Comentarios 1

​¿Y SI COMENZAMOS A HABLAR DE VIDA DIGNA? por Esther Laforge

|

Esther Laforge, 28 años es Trabajadora Social y Mediadora Familiar. Esther es "coja", como ella mismo se autodenomin,  y  con su peculiar ironía y forma de ver el mundo nos ilustra y educa sobre temas que en muchas ocasiones no sabemos ver o,  lo que es peor, no queremos ver.


¿Y si comenzamos a hablar de vida digna?

por Esther Laforge 


Hoy me he levantado un tanto kamikaze, un estado que sin duda le viene como anillo al dedo al tema del que voy a tratar, ya que si éste no existiese probablemente nunca hubiese habido debate sobre ello, y hasta me hubiese ahorrado la chamusquina de mis neuronas provocada por una hiperactivación cerebral digna de un paracetamol con codeína de 1 gramo como mínimo.


Esta vez he decidido realizar un deporte de riesgo y encima, haceros partícipe de ello. Ya sabéis, por eso de que el voayerismo aumenta la segregación de dopamina en sangre. Un deporte que no se trata de otra cosa que opinar sobre un tema bastante controvertido y al parecer muy rentable a nivel televisivo y lectivo; “la Eutanasia”, la cual parece estar más enfocada a atraer a un sector muy específico de cojos, los cuales se podrían situar en uno de los puestos más altos de una pirámide gradual: los tetrapléjicos. Por lo que sería más conveniente hacer referencia a ella como “Tetracidio”.


Seguramente os preguntaréis por qué tengo esa necesidad de meterme en camisa de once varas. La respuesta es muy sencilla: quieren matarme; y lo peor es que llevan tiempo intentándolo, lo que me lleva a plantearme que, o bien tengo una cantidad ingente de vida que ríete tú de los gatos, o bien tienen menos puntería que una escopeta de feria, porque cuanto más empeño ponen en que lo mejor para mi desgraciada vida es encaminarme en un viaje sin billete de vuelta, más ganas me entran de quedarme y vivirla.


El problema es que estos micro-asesinatos que realizan de vez en cuando lo hacen como mi buena madre diría, al modo “suavón”, es decir, no llegan y te ponen una pistola en la cabeza, ni tan siquiera te amenazan, algo que al menos daría un poco de adrenalina. No, sus métodos van más enfocados a inculcarnos el mensaje hasta que se interioriza tanto que lo hacemos propio, creyéndonos únicos artífices de ello. Mensaje transmitido por un Mesías, Ramón Sampedro en el caso de España, y extendido por multitud de profetas a los que jamás les falta la razón, los actores, ya que si lo dice una entidad de esa magnitud y encima en la tele, su veracidad es incuestionable.


Todos estos profetas son portadores de un mensaje único y claro: muerte digna para los estropeados sin remedio, el cual se ha ido difundiendo a lo largo de los años gracias al rodaje de multitud de películas donde la presencia de un cojo de éste calibre, es directamente sinónimo de muerte. Eso sí, indolora, ¡qué alivio!


La última apuesta tanto literaria como cinematográfica que ha tratado este asunto porta el ingenioso nombre de “Yo antes ti”. Un largometraje que narra la historia de un joven de toma pan y moja, archimillonario, empresario de éxito, deportista nato… Vamos, todo un machote que tras un accidente queda catalogado por esa palabra que ya nos suena tanto: tetrapléjico. Desde entonces pasa de ser tratado como ejemplo de hombría absoluta a ser simplemente un ser desprovisto de cualquier deseo y ambición que no esté directamente relacionado con la muerte, por lo que en un último intento desesperado, los padres, o más bien la madre, contrata a una muchacha para intentar que su hijo cambie de parecer. Un taquillazo.


Para la tranquilidad de todos, diré que estoy a favor de que cada cual haga con su cuerpo lo que buenamente quiera, por lo que no es mi intención juzgar el derecho a decidir un destino u otro, ni las circunstancias que lleven a cada desenlace. Sin embargo, lo que realmente me pone la sangre en ebullición; o como se diría por estos lares, lo que me da coraje de todos estos mensajes y pensamientos, es la normalización de que tetrapléjico existente, tetrapléjico que habla con la muerte, y todo por considerar imposible que alguien tan estropeado pueda tener un objetivo distinto al de la reparación absoluta o la visita con esta amante con gustos un tanto góticos. Bueno, esto de la o el amante está claro que sí forma parte de los planes de la mayoría de nosotros, y a algunos les atraerá la idea de que sea gótico, pero a ser posible que no tenga esa necesidad de viajar cada dos por tres al más allá, por aquello de que puede ser algo violento en según qué situaciones.



Dejando a un lado los supuestos sextos sentidos que todo cojo de éste gremio parecemos adquirir tras la lesión y del cual no tenía ni idea de su existencia, tengo que informaros, a sabiendas que habrá más de un incrédulo al respecto, que estas historias tienen la misma probabilidad de suceder como las de que un príncipe azul perfecto donde los haya, o una mujer todopoderosa, tipo Faruk o Angelina Jolie, aparezca justo cuando tu gps de vida ya no te marca las coordenadas correctas.

Sin embargo, cada vez que aparecemos en escena, se nos trata como seres pasivos, sin objetivos, huraños, déspotas con beneplácito, sin deseos de ninguna índole, asexuales, y por supuesto, exentos de cumplir edad que supere la barrera de los 5 años, 7 a lo sumo, por no hablar de que al parecer todos poseemos una riqueza que haría parecer a la de nuestro Rey una burda limosna. Una percepción un tanto curiosa realizada por unos cuantos bípedos, ya que si se busca el significado de tetraplejia en nuestra querida DRAE, te habla de una parálisis total o parcial de las extremidades, no de una fuga de hormonas ni de que el núcleo encargado del placer y displacer decida hacer un ERES en su zona placentera para volcar toda su energía en la parte ofuscada, y por supuesto, si dicen que los bebés vienen con un pan bajo el brazo, no he oído nada acerca de que los tetras traigamos una máquina para parar nuestro ciclo evolutivo, por lo que también nos enfrentamos a eso a lo que llaman madurar y envejecer. Dejando a un lado la frustración que me supone saber que soy la única coja cojísima que está preocupada por si en uno de estos días, el banco me comunica que me embargan la silla por impago del mantenimiento de la cuenta.


Al escribir esto, puede dar la imagen de que estoy totalmente en contra de que se utilicen mecanismos para aliviar el sufrimiento y la agonía que muchos puedan padecer, algo que no se acerca ni por asomo a la realidad. Lo que realmente me parece una aberración es que un tema tan serio y delicado como es el de la eutanasia, se esté tergiversando y tratando no sólo desde el desconocimiento, sino de manera totalmente frívola para dar un mensaje erróneo, ya que es importante distinguir entre eutanasia y suicidio asistido. La eutanasia tiene el objetivo claro de actuar allí donde el sufrimiento se instala de forma irremediable en un enfermo. Sin embargo, una persona con tetraplejia, al no estar enferma, no podrá eludir el dolor (como todo hijo de vecino), pero el sufrimiento en esta ocasión es, ni más ni menos, que opcional, por lo que abandonar la vida en estos casos está ligado directamente a una decisión, y no a un destino prescrito como quieren hacerlo ver.




Ahora bien, dejando a un lado que tetrapléjicos con tendencias suicidas son más escasos que la lluvia en el Sahara, no consigo entender cómo somos tan comprensivos con este tema cuando se trata de que los estropeados sin remedio queramos quitarnos de en medio, estableciéndolo casi como una correlación de factores, y que por el contrario esta misma comprensión y respeto desaparezca de un plumazo cuando es un ser bípedo el que lo ejecuta por sus propios medios, ya que el debate sobre la aplicación de algún método digno para abrazar a esa figura a la que llamamos muerte sea inexistente, aunque éste tenga motivos mucho más sólidos que los de un tetrapléjico. Por cierto, para los bípedos con ego suficiente como para pensar que hasta para morir os necesitamos, es porque no habéis hecho una ruta turística por los barrancos sin vallar de vuestras respectivas zonas, ahí lo dejo.




Afortunadamente el tema del suicidio-eutanasia-tetracidio, es algo planteado como una mera opción, por lo que estoy en pleno derecho de aceptarlo o no. De acuerdo, no es que no lo acepte, simplemente que el único veneno que estoy dispuesta a ingerir porta el nombre de Vodka y su suministro se realiza en el Mercadona. Y ahora… ¿Comenzamos a hablar de vida digna?


Sí, lo estáis leyendo bien, por muy inverosímil que parezca a primera vista y por muy coherente que puedan parecer estos argumentos fundados, sea dicho de paso, por el sector de los bípedos, el suicidio no sólo no suele estar en la lista de cosas pendientes de un cojo (ni siquiera en los que nos situamos en la cúspide de la pirámide de éste para obtener mejores vistas), sino que en muchas ocasiones el paso de ser un ser vertical a un ángulo recto, entendiendo lo de recto como un concepto subjetivo, ha servido para salir del pozo sin salida en el que se encontraban. ¡Lo que hace tener una oruga uniplaza! ¿Quiero decir que si ves que vas derechito a ese lugar te tires de cabeza para conseguir un cartelito de tetrapléjico y así conseguir tu oruga? No. Ni mucho menos. Lo mejor en estos casos es que si te vas a caer, avises a alguien para que pueda atarte una cuerda a la cintura y pueda sacarte cuando te cerciores de que ahí abajo no hay nada que te interese.





Comentarios 1

6 Comentarios

1

que te puedo decir, que tus reflexiones me dan mucho que pensar, pero me gustan tanto leerlas porque eres capaz de animar a todo el mundo, cojo o sin cojera. Sigue escribiendo así. Besos

escrito por Antonia 21/oct/16    09:37
2

Magnifico Ester, eres un verdadero canto a la vida, que no es otra cosa que hacerle frente a los obstaculos cada día. Hay Como tu bien dices cojos físicamente. Todos cojeamos de algo, pero la peor de todas las cojeras, es la mental. Digno de lastima es quien no es capaz de ver la vida mas allá del cuerpo.

escrito por Mari Carmen Corzo 20/oct/16    23:53
3

Felicidades Esther !, Me ha gustado mucho tu mensaje. Preciosa reflexión

escrito por Yolanda Gómez Hernández 20/oct/16    18:24
4

te felicito, Esther por tu manera tan clara y tan amena de transmitirnos este mensaje. Sería hermoso que no tuvieramos que comunicarnos con el cartel de "bípedos" y "cojos".......y que viviéramos sin ese prejuicio (que nos enseñaron como "empatía") mirando a gente como tú . Creo que este artículo servirá a mas de un "bìpedo" para verte REALMENTE como persona.Anda que entre nosotros, somos muchos los que cojeamos!!!!!! Espero que sigas escribiendo, para poder leerte siempre! (en el corazón y en el alma, no hay cojos y bípedos.....ahi siempre nos encontraremos!) susi

escrito por susi monterroso 20/oct/16    14:13
5

Impresionante Ester Eres grande grande....y te quiero un monton

escrito por C.pardal 20/oct/16    11:23
6

Impresionante Ester Eres grande grande....y te quiero un monton

escrito por C.pardal 20/oct/16    11:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
GASOLINERACARRETRASE4107

La Guardia Civil detiene al autor de un atraco con un cuchillo de grandes dimensiones en una gasolinera



Además de apropiarse del dinero recaudado de la caja, también amenazó a una clienta a la que robó el vehículo para emprender la huída

Comenta
Hotelalzcazardelareinacarmonaelgrifoinformacion

En una nota de prensa del Ayuntamiento de Carmona, este informa que desde el año 2011, las plazas hoteleras ocupadas en la ciudad se han incrementado un 120% con una estimación de impacto económico que podría superar los 4 millones de euros.


Esta redacción echa de menos en el informe que ha facilitado la Delegación de Turismo, una relación de todos los establecimientos que han participado en el estudio, indicando el número total de plazas hoteleras que tiene Carmona, así como los meses que esa ocupación se incrementa, de forma que podamos saber el impacto que fiestas como la Semana Santa, Feria o fiestas Patronales, por ejemplo, tienen en el turismo.

Comenta
LONJADESANTAMARIACARMONA

Las visitas guiadas por algunos de los tesoros arqueológicos menos conocidos de la ciudad encaran ahora su recta final.

Comenta
Prensa1

Los hechos sucedieron tras dar el “alto” al vehículo que conducía esta persona, que tiene en su haber numerosos antecedentes policiales


Tras intentar atropellar a los agentes, intentó huir y se arrojó al río Guadalquivir

Comenta
08030817LACAMPANAFERIA

La Feria tiene sus orígenes ganaderos a mediados del siglo XIX en honor a San Lorenzo, titular de la ermita del mismo nombre.

Comenta
08070817conveniocentrosdrogo1

En concreto, el importe del acuerdo suscrito entre el presidente de la Corporación provincial y la consejera asciende a 3,8 millones de euros, de los que la Diputación aporta 2,3 millones y la Consejería lo hace con 1,5 millones de euros.

Comenta
PRECIOSFRUTA2

En la actualidad, la situación es de completo deterioro del mercado, con salidas de producto sin precio de venta.


El sector sufre una crisis estructural que está derivando en un cambio de modelo productivo hacia una fruticultura sin fruticultores.

Comenta
Fbricailegaldepicaduradetabacoportada

La Agencia Tributaria, Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, desmantelan una fábrica de picadura de tabaco .

Han sido detenidas cuatro personas y se han Intervenido 2.200 kgs de hoja de tabaco.

Camuflaban la actividad ilícita como empresa de carpintería

Comenta
Portadaps

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el PSOE de Carmona reconoce que realizó un claro ejercicio de responsabilidad y, mirando por el bien de Carmona, toda la oposición facilitó la aprobación del presupuesto 2017.


En la misma nota el Grupo Municipal Socialista (en adelante GMS) analiza cuales son los problemas que presenta el presupuesto aprobado y las causas que motivaron la abstención en lugar del voto favorable. 

Comenta
GAZPACHO
Una investigación de la Universidad de Almería descubre que la combinación de vegetales frescos en este zumo de verduras es un potente quimiopreventivo frente al cáncer


Comenta
ROBODECOCHE

La Guardia Civil sorprende robando a un joven denunciado como desaparecido

Se encontraba en el interior de un turismo que se disponía a robar y tenía en su poder varios objetos procedentes de hurtos de otros vehículos

Comenta
12pleno

El nuevo presupuesto para Carmona ha sido aprobado en la noche de hoy con los votos favorables del gobierno y la abstención de todos los grupos que conforman la oposición. En una sesión extraordinaria a una hora y en un día poco común como son las nueve de la noche de un tres de agosto, se celebró un pleno trascendental y tremendamente importante para el futuro de Carmona.



(Fotografía; momento que recoge la abstención de toda la oposición facilitando la aprobación de los presupuestos)

Comenta

actualidad/

Plan infoca p

Esta organización agraria valora la labor del INFOCA y destaca la intervención humana en la prevención, mediante una actividad ganadera controlada que permita crear cortafuegos y mantener en buen estado el matorral.

Comenta
Delegadodejuventudcarmonatwiter1


Titulareditorial 4

¿La juventud existe en esta ciudad?.....es la pregunta que trasladamos a Juan Ávila, Alcalde de Carmona y a José Ricardo García, Delegado de Juventud, ante la ausencia total de actividades para ellos y ellas cuando nos encontramos hoy, uno de agosto, en el ecuador del verano. 

Comenta
Hospitalmilitarsevillacerrado

La Plataforma 'Marea Blanca' tiene en la página web de Change.org abierta una petición de firmas por la reapertura del Hospital Militar.

Nos piden que difundamos la solicitud para que firmes la petición en Change.org Es una petición que se le realiza a la Presidente de la Junta de Andalucía y a la Consejera de Salud. 

Comenta
MATERIALESCOLAR 1

El próximo jueves 3 de agosto comienza el plazo de solicitud de los cheques de ayuda para material escolar que articula con presupuesto municipal la Delegación de Mujer y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Comenta
FISIOLOGIACEREBRAL

La International Conference on Cognitive Neurodynamic tendrá lugar del 1 al 5 de agosto en los salones del Hotel Alcázar de la Reina

Comenta
Medioambiental1

En una nota de prensa difundida hoy, el Ayuntamiento informa que ha puesto en marcha el Centro de Interpretación Ambiental “Escarpe de Los Alcores” que ya acoge exposiciones y actividades dirigidas de manera especial a niños y jóvenes para divulgar la riqueza natural y paisajística del término municipal de Carmona.

Comenta
Pueblosaharaui
En una nota de prensa remitida hoy, los grupos de izquierdas del Ayuntamiento de Carmona Izquierda Unida y Participa Carmona informan que llevaon al pleno municipal una moción que pide el respeto del derecho internacional y europeo en el Sahara Occidental.
Comenta
7ALBORCH

Carmen Alborch, feminista reconocida, nos cuenta en la entrevista que siempre se ha declarado feminista, a pesar de que serlo ni ha sido, ni es, bien visto por una buena parte de la sociedad. “El feminismo nunca ha tenido buena prensa, ya que siempre se ha pensado que éramos seres extraños que luchábamos contra los hombres, y es todo lo contrario”, comenta sobre ello Alborch. Y nos afirma que “el feminismo mejora la sociedad porque lo único que pretende es la igualdad entre hombres y mujeres, y solo lucha contra la desigualdad y la subordinación entre ellos”.

Comenta
F5817AF4E1F94610BAAE8861C5167AF7 1

Más de cuatro mil personas asisten al II Festival de Verano Riberas del Guadaíra.

Los grupos Espantapajarracos, El Gueto con Botas y Chambao confirman el éxito de la cita a los pies del Castillo de Alcalá

Comenta
FISIOLOGIACEREBRAL

La International Conference on Cognitive Neurodynamic tendrá lugar del 1 al 5 de agosto en los salones del Hotel Alcázar de la Reina

Comenta
Plan infoca p

Esta organización agraria valora la labor del INFOCA y destaca la intervención humana en la prevención, mediante una actividad ganadera controlada que permita crear cortafuegos y mantener en buen estado el matorral.

Comenta
Medioambiental1

En una nota de prensa difundida hoy, el Ayuntamiento informa que ha puesto en marcha el Centro de Interpretación Ambiental “Escarpe de Los Alcores” que ya acoge exposiciones y actividades dirigidas de manera especial a niños y jóvenes para divulgar la riqueza natural y paisajística del término municipal de Carmona.

Comenta
6consejeromedioambiente
El Grifo Información ha tenido la oportunidad de entrevistar a José Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Hemos podido hablar con el de los temas de actualidad que afectan a su Consejería, como es el reciente incendio de Doñana y sus consecuencias, el almacenamiento de Gas Natural que se pretende construir en el paraje, el cambio climático, la reforestación de la zona afectada en el parque natural o sobre la Ley Andaluza del cambio climático.


Además nos ha desvelado que el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas alertando del riesgo sísmico existe y fue presentado al Consejo de Participación de Doñana, pese a que el periódico ABC mintiera en su portada del lunes 17 diciendo todo lo contrario. 
Comenta
Direcciongmailelgrifo
Pepeperezenlacueva5

El Grifo Información entrevista a José Pérez Pozo, vecino de Tocina, espeleólogo y un enamorado, un auténtico apasionado de las profundidades y de los tesoros que guarda en sus entrañas nuestro planeta, en el que, uniéndonos a sus palabras: debemos y tenemos la obligación de respetar.


(Fotografía de portada; José Pérez Pozo,  primero por la izquierda con compañero espeólogos)

Comenta

sucesos/viernes 11 de agosto

Megusta

La apariencia personal y los contenidos en las redes buscan la aprobación del "Me gusta" a una realida virtual

Comenta
Elgrifoplayero3

Algunos y algunas más afortunadas se encuentran reflexionando en la playa, otros pertenecemos a ese 40% de españoles que no se van de vacaciones, pero seguimos cargando las pilas igualmente y encontrando nuevos espacios para el descanso en nuestro entorno.

Comenta
Grupodecarmonensescelebrandolavirgendegraciaenbarcelona

Para la nueva generación carmonense, el “problema” catalán no creo que esté entre sus prioridades más cercanas en cuanto a debate colectivo. Más bien lo contrario.

Comenta
Articuloanav

Lo confieso. Estoy cansada de ser mujer. Cuando nazca de nuevo, sólo quiero ser hombre. Nada más.

Comenta
1ILUSTRACIONESAMORDEPAPA

Todos los días somos testigos de alguna muerte (unas más cercanas que otras), aunque sin ser consciente de que un día, antes o después, ese horror llamará a tu puerta y te convertirás en el protagonista.

Comenta
Marruecosamontero

Que la fotografía esté tomada en Marruecos acaso sugiera que el tórrido calor es más africano, por asolar donde en medida extrema suele hacerlo

Comenta
Porquehaypobres

artículos de opinión

SOMBRILLASRESERVANDOSITIO


Ante la ocupación de las playas, quién sabe si acabarán poniéndose multas por superar el tiempo de los turnos rotatorios en las zonas azules de la arena

Comenta
CarmonaPuerta de Sevilla2011091611


Por muchas vueltas que se le dé al número romano del título va a ser difícil encontrar su equivalente natural, pues como habrá observado usted, erudito lector del matacán, se trata de una “carná” (cebo) para despertar la chola en este tórrido verano del 17...

Comenta
Neimar222millones


Ingenuo, se dijo, tras cavilar, entre curiosidad rijosilla y dificultades para el cálculo mental, bajo la sombrilla

Comenta
Palmeros 2
La especie humana no deja de sorprendernos, aunque nos consideremos curados de espanto, a salvo de asombro, consternación y nuevos descubrimientos. Personalmente cada día me fascina más la capacidad para transformarse y arrastrarse de algunas personas o mejor, de algunos especímenes similares a las personas.
Comenta
Nicolsmaduro

Nicolás Maduro ha ganado las elecciones, aunque me temo que la oposición -nacional y sobre todo internacional- no se va a conformar con el resultado.

Comenta
Socialismo2.0
Mi hija termina hoy su etapa en la guardería. O en la escuela infantil, como se llama ahora, para no herir sensibilidades. Han sido tres años preciosos, de juegos, descubrimientos y desarrollo personal.
 
Comenta
ConocelaProvincia.CotodelasCanterasOsuna
Desde que se puso en marcha esta iniciativa de la Diputación, más de 73.000 personas han realizado excursiones a diferentes municipios de la provincia, con un impacto económico de en torno a 1,5 millones de euros
Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Bienvenidosrefugiados
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE