Comentarios 1

Reportaje; EL NÚMERO DE DESAHUCIOS PRACTICADOS EN ESPAÑA CAE UN 1,9 POR CIENTO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO.

|

La cifra de lanzamientos experimenta descensos superiores al 10 % en Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja. Las ejecuciones hipotecarias iniciadas bajan un 17,4 por ciento respecto al segundo trimestre de 2015, al pasar de 17.414 a 14.380. Descienden también las demandas por despido, las reclamaciones de cantidad y los procedimientos monitorios. Los concursos presentados, incluyendo los de personas naturales no empresarios, aumentan un 15,9 %



El número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2016 experimentó un descenso del 1,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 18.739 a 18.391, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.

La cifra de lanzamientos practicados ha tenido reducciones superiores al diez por ciento en Castilla la Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja. Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo a viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.


El 53,9 % de los lanzamientos -9.909- fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 7.741 –el 42,1 %- se derivó de ejecuciones hipotecarias y los 741 restantes obedecieron a otras causas.


Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un incremento del 0,5 %, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron el 4,7 %.


Cataluña –con 4.145, el 22,5 % del total nacional- fue la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el segundo trimestre del año, seguida por Andalucía, con 3.007, y la Comunidad Valenciana, con 2.901. Estos tres territorios sumaron más de la mitad –el 54,7 %- de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, la clasificación la encabeza también Cataluña, con 2.636; seguida por Madrid, con 1.285; Andalucía, con 1.269; y la Comunidad Valenciana, con 1.239. En cuanto a los resultantes de ejecuciones hipotecarias, Andalucía está a la cabeza, con 1.611, seguida por la Comunidad Valenciana, con 1.589; y Cataluña, con 1.306.



El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.


Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el segundo trimestre de 2016 fue de 19.461, un 5,9 % más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 11.843 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un descenso interanual del 0,9 %.


Las ejecuciones hipotecarias bajan un 17,4 por ciento


El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el segundo trimestre de 2016 fue de 14.380, lo que representa un descenso del 17,4 por ciento respecto a las 17.414 presentadas en el mismo trimestre de 2015.

El descenso en las ejecuciones hipotecarias presentadas se produjo en todas las Comunidades Autónomas excepto en Asturias, Cataluña, el País Vasco y La Rioja.

Por territorios, las ejecuciones hipotecarias presentadas en Andalucía –con 3.491, el 24,3 % del total nacional-, Cataluña –con 3.046, el 21,2%- y la Comunidad Valenciana -con 2.056, el 14,3%-, representan más del 60 % de las iniciadas en toda España.



Aumenta el número de concursos presentados


El número de concursos presentados en el segundo trimestre de 2016 en los juzgados de lo mercantil fue de 1.489, un 6,5 % menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que, en virtud del cambio introducido por la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial del 21 de julio de 2015, que entró en vigor el 1 de octubre de 2015, la competencia para los concursos de las personas naturales no empresarios ha pasado a corresponder a los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, por lo que la evolución interanual se debe calcular sumando el número de concursos presentados en estos Juzgados -358 en el segundo trimestre de 2016- con los presentados en los Juzgados de lo Mercantil. Con este ajuste, se observa un incremento interanual del 15,9%.



El mayor número de concursos presentados en el segundo trimestre del año se ha dado en Cataluña -399, que suponen el 21,6 % del total-. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 351 concursos presentados; la Comunidad Valenciana, con 262; y Andalucía, con 233.


Cataluña es la comunidad donde la tasa de concursos presentados por personas físicas es mayor respecto al total de concursos presentados, un 28,1 %. En Cantabria representan el 27,8 %, en Aragón el 26,1 % y en Castilla-La Mancha el 25 %.

El número de concursos declarados en el segundo trimestre en los Juzgados de lo Mercantil ha disminuido un 19,1% respecto al mismo periodo de 2015. Se declararon un total de 943 concursos, a los que se añaden los 327 declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.




Durante el segundo trimestre de 2016 llegaron a la fase de convenio un total de 245 concursos, mientras que otros mil iniciaron la fase de liquidación, un 12,7 % menos que en el mismo periodo de 2015.


Además, se mantiene la importante disminución interanual en el número de expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (E.R.E.s). Se han presentado 143 expedientes, un 36,2% menos que en el segundo trimestre de 2015.


Las demandas por despido caen un 2,1 por ciento



Las 25.866 demandas por d presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados suponen un descenso interanual del 2,1 por ciento.


Por territorios, la Comunidad de Madrid –con 4.946, el 19,12 % del total nacional- es la Comunidad Autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo, seguida por Cataluña –con 4.450, el 17,2 %- y Andalucía –con 3.906, el 15,1 %-.

En los Juzgados de lo Social se registraron en el segundo trimestre del año 30.682 reclamaciones de cantidad, un 2,5 % menos que en el mismo periodo

de 2015. De ellas, 5.945 se presentaron en Madrid -el 19,4% del total-, 4.881 en Andalucía y 3.768 en Cataluña.

Menos procedimientos monitorios (Para reclamar deudas de las comunidades de vecinos)


El informe señala asimismo que los procedimientos monitorios presentados en el segundo trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 154.787, lo que supone una disminución del 8,7 % respecto al mismo periodo de 2015. Como en el trimestre anterior, este tipo de procedimientos ha disminuido en todas las Comunidades, con la excepción de Cataluña, donde han aumentado un 2,1%.


Los procedimientos monitorios sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.


Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados