Comentarios 1

EL HOSPITAL MACARENA RENUEVA EL "DISTINTIVO MANOS SEGURAS" Y "CENTRO MENTOR" CONCEDIDO POR EL OBSERVATORIO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 4

Se trata de un reconocimiento a la labor del Grupo de Trabajo de Higiene de Manos y Uso Seguro de Guantes en el Hospital, la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica y la colaboración de los profesionales.


Según una publicación del Servicio Andaluz de Salud, y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Hospital Virgen Macarena ha vuelto a ser reconocido este año con la renovación del "Distintivo Manos Seguras", otorgado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente. Este distintivo le fue concedido al centro hospitalario por primera vez en el año 2.009, y desde entonces lo ha renovando sucesivamente, poniendo de manifiesto el esfuerzo continuado de los profesionales con la seguridad de los pacientes y la calidad en la asistencia.


El Observatorio, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, impulsa la iniciativa "Manos Seguras", una red de centros mentores para la mejora de la higiene de las manos conformada por centros de atención primaria, atención hospitalaria y emergencias que trabajan en la implantación de esta práctica segura, compartiendo sus experiencias. El Hospital Virgen Macarena igualmente ha sido declarado como "Centro Mentor", referente de ejemplo a otros centros sanitarios, desde el año 2.010.


El "Distintivo Manos Seguras" acredita la realización de una importante actividad dirigida al mantenimiento y mejora de una adecuada higiene de manos, que es una pieza fundamental en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud OMS con la campaña mundial "Salve vidas: límpiese las manos" del programa "Una atención limpia es una atención más segura".



También reconoce el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Higiene de Manos y Uso Seguro de Guantes, un grupo multidisciplinar de profesionales de diferentes Unidades coordinado por el preventivista Julio López Méndez, que, dependiente de la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica, es encargado de difundir la importancia de la higiene de manos y proponer mejoras encaminadas a facilitar su cumplimiento.


Julio López es miembro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva Intercentros de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.


Entre las actividades desarrolladas por el grupo de trabajo destaca la formación continuada de los profesionales, la monitorización y difusión de resultados del cumplimiento de la higiene de manos, la propuesta de medidas de mejora y la participación del Hospital en la campaña que propone la OMS el día 5 de mayo de cada año.



Ese día se realiza una jornada con objeto de remarcar la higiene de manos como una de las acciones de prevención y control más efectivas para la contención de las infecciones hospitalarias. Además se realizan actividades dirigidas no sólo a profesionales sanitarios, sino también a familiares y pacientes, con actividades que los involucren de manera activa en el compromiso de una correcta higiene de manos. La participación de la ciudadanía resulta fundamental en este marco de promoción y prevención de la salud.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados