Comentarios 1

Médicos sin Fronteras; CASI 2.000 PERSONAS RESCATADAS EN EL MEDITERRÁNEO EN UN SOLO DÍA

|

Los equipos de búsqueda y rescate a bordo del Bourbon Argos, el Dignity I y el Aquarius (este último gestionado en colaboración con SOS Méditerranée), rescataron el pasado lunes y en menos de siete horas a casi 2.000 hombres, mujeres y niños que viajaban en 11 botes diferentes según relatan Médicos sin Fronteras. 



Muchos de los rescates se realizaron en circunstancias dramáticas, y algunos pacientes requirieron una evacuación médica a Italia. Desgraciadamente, una joven embarazada murió tras ser rescatada por el Dignity I antes de que pudiera ser trasladada a tierra firme.



“Cuando llegamos a nuestro segundo rescate de la mañana, había gente en el agua y algunos estaban a punto de ahogarse. Asistimos a una situación terrible”, afirma Nicolas Papachrysostomou, nuestro coordinador a bordo del Dignity I. “Estaban aterrorizados y muchos sufrían quemaduras causadas por el combustible, especialmente las mujeres y los niños. Mientras realizábamos la evacuación médica de nuestros pacientes más críticos, falleció una mujer embarazada; fue demoledor. Resulta inaceptable que en 2016 estas personas no tengan otra opción que emprender este dramático y mortal viaje”.


Los intensos rescates del lunes tienen lugar justo después de que el Bourbon Argosreanudara las operaciones de salvamento. Este buque de MSF había estado temporalmente fuera de la misión desde el pasado 17 de agosto cuando se vio involucrado en un incidente con la Guardia Costera libia. Sin embargo, el navío, de 60 metros de eslora, intervino en ocho operaciones de salvamento diferentes en las que fueron rescatadas 1.019 personas.



Hambrientos y débiles


Simultáneamente, el Aquarius participó en un prolongado rescate, en colaboración con el Astral de Proactiva Open Arms, de 720 personas que viajaban en un atestado bote de madera. Los rescatados a bordo del Bourbon Argos y del Aquarius se encuentran estables, pero los equipos médicos están atendiendo a muchos que sufren enfermedades no mortales. El equipo del Aquarius ha documentado una situación preocupante en cuanto su estado nutricional, principalmente entre aquellos procedentes de Eritrea. En la misma jornada de ayer, el Dignity I rescató a otras 213 personas que viajaban en dos balsas de goma.


Durante toda la jornada, según datos de la Guardia Costera italiana, 6.059 personas fueron rescatadas en 39 operaciones de salvamento en el Canal de Sicilia.



“Dada la ausencia de alternativas seguras y legales a los peligrosos viajes en barca, la gente seguirá muriendo por miles en el Mediterráneo”, afirma Tommaso Fabri, nuestro coordinador general en Italia. “Aunque las operaciones de búsqueda y rescate siguen siendo una respuesta insuficiente ante esta tragedia, días como los de ayer demuestran hasta qué punto es necesaria la presencia de organizaciones humanitarias e independientes como la nuestra en el Mediterráneo central. Pero seamos claros: las operaciones de búsqueda y rescate no son suficientes, la gente necesita urgentemente vías legales y seguras para llegar a Europa, es la única forma de detener las muertes en el mar”.


Desde el 21 de abril, cuando MSF reanudó las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, el Dignity I, el Bourbon Argos y el Aquarius han rescatado a un total de 14.547 personas en más de cien salvamentos diferentes. En lo que llevamos de año, al menos 3.500 personas han muerto en el Mediterráneo, la ruta migratoria más mortal del mundo. MSF reitera que, aunque las operaciones de búsqueda y rescate son esenciales para salvar vidas, la única forma de detener realmente las muertes en el mar es proporcionar alternativas seguras y legales a esta peligrosa travesía.



HAZTE SOCIO/A DE MÉDICO SIN FRONTERAS. EN ESTE ENLACE





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados