Comentarios 1

​NO ME LLAMES PILI, LLÁMAME PILAR; por Inmaculada Idáñez

|


Artículo de opinión de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural


Pues sí, en el medio rural todas somos pilares. Concretamente 283.291 mujeres titulares de las explotaciones. Pilares de esos pueblos con vida que ayudan a vertebrar la España rural. El Día de la Mujer Rural representa una gran oportunidad para poner en valor todo el trabajo que realizamos. En este sentido, queremos destacar la contribución de las mujeres al desarrollo económico y social del medio rural. Eso sí, sin derechos económicos, ni sociales, ni culturales. Desde COAG queremos dar una vuelta de tuerca a la recurrente cifra que nos coloca en la subrepresentación del sector primario con un 30% de mujeres titulares de explotaciones porque consideramos que sí estamos ahí aunque como una “realidad escondida”.



Las mujeres rurales son los pilares de ese 70% de varones titulares porque soportan las tareas administrativas y “ayudan” en las meramente agrarias pero claro, sin remuneración propia. Esta filosofía de “ayudar” es tremendamente injusta porque no tenemos derecho a baja por enfermedad, ni cotizamos a la seguridad social, por lo que, no recibiremos una pensión por nuestro trabajo. ¿Es que no queremos legalizar nuestra situación? Todo este debate debería encontrarse en el centro del trabajo de las administraciones públicas que con estrategias políticas adecuadas y por supuesto, con presupuestos, podrían apostar con realidades a las mujeres del medio rural.




Favorecer nuestra incorporación no es decir abiertamente que con las ayudas y medidas que hay en la política agraria, no se discrimina a nadie y que tanto hombres como mujeres, tenemos libre acceso a las subvenciones y a las medidas. Unos gobiernos realmente preocupados por impulsar a las mujeres abordarían la problemática que se está dando para que la Ley de Titularidad Compartida no esté funcionando y pondría al servicio de la ciudadanía todos los recursos existentes para que fuera de verdad, una ley útil.



En la base de nuestra situación consideramos que se encuentran los estereotipos y los roles de género que de manera desigual no sitúan siempre en la cara invisible de los cuidados, de las tareas sin prestigio y domésticas. Sirva este día para poner en el centro la sostenibilidad de la vida, todos esos trabajos pequeños de transformación de alimentos en las granjas, de documentación, de cuidado de personas dependientes y de formación y educación que si se cuantificaran, serían de enorme valor, y que se encuentran en la base para que se puedan continuar ejerciendo el resto de actividades.



Sirva también el Día de la Mujer Rural para denunciar la falta de interés político por acabar con las injusticias sociales. Este gobierno en funciones ha utilizado la época de poder e interinidad para decirnos que nos apoya pero que “no puede apoyarnos”. En 2016 nos han negado todas las ayudas públicas que permiten formar y promocionar a las mujeres del medio rural con cursos para la diversificación económica y para la profesionalización de las mujeres, que dejan por el camino proyectos, ideas e innovación. ¿De qué manera quieren fomentar la innovación? Consideramos además, que el actual ejecutivo adolece de conocimientos reales a cerca del trabajo en perspectiva de género. Desde el Ministerio de Sanidad y el Instituto de la Mujer no se nos ha contactado en ningún momento para planificar y poner en marcha, contando con nosotras como protagonistas presentes en el territorio, un plan de promoción de mujeres del medio rural que anunciaron hace un año a bombo y platillo. Además, el Ministerio de Agricultura elimina las ayudas para las actividades específicas de mujeres del medio rural y nos ofrece una Red Rural Nacional sin asistencia técnica para estudiar las medidas con enfoque de género en los planes de desarrollo rural. Estamos cansadas de que nos engañen. Queremos menos retórica y más apoyo real y tangible porque somos la riqueza y la economía del medio rural y somos las que lo estamos manteniendo. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados