaginado para la izquierda socialista.



El PSOE ha sido torpe, muy torpe dejando que se apropien del terreno, del escenario político revuelto de este país, los medios de comunicación afines al PP ayudados, todo hay que decirlo, por figuras históricas del socialismo hispano. Los “jubilados” del PSOE han demostrado tener más fuerza, habilidad y poder de maniobra (la veteranía es un grado) que los ejecutivos elegidos por los militantes. Esto ha creado serias dudas sobre el funcionamiento democrático de un partido más que centenario que ha quedado al mismo nivel, o casi, que el PP de don Manuel Fraga: imponer criterios y dirigentes sin pensar ni contar con las bases. Duro, pero así de real. Al menos es lo que piensa el ciudadano de a pié. Insistimos, el PSOE ha permitido que la presión los desarbole cuando debió haber sido para el Sr. Rajoy y su formación acuciado para formar gobierno y defender “el interés de España”, que, dicho sea de paso, han conseguido no sólo salir beneficiados, sino además meter en una grave crisis al principal partido, de momento, de la oposición.


Son las consecuencias de estar tanto tiempo, por parte del PSOE, nadando en aguas revueltas y no conseguir salir del desierto ideológico, de no ser capaz de auspiciar un proyecto social con los cambios profundos que requieren los momentos actuales, de estar incapacitados para soltar amarras, de seguir pegado y atado al sistema y de permitir que los “elefantes blancos” se erijan en guías y portavoces del colectivo progresista, cuando en realidad no son más que portavoces de sus propios intereses.



Y todo esto, el escenario de la postura abstencionista favorecedora a la derecha, traerá consecuencias. De momento la pérdida del lugar como referencia de la izquierda, el espejo en el que se puedan mirar las personas progresistas de este país. Otras consecuencias en segundo lugar, por una cuestión temporal, será el abandono del electorado que sufrirá el PSOE y, lo que es mucho más grave, la reducción drástica de su militancia. Es posible que las mesas de Ferraz se vean repletas de bajas de afiliados, el abandono puede ser masivo, por dos razones: por lo doloroso de colaborar con la derecha y por el ninguneo al que los dirigentes han sometido a sus bases.


La consecuencia a medio plazo para el PSOE puede ser ocupar el espacio de los llamados partidos bisagras, es decir una representación parlamentaria sin peso específico, sin poder de decisión y tan sólo disponible para reforzar las voluntades del más fuerte. Es lo que viene siendo pasar a un segundo plano político, a ser un segundón, ni chicha ni limoná.


Claro que no sólo depende del PSOE, los movimientos de Podemos, las decisiones que tomen los del partido morado y su capacidad para enamorar a los votantes y ciudadanos progresistas, tendrán mucho que ver con el futuro del socialismo tradicional en España.


1 Comentarios

1

Muy buena reflexión y redacción sobre el momento político español a 28 de octubre de 2016 Cristalino diriia mi profesor, puede gustar o no , pero es lo que estamos viviendo. Momentos duros para la clase media baja de este país Otros cuatro años apartándonos el cinturón los mismos y ahora sin una oposición fuerte y clara. Esperaremos los viernes a ver qué nos impone la señora Soraya. Gracias

escrito por DANIEL DIAZ GUTIERREZ 28/oct/16    00:20

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados