LAZOROSA
Comentarios 1

UNA SEMANA DESPUÉS, HAITÍ LUCHA CONTRA EL CÓLERA Y LA DESTRUCCIÓN SEGÚN INFORMA MSF

|

Una semana después, Haití lucha contra el cólera y la destrucción


El acceso al agua y el saneamiento básico son insuficientes, lo que aumenta el riesgo de cólera. Médicos Sin Fronteras trata de llegar a zonas que aún se encuentran  sin ayuda.


Tras el paso del huracán Matthew, los equipos de MSF están atendiendo a personas con cólera, heridas y otras condiciones médicas. Además, proporcionan apoyo a las instalaciones médicas locales. En Haití, el azote del huracán ha causado la destrucción de muchas comunidades.


Las más afectadas se encuentran a lo largo de la costa suroriental de Haití, así como en el interior del departamento Grande Anse.


En esta áreas, el acceso al agua y el saneamiento básico eran ya insuficientes y los servicios de salud débiles y escasos de recursos.



El paso del huracán por Haití no ha hecho más que agravar estas carencias y los riesgos de salud a los que la población local se enfrenta ahora han aumentado enormemente a causa de la destrucción de hogares, carreteras e instalaciones médicas.


El 11 de octubre pasado, en Port-à-Piment, en el departamento Sur, uno de nuestros equipos atendió a 87 pacientes con cólera.


Muchos de ellos llegaron desde los distritos de Chardonnières y Port-à-Piment, donde estamos construyendo un centro de tratamiento de cólera (CTC) con 150 camas. Además, desde que llegamos a la ciudad, hemos atendido a un total de 77 personas con heridas.


Hay zonas todavía sin ayuda


En la localidad de Les Anglais, atendimos a varias personas con heridas y tratamos a 16 personas con cólera.

En la ciudad de Jérémie, en solo tres días, tratamos más de 450 pacientes heridos. Allí apoyamos el hospital Saint Antoine y gestionamos una clínica móvil en el área.


En Petit Trou, en el departamento de Nippes, el huracán dañó dos centros médicoslocales. Hasta el momento, una de nuestras clínicas móviles ha atendido a 400 pacientes tanto en Petit Trou como en otras áreas del departamento. Las condiciones médicas incluyen infecciones urinarias y de la piel, fiebres, diarrea y heridas provocadas por el huracán.


En los departamentos de Artibonite y Noroeste, vamos a proporcionar tiendas de campaña, camas y suministros médicos a las instalaciones sanitarias dañadas por el Matthew.


Además, también estamos realizando evaluaciones en el sureste del país y continuamos con la vigilancia epidemiológica tanto en el departamento Oeste como en el área metropolitana de Puerto Príncipe.


Ahora mismo, nuestra prioridad es llegar a las áreas donde aún no ha llegado ningún tipo de ayuda ni se ha hecho una evaluación de las necesidades.


Además, en Haití MÉDICOS SIN FRONTERAS gestionan varios proyectos en el área metropolitana de Puerto Príncipe: la unidad de quemados del hospital del barrio de Drouillard, el centro de urgencias y estabilización de Martissant, el hospital quirúrgico Nap Kenbe, el Centro de Referencia de Urgencias Obstétricas (CRUO), la clínica Pran Men’m para supervivientes de violencia sexual y de género, y el centro de tratamiento de cólera Figaro, que volverá a estar operativo en unas pocas horas. También apoyamos el centro Diquini para pacientes de cólera.


(Fotografía;  © Andrew McConnell/Panos Pictures)

Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados