LAZOROSA
Comentarios 1

​¿Y SI COMENZAMOS A HABLAR DE VIDA DIGNA? por Esther Laforge

|

Esther Laforge, 28 años es Trabajadora Social y Mediadora Familiar. Esther es "coja", como ella mismo se autodenomin,  y  con su peculiar ironía y forma de ver el mundo nos ilustra y educa sobre temas que en muchas ocasiones no sabemos ver o,  lo que es peor, no queremos ver.


¿Y si comenzamos a hablar de vida digna?

por Esther Laforge 


Hoy me he levantado un tanto kamikaze, un estado que sin duda le viene como anillo al dedo al tema del que voy a tratar, ya que si éste no existiese probablemente nunca hubiese habido debate sobre ello, y hasta me hubiese ahorrado la chamusquina de mis neuronas provocada por una hiperactivación cerebral digna de un paracetamol con codeína de 1 gramo como mínimo.


Esta vez he decidido realizar un deporte de riesgo y encima, haceros partícipe de ello. Ya sabéis, por eso de que el voayerismo aumenta la segregación de dopamina en sangre. Un deporte que no se trata de otra cosa que opinar sobre un tema bastante controvertido y al parecer muy rentable a nivel televisivo y lectivo; “la Eutanasia”, la cual parece estar más enfocada a atraer a un sector muy específico de cojos, los cuales se podrían situar en uno de los puestos más altos de una pirámide gradual: los tetrapléjicos. Por lo que sería más conveniente hacer referencia a ella como “Tetracidio”.


Seguramente os preguntaréis por qué tengo esa necesidad de meterme en camisa de once varas. La respuesta es muy sencilla: quieren matarme; y lo peor es que llevan tiempo intentándolo, lo que me lleva a plantearme que, o bien tengo una cantidad ingente de vida que ríete tú de los gatos, o bien tienen menos puntería que una escopeta de feria, porque cuanto más empeño ponen en que lo mejor para mi desgraciada vida es encaminarme en un viaje sin billete de vuelta, más ganas me entran de quedarme y vivirla.


El problema es que estos micro-asesinatos que realizan de vez en cuando lo hacen como mi buena madre diría, al modo “suavón”, es decir, no llegan y te ponen una pistola en la cabeza, ni tan siquiera te amenazan, algo que al menos daría un poco de adrenalina. No, sus métodos van más enfocados a inculcarnos el mensaje hasta que se interioriza tanto que lo hacemos propio, creyéndonos únicos artífices de ello. Mensaje transmitido por un Mesías, Ramón Sampedro en el caso de España, y extendido por multitud de profetas a los que jamás les falta la razón, los actores, ya que si lo dice una entidad de esa magnitud y encima en la tele, su veracidad es incuestionable.


Todos estos profetas son portadores de un mensaje único y claro: muerte digna para los estropeados sin remedio, el cual se ha ido difundiendo a lo largo de los años gracias al rodaje de multitud de películas donde la presencia de un cojo de éste calibre, es directamente sinónimo de muerte. Eso sí, indolora, ¡qué alivio!


La última apuesta tanto literaria como cinematográfica que ha tratado este asunto porta el ingenioso nombre de “Yo antes ti”. Un largometraje que narra la historia de un joven de toma pan y moja, archimillonario, empresario de éxito, deportista nato… Vamos, todo un machote que tras un accidente queda catalogado por esa palabra que ya nos suena tanto: tetrapléjico. Desde entonces pasa de ser tratado como ejemplo de hombría absoluta a ser simplemente un ser desprovisto de cualquier deseo y ambición que no esté directamente relacionado con la muerte, por lo que en un último intento desesperado, los padres, o más bien la madre, contrata a una muchacha para intentar que su hijo cambie de parecer. Un taquillazo.


Para la tranquilidad de todos, diré que estoy a favor de que cada cual haga con su cuerpo lo que buenamente quiera, por lo que no es mi intención juzgar el derecho a decidir un destino u otro, ni las circunstancias que lleven a cada desenlace. Sin embargo, lo que realmente me pone la sangre en ebullición; o como se diría por estos lares, lo que me da coraje de todos estos mensajes y pensamientos, es la normalización de que tetrapléjico existente, tetrapléjico que habla con la muerte, y todo por considerar imposible que alguien tan estropeado pueda tener un objetivo distinto al de la reparación absoluta o la visita con esta amante con gustos un tanto góticos. Bueno, esto de la o el amante está claro que sí forma parte de los planes de la mayoría de nosotros, y a algunos les atraerá la idea de que sea gótico, pero a ser posible que no tenga esa necesidad de viajar cada dos por tres al más allá, por aquello de que puede ser algo violento en según qué situaciones.



Dejando a un lado los supuestos sextos sentidos que todo cojo de éste gremio parecemos adquirir tras la lesión y del cual no tenía ni idea de su existencia, tengo que informaros, a sabiendas que habrá más de un incrédulo al respecto, que estas historias tienen la misma probabilidad de suceder como las de que un príncipe azul perfecto donde los haya, o una mujer todopoderosa, tipo Faruk o Angelina Jolie, aparezca justo cuando tu gps de vida ya no te marca las coordenadas correctas.

Sin embargo, cada vez que aparecemos en escena, se nos trata como seres pasivos, sin objetivos, huraños, déspotas con beneplácito, sin deseos de ninguna índole, asexuales, y por supuesto, exentos de cumplir edad que supere la barrera de los 5 años, 7 a lo sumo, por no hablar de que al parecer todos poseemos una riqueza que haría parecer a la de nuestro Rey una burda limosna. Una percepción un tanto curiosa realizada por unos cuantos bípedos, ya que si se busca el significado de tetraplejia en nuestra querida DRAE, te habla de una parálisis total o parcial de las extremidades, no de una fuga de hormonas ni de que el núcleo encargado del placer y displacer decida hacer un ERES en su zona placentera para volcar toda su energía en la parte ofuscada, y por supuesto, si dicen que los bebés vienen con un pan bajo el brazo, no he oído nada acerca de que los tetras traigamos una máquina para parar nuestro ciclo evolutivo, por lo que también nos enfrentamos a eso a lo que llaman madurar y envejecer. Dejando a un lado la frustración que me supone saber que soy la única coja cojísima que está preocupada por si en uno de estos días, el banco me comunica que me embargan la silla por impago del mantenimiento de la cuenta.


Al escribir esto, puede dar la imagen de que estoy totalmente en contra de que se utilicen mecanismos para aliviar el sufrimiento y la agonía que muchos puedan padecer, algo que no se acerca ni por asomo a la realidad. Lo que realmente me parece una aberración es que un tema tan serio y delicado como es el de la eutanasia, se esté tergiversando y tratando no sólo desde el desconocimiento, sino de manera totalmente frívola para dar un mensaje erróneo, ya que es importante distinguir entre eutanasia y suicidio asistido. La eutanasia tiene el objetivo claro de actuar allí donde el sufrimiento se instala de forma irremediable en un enfermo. Sin embargo, una persona con tetraplejia, al no estar enferma, no podrá eludir el dolor (como todo hijo de vecino), pero el sufrimiento en esta ocasión es, ni más ni menos, que opcional, por lo que abandonar la vida en estos casos está ligado directamente a una decisión, y no a un destino prescrito como quieren hacerlo ver.




Ahora bien, dejando a un lado que tetrapléjicos con tendencias suicidas son más escasos que la lluvia en el Sahara, no consigo entender cómo somos tan comprensivos con este tema cuando se trata de que los estropeados sin remedio queramos quitarnos de en medio, estableciéndolo casi como una correlación de factores, y que por el contrario esta misma comprensión y respeto desaparezca de un plumazo cuando es un ser bípedo el que lo ejecuta por sus propios medios, ya que el debate sobre la aplicación de algún método digno para abrazar a esa figura a la que llamamos muerte sea inexistente, aunque éste tenga motivos mucho más sólidos que los de un tetrapléjico. Por cierto, para los bípedos con ego suficiente como para pensar que hasta para morir os necesitamos, es porque no habéis hecho una ruta turística por los barrancos sin vallar de vuestras respectivas zonas, ahí lo dejo.




Afortunadamente el tema del suicidio-eutanasia-tetracidio, es algo planteado como una mera opción, por lo que estoy en pleno derecho de aceptarlo o no. De acuerdo, no es que no lo acepte, simplemente que el único veneno que estoy dispuesta a ingerir porta el nombre de Vodka y su suministro se realiza en el Mercadona. Y ahora… ¿Comenzamos a hablar de vida digna?


Sí, lo estáis leyendo bien, por muy inverosímil que parezca a primera vista y por muy coherente que puedan parecer estos argumentos fundados, sea dicho de paso, por el sector de los bípedos, el suicidio no sólo no suele estar en la lista de cosas pendientes de un cojo (ni siquiera en los que nos situamos en la cúspide de la pirámide de éste para obtener mejores vistas), sino que en muchas ocasiones el paso de ser un ser vertical a un ángulo recto, entendiendo lo de recto como un concepto subjetivo, ha servido para salir del pozo sin salida en el que se encontraban. ¡Lo que hace tener una oruga uniplaza! ¿Quiero decir que si ves que vas derechito a ese lugar te tires de cabeza para conseguir un cartelito de tetrapléjico y así conseguir tu oruga? No. Ni mucho menos. Lo mejor en estos casos es que si te vas a caer, avises a alguien para que pueda atarte una cuerda a la cintura y pueda sacarte cuando te cerciores de que ahí abajo no hay nada que te interese.





Comentarios 1

6 Comentarios

1

que te puedo decir, que tus reflexiones me dan mucho que pensar, pero me gustan tanto leerlas porque eres capaz de animar a todo el mundo, cojo o sin cojera. Sigue escribiendo así. Besos

escrito por Antonia 21/oct/16    09:37
2

Magnifico Ester, eres un verdadero canto a la vida, que no es otra cosa que hacerle frente a los obstaculos cada día. Hay Como tu bien dices cojos físicamente. Todos cojeamos de algo, pero la peor de todas las cojeras, es la mental. Digno de lastima es quien no es capaz de ver la vida mas allá del cuerpo.

escrito por Mari Carmen Corzo 20/oct/16    23:53
3

Felicidades Esther !, Me ha gustado mucho tu mensaje. Preciosa reflexión

escrito por Yolanda Gómez Hernández 20/oct/16    18:24
4

te felicito, Esther por tu manera tan clara y tan amena de transmitirnos este mensaje. Sería hermoso que no tuvieramos que comunicarnos con el cartel de "bípedos" y "cojos".......y que viviéramos sin ese prejuicio (que nos enseñaron como "empatía") mirando a gente como tú . Creo que este artículo servirá a mas de un "bìpedo" para verte REALMENTE como persona.Anda que entre nosotros, somos muchos los que cojeamos!!!!!! Espero que sigas escribiendo, para poder leerte siempre! (en el corazón y en el alma, no hay cojos y bípedos.....ahi siempre nos encontraremos!) susi

escrito por susi monterroso 20/oct/16    14:13
5

Impresionante Ester Eres grande grande....y te quiero un monton

escrito por C.pardal 20/oct/16    11:23
6

Impresionante Ester Eres grande grande....y te quiero un monton

escrito por C.pardal 20/oct/16    11:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados