LAZOROSA
Comentarios 1

ANTONIO MONTERO ALCAIDE INAUGURA EL X CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES DISERTANDO SOBRE EL ESCRITOR JOSE MARÍA REQUENA

|

Antonio Montero, Carmonense, escritor y Profesor Asociado a la Facultad de Ciencias de la Educación, entre otras 

múltiples actividades impartirá la conferencia sobre otro carmonense ilustre, José María Requena. Antonio Montero compañero de este Periodico digital donde colabora con dos columnas desde que comenzamos nuestra andadura periodística, impartirá su conferencia mañana jueves, 13 de Octubre, a las 20 horas en la antigua Capilla del Hospital de San Pedro, la entrada es libre hasta completar aforo. 


Os dejamos con un resumen de la conferencia que impartirá. 


La obra literaria de José María Requena, cuidada y diversa en sus géneros, no es bien conocida en su pueblo, ni el ilustre carmonense figura en el elenco de los escritores grandemente recompensados con la publicación y la lectura de su obra. 


Aun con merecimientos poco discutibles, razones hay distintas, pero las maneras del escritor y su firme patrón creativo tienen algo que ver con ello. En Carmona, su pueblo, sin necesidad de realismo mágico ni de magias realistas, sin mitos que suplanten una realidad extraordinaria, se han llevado a término distintas iniciativas y reconocimientos que permitieron la publicación de su obra completa y propician la memoria del escritor que da nombre a la Biblioteca Pública Municipal. Sin embargo, la lectura es el mayor homenaje que puede hacer el recuerdo aplicado al testamento vicario de un escritor: las páginas de sus libros. Y con José María Requena cabe un acercamiento a su obra mayor desde el enhebrado rosario de textos y escritos locales con los que el escritor carmonense cerciora tanto la excelencia de lo sustantivo, su hechura de escritor, como la decidida afirmación de lo adjetivo, su condición carmonense. De ahí que en esta conferencia se consideren, como anticipo y adelanto, algunas notas sobre la influencia de Carmona en la escritura de Requena y la relevancia de su obra literaria. Para que conocerla traiga causa, entre otras, de las entrañables páginas que José María compuso para decirse carmonense, reconocer la deuda literaria de esta filiación y llevar de la mano, con su escritura sobre lo cercano y conocido, a la obra que escribió desde un acercamiento de lejanía.

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados