Comentarios 1

HOY 10 DE OCTUBRE ES EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 1La celebración del Día Mundial de la Salud Mental, es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.


Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre el mismo tema.



La Organización Mundial de la Salud se une a esta Federación, para conmemorar este día, pues es un buen momento que debe aprovecharse como uno de los medios para elevar la conciencia y promover la defensa de la causa de la salud mental.


Según la OMS, 1 de cada 4 personas vivirá un trastorno de salud mental a lo largo de su vida, principalmente asociados a la depresión. Para muchas de estas personas lo peor no serán los síntomas, sino el rechazo, las burlas y los prejuicios que sufren en su entorno laboral, en el sanitario o en el círculo de amistades y familiares, tal como se desprende del estudio realizado por la OMS.


En el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se afirma que:

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".


En el Preámbulo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se declara que:

"la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano".

¿Qué es la dignidad?

La dignidad se refiere al mérito y el valor inherentes de una persona y está estrechamente vinculada con el respeto, el reconocimiento, la autoestima y la posibilidad de tomar decisiones propias. Poder vivir con dignidad es imprescindible el respeto de los derechos humanos básicos, en particular:

La protección contra la violencia y el abuso.

La protección contra la discriminación.

La autonomía y libre determinación.

La inclusión en la vida de la comunidad.

La participación en la formulación de políticas sociales.


Aprovechando la ocasión del Día Mundial de la Salud Mental se informa a la población acerca de los problemas asociados a la salud mental y se fomenta el debate sobre este tipo de trastorno.


Los trastornos mentales y neurológicos representan casi la cuarta parte de la carga total de enfermedad en nuestro País, lo que se traduce en morbilidad, mortalidad y discapacidad. En términos humanos significa sufrimiento y en términos económicos implica importantes costos para las familias y el Estado. Sin embargo la respuesta de los servicios de salud es aun insuficiente lo que se expresa en la brecha de tratamiento (más de la mitad de las personas con trastornos mentales no reciben ningún tipo de atención de salud).


El tema de este año es "La depresión, una crisis mundial".




La depresión constituye la principal causa de la carga de enfermedad atribuible a los trastornos mentales, y afecta a más de 350 millones de personas en el Mundo. En muchas ocasiones es una condición asociadas a otras enfermedades. Sin embargo hay un mensaje esperanzador, ya que la mayoría de las personas con depresión pueden ser atendidas a nivel de Atención Primaria y recibir apoyo psicosocial a nivel comunitario; así mismo se dispone de tratamientos y medidas de intervención eficaces contra la depresión.


En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, dando a conocer la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

La práctica totalidad de las entidades de la Confederación organizan algún tipo de actividad en esas fechas. Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.


Al igual que los dos últimos años, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA propuso una votación a través de la red para decidir cuál sería el lema de este año. Con una participación de más de mil personas, en 2016 el lema elegido ha sido “Soy como tú aunque aún no lo sepas” con un 37,6% de los votos.


A raíz de la elección de este lema se ha creado una identidad visual, que en esta ocasión apela a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental, incidiendo en que son muchas más las cosas que todas las personas tenemos en común que las que nos diferencian y en la importancia de saber ponernos en el lugar de los demás para comprendernos mejor.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados