Comentarios 1

LA MENTIRA COMO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA UNA VIDA MÁS FELIZ

|


La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.


De su Blog "VARELADAS"







LA MENTIRA COMO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA UNA VIDA MÁS FELIZ


No se puede decir siempre la verdad. La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad es una frase, algo que sólo te van a pedir en un juicio. Y la vida no es un juicio. Si queremos ser más felices con nosotros mismos y, sobre todo, con los demás, deberemos renunciar a decir la verdad en voz alta, muchas veces.


Si eres un talibán de la verdad, te dirás que con la verdad por delante, se va a todas partes. Pero algunos de los sitios a los que te llevará tu empeño en ser siempre sincero no van a ser lugares muy apacibles, créeme. Porque la verdad cruda duele. Hace daño. Nadie quiere saber la verdad. Nadie quiere oírla. Al menos, no constantemente, no siempre.

Hay cosas que no se pueden decir. Cosas que no deben contarse. Ser un integrista de la verdad, cometer sincericidio cada vez que abres la boca, puede que te haga sentir más honrado que los demás. Pero seguro que los demás acabarán por huir de ti, temerosos de tu empeño feroz, inflexible, en usar la verdad como un cuchillo afilado que primero desarma y luego hiere de muerte al otro.


Barnizar la verdad, adornarla, decirla de forma más bonita ( eso que tú llamas mentir) no es delito. Es ser amable con el otro, es mostrarle aprecio, consideración y respeto. Es no querer hacer daño a la gente que quieres con las palabras. Porque lo que tú llamas LA VERDAD , así, con mayúsculas, lo que tú crees la verdad: algo indiscutible, incuestionable y absoluto, no existe. No estás en posesión de la verdad, nadie lo está.


Y, para ser sinceros, ¿ vas a sacrificar la paz, la calma, la felicidad, en nombre de esa sacrosanta verdad? Empeñarte en decir siempre la verdad no te ayudará a ser más feliz. Vas a tener que aprender a callar de vez en cuando. Ya sé que crees en LA VERDAD. Siempre. En la amistad, en el amor, en el trabajo. Pero ¿estás seguro de que la quieres hasta las últimas consecuencias? Porque ser sincero hasta las últimas consecuencias está muy bien, pero tiene consecuencias. Y son malas, no lo dudes.


Si observas errores en tus amigos, cosas que son equivocaciones, a tu modo estricto y particular de ver la realidad, miente. O, al menos, no digas toda la verdad. No corrijas a nadie que no te lo haya pedido. Esa manía de señalar a los demás sus faltas, sean o no de ortografía, no le gusta a nadie. Se sentirán juzgados por un juez implacable y por un delito que no es tal, en nombre de tu cruel sinceridad. En realidad, les estás diciendo: soy mejor que tú y te lo digo para que te quede claro. Peor aún, lo que oirán de tus labios será: corrígete y llegarás a ser tan listo-honrado como yo. Acabas de convertirte en un dios, sin darte cuenta, y sólo aspiras a que los demás se den cuenta de tu infinita sabiduría para poder amoldarlos a tu imagen y semejanza. Poco a poco, te vas a dar cuenta que, salvo los incondicionales, que te quieren a pesar de todo, ( y a pesar de todo quiere decir exactamente eso: que no es precisamente tu feroz sinceridad lo que les gusta de ti) te estás quedando sin amigos.




Si has engañado a tu pareja, ya has mentido. No ayuda en nada que se lo cuentes. ¿Te hace sentir menos culpable? Haberlo pensado antes. No sumes a la infidelidad el egoísmo de tranquilizar tu conciencia a base de contar la verdad. A buenas horas. A no ser que quieras quedarte sin pareja, claro. Entonces, cuéntalo todo. Y con todo lujo de detalles, para asegurarte el abandono.


Si no te gusta la pareja que ha elegido tu amigo, te callas. ( Ya sé que tú lo llamas mentir por omisión, así de rígido e inflexible eres en tu definición de la verdad). Pues miente. Tu amigo elige sus parejas y tú eliges las tuyas. Es tu amigo. pero no lo sabes todo de él. Además, como es tu amigo, probablemente, cualquiera te va a parecer insuficiente para él. Aunque no lo sea. Así que lo mejor que puedes hacer es callar. Porque quieres conservar a tu amigo. Si lo que quieres es ahuyentarle, perderle o alejarle, no te calles nada.


Si crees que tu jefe es tonto, no lo digas. Y, sobre todo, no se lo digas a él. Puede que sea tonto, pero más tonto te vas a sentir tú cuando acabe poniéndote de patitas en la calle por decirle algo que no quiere saber y muchísimo menos oír. A ver quién es el tonto cuando, inepto o no, él permanezca en el puesto y tú estés sin trabajo. Si te da igual ese trabajo, o lo odias, entonces, permítete el capricho de escupirle la verdad a la cara. Pero sólo entonces.


Si crees que alguien en tu familia no se ha portado bien contigo, o te ha hecho daño, decírselo, lo creas o no, no servirá de nada. Os envolveréis en un intercambio sin fin de reproches hasta el fin de los tiempos. Y ya sabes que muchas veces, más vale tener la paz que tener razón. Después de todo, tienes que seleccionar las batallas en las que estás dispuesto a entrar, salvo que quieras vivir en una guerra continua . Piénsalo: conservar a tu familia o decir la verdad a toda costa, o lo que tú crees que es la verdad. Tú eliges. Pero escoge sabiendo a qué te expones si optas por no callar.


La verdad no siempre es agradable. Ahórratela, en esos casos. Nadie te la pide. Nadie la espera ni la desea. Ni mucho menos, van a exigírtela. En la ignorancia de la verdad, muchas veces, está la felicidad. La sinceridad absoluta no te convierte en mejor persona, ni te hace más feliz, ni te da la paz. La verdad, la pura verdad, la puta verdad, es que la sinceridad está sobrevalorada.



Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados