Comentarios 1

LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE ACOGE EN NOVIEMBRE EL XV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA

|

El encuentro se celebra el 16, 17 y 18 de noviembre bajo el lema “Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada Internacional”


Organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada y por la UPO


La Universidad Pablo de Olavide acogerá el 16, 17 y 18 de noviembre el XV Congreso Nacional de Educación Comparada, que se celebra bajo el lema “Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada Internacional” y que está organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada y por esta universidad.


El rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido esta mañana a los profesores del Departamento de Educación y Psicología Social Teresa Terrón Caro, presidenta del congreso; Macarena Esteban Ibáñez, vicepresidenta del encuentro; Luis Vicente Amador y Rocío Cárdenas Rodríguez, quienes han expuesto las líneas principales de este evento.



El objetivo del congreso es establecer un debate sobre cómo pueden cambiar el mundo los ciudadanos activos, los estados eficaces y un sector privado responsable que luchen contra la inequidad, buscando el codesarrollo y la sostenibilidad de un planeta que pertenece a todos. El congreso toma como referencia el concepto de ciudadanía mundial, que integra la educación para el desarrollo y los derechos humanos, la educación ambiental, la educación para la paz, la multiculturalidad y el género, pero de forma transversal, ya que es una formación que contempla la estrecha interrelación e interdependencia entre todas ellas.



Como explican los organizadores, este espacio de reflexión conjunta “es una oportunidad para replantear ciertos modelos de crecimiento y su impacto sobre las políticas de sostenibilidad que pretenden incidir sobre la pobreza, la inmigración, la cooperación al desarrollo, el cambio climático, etc., políticas que deberían articularse a través de verdaderas instituciones globales y el desarrollo del concepto de ciudadanía mundial”. Así, añaden, “es un deber nuestro como agentes de transformación social mantener viva esa utopía y contribuir a la formación de profesionales y ciudadanos comprometidos con el desarrollo humano y sostenible, que es lo que pretende actualmente la educación para el desarrollo bajo el modelo de educación para la ciudadanía mundial”.



De esta manera, se darán cita aproximadamente 300 congresistas y se van defender, tanto en la modalidad presencial como online, 253 comunicaciones o pósters cuyas autorías proceden de países muy diversos: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay, USA. Entre las personas inscritas, el congreso cuenta con la participación de 93 instituciones científicas, académicas y del tercer sector. Además de las instituciones que colaboran desde el inicio en la organización del mismo.



Así, el XV Congreso Nacional de Educación Comparada. “Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada Internacional”, organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) y la Universidad Pablo de Olavide, cuenta con la colaboración de entidades nacionales e internacionales como la Fundación SM, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Sociedad Iberoamericana de Estudios Comparados (SibEC), Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, Sociedad Uruguaya de Educación Comparada e Internacional (SUECI), Sección de Educación Comparada de la Sociedad Portuguesa de Educación (SPCE-SEC), Sociedad Mexicana de Educación Comparada, El Colegio de la Frontera Norte de México (El Colef), Ayuntamiento de Sevilla, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía, GENDERCIT: Gender and Citizenship (PIRSES –GA-2012-318960) y el Grupo de Investigación Acción Socioeducativa (GIAS) de la Universidad Pablo de Olavide, entre otros.



Programa del XV Congreso Nacional de Educación Comparada



Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE