Comentarios 1

​COAG ANDALUCÍA DENUNCIA QUE EL PRECIO DE LA GORDAL BAJA UN 40% POR LAS IMPORTACIONES DE ACEITUNA SIMILAR

|


Esta organización agraria ya ha señalado en varias ocasiones que estas importaciones provocan la caída del precio de las aceitunas, y que no se justifican por necesidad de abastecimiento del mercado.


COAG Andalucía denuncia que las importaciones de aceituna similar a la gordal, procedente de Egipto, han provocado una caída del precio de un 40%. Desde hace dos años, esta organización agraria viene advirtiendo de que estas importaciones de productos de dudosa trazabilidad han aumentado de manera llamativa, tanto en gordal como en manzanilla, y ahora se confirma que el resultado de ese incremento ha sido este importante descenso del precio que perciben los productores.



COAG denuncia además que no es admisible el argumento de la industria, que sostiene que las importaciones son necesarias para abastecer al mercado. “Son operaciones especulativas, que hunden los precios y confunden al consumidor”, ha declarado Antonio Rodríguez, responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía. Rodríguez recuerda que “la cada vez más cercana IGP de la manzanilla y gordal sevillanas debe servir para favorecer la apuesta por la calidad”. En este sentido, la tramitación de este reconocimiento sigue su curso, y ya están presentadas las solicitudes en Bruselas, quedando a la espera del visto bueno de la Comisión Europea.



Por otra parte, esta organización agraria también quiere denunciar que no se está cumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria 12/2013, pues a pesar de que es obligatorio suscribir contratos agrariospara toda partida de aceituna que supere los 2500 € y de que el pago debe realizarse a los 30 días, por ser un producto perecedero, esto no está ocurriendo en todas las comarcas de verdeo, con casos en los que no se hace contrato ni se pone precio. Por eso, COAG Andalucía insta a la AICA a continuar con las inspecciones para que acaben los abusos y se cumpla la Ley.



El agua llega tarde



A pesar de las lluvias que se han producido, esta organización agraria considera que el agua llega tarde para la mayoría del olivar de verdeo. En el secano y riego deficitario la aceitunas no son aptas para su recolección, porque la lluvia debía haberse producido antes del 15 de septiembre. Las previsiones se sitúan en unas 400 mil toneladas a nivel nacional. COAG Andalucía considera que si el consumo interior más las exportaciones se sitúan por encima de las 500 mil toneladas sería un buen año para que el sector se autorregulara y diera salida a un stock histórico que lastra los precios a la baja.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2bisatrac 1

Es un joven rumano de 24 años que pretendía cruzar la frontera hacia Hungría con documentación falsa. Faltan por detener los otros dos criminales, que mataron a golpes al comerciante el 6 de agosto de 2018

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados