LAZOROSA
Comentarios 1

​APROBADA LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL DEL GDR CAMPIÑA- ALCORES QUE SUPONDRÁ UNA INVERSIÓN DE 4 MILLONES DE EUROS

|

La Asamblea del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña y los Alcores, que está compuesto por administraciones locales, organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones, ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) sobre la que se basará el nuevo marco comunitario que destinara a este territorio algo más de cuatro millones de euros.


La Estrategia se ha desarrollado basada en la participación que se ha conseguido por medio de las jornadas de presentación, las mesas temáticas, los cuestionarios on-line y las redes sociales, en total, según los datos que se han dado a conocer en la asamblea, 730 personas han tenido una interacción directa con el proceso y se estima en casi 3.000 personas las que han tenido una interacción indirecta.



Gracias a este proceso y su posterior análisis, se han diseñado tres grandes bloques basados en las necesidades identificadas a través de la información secundaria y tras el proceso participativo. De este modo, el mayor bloque de necesidades se concentra en las referentes a la economía, seguido de las necesidades ambientales y las sociales.



En el bloque económico denominado “Estructura productiva y mercado de trabajo”, se recogen propuestas como la necesidad de aumentar la generación del valor añadido principalmente mediante el desarrollo de actividades innovadoras basadas en los recursos naturales y patrimoniales, o la necesidad de diversificar la estructura productiva con la implantación de nuevas empresa fundamentalmente en las cadenas de valor del sector agrario y en los servicios turísticos. En total son 18 las necesidades que recoge este bloque.


En materia ambiental “Patrimonio rural, infraestructuras y Medio Ambiente”, son un total de 15 las necesidades que se recogen, desde la transformación de vías pecuarias para que sean activo estético del paisaje, hasta la dotación de conexión ferroviarias en el territorio; reforzar las conexiones del transporte público o la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.


“Articulación social, participación ciudadana, igualdad de género y promoción y participación de la juventud” es el tercer y último bloque donde se recogen necesidades como facilitar la implementación de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en instituciones públicas; aumentar la cooperación entre agentes; mejoras de acceso y condiciones de empleo para mujeres y jóvenes, o el fortalecimiento del tejido asociativo a través de redes de cooperación y el trabajo en red.



De cada uno de estos bloques se ha diseñado un Plan de Acción que a su vez engloba distintos “Objetivos específicos”:



Sectores productivos y mercado de trabajo:


  • 1.Diversificar la estructura productiva local mediante la adaptación de las empresas actuales y/o la creación de nuevas actividades de carácter innovador para generar más empleo.
  • 2.Mejorar la competitividad del sector agrario de forma compatible con la sostenibilidad ambiental y potenciar la industria de transformación agroalimentaria.


  • 3.Fomentar la cooperación interempresarial para aprovechar la complementariedad de recurso, habilidades y experiencias en distintas partes de la cadena de valor (aprovisionamiento, producción, marketing, comercialización).


  • 4.Promoción de la marca “Calidad Rural Campiña-Alcores” como elemento diferenciador e identificador de productos y servicios innovadores desarrollados en la Comarca.


  • 5.Contribuir a la reducción del desequilibrio entre la oferta formativa y los requerimientos del mercado de trabajo comarcal.


  • 6.Fomentar el espíritu empresarial y la cultura emprendedora.


Patrimonio rural y medio ambiente:


  • 1.Mejorar el estado de conservación del patrimonio rural así como apoyar su adaptación para su puesta en valor.
  • 2.Estimular el desarrollo de actividades rurales, tradicionales y complementarias a la actividad agroganadera (agricultura, artesanía, etc…).


  • 3.Facilitar la incorporación de sistemas de eficiencia energética y energías renovables en las empresas e instituciones de la comarca.


  • 4.Potenciar la gestión integral de RSU, inertes, tóxicos – peligrosos, industriales y agroganaderos.


  • 5.Elevar el nivel de conciencia ambienta colectiva en el territorio mediante la motivación e implicación de la ciudadanía.


Cohesión social, género y juventud:


  • 1.Facilitar el proceso de consolidación de la identidad comarcal Campiña- Alcores entre sus habitantes y promocionarla fuera del territorio.
  • 2.Contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo a través de formación e inclusión de herramientas de gestión y del trabajo en red.


  • 3.Fomentar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.


  • 4.Promover la integración socio laboral de los jóvenes a través de la educación, de la inserción laboral y el ocio.


  • 5.Impulsar la integración social de los colectivos en riesgo de exclusión mediante la mejora de las condiciones de vida y el fomento de su participación en la sociedad.


Estas son las líneas en las que se basa la estrategia para la que el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 destinará al territorio Campiña-Alcores unos cuatro millones de euros, de los que el 90% será financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y un 10% por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Según la estimación que se plantea desde el GDR Campiña-Alcores “esta inversión de cuatro millones de euros se pueden transformar en más de ocho millones de euros que redundarían en el territorio y en la creación de empleo”, según señalaba el presidente, David Javier García Ostos.



Tras la aprobación de la estrategia en asamblea, el siguiente paso consistirá en presentarlo ante la Dirección General del Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía antes del 4 de noviembre, a partir de ese momento existe un plazo máximo de dos meses para su aprobación tras la cual se abrirá la convocatoria para que entidades públicas y privadas presenten su proyectos, algo que se espera para comienzos de 2017.

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados