Comentarios 1

LA MENTIRA COMO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA UNA VIDA MÁS FELIZ

|


La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.


De su Blog "VARELADAS"







LA MENTIRA COMO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA UNA VIDA MÁS FELIZ


No se puede decir siempre la verdad. La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad es una frase, algo que sólo te van a pedir en un juicio. Y la vida no es un juicio. Si queremos ser más felices con nosotros mismos y, sobre todo, con los demás, deberemos renunciar a decir la verdad en voz alta, muchas veces.


Si eres un talibán de la verdad, te dirás que con la verdad por delante, se va a todas partes. Pero algunos de los sitios a los que te llevará tu empeño en ser siempre sincero no van a ser lugares muy apacibles, créeme. Porque la verdad cruda duele. Hace daño. Nadie quiere saber la verdad. Nadie quiere oírla. Al menos, no constantemente, no siempre.

Hay cosas que no se pueden decir. Cosas que no deben contarse. Ser un integrista de la verdad, cometer sincericidio cada vez que abres la boca, puede que te haga sentir más honrado que los demás. Pero seguro que los demás acabarán por huir de ti, temerosos de tu empeño feroz, inflexible, en usar la verdad como un cuchillo afilado que primero desarma y luego hiere de muerte al otro.


Barnizar la verdad, adornarla, decirla de forma más bonita ( eso que tú llamas mentir) no es delito. Es ser amable con el otro, es mostrarle aprecio, consideración y respeto. Es no querer hacer daño a la gente que quieres con las palabras. Porque lo que tú llamas LA VERDAD , así, con mayúsculas, lo que tú crees la verdad: algo indiscutible, incuestionable y absoluto, no existe. No estás en posesión de la verdad, nadie lo está.


Y, para ser sinceros, ¿ vas a sacrificar la paz, la calma, la felicidad, en nombre de esa sacrosanta verdad? Empeñarte en decir siempre la verdad no te ayudará a ser más feliz. Vas a tener que aprender a callar de vez en cuando. Ya sé que crees en LA VERDAD. Siempre. En la amistad, en el amor, en el trabajo. Pero ¿estás seguro de que la quieres hasta las últimas consecuencias? Porque ser sincero hasta las últimas consecuencias está muy bien, pero tiene consecuencias. Y son malas, no lo dudes.


Si observas errores en tus amigos, cosas que son equivocaciones, a tu modo estricto y particular de ver la realidad, miente. O, al menos, no digas toda la verdad. No corrijas a nadie que no te lo haya pedido. Esa manía de señalar a los demás sus faltas, sean o no de ortografía, no le gusta a nadie. Se sentirán juzgados por un juez implacable y por un delito que no es tal, en nombre de tu cruel sinceridad. En realidad, les estás diciendo: soy mejor que tú y te lo digo para que te quede claro. Peor aún, lo que oirán de tus labios será: corrígete y llegarás a ser tan listo-honrado como yo. Acabas de convertirte en un dios, sin darte cuenta, y sólo aspiras a que los demás se den cuenta de tu infinita sabiduría para poder amoldarlos a tu imagen y semejanza. Poco a poco, te vas a dar cuenta que, salvo los incondicionales, que te quieren a pesar de todo, ( y a pesar de todo quiere decir exactamente eso: que no es precisamente tu feroz sinceridad lo que les gusta de ti) te estás quedando sin amigos.




Si has engañado a tu pareja, ya has mentido. No ayuda en nada que se lo cuentes. ¿Te hace sentir menos culpable? Haberlo pensado antes. No sumes a la infidelidad el egoísmo de tranquilizar tu conciencia a base de contar la verdad. A buenas horas. A no ser que quieras quedarte sin pareja, claro. Entonces, cuéntalo todo. Y con todo lujo de detalles, para asegurarte el abandono.


Si no te gusta la pareja que ha elegido tu amigo, te callas. ( Ya sé que tú lo llamas mentir por omisión, así de rígido e inflexible eres en tu definición de la verdad). Pues miente. Tu amigo elige sus parejas y tú eliges las tuyas. Es tu amigo. pero no lo sabes todo de él. Además, como es tu amigo, probablemente, cualquiera te va a parecer insuficiente para él. Aunque no lo sea. Así que lo mejor que puedes hacer es callar. Porque quieres conservar a tu amigo. Si lo que quieres es ahuyentarle, perderle o alejarle, no te calles nada.


Si crees que tu jefe es tonto, no lo digas. Y, sobre todo, no se lo digas a él. Puede que sea tonto, pero más tonto te vas a sentir tú cuando acabe poniéndote de patitas en la calle por decirle algo que no quiere saber y muchísimo menos oír. A ver quién es el tonto cuando, inepto o no, él permanezca en el puesto y tú estés sin trabajo. Si te da igual ese trabajo, o lo odias, entonces, permítete el capricho de escupirle la verdad a la cara. Pero sólo entonces.


Si crees que alguien en tu familia no se ha portado bien contigo, o te ha hecho daño, decírselo, lo creas o no, no servirá de nada. Os envolveréis en un intercambio sin fin de reproches hasta el fin de los tiempos. Y ya sabes que muchas veces, más vale tener la paz que tener razón. Después de todo, tienes que seleccionar las batallas en las que estás dispuesto a entrar, salvo que quieras vivir en una guerra continua . Piénsalo: conservar a tu familia o decir la verdad a toda costa, o lo que tú crees que es la verdad. Tú eliges. Pero escoge sabiendo a qué te expones si optas por no callar.


La verdad no siempre es agradable. Ahórratela, en esos casos. Nadie te la pide. Nadie la espera ni la desea. Ni mucho menos, van a exigírtela. En la ignorancia de la verdad, muchas veces, está la felicidad. La sinceridad absoluta no te convierte en mejor persona, ni te hace más feliz, ni te da la paz. La verdad, la pura verdad, la puta verdad, es que la sinceridad está sobrevalorada.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados