Comentarios 1

APICULTORES DE ESPAÑA SE CONCENTRARAN EL 19 DE OCTUBRE FRENTE A LOS PARLAMENTOS PARA RECLAMAR UN ETIQUETADO TRANSPARENTE EN LA MIEL.

|

La normativa actual permite a los envasadores etiquetar mieles de fuera de la UE como "mezcla de mieles UE- no UE" sin indicar los países en los que fueron recolectadas.


Apicultores de toda España se concentran el 19 de octubre frente a los parlamentos autonómicos para reclamar un etiquetado transparente de la miel


  • Es un nuevo paso en la campaña del sector apícola de COAG para que los consumidores puedan identificar claramente el país de origen.
  • La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores) son crecientes (+ 37% en últimos cinco años).

Apicultores de toda España se concentrarán el próximo 19 de octubre frente a diferentes parlamentos autonómicos para reivindicar un etiquetado más transparente de la miel. Los actos de protesta tendrán lugar a partir de las 11:00h en Sevilla, Zaragoza, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Guadalajara, Barcelona, Logroño y Tenerife.


COAG lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE" sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como "mezcla de mieles no UE" sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos. Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores.


"La modificación es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores) son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas. En los últimos 5 años, las importaciones de miel de china de dudosa calidad y bajo precio han experimentado un aumento del 37%”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG.



Lugar y hora de los actos de concentración de apicultores en las distintas Comunidades Autónomas


  • Andalucía. Frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla. C/ San Juan de Ribera s/n. 11:00h.
  • Comunidad Valenciana. Frente a la sede de las Cortes Valencianas en Valencia. Plaça Sant Llorenç, 4. A partir de las 11:00h.
  • Aragón. Frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza. Plaza del Pilar. 11:00h.
  • Extremadura. Frente a la Asamblea de Extremadura en Mérida. A partir de las 11:00h.
  • Galicia. Frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela. Rúa de San Caetano, s/n. A partir de las 12:00h.
  • Cantabria. Concentración de apicultores en Plaza Alfonso XIII (más conocida como Plaza de Correos). A partir de las 12:00h.
  • Murcia. Plaza de Santo Domingo, Murcia, a partir de las 11:00h
  • Castilla La Mancha. Frente a la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Guadalajara. C/ Juan Bautista Topete, 1 y 3. A partir de las 12:00h
  • Canarias. Frente al Parlamento de Canarias, Santa Cruz de Tenerife. A partir de las 11:00h.
  • Cataluña. Entrega de documento reivindicativo en el Parlament de Cataluña, Barcelona. A partir de las 12:00h.
  • La Rioja. Frente al Parlamento de La Rioja en Logroño, C/ Marqués de san Nicolás, 111.

Reivindicacionmiel


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados