Comentarios 1

SEGUNDA PARTE; OCTUBRE MES ROSA: EL NEGOCIO ROSA QUE SE ESCONDE DETRÁS DEL CÁNCER DE MAMA.

|


Un poco de Historia.

El primer lazo contra el cáncer de mama no era rosa, era de un color salmón, tirando a naranja, y lo hizo una mujer llamada Charlotte Haley. Había perdido a muchas mujeres de su familia por culpa del cáncer de mama. Fue ella quien comenzó hace más de 20 años una campaña para presionar y pedir, al Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, un aumento del presupuesto para la investigación en la prevención del cáncer, al que apenas se dedicaba un 5%.


Con el tiempo, el color del lazo cambió y se volvió rosa, con una intención cada vez más comercial y glamuroso, el símbolo por excelencia de la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres. intención cada vez más comercial y glamuroso, el símbolo por excelencia de la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres.


Era un claro intento de mostrar la enfermedad como algo “menos feo”, más femenino e incluso normal, porque como hemos señalado antes, el Cáncer de mama aumenta cada año y la OMS está a un paso de declararla como una enfermedad crónica de la mujer. Pero la realidad, es que no es normal, no es femenino. ¿De verdad pensáis que tener esta enfermedad tiene algo de glamuroso? Pues no, no lo tiene. El cáncer es horrible en todos los aspectos, incluido, como no el cáncer de mama. 


¿Porque no se usan mujeres reales para estas campañas? ¿Mujeres que realmente hayan pasado, o estén pasando por la enfermedad? ¿Por qué se exhiben fotos de modelos, actrices y mujeres divinas, con un pañuelo rosa en la cabeza, cuando en realidad están hinchadas, no tienen pelo , pestañas ni cejas? como nos cuenta una enferma de cáncer de mama: 






"Nos pasamos el día vomitando, cansadas y sin ganas ni siquiera de mirarnos al espejo. No, no estamos divinas. Simplemente, estamos Vivas. Mujeres que sabemos lo que es el sufrimiento de esta enfermedad, tenemos derecho a manifestar nuestro enfado, al ser bombardeadas con la imagen de un lazo que es atado a cualquier producto (seguramente pintado de rosa), con el único interés de venderlo, aunque sea a costa de sacar el jugo a un problema que nos toca a todos de manera directa o indirecta."



Las verdaderas causas del cáncer de mama.


Aunque se ha avanzado mucho y el índice de supervivencia es cada vez más alto, a día de hoy, las causas del cáncer de mama son aún un misterio y está claro que en algunos casos hay un factor hereditario que tiene un enorme peso. Sin embargo, la enfermedad ha sido relacionada con el consumo de productos lácteos que contienen somatotropina bovina sintética (hormonas de crecimiento bovino), con el aluminio presente en desodorantes y otros cosméticos (curiosamente, la industria que mas usa este lazo en sus campañas), el uso de anticonceptivos orales, de substancias potencialmente tóxicas en todo lo que comemos, nos untamos y respiramos, y con causas ambientales, aunque la polémica en todos los casos siga viva. Bebidas y comida basura, también se “visten” de rosa en el mes de octubre.


Cabria preguntarse y preguntarles a estas organizaciones empresariales:  ¿las empresas utilizan la campaña del lazo rosa para lavar su imagen, afectadas por estas vinculaciones, hayan sido probadas o no (y sin preocuparse por hacerlo), o realmente están concienciadas con esta enfermedad?


¿A dónde van los fondos recaudados por las campañas de la lucha contra el cáncer mamario?



En la mayoría de las campañas de recaudación de fondos se destina efectivamente a la causa dinero, pero la realidad es que mucho menos que el que se emplea en el marketing y la publicidad. Pero no podemos más que pensar que puede existir también una poderosa razón comercial detrás de estos movimientos, buscando precisamente captar a mujeres que están sensibilizadas con este tema. 


Una mujer que ha pasado esta enfermedad y que se encuentra ahora mismo sujeta a revisiones y quiere mantener el anonimato nos plantea las siguientes cuestiones con este tema: 


                                                

 (hemos borrado la marca de los productos)


"¿Recaudar a costa del cáncer? Muchas mujeres afectadas reclamamos justamente que se invierta dinero en garantizar la seguridad de los productos que consumimos en lugar de hacerlo en campañas hipócritas que sólo benefician a las marcas.

No se trata sólo de recaudar. Se trata de pensar en qué se invierte ese dinero. ¿Estás de acuerdo en que casi la totalidad se dedique a investigación de fármacos y apenas un 5% a descubrir qué origina el cáncer de mama?". Yo me atrevería a decir que son insuficientes los estudios enfocados a identificar las posibles causas ambientales del cáncer de mama y del enorme gasto realizado en estudios repetitivos que favorecen mucho a las farmacéuticas, aunque sí es cierto que se ha avanzado mucho en cuanto a diagnóstico y detección precoz. Es en esto, en lo que tenemos que hacer hincapié."


Actualmente lo cierto es que hay una  realidad aplastante en cifras y estadísticas, y es que esta enfermedad sigue aumentando y sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres de todo el mudo.



 (hemos borrado la marca de los productos) 



“Piensa antes de pasarte al rosa”.

Es necesario denunciar el uso de la imagen del famoso Lazo Rosa, con fines comerciales y que se trabaje por garantizar la transparencia de las campañas para recaudar fondos, al tiempo que se mire con un ojo crítico las campañas de la llamada lucha contra el cáncer de mama. Son las autoridades sanitarias y administrativas relacionadas con el consumo las que tienen que permanecer vigilantes ante estos movimientos. 


Porque lo más triste es que precisamente las Instituciones Sanitarias tienen que ser  las que tendrían que recaudar fondos o invertir en la investigación. Así, muchas de las Asociaciones, por no decir todas, no tendrían que ser partícipes de todo esto para conseguir que de una vez por todas, esta enfermedad sea erradicada, ya sea cáncer de mama, de pulmón, páncreas o leucemia.


El cáncer, es cáncer, y aunque tengan diferentes apellidos, por decirlo así, el nombre, sigue siendo el mismo. CÁNCER.


"Las mujeres que padecen o hemos padecido cáncer de mama, necesitamos reivindicar que no se trata de una enfermedad rosa, y que a veces, no podemos mostrarnos alegres frente a nuestra realidad, pues atravesar por este camino es muy duro y cuesta arriba, y un “osito de peluche, una joya o pintalabios de color rosa” no expresa nada de lo que seguimos llevando por dentro.






















 (hemos borrado la marca de los productos) 



¿Qué hay de nuestro miedo a recaer? El miedo que sentimos cada vez que vamos a una revisión o vamos a hacernos una prueba. Estamos vivas, si, pero tenemos que acostumbrarnos a vivir con ese temor, con esa incertidumbre, con ese miedo que nos quita el sueño. Y no solo nosotras, sino toda nuestra familia y personas que nos rodean.


De puertas para afuera, estamos bien, nos reímos e intentamos vivir la vida de la mejor manera posible. Pero de puertas para dentro, somos las mejores actrices del mundo y cada una de nosotras, mereceríamos un “Oscar”, a la mejor interpretación. Tenemos que disimular nuestro miedo ante nuestros hijos, muchas veces demasiado pequeños y que apenas son conscientes de lo que ocurre. Ante nuestros maridos, porque las mujeres seguimos siendo el timón de nuestros hogares. Ante nuestros padres. Es difícil para tus padres ver cómo pueden perder a una hija, antes de tiempo.


Es muy duro soportar todo esto, para que las grandes marcas comerciales se suban al “carro rosa”, e intenten sacar tajada."


Un dato más del marketing, por ejemplo desde que ha comenzado el mes de octubre ya se están anunciando en televisión compresas y salva slips en los que se dice que con la compra de estos productos, se financia un minuto de investigación.  Y nosotros pensamos en el resto del año, ¿las mujeres no usamos estos productos? Esas “gotas de solidaridad”, tendrían que donarse cada día, y no solo en el mes de octubre, el mes “rosa”, pero también por lo que se ve, el mes del negocio rosa. 



Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados