Comentarios 1

​"GAFITAS CUATRO OJOS" por Maria del Carmen Fernández ©

|


"GAFITAS CUATRO OJOS" por Maria del Carmen Fernández ©


Tengo gafas desde los tres años. Podría decir que las he llevado puestas toda mi vida porque, con más de cuarenta años que tengo, no guardo ni un recuerdo en el que no me acompañen, salvo desde que empecé a usar lentillas. Uno de los recuerdos que tengo más frescos de mi niñez, es la frase que día tras día, durante algunos años, tuve que escuchar de boca de varios niños y niñas de mi colegio: “¡¡Gafitas cuatro ojos capitán de los piojos!!”. Jamás se me olvidará. Sobre todo el día en el que un niño me esperó a la salida del colegio para romperme las gafas. Y es que hace más de tres décadas, no era tan habitual ver a los más pequeños con lentes de corrección. Si no me falla la memoria, cuando tenía entre siete y diez años, yo era la única que las llevaba en clase, así que era un blanco fácil para las burlas de los compañeros más “crueles”. Pero además de tener un gran defecto visual, también tenía mucho carácter, con lo cual, el listo o la lista de turno que quería reírse de mí, no se iba de rositas. Aunque eso no significaba que no me doliesen sus burlas. ¿Sufría yo entonces acoso escolar? Posiblemente, aunque mi fuerte temperamento hizo de escudo y arma con los que poder combatir tales mofas.



Lamentablemente no siempre es así. No todos los niños y niñas saben o pueden hacer frente al acoso escolar. La prueba de ello está en los últimos casos que se han conocido a través de los medios de comunicación. Según un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, basado en los testimonios de los afectados a través del teléfono de esta ONG(900 202 010), los casos de acoso escolar aumentaron durante 2015 un 75% respecto al año anterior. Según la Fundación ANAR, el inicio de este problema se da ya en niños a partir de los siete años. La forma más habitual de esta violencia es la psicológica, principalmente la que se ejerce a través de los grupos de WhatsApp. Los síntomas más destacados que nos pueden indicar que nuestros hijos están sufriendo este tipo de acoso suelen ser ansiedad, tristeza, soledad, aislamiento, baja autoestima, autolesiones, ideación o intento de suicidio, así como problemas de rendimiento escolar. Terrible.




Está claro que el acoso escolar, lejos menguar, parece que cada vez cobra más vida y es más cruel. Lógicamente algo está fallando. Quizás los centros escolares no están preparados para afrontar estos problemas desde la raíz. Posiblemente, estos centros no estén preparados porque el resto de instituciones públicas con competencias en esta materia, banalizan el problema y no ponen los medios necesarios para tomar medidas de prevención, concienciación, y asesoramiento ante esta lacra que tanto daño está haciendo a muchos de nuestros jóvenes. Pero lo que es seguro es que, en el acoso escolar, las familias juegan un papel fundamental. Y no me refiero a las familias de los niños acosados, que también. Me refiero a las familias de los niños acosadores. Detrás de un niño que golpea, que insulta, que humilla a sus compañeros, hay un niño con problemas, ya sean de educación, de frustración o incluso de maltrato. La solución no consiste solamente en ayudar a la víctima. Eso es lo primero, sí. Pero también hay que tratar y reeducar al acosador a través de su familia. Los padres de estos niños tienen que saber que, según numerosos estudios, un niño que ha sido acosador y no se le ha reconducido su conducta, será un adulto con altas probabilidades de repetir ese comportamiento en forma de acoso laboral o maltrato a la pareja. Motivos más que suficientes para activar la luz de emergencia y ponerse manos a la obra, ¿no creen?




Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados