LAZOROSA
Comentarios 1

​"GAFITAS CUATRO OJOS" por Maria del Carmen Fernández ©

|


"GAFITAS CUATRO OJOS" por Maria del Carmen Fernández ©


Tengo gafas desde los tres años. Podría decir que las he llevado puestas toda mi vida porque, con más de cuarenta años que tengo, no guardo ni un recuerdo en el que no me acompañen, salvo desde que empecé a usar lentillas. Uno de los recuerdos que tengo más frescos de mi niñez, es la frase que día tras día, durante algunos años, tuve que escuchar de boca de varios niños y niñas de mi colegio: “¡¡Gafitas cuatro ojos capitán de los piojos!!”. Jamás se me olvidará. Sobre todo el día en el que un niño me esperó a la salida del colegio para romperme las gafas. Y es que hace más de tres décadas, no era tan habitual ver a los más pequeños con lentes de corrección. Si no me falla la memoria, cuando tenía entre siete y diez años, yo era la única que las llevaba en clase, así que era un blanco fácil para las burlas de los compañeros más “crueles”. Pero además de tener un gran defecto visual, también tenía mucho carácter, con lo cual, el listo o la lista de turno que quería reírse de mí, no se iba de rositas. Aunque eso no significaba que no me doliesen sus burlas. ¿Sufría yo entonces acoso escolar? Posiblemente, aunque mi fuerte temperamento hizo de escudo y arma con los que poder combatir tales mofas.



Lamentablemente no siempre es así. No todos los niños y niñas saben o pueden hacer frente al acoso escolar. La prueba de ello está en los últimos casos que se han conocido a través de los medios de comunicación. Según un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, basado en los testimonios de los afectados a través del teléfono de esta ONG(900 202 010), los casos de acoso escolar aumentaron durante 2015 un 75% respecto al año anterior. Según la Fundación ANAR, el inicio de este problema se da ya en niños a partir de los siete años. La forma más habitual de esta violencia es la psicológica, principalmente la que se ejerce a través de los grupos de WhatsApp. Los síntomas más destacados que nos pueden indicar que nuestros hijos están sufriendo este tipo de acoso suelen ser ansiedad, tristeza, soledad, aislamiento, baja autoestima, autolesiones, ideación o intento de suicidio, así como problemas de rendimiento escolar. Terrible.




Está claro que el acoso escolar, lejos menguar, parece que cada vez cobra más vida y es más cruel. Lógicamente algo está fallando. Quizás los centros escolares no están preparados para afrontar estos problemas desde la raíz. Posiblemente, estos centros no estén preparados porque el resto de instituciones públicas con competencias en esta materia, banalizan el problema y no ponen los medios necesarios para tomar medidas de prevención, concienciación, y asesoramiento ante esta lacra que tanto daño está haciendo a muchos de nuestros jóvenes. Pero lo que es seguro es que, en el acoso escolar, las familias juegan un papel fundamental. Y no me refiero a las familias de los niños acosados, que también. Me refiero a las familias de los niños acosadores. Detrás de un niño que golpea, que insulta, que humilla a sus compañeros, hay un niño con problemas, ya sean de educación, de frustración o incluso de maltrato. La solución no consiste solamente en ayudar a la víctima. Eso es lo primero, sí. Pero también hay que tratar y reeducar al acosador a través de su familia. Los padres de estos niños tienen que saber que, según numerosos estudios, un niño que ha sido acosador y no se le ha reconducido su conducta, será un adulto con altas probabilidades de repetir ese comportamiento en forma de acoso laboral o maltrato a la pareja. Motivos más que suficientes para activar la luz de emergencia y ponerse manos a la obra, ¿no creen?




Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados