Comentarios 1

​PALABRAS PARA CURAR. LECTURA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES ONCOLOGICOS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE SEVILLA

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 4

Los pacientes oncológicos del Hospital Macarena disponen de un nuevo servicio de biblioteca.



La iniciativa del programa "Palabras para curar" nace en el marco de colaboración entre la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.


El Hospital Virgen Macarena, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha puesto en marcha el programa "Palabras para Curar", una iniciativa cuyo objetivo es usar el poder de la palabra escrita para facilitar el adecuado manejo de las emociones y las actitudes y con ello la adaptación a las situaciones especialmente difíciles, como una enfermedad oncológica.

Gracias a este programa, también disponible desde hace varios años en el área oncológica del Hospital Virgen del Rocío, los pacientes disponen de un nuevo servicio de biblioteca encaminado a facilitar el entretenimiento durante su estancia en las salas de espera de consultas externas. Este servicio de biblioteca, que viene a reforzar la asistencia integral al enfermo oncológico, será muy similar al de la biblioteca pública en régimen de préstamo durante varias semanas, un fondo bibliográfico integrado por 30 libros, compuesto por libros y álbumes ilustrados especialmente seleccionados para este espacio y para las circunstancias concretas de los usuarios. Estos préstamos se realizaran mediante la apertura de una biblioteca móvil que se incorpora a las salas de espera y más adelante se hará extensivo al Hospital de Día Oncológico.


El voluntariado de la AECC, responsable de la biblioteca y debidamente formado como mediador en lectura, tiene el papel de informar acerca de la oferta que los pacientes van a encontrar en los libros, ofrecer aquellas lecturas que creen les puede interesar, incluso acompañar durante su lectura y en algunos casos leer personalmente al paciente o usuario.


En palabras de Rosario Sanz de la AECC y promotora de la iniciativa, "los préstamos son a menudo el punto de partida para una nueva comunicación entre los pacientes y el voluntariado en torno al libro, a las imágenes, a la ideas que aparecen en el, e incluso a los sentimientos suscitados".


El propio voluntariado de la asociación, integrado por un equipo de 50 personas y que vive de cerca con los pacientes sus ansiedades e inquietudes, ha participado en este proyecto, aportando reflexiones determinantes para el trabajo de selección que han realizado los expertos de la plataforma andaluza Andalecturas, en colaboración con la psicóloga Rosario Sanz y la responsable del voluntariado del Hospital Macarena, Charo Jiménez, ambas trabajadoras de la AECC y coordinadoras de esta iniciativa de biblioterapia en el centro hospitalario.


Desde una pequeña biblioteca portátil instalada en las consultas externas de Oncología Integral, los voluntarios, siempre coordinados con el personal médico y de enfermería que trabajan en esta área asistencial, informan de las diferentes lecturas que los pacientes pueden elegir durante la sesión de tratamiento.


En la selección se ha mimado la presentación de los textos, con letras de gran tamaño, bellas fotografías, bonitos y simpáticos dibujos, color. Todo para hacerlos atractivos en un momento en el que el posible lector no viene con ánimo suficiente para un libro convencional. Hay novela, textos de autoayuda, cómics, álbumes, poesía e incluso obras clásicas infantiles, en cuanto a sus mensajes hacen reflexionar a cualquier edad.



Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE