LAZOROSA
Comentarios 1

​EL PRECIO DE LA ABSTENCIÓN por José Campanario

|

EL PRECIO DE LA ABSTENCIÓN por José Campanario


Somos testigos de un hito histórico: la primera vez que un partido de izquierda va a facilitar el Gobierno a la derecha en este país. Todo se justifica en el interés de España, desde las posiciones socialistas, que a su vez coinciden sorprendentemente en los mismos términos con la derecha. No parecen identificarse las bases del PSOE con sus dirigentes y, por ello, el divorcio está servido. Traerá o no consecuencias, todo depende de lo atadas que tengan los cargos institucionales las asambleas locales. De todas formas tiene mala pinta, sospechamos que puede llegar la sangre al río y, ante las posturas irreconciliables que se darán, puede estallar la bomba de la ruptura, el peor escenario imaginado para la izquierda socialista.



El PSOE ha sido torpe, muy torpe dejando que se apropien del terreno, del escenario político revuelto de este país, los medios de comunicación afines al PP ayudados, todo hay que decirlo, por figuras históricas del socialismo hispano. Los “jubilados” del PSOE han demostrado tener más fuerza, habilidad y poder de maniobra (la veteranía es un grado) que los ejecutivos elegidos por los militantes. Esto ha creado serias dudas sobre el funcionamiento democrático de un partido más que centenario que ha quedado al mismo nivel, o casi, que el PP de don Manuel Fraga: imponer criterios y dirigentes sin pensar ni contar con las bases. Duro, pero así de real. Al menos es lo que piensa el ciudadano de a pié. Insistimos, el PSOE ha permitido que la presión los desarbole cuando debió haber sido para el Sr. Rajoy y su formación acuciado para formar gobierno y defender “el interés de España”, que, dicho sea de paso, han conseguido no sólo salir beneficiados, sino además meter en una grave crisis al principal partido, de momento, de la oposición.


Son las consecuencias de estar tanto tiempo, por parte del PSOE, nadando en aguas revueltas y no conseguir salir del desierto ideológico, de no ser capaz de auspiciar un proyecto social con los cambios profundos que requieren los momentos actuales, de estar incapacitados para soltar amarras, de seguir pegado y atado al sistema y de permitir que los “elefantes blancos” se erijan en guías y portavoces del colectivo progresista, cuando en realidad no son más que portavoces de sus propios intereses.



Y todo esto, el escenario de la postura abstencionista favorecedora a la derecha, traerá consecuencias. De momento la pérdida del lugar como referencia de la izquierda, el espejo en el que se puedan mirar las personas progresistas de este país. Otras consecuencias en segundo lugar, por una cuestión temporal, será el abandono del electorado que sufrirá el PSOE y, lo que es mucho más grave, la reducción drástica de su militancia. Es posible que las mesas de Ferraz se vean repletas de bajas de afiliados, el abandono puede ser masivo, por dos razones: por lo doloroso de colaborar con la derecha y por el ninguneo al que los dirigentes han sometido a sus bases.


La consecuencia a medio plazo para el PSOE puede ser ocupar el espacio de los llamados partidos bisagras, es decir una representación parlamentaria sin peso específico, sin poder de decisión y tan sólo disponible para reforzar las voluntades del más fuerte. Es lo que viene siendo pasar a un segundo plano político, a ser un segundón, ni chicha ni limoná.


Claro que no sólo depende del PSOE, los movimientos de Podemos, las decisiones que tomen los del partido morado y su capacidad para enamorar a los votantes y ciudadanos progresistas, tendrán mucho que ver con el futuro del socialismo tradicional en España.


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

1 Comentarios

1

Muy buena reflexión y redacción sobre el momento político español a 28 de octubre de 2016 Cristalino diriia mi profesor, puede gustar o no , pero es lo que estamos viviendo. Momentos duros para la clase media baja de este país Otros cuatro años apartándonos el cinturón los mismos y ahora sin una oposición fuerte y clara. Esperaremos los viernes a ver qué nos impone la señora Soraya. Gracias

escrito por DANIEL DIAZ GUTIERREZ 28/oct/16    00:20

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados