Comentarios 1

​APROBADA LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL DEL GDR CAMPIÑA- ALCORES QUE SUPONDRÁ UNA INVERSIÓN DE 4 MILLONES DE EUROS

|

La Asamblea del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña y los Alcores, que está compuesto por administraciones locales, organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones, ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) sobre la que se basará el nuevo marco comunitario que destinara a este territorio algo más de cuatro millones de euros.


La Estrategia se ha desarrollado basada en la participación que se ha conseguido por medio de las jornadas de presentación, las mesas temáticas, los cuestionarios on-line y las redes sociales, en total, según los datos que se han dado a conocer en la asamblea, 730 personas han tenido una interacción directa con el proceso y se estima en casi 3.000 personas las que han tenido una interacción indirecta.



Gracias a este proceso y su posterior análisis, se han diseñado tres grandes bloques basados en las necesidades identificadas a través de la información secundaria y tras el proceso participativo. De este modo, el mayor bloque de necesidades se concentra en las referentes a la economía, seguido de las necesidades ambientales y las sociales.



En el bloque económico denominado “Estructura productiva y mercado de trabajo”, se recogen propuestas como la necesidad de aumentar la generación del valor añadido principalmente mediante el desarrollo de actividades innovadoras basadas en los recursos naturales y patrimoniales, o la necesidad de diversificar la estructura productiva con la implantación de nuevas empresa fundamentalmente en las cadenas de valor del sector agrario y en los servicios turísticos. En total son 18 las necesidades que recoge este bloque.


En materia ambiental “Patrimonio rural, infraestructuras y Medio Ambiente”, son un total de 15 las necesidades que se recogen, desde la transformación de vías pecuarias para que sean activo estético del paisaje, hasta la dotación de conexión ferroviarias en el territorio; reforzar las conexiones del transporte público o la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.


“Articulación social, participación ciudadana, igualdad de género y promoción y participación de la juventud” es el tercer y último bloque donde se recogen necesidades como facilitar la implementación de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en instituciones públicas; aumentar la cooperación entre agentes; mejoras de acceso y condiciones de empleo para mujeres y jóvenes, o el fortalecimiento del tejido asociativo a través de redes de cooperación y el trabajo en red.



De cada uno de estos bloques se ha diseñado un Plan de Acción que a su vez engloba distintos “Objetivos específicos”:



Sectores productivos y mercado de trabajo:


  • 1.Diversificar la estructura productiva local mediante la adaptación de las empresas actuales y/o la creación de nuevas actividades de carácter innovador para generar más empleo.
  • 2.Mejorar la competitividad del sector agrario de forma compatible con la sostenibilidad ambiental y potenciar la industria de transformación agroalimentaria.


  • 3.Fomentar la cooperación interempresarial para aprovechar la complementariedad de recurso, habilidades y experiencias en distintas partes de la cadena de valor (aprovisionamiento, producción, marketing, comercialización).


  • 4.Promoción de la marca “Calidad Rural Campiña-Alcores” como elemento diferenciador e identificador de productos y servicios innovadores desarrollados en la Comarca.


  • 5.Contribuir a la reducción del desequilibrio entre la oferta formativa y los requerimientos del mercado de trabajo comarcal.


  • 6.Fomentar el espíritu empresarial y la cultura emprendedora.


Patrimonio rural y medio ambiente:


  • 1.Mejorar el estado de conservación del patrimonio rural así como apoyar su adaptación para su puesta en valor.
  • 2.Estimular el desarrollo de actividades rurales, tradicionales y complementarias a la actividad agroganadera (agricultura, artesanía, etc…).


  • 3.Facilitar la incorporación de sistemas de eficiencia energética y energías renovables en las empresas e instituciones de la comarca.


  • 4.Potenciar la gestión integral de RSU, inertes, tóxicos – peligrosos, industriales y agroganaderos.


  • 5.Elevar el nivel de conciencia ambienta colectiva en el territorio mediante la motivación e implicación de la ciudadanía.


Cohesión social, género y juventud:


  • 1.Facilitar el proceso de consolidación de la identidad comarcal Campiña- Alcores entre sus habitantes y promocionarla fuera del territorio.
  • 2.Contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo a través de formación e inclusión de herramientas de gestión y del trabajo en red.


  • 3.Fomentar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.


  • 4.Promover la integración socio laboral de los jóvenes a través de la educación, de la inserción laboral y el ocio.


  • 5.Impulsar la integración social de los colectivos en riesgo de exclusión mediante la mejora de las condiciones de vida y el fomento de su participación en la sociedad.


Estas son las líneas en las que se basa la estrategia para la que el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 destinará al territorio Campiña-Alcores unos cuatro millones de euros, de los que el 90% será financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y un 10% por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Según la estimación que se plantea desde el GDR Campiña-Alcores “esta inversión de cuatro millones de euros se pueden transformar en más de ocho millones de euros que redundarían en el territorio y en la creación de empleo”, según señalaba el presidente, David Javier García Ostos.



Tras la aprobación de la estrategia en asamblea, el siguiente paso consistirá en presentarlo ante la Dirección General del Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía antes del 4 de noviembre, a partir de ese momento existe un plazo máximo de dos meses para su aprobación tras la cual se abrirá la convocatoria para que entidades públicas y privadas presenten su proyectos, algo que se espera para comienzos de 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados