CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

​COAG ANDALUCÍA DENUNCIA QUE EL PRECIO DE LA GORDAL BAJA UN 40% POR LAS IMPORTACIONES DE ACEITUNA SIMILAR

|


Esta organización agraria ya ha señalado en varias ocasiones que estas importaciones provocan la caída del precio de las aceitunas, y que no se justifican por necesidad de abastecimiento del mercado.


COAG Andalucía denuncia que las importaciones de aceituna similar a la gordal, procedente de Egipto, han provocado una caída del precio de un 40%. Desde hace dos años, esta organización agraria viene advirtiendo de que estas importaciones de productos de dudosa trazabilidad han aumentado de manera llamativa, tanto en gordal como en manzanilla, y ahora se confirma que el resultado de ese incremento ha sido este importante descenso del precio que perciben los productores.



COAG denuncia además que no es admisible el argumento de la industria, que sostiene que las importaciones son necesarias para abastecer al mercado. “Son operaciones especulativas, que hunden los precios y confunden al consumidor”, ha declarado Antonio Rodríguez, responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía. Rodríguez recuerda que “la cada vez más cercana IGP de la manzanilla y gordal sevillanas debe servir para favorecer la apuesta por la calidad”. En este sentido, la tramitación de este reconocimiento sigue su curso, y ya están presentadas las solicitudes en Bruselas, quedando a la espera del visto bueno de la Comisión Europea.



Por otra parte, esta organización agraria también quiere denunciar que no se está cumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria 12/2013, pues a pesar de que es obligatorio suscribir contratos agrariospara toda partida de aceituna que supere los 2500 € y de que el pago debe realizarse a los 30 días, por ser un producto perecedero, esto no está ocurriendo en todas las comarcas de verdeo, con casos en los que no se hace contrato ni se pone precio. Por eso, COAG Andalucía insta a la AICA a continuar con las inspecciones para que acaben los abusos y se cumpla la Ley.



El agua llega tarde



A pesar de las lluvias que se han producido, esta organización agraria considera que el agua llega tarde para la mayoría del olivar de verdeo. En el secano y riego deficitario la aceitunas no son aptas para su recolección, porque la lluvia debía haberse producido antes del 15 de septiembre. Las previsiones se sitúan en unas 400 mil toneladas a nivel nacional. COAG Andalucía considera que si el consumo interior más las exportaciones se sitúan por encima de las 500 mil toneladas sería un buen año para que el sector se autorregulara y diera salida a un stock histórico que lastra los precios a la baja.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados