Comentarios 1

EL INCENDIO por Sonia López Souto ©

|


Logoelgrifoliterario 4


EL INCENDIO por Sonia López Souto ©  

Me despierto de madrugada. Un olor penetrante es la causa de ello, pero no logro descubrir qué es hasta que veo el humo entrar por debajo de la puerta. Me coloco la bata sobre los hombros y salgo de la habitación. Apenas veo por dónde camino y comienzo a toser. Me cuesta respirar y cubro mi boca y mi nariz con la manga de la bata.


Cuando intento abrir la puerta de la entrada, el calor del pomo me quema la mano y un grito se escapa de mis labios. Imposible salir por ahí. Regreso por donde he venido y salgo por la ventana que da a las escaleras antiincendios. Tantas veces las usé de pequeña para escapar de casa sin que mis padres lo supiesen, pero hasta ahora nunca fue por la única razón por la que estaban instaladas. Un incendio.


Puedo ver a mis vecinos fuera, la mayoría en pijama como yo. Los bomberos acaban de llegar y están preparándose para sofocar las llamas. Me acerco con cuidado a mis vecinos y los observo uno a uno. Allí están los señores Ramírez y su hija. También puedo ver a la señora del segundo, nunca recuerdo su nombre, con su caniche en brazos. Por una vez, el animal está callado. Aunque debo admitir que estoy tan acostumbrada a sus ladridos, que apenas los escucho ya.


Un poco más lejos están los estudiantes del otro segundo. Y la pareja recién casada que vive frente a mí. Un encanto los dos. Arturo está consolando a Ana, que parece realmente afectada. Le está susurrando al oído mientras asiente, aunque sigue llorando.


El señor Armando, nuestro casero, no está estos días así que ni me molesto en localizarlo. Se ha ido a ver a su segundo nieto, que nació hace apenas un mes. Vive en el primero y siempre está dispuesto a atender nuestras demandas con la mayor brevedad. No podríamos tener mejor casero que él y me da pena que su edificio se esté quemando Aunque imagino que el seguro se hará cargo, será un gran disgusto para él.


Ya sólo me falta encontrar a la señora Eleanor. La mujer inglesa que vive en el primero, frente al casero. Es una señora solitaria, que no habla con nadie. No sé si es porque no sabe nuestro idioma, que lo dudo pues lleva ya muchos años aquí, o porque prefiere no relacionarse con sus vecinos. Sea como sea, no la veo en la calle.


Me acerco a los demás y les voy preguntando si la han visto. A medida que sus respuestas negativas se van sucediendo, mi preocupación crece. ¿Acaso está todavía dentro? ¿Y si el incendio se inició en su casa? Es una mujer muy mayor, bien pudo dormirse con la estufa encendida.


Un escalofrío recorre mi cuerpo y aunque hace frío, sé que ese no es el motivo. Veo cómo los bomberos lanzan agua hacia las ventanas para intentar sofocar el incendio. Ninguno ha entrado a comprobar que el edificio esté vacío y empiezo a temer que la señora Eleanor haya muerto.


-Señor – llamo a uno de los bomberos – Oiga.



No me oye con el ruido del agua a presión. Alargo mi mano para tocar su brazo pero alguien me detiene. Al mirar a los ojos de esa persona me quedo totalmente paralizada. Nunca en mi vida he visto unos ojos tan negros como los del hombre que me está observando con reproche.


-No puede estar aquí, señorita – me dice, obligándome a moverme. De cualquier otro modo, no habría podido hacerlo, perdida como estoy en sus ojos.


-Un momento – reacciono cuando ya casi estoy de regreso con mis vecinos – Hay una mujer dentro del edificio.


-Nos han dicho que están todos fuera – me mira tan fijamente que vuelvo a temblar y esta vez tampoco es de frío.


-No es así. La señora del primero izquierda no ha salido.


-¿Está segura? – sus intensos ojos me miran intentando averiguar si estoy diciendo la verdad. ¿Quién mentiría sobre algo así?

-Se lo juro – asiento.

-Quédese aquí – me cree y yo me siento aliviada.


Lo veo hablar con el que parece ser su superior y éste niega una y otra vez. Sé que no van a entrar a por ella. Puedo leer los labios del jefe. Es demasiado peligroso. Y mi corazón se comprime al imaginarme a la pobre señora Eleanor encerrada en su piso en llamas sin poder escapar de ellas. No es una muerte agradable.


Veo con impotencia que continúan con las labores de extinción. Entonces me decido, si ellos no van, lo haré yo. Y me escabullo por el lateral del edificio para intentar entrar por una de las ventanas. Sé que la señora Eleanor tiene rejas en todas salvo en la de incendios. Y a esa me dirijo.


Está caliente y mi mano ya quemada se resiente pero consigo abrirla. Un calor sofocante me da de pleno en la cara y un humo negro llena mis fosas nasales. Tapo la boca y la nariz de nuevo con mi bata y entro en el piso. Es una locura, lo sé en cuanto empiezo a sentirme mareada, pero necesito encontrar a la mujer.


-Eleanor – la llamo y el humo que entra en mi boca me hace toser.


Mis ojos pican y empiezan a llorar. Cuanto más los limpio, más arden. Debería dar media vuelta y salir pero me niego a dejarla a merced de las llamas. Sigo buscando hasta que mis movimientos se vuelven más erráticos y me tambaleo de un lado a otro. Me golpeo contra una mesa y caigo al suelo. Ya no soy capaz de levantarme.


-Te encontré – escucho a lo lejos y siento cómo me elevo en el aire.


¿Será que me he muerto y mi ángel de la guarda me está llevando al paraíso? Nunca he creído en esas cosas, pero ahora que siento la ingravidez de mi cuerpo, ya no estoy tan segura de que no exista algo más después. Aunque, de ser así, no debería estar sintiendo ese dolor en mi pecho ni tendría unas ganas imperiosas de vomitar, ¿verdad?


-Respira – escucho de nuevo y parece una petición cargada de angustia.


Siento algo sobre mis labios, tan suave y firme a la vez, que impulsa aire en mis pulmones. Éstos protestan y yo quiero apartar lo que sea que me haga eso pero no puedo moverme. Unos segundos después, una nueva bocanada de aire entra en mí y comienzo a toser.


-Eso es – escucho – Expúlsalo todo fuera.


Abro por fin mis ojos y me topo con los del bombero con el que hablé antes. Sus oscuros ojos negros me miran con preocupación. Y algo más que no descubro hasta que una sonrisa adorna su boca. Alivio.


-¿Qué ha…? – no puedo hablar, me arde la garganta.


-Silencio – busca algo detrás de él – No hables ahora. Tu garganta está dañada.


Intenta darme oxígeno pero lo detengo. Necesito saber qué ha ocurrido con la señora Eleanor. Él simplemente niega con la cabeza y yo me derrumbo. Aunque no tenía trato con ella, me apena su muerte. Parecía una buena mujer.


-Lo siento mucho – le escucho decir.


Al momento siento sus brazos a mi alrededor en un abrazo y cierro los ojos. Es tranquilizante y dejo que las lágrimas sigan cayendo hasta agotarse. Él no se separa de mí en ningún momento. Y aunque imagino que estará acostumbrado a casos similares, mi instinto me dice que no suele hacer algo como esto.


Lo miro interrogante a los ojos, esos ojos que me hacen querer perderme en ellos para siempre, y me sonríe. Arranca con cuidado la máscara de oxígeno y me besa. Labios suaves y firmes a la vez. Ya los había sentido en los míos pero ahora es mucho más personal. Más íntimo.


Y aunque todavía sienta pena por la señora Eleanor, me siento mejor. Después de todo, he conocido al bombero de mi vida.

Comentarios 1

8 Comentarios

1

Hermosa historia como siempre... Felicidades por tan hermosas historias...

escrito por Jeessii 15/oct/16    15:04
2

Cómo siempre Sonia nos regala una hermosa historia. FELICITACIONES

escrito por Ivana Daniela Montiel 13/oct/16    23:57
3

Cómo siempre Sonia nos regala una hermosa historia. FELICITACIONES

escrito por Ivana Daniela Montiel 13/oct/16    23:57
4

Me encanta Sonia!!! Enhorabuena!

escrito por Amparo 13/oct/16    23:28
5

Ahhhhh hermoso relato y hermoso bombero....

escrito por Viviana 13/oct/16    15:44
6

Bella historia de amor, y que triste la muerte e la señora E.....

escrito por Kendy 13/oct/16    03:37
7

Wow... Triste por la Señora pero encantada con ese Bombero....

escrito por Maiie 13/oct/16    03:00
8

Como siempre lindas sus historias. Felicitaciones

escrito por Zonia Ortega 13/oct/16    01:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
GASOLINERACARRETRASE4107

La Guardia Civil detiene al autor de un atraco con un cuchillo de grandes dimensiones en una gasolinera



Además de apropiarse del dinero recaudado de la caja, también amenazó a una clienta a la que robó el vehículo para emprender la huída

Comenta
Hotelalzcazardelareinacarmonaelgrifoinformacion

En una nota de prensa del Ayuntamiento de Carmona, este informa que desde el año 2011, las plazas hoteleras ocupadas en la ciudad se han incrementado un 120% con una estimación de impacto económico que podría superar los 4 millones de euros.


Esta redacción echa de menos en el informe que ha facilitado la Delegación de Turismo, una relación de todos los establecimientos que han participado en el estudio, indicando el número total de plazas hoteleras que tiene Carmona, así como los meses que esa ocupación se incrementa, de forma que podamos saber el impacto que fiestas como la Semana Santa, Feria o fiestas Patronales, por ejemplo, tienen en el turismo.

Comenta
LONJADESANTAMARIACARMONA

Las visitas guiadas por algunos de los tesoros arqueológicos menos conocidos de la ciudad encaran ahora su recta final.

Comenta
Prensa1

Los hechos sucedieron tras dar el “alto” al vehículo que conducía esta persona, que tiene en su haber numerosos antecedentes policiales


Tras intentar atropellar a los agentes, intentó huir y se arrojó al río Guadalquivir

Comenta
08030817LACAMPANAFERIA

La Feria tiene sus orígenes ganaderos a mediados del siglo XIX en honor a San Lorenzo, titular de la ermita del mismo nombre.

Comenta
08070817conveniocentrosdrogo1

En concreto, el importe del acuerdo suscrito entre el presidente de la Corporación provincial y la consejera asciende a 3,8 millones de euros, de los que la Diputación aporta 2,3 millones y la Consejería lo hace con 1,5 millones de euros.

Comenta
PRECIOSFRUTA2

En la actualidad, la situación es de completo deterioro del mercado, con salidas de producto sin precio de venta.


El sector sufre una crisis estructural que está derivando en un cambio de modelo productivo hacia una fruticultura sin fruticultores.

Comenta
Fbricailegaldepicaduradetabacoportada

La Agencia Tributaria, Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, desmantelan una fábrica de picadura de tabaco .

Han sido detenidas cuatro personas y se han Intervenido 2.200 kgs de hoja de tabaco.

Camuflaban la actividad ilícita como empresa de carpintería

Comenta
Portadaps

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el PSOE de Carmona reconoce que realizó un claro ejercicio de responsabilidad y, mirando por el bien de Carmona, toda la oposición facilitó la aprobación del presupuesto 2017.


En la misma nota el Grupo Municipal Socialista (en adelante GMS) analiza cuales son los problemas que presenta el presupuesto aprobado y las causas que motivaron la abstención en lugar del voto favorable. 

Comenta
GAZPACHO
Una investigación de la Universidad de Almería descubre que la combinación de vegetales frescos en este zumo de verduras es un potente quimiopreventivo frente al cáncer


Comenta
ROBODECOCHE

La Guardia Civil sorprende robando a un joven denunciado como desaparecido

Se encontraba en el interior de un turismo que se disponía a robar y tenía en su poder varios objetos procedentes de hurtos de otros vehículos

Comenta
12pleno

El nuevo presupuesto para Carmona ha sido aprobado en la noche de hoy con los votos favorables del gobierno y la abstención de todos los grupos que conforman la oposición. En una sesión extraordinaria a una hora y en un día poco común como son las nueve de la noche de un tres de agosto, se celebró un pleno trascendental y tremendamente importante para el futuro de Carmona.



(Fotografía; momento que recoge la abstención de toda la oposición facilitando la aprobación de los presupuestos)

Comenta

actualidad/

Plan infoca p

Esta organización agraria valora la labor del INFOCA y destaca la intervención humana en la prevención, mediante una actividad ganadera controlada que permita crear cortafuegos y mantener en buen estado el matorral.

Comenta
Delegadodejuventudcarmonatwiter1


Titulareditorial 4

¿La juventud existe en esta ciudad?.....es la pregunta que trasladamos a Juan Ávila, Alcalde de Carmona y a José Ricardo García, Delegado de Juventud, ante la ausencia total de actividades para ellos y ellas cuando nos encontramos hoy, uno de agosto, en el ecuador del verano. 

Comenta
Hospitalmilitarsevillacerrado

La Plataforma 'Marea Blanca' tiene en la página web de Change.org abierta una petición de firmas por la reapertura del Hospital Militar.

Nos piden que difundamos la solicitud para que firmes la petición en Change.org Es una petición que se le realiza a la Presidente de la Junta de Andalucía y a la Consejera de Salud. 

Comenta
MATERIALESCOLAR 1

El próximo jueves 3 de agosto comienza el plazo de solicitud de los cheques de ayuda para material escolar que articula con presupuesto municipal la Delegación de Mujer y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Comenta
FISIOLOGIACEREBRAL

La International Conference on Cognitive Neurodynamic tendrá lugar del 1 al 5 de agosto en los salones del Hotel Alcázar de la Reina

Comenta
Medioambiental1

En una nota de prensa difundida hoy, el Ayuntamiento informa que ha puesto en marcha el Centro de Interpretación Ambiental “Escarpe de Los Alcores” que ya acoge exposiciones y actividades dirigidas de manera especial a niños y jóvenes para divulgar la riqueza natural y paisajística del término municipal de Carmona.

Comenta
Pueblosaharaui
En una nota de prensa remitida hoy, los grupos de izquierdas del Ayuntamiento de Carmona Izquierda Unida y Participa Carmona informan que llevaon al pleno municipal una moción que pide el respeto del derecho internacional y europeo en el Sahara Occidental.
Comenta
7ALBORCH

Carmen Alborch, feminista reconocida, nos cuenta en la entrevista que siempre se ha declarado feminista, a pesar de que serlo ni ha sido, ni es, bien visto por una buena parte de la sociedad. “El feminismo nunca ha tenido buena prensa, ya que siempre se ha pensado que éramos seres extraños que luchábamos contra los hombres, y es todo lo contrario”, comenta sobre ello Alborch. Y nos afirma que “el feminismo mejora la sociedad porque lo único que pretende es la igualdad entre hombres y mujeres, y solo lucha contra la desigualdad y la subordinación entre ellos”.

Comenta
F5817AF4E1F94610BAAE8861C5167AF7 1

Más de cuatro mil personas asisten al II Festival de Verano Riberas del Guadaíra.

Los grupos Espantapajarracos, El Gueto con Botas y Chambao confirman el éxito de la cita a los pies del Castillo de Alcalá

Comenta
FISIOLOGIACEREBRAL

La International Conference on Cognitive Neurodynamic tendrá lugar del 1 al 5 de agosto en los salones del Hotel Alcázar de la Reina

Comenta
Plan infoca p

Esta organización agraria valora la labor del INFOCA y destaca la intervención humana en la prevención, mediante una actividad ganadera controlada que permita crear cortafuegos y mantener en buen estado el matorral.

Comenta
Medioambiental1

En una nota de prensa difundida hoy, el Ayuntamiento informa que ha puesto en marcha el Centro de Interpretación Ambiental “Escarpe de Los Alcores” que ya acoge exposiciones y actividades dirigidas de manera especial a niños y jóvenes para divulgar la riqueza natural y paisajística del término municipal de Carmona.

Comenta
6consejeromedioambiente
El Grifo Información ha tenido la oportunidad de entrevistar a José Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Hemos podido hablar con el de los temas de actualidad que afectan a su Consejería, como es el reciente incendio de Doñana y sus consecuencias, el almacenamiento de Gas Natural que se pretende construir en el paraje, el cambio climático, la reforestación de la zona afectada en el parque natural o sobre la Ley Andaluza del cambio climático.


Además nos ha desvelado que el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas alertando del riesgo sísmico existe y fue presentado al Consejo de Participación de Doñana, pese a que el periódico ABC mintiera en su portada del lunes 17 diciendo todo lo contrario. 
Comenta
Direcciongmailelgrifo
Pepeperezenlacueva5

El Grifo Información entrevista a José Pérez Pozo, vecino de Tocina, espeleólogo y un enamorado, un auténtico apasionado de las profundidades y de los tesoros que guarda en sus entrañas nuestro planeta, en el que, uniéndonos a sus palabras: debemos y tenemos la obligación de respetar.


(Fotografía de portada; José Pérez Pozo,  primero por la izquierda con compañero espeólogos)

Comenta

sucesos/viernes 11 de agosto

Megusta

La apariencia personal y los contenidos en las redes buscan la aprobación del "Me gusta" a una realida virtual

Comenta
Elgrifoplayero3

Algunos y algunas más afortunadas se encuentran reflexionando en la playa, otros pertenecemos a ese 40% de españoles que no se van de vacaciones, pero seguimos cargando las pilas igualmente y encontrando nuevos espacios para el descanso en nuestro entorno.

Comenta
Grupodecarmonensescelebrandolavirgendegraciaenbarcelona

Para la nueva generación carmonense, el “problema” catalán no creo que esté entre sus prioridades más cercanas en cuanto a debate colectivo. Más bien lo contrario.

Comenta
Articuloanav

Lo confieso. Estoy cansada de ser mujer. Cuando nazca de nuevo, sólo quiero ser hombre. Nada más.

Comenta
1ILUSTRACIONESAMORDEPAPA

Todos los días somos testigos de alguna muerte (unas más cercanas que otras), aunque sin ser consciente de que un día, antes o después, ese horror llamará a tu puerta y te convertirás en el protagonista.

Comenta
Marruecosamontero

Que la fotografía esté tomada en Marruecos acaso sugiera que el tórrido calor es más africano, por asolar donde en medida extrema suele hacerlo

Comenta
Porquehaypobres

artículos de opinión

SOMBRILLASRESERVANDOSITIO


Ante la ocupación de las playas, quién sabe si acabarán poniéndose multas por superar el tiempo de los turnos rotatorios en las zonas azules de la arena

Comenta
CarmonaPuerta de Sevilla2011091611


Por muchas vueltas que se le dé al número romano del título va a ser difícil encontrar su equivalente natural, pues como habrá observado usted, erudito lector del matacán, se trata de una “carná” (cebo) para despertar la chola en este tórrido verano del 17...

Comenta
Neimar222millones


Ingenuo, se dijo, tras cavilar, entre curiosidad rijosilla y dificultades para el cálculo mental, bajo la sombrilla

Comenta
Palmeros 2
La especie humana no deja de sorprendernos, aunque nos consideremos curados de espanto, a salvo de asombro, consternación y nuevos descubrimientos. Personalmente cada día me fascina más la capacidad para transformarse y arrastrarse de algunas personas o mejor, de algunos especímenes similares a las personas.
Comenta
Nicolsmaduro

Nicolás Maduro ha ganado las elecciones, aunque me temo que la oposición -nacional y sobre todo internacional- no se va a conformar con el resultado.

Comenta
Socialismo2.0
Mi hija termina hoy su etapa en la guardería. O en la escuela infantil, como se llama ahora, para no herir sensibilidades. Han sido tres años preciosos, de juegos, descubrimientos y desarrollo personal.
 
Comenta
ConocelaProvincia.CotodelasCanterasOsuna
Desde que se puso en marcha esta iniciativa de la Diputación, más de 73.000 personas han realizado excursiones a diferentes municipios de la provincia, con un impacto económico de en torno a 1,5 millones de euros
Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Bienvenidosrefugiados
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE