Comentarios 1

FALSOS MITOS SOBRE LOS PIOJOS

|

Cada año, durante el transcurso del curso escolar, los padres reciben notificaciones por parte de los centros educativos, sobre la existencia de piojos en los centros. Y cada año sucede lo mismo. Pensamos ¿Cómo puede haber piojos en los tiempos que vivimos?



Un "piojoso", en el lenguaje popular, es la persona que supuestamente, descuida su higiene personal. En resumidas cuentas, el que no se lava. Pero nada más lejos de la realidad, y conviene recordarlo en fechas como estas, al comienzo del curso escolar, para que no se ridiculice a ningún niño con piojos. Ni a ningún adulto, porque ellos también pueden sufrirlos. "Los piojos no se eliminan mediante el lavado con agua y champú, por lo que la higiene habitual no es suficiente para eliminarlos ni para prevenir la parasitación", explica la pediatra María Rosa Albañil Ballesteros, coordinadora del grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. De hecho, los piojos suelen preferir el pelo limpio al sucio (y el liso al rizado). Cuatro de cada diez hogares con niños en edad escolar han sufrido casos de pediculosis (como se denomina a la infestación por piojos) al menos una vez. Su cotidiana existencia está, sin embargo, traspasada por los mitos.


El piojo es un insecto del que existen 3.000 especies, aunque solo tres pueden infestar al ser humano. El más común es el de la cabeza (pediculus humanus capitis), que mide en torno a los tres milímetros. Para estos animales, nuestras cabezas son frondosas selvas por las que les gusta transitar a gran velocidad (gracias a sus fuertes patas), y también viajar de una a otra: la transmisión de los piojos suele suceder de "pelo a pelo", por contacto directo entre las cabezas, aunque también puede suceder de otras maneras, al compartir peines, cepillos, sombreros o almohadas. Los piojos no saltan pero pueden desprenderse al cepillar un cabello con electricidad estática, por lo que tampoco vuelan.


¿Por qué atacan a los niños?



En realidad los piojos no tienen ninguna preferencia especial por los más pequeños, solo los frecuentan más porque estos conviven con más cercanía en los colegios y guarderías, y porque en más ocasiones comparten utensilios de uso personal. El roce también hace el cariño para lospediculus. "La transmisión no está en relación con la edad sino con la proximidad y el contacto estrecho, por eso también hay que buscar casos en el ambiente familiar de una persona parasitada independientemente de su edad.


Afortunadamente, el piojo, parásito que lleva conviviendo desde tiempos inmemoriales con el ser humano (no pueden vivir más de dos días sin uno de nosotros, pues se alimentan de nuestra sangre), no transmite enfermedades, solo un molesto picor, que muchas veces delata su presencia en la cabeza de los niños que se rascan demasiado.


Uno de los mayores problemas es la re infestación, que ocurre cuando se da una nueva parasitación tras haber recibido el tratamiento. Los piojos pueden haber sido eliminados, pero mantener sus huevos cubiertos de queratina, las liendres, amarrados fuertemente a los cabellos gracias a un pegamento no soluble en agua (de ahí que el mero lavado no sirva), que den lugar a nuevos piojos en un corto espacio de tiempo (alrededor de una semana). Y vuelta a empezar.


Otros problemas que se pueden dar son el mal diagnóstico, la aplicación incorrecta del tratamientoo que los parásitos se hayan vuelto resistentes al tratamiento químico, como así demuestran varias investigaciones realizadas y en las que se han constatando que gran parte de los piojos estudiados habían desarrollado mutaciones con un alto nivel de resistencia a insecticidas.


Cuando se encuentra una persona con piojos hay que buscarlos también en las personas con quien haya tenido contacto y limpiar los utensilios que haya utilizado.


Además, no es conveniente utilizar los llamados champús preventivos, porque no está demostrado que sean útiles y pueden provocar que el piojo se haga resistente a los tratamientos.


Entre los remedios para fulminarlos, están los productos químicos (pediculicidas), que se aplican sobre todo en forma de cremas, los llamados productos naturales, los productos que producen oclusión (fundamentalmente aceites y sustancias grasas), la extracción manual o con peine fino, entre otros.


Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados