Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

APICULTORES DE ESPAÑA SE CONCENTRARAN EL 19 DE OCTUBRE FRENTE A LOS PARLAMENTOS PARA RECLAMAR UN ETIQUETADO TRANSPARENTE EN LA MIEL.

|

La normativa actual permite a los envasadores etiquetar mieles de fuera de la UE como "mezcla de mieles UE- no UE" sin indicar los países en los que fueron recolectadas.


Apicultores de toda España se concentran el 19 de octubre frente a los parlamentos autonómicos para reclamar un etiquetado transparente de la miel


  • Es un nuevo paso en la campaña del sector apícola de COAG para que los consumidores puedan identificar claramente el país de origen.
  • La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores) son crecientes (+ 37% en últimos cinco años).

Apicultores de toda España se concentrarán el próximo 19 de octubre frente a diferentes parlamentos autonómicos para reivindicar un etiquetado más transparente de la miel. Los actos de protesta tendrán lugar a partir de las 11:00h en Sevilla, Zaragoza, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Guadalajara, Barcelona, Logroño y Tenerife.


COAG lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE" sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como "mezcla de mieles no UE" sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos. Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores.


"La modificación es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores) son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas. En los últimos 5 años, las importaciones de miel de china de dudosa calidad y bajo precio han experimentado un aumento del 37%”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG.



Lugar y hora de los actos de concentración de apicultores en las distintas Comunidades Autónomas


  • Andalucía. Frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla. C/ San Juan de Ribera s/n. 11:00h.
  • Comunidad Valenciana. Frente a la sede de las Cortes Valencianas en Valencia. Plaça Sant Llorenç, 4. A partir de las 11:00h.
  • Aragón. Frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza. Plaza del Pilar. 11:00h.
  • Extremadura. Frente a la Asamblea de Extremadura en Mérida. A partir de las 11:00h.
  • Galicia. Frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela. Rúa de San Caetano, s/n. A partir de las 12:00h.
  • Cantabria. Concentración de apicultores en Plaza Alfonso XIII (más conocida como Plaza de Correos). A partir de las 12:00h.
  • Murcia. Plaza de Santo Domingo, Murcia, a partir de las 11:00h
  • Castilla La Mancha. Frente a la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Guadalajara. C/ Juan Bautista Topete, 1 y 3. A partir de las 12:00h
  • Canarias. Frente al Parlamento de Canarias, Santa Cruz de Tenerife. A partir de las 11:00h.
  • Cataluña. Entrega de documento reivindicativo en el Parlament de Cataluña, Barcelona. A partir de las 12:00h.
  • La Rioja. Frente al Parlamento de La Rioja en Logroño, C/ Marqués de san Nicolás, 111.

Reivindicacionmiel


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados