Comentarios 1

​APROBADA LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL DEL GDR CAMPIÑA- ALCORES QUE SUPONDRÁ UNA INVERSIÓN DE 4 MILLONES DE EUROS

|

La Asamblea del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña y los Alcores, que está compuesto por administraciones locales, organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones, ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) sobre la que se basará el nuevo marco comunitario que destinara a este territorio algo más de cuatro millones de euros.


La Estrategia se ha desarrollado basada en la participación que se ha conseguido por medio de las jornadas de presentación, las mesas temáticas, los cuestionarios on-line y las redes sociales, en total, según los datos que se han dado a conocer en la asamblea, 730 personas han tenido una interacción directa con el proceso y se estima en casi 3.000 personas las que han tenido una interacción indirecta.



Gracias a este proceso y su posterior análisis, se han diseñado tres grandes bloques basados en las necesidades identificadas a través de la información secundaria y tras el proceso participativo. De este modo, el mayor bloque de necesidades se concentra en las referentes a la economía, seguido de las necesidades ambientales y las sociales.



En el bloque económico denominado “Estructura productiva y mercado de trabajo”, se recogen propuestas como la necesidad de aumentar la generación del valor añadido principalmente mediante el desarrollo de actividades innovadoras basadas en los recursos naturales y patrimoniales, o la necesidad de diversificar la estructura productiva con la implantación de nuevas empresa fundamentalmente en las cadenas de valor del sector agrario y en los servicios turísticos. En total son 18 las necesidades que recoge este bloque.


En materia ambiental “Patrimonio rural, infraestructuras y Medio Ambiente”, son un total de 15 las necesidades que se recogen, desde la transformación de vías pecuarias para que sean activo estético del paisaje, hasta la dotación de conexión ferroviarias en el territorio; reforzar las conexiones del transporte público o la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.


“Articulación social, participación ciudadana, igualdad de género y promoción y participación de la juventud” es el tercer y último bloque donde se recogen necesidades como facilitar la implementación de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en instituciones públicas; aumentar la cooperación entre agentes; mejoras de acceso y condiciones de empleo para mujeres y jóvenes, o el fortalecimiento del tejido asociativo a través de redes de cooperación y el trabajo en red.



De cada uno de estos bloques se ha diseñado un Plan de Acción que a su vez engloba distintos “Objetivos específicos”:



Sectores productivos y mercado de trabajo:


  • 1.Diversificar la estructura productiva local mediante la adaptación de las empresas actuales y/o la creación de nuevas actividades de carácter innovador para generar más empleo.
  • 2.Mejorar la competitividad del sector agrario de forma compatible con la sostenibilidad ambiental y potenciar la industria de transformación agroalimentaria.


  • 3.Fomentar la cooperación interempresarial para aprovechar la complementariedad de recurso, habilidades y experiencias en distintas partes de la cadena de valor (aprovisionamiento, producción, marketing, comercialización).


  • 4.Promoción de la marca “Calidad Rural Campiña-Alcores” como elemento diferenciador e identificador de productos y servicios innovadores desarrollados en la Comarca.


  • 5.Contribuir a la reducción del desequilibrio entre la oferta formativa y los requerimientos del mercado de trabajo comarcal.


  • 6.Fomentar el espíritu empresarial y la cultura emprendedora.


Patrimonio rural y medio ambiente:


  • 1.Mejorar el estado de conservación del patrimonio rural así como apoyar su adaptación para su puesta en valor.
  • 2.Estimular el desarrollo de actividades rurales, tradicionales y complementarias a la actividad agroganadera (agricultura, artesanía, etc…).


  • 3.Facilitar la incorporación de sistemas de eficiencia energética y energías renovables en las empresas e instituciones de la comarca.


  • 4.Potenciar la gestión integral de RSU, inertes, tóxicos – peligrosos, industriales y agroganaderos.


  • 5.Elevar el nivel de conciencia ambienta colectiva en el territorio mediante la motivación e implicación de la ciudadanía.


Cohesión social, género y juventud:


  • 1.Facilitar el proceso de consolidación de la identidad comarcal Campiña- Alcores entre sus habitantes y promocionarla fuera del territorio.
  • 2.Contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo a través de formación e inclusión de herramientas de gestión y del trabajo en red.


  • 3.Fomentar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.


  • 4.Promover la integración socio laboral de los jóvenes a través de la educación, de la inserción laboral y el ocio.


  • 5.Impulsar la integración social de los colectivos en riesgo de exclusión mediante la mejora de las condiciones de vida y el fomento de su participación en la sociedad.


Estas son las líneas en las que se basa la estrategia para la que el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 destinará al territorio Campiña-Alcores unos cuatro millones de euros, de los que el 90% será financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y un 10% por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Según la estimación que se plantea desde el GDR Campiña-Alcores “esta inversión de cuatro millones de euros se pueden transformar en más de ocho millones de euros que redundarían en el territorio y en la creación de empleo”, según señalaba el presidente, David Javier García Ostos.



Tras la aprobación de la estrategia en asamblea, el siguiente paso consistirá en presentarlo ante la Dirección General del Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía antes del 4 de noviembre, a partir de ese momento existe un plazo máximo de dos meses para su aprobación tras la cual se abrirá la convocatoria para que entidades públicas y privadas presenten su proyectos, algo que se espera para comienzos de 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados