LAZOROSA
Comentarios 1

LA MENTIRA COMO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA UNA VIDA MÁS FELIZ

|


La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.


De su Blog "VARELADAS"







LA MENTIRA COMO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA UNA VIDA MÁS FELIZ


No se puede decir siempre la verdad. La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad es una frase, algo que sólo te van a pedir en un juicio. Y la vida no es un juicio. Si queremos ser más felices con nosotros mismos y, sobre todo, con los demás, deberemos renunciar a decir la verdad en voz alta, muchas veces.


Si eres un talibán de la verdad, te dirás que con la verdad por delante, se va a todas partes. Pero algunos de los sitios a los que te llevará tu empeño en ser siempre sincero no van a ser lugares muy apacibles, créeme. Porque la verdad cruda duele. Hace daño. Nadie quiere saber la verdad. Nadie quiere oírla. Al menos, no constantemente, no siempre.

Hay cosas que no se pueden decir. Cosas que no deben contarse. Ser un integrista de la verdad, cometer sincericidio cada vez que abres la boca, puede que te haga sentir más honrado que los demás. Pero seguro que los demás acabarán por huir de ti, temerosos de tu empeño feroz, inflexible, en usar la verdad como un cuchillo afilado que primero desarma y luego hiere de muerte al otro.


Barnizar la verdad, adornarla, decirla de forma más bonita ( eso que tú llamas mentir) no es delito. Es ser amable con el otro, es mostrarle aprecio, consideración y respeto. Es no querer hacer daño a la gente que quieres con las palabras. Porque lo que tú llamas LA VERDAD , así, con mayúsculas, lo que tú crees la verdad: algo indiscutible, incuestionable y absoluto, no existe. No estás en posesión de la verdad, nadie lo está.


Y, para ser sinceros, ¿ vas a sacrificar la paz, la calma, la felicidad, en nombre de esa sacrosanta verdad? Empeñarte en decir siempre la verdad no te ayudará a ser más feliz. Vas a tener que aprender a callar de vez en cuando. Ya sé que crees en LA VERDAD. Siempre. En la amistad, en el amor, en el trabajo. Pero ¿estás seguro de que la quieres hasta las últimas consecuencias? Porque ser sincero hasta las últimas consecuencias está muy bien, pero tiene consecuencias. Y son malas, no lo dudes.


Si observas errores en tus amigos, cosas que son equivocaciones, a tu modo estricto y particular de ver la realidad, miente. O, al menos, no digas toda la verdad. No corrijas a nadie que no te lo haya pedido. Esa manía de señalar a los demás sus faltas, sean o no de ortografía, no le gusta a nadie. Se sentirán juzgados por un juez implacable y por un delito que no es tal, en nombre de tu cruel sinceridad. En realidad, les estás diciendo: soy mejor que tú y te lo digo para que te quede claro. Peor aún, lo que oirán de tus labios será: corrígete y llegarás a ser tan listo-honrado como yo. Acabas de convertirte en un dios, sin darte cuenta, y sólo aspiras a que los demás se den cuenta de tu infinita sabiduría para poder amoldarlos a tu imagen y semejanza. Poco a poco, te vas a dar cuenta que, salvo los incondicionales, que te quieren a pesar de todo, ( y a pesar de todo quiere decir exactamente eso: que no es precisamente tu feroz sinceridad lo que les gusta de ti) te estás quedando sin amigos.




Si has engañado a tu pareja, ya has mentido. No ayuda en nada que se lo cuentes. ¿Te hace sentir menos culpable? Haberlo pensado antes. No sumes a la infidelidad el egoísmo de tranquilizar tu conciencia a base de contar la verdad. A buenas horas. A no ser que quieras quedarte sin pareja, claro. Entonces, cuéntalo todo. Y con todo lujo de detalles, para asegurarte el abandono.


Si no te gusta la pareja que ha elegido tu amigo, te callas. ( Ya sé que tú lo llamas mentir por omisión, así de rígido e inflexible eres en tu definición de la verdad). Pues miente. Tu amigo elige sus parejas y tú eliges las tuyas. Es tu amigo. pero no lo sabes todo de él. Además, como es tu amigo, probablemente, cualquiera te va a parecer insuficiente para él. Aunque no lo sea. Así que lo mejor que puedes hacer es callar. Porque quieres conservar a tu amigo. Si lo que quieres es ahuyentarle, perderle o alejarle, no te calles nada.


Si crees que tu jefe es tonto, no lo digas. Y, sobre todo, no se lo digas a él. Puede que sea tonto, pero más tonto te vas a sentir tú cuando acabe poniéndote de patitas en la calle por decirle algo que no quiere saber y muchísimo menos oír. A ver quién es el tonto cuando, inepto o no, él permanezca en el puesto y tú estés sin trabajo. Si te da igual ese trabajo, o lo odias, entonces, permítete el capricho de escupirle la verdad a la cara. Pero sólo entonces.


Si crees que alguien en tu familia no se ha portado bien contigo, o te ha hecho daño, decírselo, lo creas o no, no servirá de nada. Os envolveréis en un intercambio sin fin de reproches hasta el fin de los tiempos. Y ya sabes que muchas veces, más vale tener la paz que tener razón. Después de todo, tienes que seleccionar las batallas en las que estás dispuesto a entrar, salvo que quieras vivir en una guerra continua . Piénsalo: conservar a tu familia o decir la verdad a toda costa, o lo que tú crees que es la verdad. Tú eliges. Pero escoge sabiendo a qué te expones si optas por no callar.


La verdad no siempre es agradable. Ahórratela, en esos casos. Nadie te la pide. Nadie la espera ni la desea. Ni mucho menos, van a exigírtela. En la ignorancia de la verdad, muchas veces, está la felicidad. La sinceridad absoluta no te convierte en mejor persona, ni te hace más feliz, ni te da la paz. La verdad, la pura verdad, la puta verdad, es que la sinceridad está sobrevalorada.



Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados