Comentarios 1

​APROBADA LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL DEL GDR CAMPIÑA- ALCORES QUE SUPONDRÁ UNA INVERSIÓN DE 4 MILLONES DE EUROS

|

La Asamblea del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña y los Alcores, que está compuesto por administraciones locales, organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones, ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) sobre la que se basará el nuevo marco comunitario que destinara a este territorio algo más de cuatro millones de euros.


La Estrategia se ha desarrollado basada en la participación que se ha conseguido por medio de las jornadas de presentación, las mesas temáticas, los cuestionarios on-line y las redes sociales, en total, según los datos que se han dado a conocer en la asamblea, 730 personas han tenido una interacción directa con el proceso y se estima en casi 3.000 personas las que han tenido una interacción indirecta.



Gracias a este proceso y su posterior análisis, se han diseñado tres grandes bloques basados en las necesidades identificadas a través de la información secundaria y tras el proceso participativo. De este modo, el mayor bloque de necesidades se concentra en las referentes a la economía, seguido de las necesidades ambientales y las sociales.



En el bloque económico denominado “Estructura productiva y mercado de trabajo”, se recogen propuestas como la necesidad de aumentar la generación del valor añadido principalmente mediante el desarrollo de actividades innovadoras basadas en los recursos naturales y patrimoniales, o la necesidad de diversificar la estructura productiva con la implantación de nuevas empresa fundamentalmente en las cadenas de valor del sector agrario y en los servicios turísticos. En total son 18 las necesidades que recoge este bloque.


En materia ambiental “Patrimonio rural, infraestructuras y Medio Ambiente”, son un total de 15 las necesidades que se recogen, desde la transformación de vías pecuarias para que sean activo estético del paisaje, hasta la dotación de conexión ferroviarias en el territorio; reforzar las conexiones del transporte público o la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.


“Articulación social, participación ciudadana, igualdad de género y promoción y participación de la juventud” es el tercer y último bloque donde se recogen necesidades como facilitar la implementación de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en instituciones públicas; aumentar la cooperación entre agentes; mejoras de acceso y condiciones de empleo para mujeres y jóvenes, o el fortalecimiento del tejido asociativo a través de redes de cooperación y el trabajo en red.



De cada uno de estos bloques se ha diseñado un Plan de Acción que a su vez engloba distintos “Objetivos específicos”:



Sectores productivos y mercado de trabajo:


  • 1.Diversificar la estructura productiva local mediante la adaptación de las empresas actuales y/o la creación de nuevas actividades de carácter innovador para generar más empleo.
  • 2.Mejorar la competitividad del sector agrario de forma compatible con la sostenibilidad ambiental y potenciar la industria de transformación agroalimentaria.


  • 3.Fomentar la cooperación interempresarial para aprovechar la complementariedad de recurso, habilidades y experiencias en distintas partes de la cadena de valor (aprovisionamiento, producción, marketing, comercialización).


  • 4.Promoción de la marca “Calidad Rural Campiña-Alcores” como elemento diferenciador e identificador de productos y servicios innovadores desarrollados en la Comarca.


  • 5.Contribuir a la reducción del desequilibrio entre la oferta formativa y los requerimientos del mercado de trabajo comarcal.


  • 6.Fomentar el espíritu empresarial y la cultura emprendedora.


Patrimonio rural y medio ambiente:


  • 1.Mejorar el estado de conservación del patrimonio rural así como apoyar su adaptación para su puesta en valor.
  • 2.Estimular el desarrollo de actividades rurales, tradicionales y complementarias a la actividad agroganadera (agricultura, artesanía, etc…).


  • 3.Facilitar la incorporación de sistemas de eficiencia energética y energías renovables en las empresas e instituciones de la comarca.


  • 4.Potenciar la gestión integral de RSU, inertes, tóxicos – peligrosos, industriales y agroganaderos.


  • 5.Elevar el nivel de conciencia ambienta colectiva en el territorio mediante la motivación e implicación de la ciudadanía.


Cohesión social, género y juventud:


  • 1.Facilitar el proceso de consolidación de la identidad comarcal Campiña- Alcores entre sus habitantes y promocionarla fuera del territorio.
  • 2.Contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo a través de formación e inclusión de herramientas de gestión y del trabajo en red.


  • 3.Fomentar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.


  • 4.Promover la integración socio laboral de los jóvenes a través de la educación, de la inserción laboral y el ocio.


  • 5.Impulsar la integración social de los colectivos en riesgo de exclusión mediante la mejora de las condiciones de vida y el fomento de su participación en la sociedad.


Estas son las líneas en las que se basa la estrategia para la que el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 destinará al territorio Campiña-Alcores unos cuatro millones de euros, de los que el 90% será financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y un 10% por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Según la estimación que se plantea desde el GDR Campiña-Alcores “esta inversión de cuatro millones de euros se pueden transformar en más de ocho millones de euros que redundarían en el territorio y en la creación de empleo”, según señalaba el presidente, David Javier García Ostos.



Tras la aprobación de la estrategia en asamblea, el siguiente paso consistirá en presentarlo ante la Dirección General del Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía antes del 4 de noviembre, a partir de ese momento existe un plazo máximo de dos meses para su aprobación tras la cual se abrirá la convocatoria para que entidades públicas y privadas presenten su proyectos, algo que se espera para comienzos de 2017.

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE