Comentarios 1

​"GAFITAS CUATRO OJOS" por Maria del Carmen Fernández ©

|


"GAFITAS CUATRO OJOS" por Maria del Carmen Fernández ©


Tengo gafas desde los tres años. Podría decir que las he llevado puestas toda mi vida porque, con más de cuarenta años que tengo, no guardo ni un recuerdo en el que no me acompañen, salvo desde que empecé a usar lentillas. Uno de los recuerdos que tengo más frescos de mi niñez, es la frase que día tras día, durante algunos años, tuve que escuchar de boca de varios niños y niñas de mi colegio: “¡¡Gafitas cuatro ojos capitán de los piojos!!”. Jamás se me olvidará. Sobre todo el día en el que un niño me esperó a la salida del colegio para romperme las gafas. Y es que hace más de tres décadas, no era tan habitual ver a los más pequeños con lentes de corrección. Si no me falla la memoria, cuando tenía entre siete y diez años, yo era la única que las llevaba en clase, así que era un blanco fácil para las burlas de los compañeros más “crueles”. Pero además de tener un gran defecto visual, también tenía mucho carácter, con lo cual, el listo o la lista de turno que quería reírse de mí, no se iba de rositas. Aunque eso no significaba que no me doliesen sus burlas. ¿Sufría yo entonces acoso escolar? Posiblemente, aunque mi fuerte temperamento hizo de escudo y arma con los que poder combatir tales mofas.



Lamentablemente no siempre es así. No todos los niños y niñas saben o pueden hacer frente al acoso escolar. La prueba de ello está en los últimos casos que se han conocido a través de los medios de comunicación. Según un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, basado en los testimonios de los afectados a través del teléfono de esta ONG(900 202 010), los casos de acoso escolar aumentaron durante 2015 un 75% respecto al año anterior. Según la Fundación ANAR, el inicio de este problema se da ya en niños a partir de los siete años. La forma más habitual de esta violencia es la psicológica, principalmente la que se ejerce a través de los grupos de WhatsApp. Los síntomas más destacados que nos pueden indicar que nuestros hijos están sufriendo este tipo de acoso suelen ser ansiedad, tristeza, soledad, aislamiento, baja autoestima, autolesiones, ideación o intento de suicidio, así como problemas de rendimiento escolar. Terrible.




Está claro que el acoso escolar, lejos menguar, parece que cada vez cobra más vida y es más cruel. Lógicamente algo está fallando. Quizás los centros escolares no están preparados para afrontar estos problemas desde la raíz. Posiblemente, estos centros no estén preparados porque el resto de instituciones públicas con competencias en esta materia, banalizan el problema y no ponen los medios necesarios para tomar medidas de prevención, concienciación, y asesoramiento ante esta lacra que tanto daño está haciendo a muchos de nuestros jóvenes. Pero lo que es seguro es que, en el acoso escolar, las familias juegan un papel fundamental. Y no me refiero a las familias de los niños acosados, que también. Me refiero a las familias de los niños acosadores. Detrás de un niño que golpea, que insulta, que humilla a sus compañeros, hay un niño con problemas, ya sean de educación, de frustración o incluso de maltrato. La solución no consiste solamente en ayudar a la víctima. Eso es lo primero, sí. Pero también hay que tratar y reeducar al acosador a través de su familia. Los padres de estos niños tienen que saber que, según numerosos estudios, un niño que ha sido acosador y no se le ha reconducido su conducta, será un adulto con altas probabilidades de repetir ese comportamiento en forma de acoso laboral o maltrato a la pareja. Motivos más que suficientes para activar la luz de emergencia y ponerse manos a la obra, ¿no creen?




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados