SEGUNDA PARTE; OCTUBRE MES ROSA: EL NEGOCIO ROSA QUE SE ESCONDE DETRÁS DEL CÁNCER DE MAMA.

|


Un poco de Historia.

El primer lazo contra el cáncer de mama no era rosa, era de un color salmón, tirando a naranja, y lo hizo una mujer llamada Charlotte Haley. Había perdido a muchas mujeres de su familia por culpa del cáncer de mama. Fue ella quien comenzó hace más de 20 años una campaña para presionar y pedir, al Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, un aumento del presupuesto para la investigación en la prevención del cáncer, al que apenas se dedicaba un 5%.


Con el tiempo, el color del lazo cambió y se volvió rosa, con una intención cada vez más comercial y glamuroso, el símbolo por excelencia de la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres. intención cada vez más comercial y glamuroso, el símbolo por excelencia de la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres.


Era un claro intento de mostrar la enfermedad como algo “menos feo”, más femenino e incluso normal, porque como hemos señalado antes, el Cáncer de mama aumenta cada año y la OMS está a un paso de declararla como una enfermedad crónica de la mujer. Pero la realidad, es que no es normal, no es femenino. ¿De verdad pensáis que tener esta enfermedad tiene algo de glamuroso? Pues no, no lo tiene. El cáncer es horrible en todos los aspectos, incluido, como no el cáncer de mama. 


¿Porque no se usan mujeres reales para estas campañas? ¿Mujeres que realmente hayan pasado, o estén pasando por la enfermedad? ¿Por qué se exhiben fotos de modelos, actrices y mujeres divinas, con un pañuelo rosa en la cabeza, cuando en realidad están hinchadas, no tienen pelo , pestañas ni cejas? como nos cuenta una enferma de cáncer de mama: 






"Nos pasamos el día vomitando, cansadas y sin ganas ni siquiera de mirarnos al espejo. No, no estamos divinas. Simplemente, estamos Vivas. Mujeres que sabemos lo que es el sufrimiento de esta enfermedad, tenemos derecho a manifestar nuestro enfado, al ser bombardeadas con la imagen de un lazo que es atado a cualquier producto (seguramente pintado de rosa), con el único interés de venderlo, aunque sea a costa de sacar el jugo a un problema que nos toca a todos de manera directa o indirecta."



Las verdaderas causas del cáncer de mama.


Aunque se ha avanzado mucho y el índice de supervivencia es cada vez más alto, a día de hoy, las causas del cáncer de mama son aún un misterio y está claro que en algunos casos hay un factor hereditario que tiene un enorme peso. Sin embargo, la enfermedad ha sido relacionada con el consumo de productos lácteos que contienen somatotropina bovina sintética (hormonas de crecimiento bovino), con el aluminio presente en desodorantes y otros cosméticos (curiosamente, la industria que mas usa este lazo en sus campañas), el uso de anticonceptivos orales, de substancias potencialmente tóxicas en todo lo que comemos, nos untamos y respiramos, y con causas ambientales, aunque la polémica en todos los casos siga viva. Bebidas y comida basura, también se “visten” de rosa en el mes de octubre.


Cabria preguntarse y preguntarles a estas organizaciones empresariales:  ¿las empresas utilizan la campaña del lazo rosa para lavar su imagen, afectadas por estas vinculaciones, hayan sido probadas o no (y sin preocuparse por hacerlo), o realmente están concienciadas con esta enfermedad?


¿A dónde van los fondos recaudados por las campañas de la lucha contra el cáncer mamario?



En la mayoría de las campañas de recaudación de fondos se destina efectivamente a la causa dinero, pero la realidad es que mucho menos que el que se emplea en el marketing y la publicidad. Pero no podemos más que pensar que puede existir también una poderosa razón comercial detrás de estos movimientos, buscando precisamente captar a mujeres que están sensibilizadas con este tema. 


Una mujer que ha pasado esta enfermedad y que se encuentra ahora mismo sujeta a revisiones y quiere mantener el anonimato nos plantea las siguientes cuestiones con este tema: 


                                                

 (hemos borrado la marca de los productos)


"¿Recaudar a costa del cáncer? Muchas mujeres afectadas reclamamos justamente que se invierta dinero en garantizar la seguridad de los productos que consumimos en lugar de hacerlo en campañas hipócritas que sólo benefician a las marcas.

No se trata sólo de recaudar. Se trata de pensar en qué se invierte ese dinero. ¿Estás de acuerdo en que casi la totalidad se dedique a investigación de fármacos y apenas un 5% a descubrir qué origina el cáncer de mama?". Yo me atrevería a decir que son insuficientes los estudios enfocados a identificar las posibles causas ambientales del cáncer de mama y del enorme gasto realizado en estudios repetitivos que favorecen mucho a las farmacéuticas, aunque sí es cierto que se ha avanzado mucho en cuanto a diagnóstico y detección precoz. Es en esto, en lo que tenemos que hacer hincapié."


Actualmente lo cierto es que hay una  realidad aplastante en cifras y estadísticas, y es que esta enfermedad sigue aumentando y sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres de todo el mudo.



 (hemos borrado la marca de los productos) 



“Piensa antes de pasarte al rosa”.

Es necesario denunciar el uso de la imagen del famoso Lazo Rosa, con fines comerciales y que se trabaje por garantizar la transparencia de las campañas para recaudar fondos, al tiempo que se mire con un ojo crítico las campañas de la llamada lucha contra el cáncer de mama. Son las autoridades sanitarias y administrativas relacionadas con el consumo las que tienen que permanecer vigilantes ante estos movimientos. 


Porque lo más triste es que precisamente las Instituciones Sanitarias tienen que ser  las que tendrían que recaudar fondos o invertir en la investigación. Así, muchas de las Asociaciones, por no decir todas, no tendrían que ser partícipes de todo esto para conseguir que de una vez por todas, esta enfermedad sea erradicada, ya sea cáncer de mama, de pulmón, páncreas o leucemia.


El cáncer, es cáncer, y aunque tengan diferentes apellidos, por decirlo así, el nombre, sigue siendo el mismo. CÁNCER.


"Las mujeres que padecen o hemos padecido cáncer de mama, necesitamos reivindicar que no se trata de una enfermedad rosa, y que a veces, no podemos mostrarnos alegres frente a nuestra realidad, pues atravesar por este camino es muy duro y cuesta arriba, y un “osito de peluche, una joya o pintalabios de color rosa” no expresa nada de lo que seguimos llevando por dentro.






















 (hemos borrado la marca de los productos) 



¿Qué hay de nuestro miedo a recaer? El miedo que sentimos cada vez que vamos a una revisión o vamos a hacernos una prueba. Estamos vivas, si, pero tenemos que acostumbrarnos a vivir con ese temor, con esa incertidumbre, con ese miedo que nos quita el sueño. Y no solo nosotras, sino toda nuestra familia y personas que nos rodean.


De puertas para afuera, estamos bien, nos reímos e intentamos vivir la vida de la mejor manera posible. Pero de puertas para dentro, somos las mejores actrices del mundo y cada una de nosotras, mereceríamos un “Oscar”, a la mejor interpretación. Tenemos que disimular nuestro miedo ante nuestros hijos, muchas veces demasiado pequeños y que apenas son conscientes de lo que ocurre. Ante nuestros maridos, porque las mujeres seguimos siendo el timón de nuestros hogares. Ante nuestros padres. Es difícil para tus padres ver cómo pueden perder a una hija, antes de tiempo.


Es muy duro soportar todo esto, para que las grandes marcas comerciales se suban al “carro rosa”, e intenten sacar tajada."


Un dato más del marketing, por ejemplo desde que ha comenzado el mes de octubre ya se están anunciando en televisión compresas y salva slips en los que se dice que con la compra de estos productos, se financia un minuto de investigación.  Y nosotros pensamos en el resto del año, ¿las mujeres no usamos estos productos? Esas “gotas de solidaridad”, tendrían que donarse cada día, y no solo en el mes de octubre, el mes “rosa”, pero también por lo que se ve, el mes del negocio rosa. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados