Comentarios 1

EL CATEDRÁTICO DE LA UPO, CARLOS ALARCÓN EXPLICA EN UN LIBRO CÓMO ALEMANIA SECUNDÓ A HITLER EN SUS DESEOS EXPANSIONISTAS Y DESTRUCTIVOS

|

Carlos Alarcón, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Pablo de Olavide, ha publicado recientemente el libro “Creer en Hitler. El triunfo de la fe y la sumisión sobre la libertad” (Editorial Aconcagua, 2016), ensayo que explica cómo Alemania secundó a Hitler en sus deseos expansionistas y destructivos.



El libro muestra el vínculo cuasireligioso que unió a Hitler con los alemanes durante el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, y cómo este vínculo le empujó a pretender llevar a cabo una revolución cultural que enterrara el pasado y creara un nuevo “hombre alemán”.



Como explica Carlos Alarcón en su obra, “Hitler no fue una lamentable excepción ni un accidente histórico. Las condiciones psicosociológicas que propiciaron su aparición son demasiado similares a las que se han presentado en muchos lugares en las décadas siguientes al fenómeno nazi, que continúan impulsando la emergencia de figuras políticas repletas de sadismo y masoquismo. Se trata de seres humanos angustiados y desbordados ante su imposibilidad psicológica de sostenerse como entes individuales que, detrás del pretexto ideológico de revoluciones nacionales, raciales o culturales, anhelan y necesitan evadirse sintiéndose capaces de provocar daño a los demás y a sí mismos, y de reprimir la libertad ajena y también la libertad propia”.



Lo que tienen en común estas derivaciones tanáticas e “inhumanas” de los humanos, explica Carlos Alarcón, “es la apelación religiosa, cuasireligiosa o seudoreligiosa a la fe en el líder como base para establecer un vínculo simbiótico entre gobernantes y gobernados, entre dominantes y dominados. Hitler fue solo, en tanto que Fuhrer (el término alemán para conductor, lider, guía), un transparente ejemplo de cómo guiar a un pueblo sumiso hacia la renuncia a la libertad y hacia la autodestrucción”.



Carlos Alarcón (Sevilla, 1963) es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Pablo de Olavide. Previamente fue docente permanente en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Huelva, donde fue director del Departamento Theodor Mommsen, y profesor visitante en la Università degli studi di Pavia y en la University of Helsinki. En la Universidad Pablo de Olavide ha sido director del Departamento de Derecho Público y en la actualidad es su Defensor Universitario. Ha escrito una veintena de libros de su especialidad, entre los que destacan “Normas y paradojas” (1993), “Diccionario crítico de los derechos humanos” (2000), “Causalidad y normatividad” (2001) o “Justicia electoral” (2004). Fue presidente entre 2007 y 2011 de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, de la que es actualmente presidente de honor.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados