Comentarios 1

SAN JUAN XXIII EL PAPA BUENO, por Carlos Ros.

|

Artículo de opinión por Carlos Ros Caballar.

Filosofo, Teólogo, Periodista y Sacerdote.


SAN JUAN XXIII EL PAPA BUENO


Hoy, 11 de octubre, celebra la Iglesia la festividad de san Juan XXIII, el Papa Bueno, como se le llegó a conocer. Hay no pocas similitudes con el actual Francisco, que quisiera resaltar aquí, si me es posible.


Monseñor Roncalli, este era su apellido, fue delegado apostólico en Turquía y Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, un diplomático sin especial relieve. Al terminar la guerra, y tomar el poder en Francia el general De Gaulle, ordenó la marcha inmediata de todos los diplomáticos que habían colaborado con el gobierno de Vichy.


–¿También el nuncio?

–También.

Y es así cómo Roma se vio obligada a llamar a monseñor Valerio Valeri, nuncio de Pío XII en Francia.

A quién elegir.

–¿Angelo Roncalli? –se dijo Pío XII–. Sí, él puede ser.

Roncalli recibió un telegrama cifrado que decía: «Venid inmediatamente. Sois transferido nuncio París…». Firmado: Tardini.


Al llegar a Roma, recibió unas vagas instrucciones de monseñor Tardini y algo más precisas de monseñor Montini. Y finalmente, una audiencia con Pío XII, de cinco minutos y de pie entre dos puertas. Dirá más tarde Juan XXIII:

–Fue un noviciado bien corto.

Y, citando un proverbio de su región natal:

–Qué queréis, cuando no hay caballos, los burros trotan.


Después, llegará a patriarca de Venecia y, a la muerte de Pío XII, proclamado Papa con el nombre de Juan XXIII. Él mismo confesará confidencialmente a sus íntimos de su promoción sensacional, desde oscuro delegado apostólico a una de las nunciaturas mejores del mundo. Nunciatura que entraña automáticamente el cardenalato.

Ya de Papa, confesó al célebre periodista Indro Montanelli:

–Desde mi llegada al sacerdocio, me he puesto a disposición de la Santa Iglesia. La he servido, sin ansiedad y sin ambición. Esto es todo y nada más que esto. Es superfluo querer indagar más lejos.

En otra ocasión, dijo:

–Tengo la impresión de no hacer nada de particular. Me esfuerzo simplemente en vivir y practicar las reglas del Padrenuestro: que tu nombre sea santificado, que llegue tu reino, que se haga tu voluntad… Gracias a Dios, mis asuntos van bien; yo los llevo con calma, los sigo todos y, uno tras otro, los pongo en el lugar que conviene. Bendigo al Señor por la asistencia que me presta, permitiéndome también de no complicar las cosas sencillas sino más bien de simplificar las cosas complicadas.

Con su pinta de campesino, regordete, labios gruesos, orejas como soplillos, manos de labrador, todo lo contrario de su antecesor Pío XII, era un hombre modesto, sonriente, que llegó a asumir tan amplias responsabilidades como las del papado sin haberlo pretendido siquiera.

Salió elegido Papa al sexto escrutinio. El cardenal Tisserant, decano del Colegio cardenalicio, le preguntará en latín:

–¿Qué nombre elige?

–Juan. Juan XXIII.


Un nombre que sorprende. En Roma se especulaba que el electo tomaría el calificativo de alguno de sus antecesores: Pío XIII, Benedicto XVI, León XIV… Como sorprendió su edad: 77 años, una edad avanzada para la elección de un papa. Él se lo tomará con gracia. En su primer encuentro con los periodistas, les dirá:

–Sabéis muchas cosas… Habéis desvelado los secretos del Cónclave. Muy interesante… Totalmente falso por otra parte. Habéis escrito que soy un papa de transición. No sé muy bien qué entendéis por esto. En fin… Es posible.

Cuando un diplomático le felicitó «por haber despertado el fervor entusiasta de los romanos», bromeó:

–Sí, estoy muy contento… Son muy gentiles… Pero usted no debe ignorar que no amaron tanto a un papa como a Pío IX, de santa memoria… Y después, cuando murió, quisieron arrojar su cuerpo al Tíber… Espero no acabar como él.


Y comenzaron los cambios. Al conde Dalla Torre, director de l’Osservatore Romano le dirá que suprima los superlativos empleados al referirse al Papa: «altísimo», «inspirado», «iluminado». Simplemente escriba: «el Papa ha hecho esto», «el Papa ha dicho lo otro». Rehusará también tener un confesor jesuita, como era costumbre. Y traerá a un simple sacerdote de Venecia, que hacía de confesor suyo. Ordenará que sus tres hermanos y hermana, que sobreviven de su numerosa familia, no sean llamados «excelentísimos» parientes de Su Santidad, como era costumbre. El acceso a los jardines vaticanos dejará de ser exclusivo a ciertas horas para el paseo del Papa. No utilizará la silla gestatoria más que en ocasiones solemnes. Decía que «era la silla más incómoda que había». En las audiencias especiales no será ya necesario el frac o chaqueta negra. Tendrá su médico llegado de Venecia y no será llamado archiatra, como lo fue con Pío XII el tristemente famoso Galeazzi-Lisi. Su residencia particular será servida por dos venecianos, que los tenía desde hacía diez años, y una parienta lejana que tomó el relevo de sor Pasqualina. Y no gustaba comer solo. Decía:

–Lo he comprobado en el Evangelio. No hay ninguna regla que exija que el Papa deba comer en soledad.


Al tiempo que este Papa bueno, paternal, modesto, misericordioso se ganaba la popularidad de la cristiandad, el clan tradicionalista que gravitaba en torno a la Santa Sede veía con temor lo que parecía poner en peligro los fundamentos del orden tradicional. Y crecían las murmuraciones. Llamaban a Juan XXIII «ese campesino del Danubio de la diplomacia» que compromete el futuro de la Iglesia con sus imprudencias.


¿Os suena quizás que algo parecido sucede con el papa Francisco?

Y en su delirio, a Juan XXIII se le ocurrió anunciar el Concilio Vaticano II… Y lo abrió el 11 de octubre de 1962, día histórico escogido también para la celebración litúrgica anual de este Papa Bueno.


SANJUANXXIIIelpapabueno



Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados