LAZOROSA
Comentarios 1

EL CATEDRÁTICO DE LA UPO, CARLOS ALARCÓN EXPLICA EN UN LIBRO CÓMO ALEMANIA SECUNDÓ A HITLER EN SUS DESEOS EXPANSIONISTAS Y DESTRUCTIVOS

|

Carlos Alarcón, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Pablo de Olavide, ha publicado recientemente el libro “Creer en Hitler. El triunfo de la fe y la sumisión sobre la libertad” (Editorial Aconcagua, 2016), ensayo que explica cómo Alemania secundó a Hitler en sus deseos expansionistas y destructivos.



El libro muestra el vínculo cuasireligioso que unió a Hitler con los alemanes durante el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, y cómo este vínculo le empujó a pretender llevar a cabo una revolución cultural que enterrara el pasado y creara un nuevo “hombre alemán”.



Como explica Carlos Alarcón en su obra, “Hitler no fue una lamentable excepción ni un accidente histórico. Las condiciones psicosociológicas que propiciaron su aparición son demasiado similares a las que se han presentado en muchos lugares en las décadas siguientes al fenómeno nazi, que continúan impulsando la emergencia de figuras políticas repletas de sadismo y masoquismo. Se trata de seres humanos angustiados y desbordados ante su imposibilidad psicológica de sostenerse como entes individuales que, detrás del pretexto ideológico de revoluciones nacionales, raciales o culturales, anhelan y necesitan evadirse sintiéndose capaces de provocar daño a los demás y a sí mismos, y de reprimir la libertad ajena y también la libertad propia”.



Lo que tienen en común estas derivaciones tanáticas e “inhumanas” de los humanos, explica Carlos Alarcón, “es la apelación religiosa, cuasireligiosa o seudoreligiosa a la fe en el líder como base para establecer un vínculo simbiótico entre gobernantes y gobernados, entre dominantes y dominados. Hitler fue solo, en tanto que Fuhrer (el término alemán para conductor, lider, guía), un transparente ejemplo de cómo guiar a un pueblo sumiso hacia la renuncia a la libertad y hacia la autodestrucción”.



Carlos Alarcón (Sevilla, 1963) es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Pablo de Olavide. Previamente fue docente permanente en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Huelva, donde fue director del Departamento Theodor Mommsen, y profesor visitante en la Università degli studi di Pavia y en la University of Helsinki. En la Universidad Pablo de Olavide ha sido director del Departamento de Derecho Público y en la actualidad es su Defensor Universitario. Ha escrito una veintena de libros de su especialidad, entre los que destacan “Normas y paradojas” (1993), “Diccionario crítico de los derechos humanos” (2000), “Causalidad y normatividad” (2001) o “Justicia electoral” (2004). Fue presidente entre 2007 y 2011 de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, de la que es actualmente presidente de honor.


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados