Comentarios 1

Médicos sin Fronteras; CASI 2.000 PERSONAS RESCATADAS EN EL MEDITERRÁNEO EN UN SOLO DÍA

|

Los equipos de búsqueda y rescate a bordo del Bourbon Argos, el Dignity I y el Aquarius (este último gestionado en colaboración con SOS Méditerranée), rescataron el pasado lunes y en menos de siete horas a casi 2.000 hombres, mujeres y niños que viajaban en 11 botes diferentes según relatan Médicos sin Fronteras. 



Muchos de los rescates se realizaron en circunstancias dramáticas, y algunos pacientes requirieron una evacuación médica a Italia. Desgraciadamente, una joven embarazada murió tras ser rescatada por el Dignity I antes de que pudiera ser trasladada a tierra firme.



“Cuando llegamos a nuestro segundo rescate de la mañana, había gente en el agua y algunos estaban a punto de ahogarse. Asistimos a una situación terrible”, afirma Nicolas Papachrysostomou, nuestro coordinador a bordo del Dignity I. “Estaban aterrorizados y muchos sufrían quemaduras causadas por el combustible, especialmente las mujeres y los niños. Mientras realizábamos la evacuación médica de nuestros pacientes más críticos, falleció una mujer embarazada; fue demoledor. Resulta inaceptable que en 2016 estas personas no tengan otra opción que emprender este dramático y mortal viaje”.


Los intensos rescates del lunes tienen lugar justo después de que el Bourbon Argosreanudara las operaciones de salvamento. Este buque de MSF había estado temporalmente fuera de la misión desde el pasado 17 de agosto cuando se vio involucrado en un incidente con la Guardia Costera libia. Sin embargo, el navío, de 60 metros de eslora, intervino en ocho operaciones de salvamento diferentes en las que fueron rescatadas 1.019 personas.



Hambrientos y débiles


Simultáneamente, el Aquarius participó en un prolongado rescate, en colaboración con el Astral de Proactiva Open Arms, de 720 personas que viajaban en un atestado bote de madera. Los rescatados a bordo del Bourbon Argos y del Aquarius se encuentran estables, pero los equipos médicos están atendiendo a muchos que sufren enfermedades no mortales. El equipo del Aquarius ha documentado una situación preocupante en cuanto su estado nutricional, principalmente entre aquellos procedentes de Eritrea. En la misma jornada de ayer, el Dignity I rescató a otras 213 personas que viajaban en dos balsas de goma.


Durante toda la jornada, según datos de la Guardia Costera italiana, 6.059 personas fueron rescatadas en 39 operaciones de salvamento en el Canal de Sicilia.



“Dada la ausencia de alternativas seguras y legales a los peligrosos viajes en barca, la gente seguirá muriendo por miles en el Mediterráneo”, afirma Tommaso Fabri, nuestro coordinador general en Italia. “Aunque las operaciones de búsqueda y rescate siguen siendo una respuesta insuficiente ante esta tragedia, días como los de ayer demuestran hasta qué punto es necesaria la presencia de organizaciones humanitarias e independientes como la nuestra en el Mediterráneo central. Pero seamos claros: las operaciones de búsqueda y rescate no son suficientes, la gente necesita urgentemente vías legales y seguras para llegar a Europa, es la única forma de detener las muertes en el mar”.


Desde el 21 de abril, cuando MSF reanudó las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, el Dignity I, el Bourbon Argos y el Aquarius han rescatado a un total de 14.547 personas en más de cien salvamentos diferentes. En lo que llevamos de año, al menos 3.500 personas han muerto en el Mediterráneo, la ruta migratoria más mortal del mundo. MSF reitera que, aunque las operaciones de búsqueda y rescate son esenciales para salvar vidas, la única forma de detener realmente las muertes en el mar es proporcionar alternativas seguras y legales a esta peligrosa travesía.



HAZTE SOCIO/A DE MÉDICO SIN FRONTERAS. EN ESTE ENLACE





Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE