Comentarios 1

Crítica Literaria; 'ALMA DE CÁNTARO' VOZ DE POETA

|

Leer un libro de poesía puede parecer a muchos hoy un tanto trasnochado, desfasado y fuera de lugar, incluso hasta de 

mal gusto. Estamos en un mundo donde el materialismo es el rey, donde campan a sus anchas lo prosaico y grosero de los negocios, (“poderoso caballero…” que decía don Francisco de Quevedo, otro genio de la escritura en verso), para que venga un “enterado”, que se las da de poeta, a decirnos cosas sobre el amor y lo sublime de un beso.


Pues a los que de vez en cuando leemos a estos locos que saben escribir en verso, tenemos muy claro lo que ocurre: el poeta escribe para sí, no para que le guste al público. Si lo que escribe es entendido por la gente y compartido por los lectores, pues mejor para los lectores. Es el privilegio de ser poeta.






La gloriosa escuela sevillana, la que más y mejores poetas ha aportado a nuestras letras (será por el aire, por la luz, por la tierra…), cuenta desde hace unos años con un nuevo miembro por derecho propio: Federico Vieira, al que hay que leer despacio, paladeando sus versos.


En “Alma de cántaro” nos propone el desafío de entender qué es un beso, entender los sentimientos por la ausencia del ser amado, descubrir por qué el amor llega a convertirse en deseo... El poeta nos invita a comprender por qué tan sólo un par de versos pueden convertirse en un poema.


Entre líneas, se ven las influencias de clásicos de nuestra literatura como Bécquer, Góngora y el maestro don Antonio Machado. Algunos de sus poemas consiguen acercarse mucho a la métrica empleada por Bécquer, esa métrica, aparentemente sencilla, de versos irregulares, donde la complicación es conseguir la musicalidad que logra Federico Vieira Jiménez-Ontiveros.


Hay un poema en el libro que define con toda rotundidad el beso:

No quiero cerrar los ojos,

si los cierro te sueño en un beso”

(Alma de Cántaro, voz de poeta, pag.12.)


Lectura muy recomendable para los que se atrevan a entender a un maestro de los versos.


José Campanario

PD: no lo puntúo; la poesía no se mide, se comparte con el autor. 

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados