Comentarios 1

VII JORNADAS DE HISTORIA DE EL VISO DEL ALCOR: 575 AÑOS DE UN CAMINO EN COMÚN: EL VISO MEDIEVAL”

|

El Ayuntamiento y la Asociación Cultural Fuente del Sol organizan las VII Jornadas de Historia de El Viso del Alcor que este año versarán sobre EL Viso medieval.

La Alcaldesa ha explicado que “como ya anunciábamos hace unos meses, el Ayuntamiento y la Asociación Fuente del Sol, firmaron un convenio para organizar de forma conjunta las jornadas de historia, que hasta ahora se hacían de forma unilateral, de manera que se alternaban anualmente las organizadas por Ayuntamiento y las hechas por esta organización. A partir de este año serán bianuales, pero con ambas entidades trabajando juntas. Esta es una novedad que creemos va a traducirse en una mejora de la calidad de estas jornadas”.

Burgos ha señalado que “este año la temática versará sobre el 575 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE EL VISO COMO MUNICIPIO, de manera que hemos querido aprovechar la fecha para conocer mejor nuestra propia historia”.

Esta edición cuenta también entre las novedades que no todas las actividades están pensadas para público experto sino que muchas de ellas se abren a un público más amplio y la Alcaldesa ha añadido que “por ello hemos creído conveniente añadir cambios sustanciales en la organización de las mismas, y tras meses en los que la Delegación de Cultura ha mantenido reuniones con Fuente del Sol se han elaborado una serie de actividades que, esperamos, sean bien acogidas por todo el público”.

La principal novedad de estas jornadas, ha afirmado Burgos “es, quizá, el trabajo paralelo que se está organizando a las Jornadas, y es que aprovechando la buena relación de los centros educativos de primaria, y su predisposición a colaborar con las actividades del Área de cultura, estos han recibido un cuadernillo bastante gráfico, y que a través del juego quiere llegar a lo didáctico, donde se explica la temática de las Jornadas de este año. Dichos cuadernillos han sido elaborados por Marco y José Ángel Campillo, ambos historiadores y profesores, importante matiz, puesto que se debe usar un código y lenguaje en el que niños y niñas se sientan cómodos.
Así, durante varias semanas podrán trabajar estos cuadernillos antes de la celebración de las jornadas en sí”.

Las jornadas, de esta forma, se extenderán, prácticamente durante todo el mes de octubre, donde diversas actividades complementarán las que se realizarán la primera semana de noviembre, que serán las que acojan los actos principales.

Por su parte José Ángel Campillo, de la asociación Fuente del Sol, ha señalado que “este es el primer año en el que la asociación y el Ayuntamiento organizan conjuntamente las jornadas de historia. Considerábamos que era necesaria la colaboración del Ayuntamiento y que no tenía sentido en un pueblo como el nuestro celebrar dos tipos de jornadas completamente independiente”.



Campillo ha explicado que esta temática se elige porque “hace precisamente 575 años que El Viso del Alcor se convierte en municipio independiente de Carmona y hemos considerado que era el momento oportuno de celebrar la efemérides por lo que las conferencias se centrarán en el estudio de El Viso medieval. Muchas veces decimos que El Viso es un pueblo sin historia pero 575 años dan para mucha historia que aparecerá en estas conferencias”.


En la misma línea que la Alcaldesa, Campillo ha dicho que “este año se abren las jornadas a un público menos especializado, hasta ahora las jornadas consistían en conferencias exclusivamente pero este año hemos pensado que para amar nuestra historia hay que conocerla y por lo tanto los que mañana serán los hombres y mujeres de este pueblo tienen que conocer nuestra historia, por ello creímos conveniente hacer unos cuadernillos didácticos muy simples, dirigidos al alumnado de quinto de primaria. En estos cuadernillos la mascota Miguelón, en clara alusión al arcángel San Gabriel que corona la veleta de la Iglesia, les explica a los más pequeños las costumbres, anécdotas y datos de la época. Además todo esto culminará con una historia teatralizada para estos niños”.

Por último la Alcaldesa ha querido agradecer “a la Delegación de Cultura y a la asociación Fuente del Sol el trabajo que han realizado, el interés que han mostrado por estas jornadas y, sobretodo, la organización de estas actividades tan interesantes para todos. No me cabe más que invitar a toda la ciudadanía a participar de estas jornadas y conocer así más en profundidad nuestra propia historia”.

Entre las actividades que se van a celebrar se encuentran el sábado 22 una visita al pueblo gaditano de Castellar de la Frontera. La noche anterior,el viernes 21 de octubre, Marco Antonio Campillo nos presentará su libro 'De Al-Andalus a Castilla; un recorrido por el Viso Bajomedieval'.

De forma paralela, una exposición de artistas locales mostrará una visión de la vega desde diferentes puntos de vista. Esta exposición contará con un importante sentido interactivo aprovechando las visitas escolares.

En noviembre se celebrarán las conferencias con el objetivo de mantener el carácter científico y riguroso de las jornadas.

La jornadas culminan el fin de semana del 4 y 5 de noviembre, con la teatralización de la llegada a El Viso de los señores de El Viso.


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE