Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

EL GRUPO MUNICIPAL 'PARTICIPA CARMONA' LLEVA 'DOÑANA' AL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL

|

El grupo municipal Participa Carmona, presenta una moción en el próximo pleno de octubre, para pedir la paralización cautelar del proyecto “Marismas Occidental” de extracción y almacenamiento de Gas en el entono de Doñana.


Doñana y su entorno componen uno de esos lugares especiales y singulares del mundo, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad y es el enclave principal de las rutas de seis millones de aves migratorias entre el continente africano y el europeo. Además representa, al igual que la Mezquita, la Alhambra o la Giralda, un elemento fundamental de nuestra identidad colectiva andaluza.


Doñana podría perder su condición de Patrimonio de la Humanidad si España no toma medidas urgentes frente a las múltiples amenazas a las que se enfrenta el humedal más importante de Europa: la agricultura ilegal, la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas, el dragado del Guadalquivir, el almacén subterráneo de Gas Natural-Fenosa o la reapertura de la mina de Aznalcóllar.

El proyecto industrial de Gas Natural en Doñana, realizado a través de su filial Petroleum Oil & Gas España, consiste en la instalación de 70 kilómetros de gasoductos, la apertura de 16 pozos de extracción de gas y la utilización del subsuelo de Doñana como almacén de gas. Se proyecta almacenar 10.000 GWh. de gas, lo que supone un tercio del gas de todo el país. Se pretende convertir el mayor espacio protegido de Europa en uno de los mayores almacenes de gas del continente, con los riesgos asociados.


Lo más preocupante es que Gas Natural Fenosa, ha troceado el proyecto en cuatro subproyectos, con el único fin de obtener las Declaraciones de Impacto Ambiental positivas. El troceado del proyecto ha llevado a un resultado positivo de las Declaraciones de Impacto Ambiental. Sin embargo, ha impedido la evaluación ambiental del conjunto del proyecto y de las sinergias acumulativas del mismo. A la formación verdimorada, le resulta alarmante que la ingeniería administrativa, promovida y tolerada desde determinadas instituciones haya permitido el visto bueno a un proyecto que, de otra forma, hubiera sido inviable.


Según Antonio Toranzo, portavoz del Participa Carmona, “el proyecto de extracción y almacenamiento de gas en el entorno de Doñana es incompatible con la máxima conservación y protección de este espacio natural”. Con esta moción la formación verdemorada pretende sumarse a otros colectivos y organizaciones conservacionistas, que llevan luchando por proteger el espacio décadas, como son WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO BirdLife o Amigos de la Tierra. Cuenta también con la clara oposición de muchas personas y colectivos con conciencia ambiental y social. Por otro lado, la Comisión Europea reabrió en abril el proyecto pilot 5081/13/ENVI, a través del cual solicita también ser informada sobre el estado actual de tramitación de las autorizaciones concedidas.


Las razones por las que Grupo Municipal Participa Carmona, cree que necesario paralizar cautelarmente el proyecto Marisma Occidental:

Se ha troceado el proyecto para no tener que realizar una evaluación de de los efectos acumulativos y sinérgicos del proyecto completo sobre Doñana y su entorno.


El Estudio de Impacto Ambiental no incluye los preceptivos estudios geológicos y de riesgos sísmicos, pese a que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) los consideraba necesarios.


El proyecto transformaría de forma irreversible el espacio natural más emblemático de Europa, que pasaría a ser un área altamente industrializado, abundando en su desnaturalización y aumentando los riesgos para la población, el acuífero y todo el ecosistema. Además, la apuesta por las energías sucias que implicaría convertir Doñana en un almacén de combustibles fósiles va en contra de la lógica y la norma.





1 Comentarios

1

Este tio no es mas tonto porque no se entrena. Yo pense que le habiamos votado para preocuparse por las cosas de Carmona. Para eso ya esta su propio ayuntamiento o la Junta de Andalucía.

escrito por Antonio Ruiz Garcia 09/nov/16    19:24

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados