LAZOROSA
Comentarios 1

​PALABRAS PARA CURAR. LECTURA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES ONCOLOGICOS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE SEVILLA

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 4

Los pacientes oncológicos del Hospital Macarena disponen de un nuevo servicio de biblioteca.



La iniciativa del programa "Palabras para curar" nace en el marco de colaboración entre la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.


El Hospital Virgen Macarena, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha puesto en marcha el programa "Palabras para Curar", una iniciativa cuyo objetivo es usar el poder de la palabra escrita para facilitar el adecuado manejo de las emociones y las actitudes y con ello la adaptación a las situaciones especialmente difíciles, como una enfermedad oncológica.

Gracias a este programa, también disponible desde hace varios años en el área oncológica del Hospital Virgen del Rocío, los pacientes disponen de un nuevo servicio de biblioteca encaminado a facilitar el entretenimiento durante su estancia en las salas de espera de consultas externas. Este servicio de biblioteca, que viene a reforzar la asistencia integral al enfermo oncológico, será muy similar al de la biblioteca pública en régimen de préstamo durante varias semanas, un fondo bibliográfico integrado por 30 libros, compuesto por libros y álbumes ilustrados especialmente seleccionados para este espacio y para las circunstancias concretas de los usuarios. Estos préstamos se realizaran mediante la apertura de una biblioteca móvil que se incorpora a las salas de espera y más adelante se hará extensivo al Hospital de Día Oncológico.


El voluntariado de la AECC, responsable de la biblioteca y debidamente formado como mediador en lectura, tiene el papel de informar acerca de la oferta que los pacientes van a encontrar en los libros, ofrecer aquellas lecturas que creen les puede interesar, incluso acompañar durante su lectura y en algunos casos leer personalmente al paciente o usuario.


En palabras de Rosario Sanz de la AECC y promotora de la iniciativa, "los préstamos son a menudo el punto de partida para una nueva comunicación entre los pacientes y el voluntariado en torno al libro, a las imágenes, a la ideas que aparecen en el, e incluso a los sentimientos suscitados".


El propio voluntariado de la asociación, integrado por un equipo de 50 personas y que vive de cerca con los pacientes sus ansiedades e inquietudes, ha participado en este proyecto, aportando reflexiones determinantes para el trabajo de selección que han realizado los expertos de la plataforma andaluza Andalecturas, en colaboración con la psicóloga Rosario Sanz y la responsable del voluntariado del Hospital Macarena, Charo Jiménez, ambas trabajadoras de la AECC y coordinadoras de esta iniciativa de biblioterapia en el centro hospitalario.


Desde una pequeña biblioteca portátil instalada en las consultas externas de Oncología Integral, los voluntarios, siempre coordinados con el personal médico y de enfermería que trabajan en esta área asistencial, informan de las diferentes lecturas que los pacientes pueden elegir durante la sesión de tratamiento.


En la selección se ha mimado la presentación de los textos, con letras de gran tamaño, bellas fotografías, bonitos y simpáticos dibujos, color. Todo para hacerlos atractivos en un momento en el que el posible lector no viene con ánimo suficiente para un libro convencional. Hay novela, textos de autoayuda, cómics, álbumes, poesía e incluso obras clásicas infantiles, en cuanto a sus mensajes hacen reflexionar a cualquier edad.



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados