Comentarios 1

​PALABRAS PARA CURAR. LECTURA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES ONCOLOGICOS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE SEVILLA

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 4

Los pacientes oncológicos del Hospital Macarena disponen de un nuevo servicio de biblioteca.



La iniciativa del programa "Palabras para curar" nace en el marco de colaboración entre la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.


El Hospital Virgen Macarena, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha puesto en marcha el programa "Palabras para Curar", una iniciativa cuyo objetivo es usar el poder de la palabra escrita para facilitar el adecuado manejo de las emociones y las actitudes y con ello la adaptación a las situaciones especialmente difíciles, como una enfermedad oncológica.

Gracias a este programa, también disponible desde hace varios años en el área oncológica del Hospital Virgen del Rocío, los pacientes disponen de un nuevo servicio de biblioteca encaminado a facilitar el entretenimiento durante su estancia en las salas de espera de consultas externas. Este servicio de biblioteca, que viene a reforzar la asistencia integral al enfermo oncológico, será muy similar al de la biblioteca pública en régimen de préstamo durante varias semanas, un fondo bibliográfico integrado por 30 libros, compuesto por libros y álbumes ilustrados especialmente seleccionados para este espacio y para las circunstancias concretas de los usuarios. Estos préstamos se realizaran mediante la apertura de una biblioteca móvil que se incorpora a las salas de espera y más adelante se hará extensivo al Hospital de Día Oncológico.


El voluntariado de la AECC, responsable de la biblioteca y debidamente formado como mediador en lectura, tiene el papel de informar acerca de la oferta que los pacientes van a encontrar en los libros, ofrecer aquellas lecturas que creen les puede interesar, incluso acompañar durante su lectura y en algunos casos leer personalmente al paciente o usuario.


En palabras de Rosario Sanz de la AECC y promotora de la iniciativa, "los préstamos son a menudo el punto de partida para una nueva comunicación entre los pacientes y el voluntariado en torno al libro, a las imágenes, a la ideas que aparecen en el, e incluso a los sentimientos suscitados".


El propio voluntariado de la asociación, integrado por un equipo de 50 personas y que vive de cerca con los pacientes sus ansiedades e inquietudes, ha participado en este proyecto, aportando reflexiones determinantes para el trabajo de selección que han realizado los expertos de la plataforma andaluza Andalecturas, en colaboración con la psicóloga Rosario Sanz y la responsable del voluntariado del Hospital Macarena, Charo Jiménez, ambas trabajadoras de la AECC y coordinadoras de esta iniciativa de biblioterapia en el centro hospitalario.


Desde una pequeña biblioteca portátil instalada en las consultas externas de Oncología Integral, los voluntarios, siempre coordinados con el personal médico y de enfermería que trabajan en esta área asistencial, informan de las diferentes lecturas que los pacientes pueden elegir durante la sesión de tratamiento.


En la selección se ha mimado la presentación de los textos, con letras de gran tamaño, bellas fotografías, bonitos y simpáticos dibujos, color. Todo para hacerlos atractivos en un momento en el que el posible lector no viene con ánimo suficiente para un libro convencional. Hay novela, textos de autoayuda, cómics, álbumes, poesía e incluso obras clásicas infantiles, en cuanto a sus mensajes hacen reflexionar a cualquier edad.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMG 1612

Isabel Rodríguez, directora de los Reales Alcázares de Sevilla, fue la excepcional anfitriona que guió la visita de la Tertulia "Comer, beber y hablar" el pasado 28 de septiembre. Isabel fue tan generosa en su exposición que el recorrido  por el magnífico  monumento se alargó durante tres horas

 

Al final del articulo incluimos el enlace al resportaje fotográfico completo de la visita a los Reales Alcázares de Sevilla


Comenta
IMG 2272

El pasado jueves 28 de noviembre Casa Curro Montoya, uno de los restaurantes señeros de Carmona, nos abrió las puertas para celebrar una tertulia taurina, con tanto éxito  que tuvo que poner el cartel de "No hay billetes".


Al final del articulo se incluye el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo de la Tertulia Taurina.  

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados