Comentarios 1

PENSAR EN POSITIVO: LA DICTADURA DE SER SIEMPRE POSITIVOS.

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.


De su Blog "VARELADAS"




A veces, ser positivo no es fácil. Y, sin embargo, hoy en día, la obsesión por ser positivos se ha convertido, casi casi, en una obligación. Una especie de mantra peligroso ( Sé positivo, piensa en positivo, actúa en positivo) que nos hace sentirnos fuera de lugar cuando estamos tristes o cuando la realidad, terca, se empeña en no ser positiva.


La vida no siempre es bella, nos digan lo que nos digan los pensamientos positivos. A veces, los amigos nos traicionan o, simplemente, nos sentimos traicionados. Los amores nos abandonan o se terminan, sin más. La familia nos da de lado o no es lo que habíamos imaginado: el refugio perfecto, el hogar que calma nuestras ansiedades y angustias. Se nos muere la gente que queremos, o nos echan del trabajo.


No hay por qué esconder el malestar. No es pecado estar triste, a veces. Que hay que intentar ser positivo, eso, por supuesto. Pero no nos creemos la presión de ser positivos siempre, hasta cuando no podemos. Porque la obligación de ser positivo se acaba convirtiendo en una dictadura, en una tiranía que nos imponemos, en la que no siempre vamos a poder encajar.


Reivindiquemos el derecho a estar mal, a sufrir, a llorar cuando nos toca. No nos pongamos fecha de caducidad a los duelos. Porque no podemos ser positivos a tiempo completo. No podemos ser positivos siempre. Hay un tiempo para todo: un tiempo para reír y un tiempo para llorar. Y, a veces, para poder reír fuerte, primero hay que llorar cuando nos toca. Llorar hasta que no nos queden lágrimas. Llorar todo lo que tengamos que llorar. Llorar hasta que nos quedemos secos.


Tipspositivo


Tengo una amiga que cuando le preguntas cómo está, responde, invariablemente: “bien…¿o te cuento?”. Porque cuando preguntamos al otro cómo está, esperamos un “bien” protocolario, el “bien” de rigor que nada cuenta, en realidad, sobre su estado real . No queremos, en el fondo, que nadie nos cuente sus penas. No queremos saber. Nos disgusta la gente que se queja continuamente. Se nos escapa, involuntariamente, un “todos tenemos problemas“, que tiene muy poco de comprensivo hacia el dolor ajeno y que, traducido, viene a decir: “anda, no te me quejes, que a todos nos pasan cosas y no andamos lloriqueando por ahí“.


Adoramos a la gente positiva. Mi compañera Beatriz es el ejemplo perfecto. Siempre ríe. En su casa, se le ha acoplado un ex cara dura que vive a su costa como un marajá, convive con dos hijas más cerca de los 30 que de los 20 que la tratan como a su criada, y su madre tira de ella con el egoísmo que da el ser mayor y requerir cuidados y darlos por hechos, sin un simple “gracias” de vez en cuando. Pero Beatriz siempre ríe. Como ríe, está bien. Hasta ella dice que está bien. Hasta ella ha acabado por creer que está bien. Es adicta al Prozac, eso sí. Y concilia el sueño a base de orfidales. Pero está bien. ¿Qué hace Beatriz cuando está mal?. No va a trabajar, no nos cuenta sus penas. Estupendo. Para nosotros, quiero decir. Para ella, sería mejor contar, de vez en cuando, lo que le pasa, y enfadarse con los parásitos de su vida o cabrearse con su bondad, que la convierte en la víctima perfecta de todos los abusos imaginables. Pero Beatriz prefiere “esconderse” cuando está mal y mostrarse sólo cuando está bien. ¿Acaso no tiene derecho a mostrar sus tristezas igual que sus alegrías?. ¿O entonces ya no sería nuestra querida Beatriz?


Tenemos derecho a la tristeza. Y a leer libros de autoayuda, si nos da la gana y nos sirve. Y a ir al psicólogo, si lo creemos preciso. Y a atracarnos de programas de “telerealidad” que tienen poco de reales, pero que nos ayudan a olvidar nuestros días tristes. Y a hacernos una carta astral para distraernos. Y a creer en Dios, si eso nos ayuda. Tenemos derecho a encontrar nuestro camino hacia la alegría. Y, aunque te parezca mentira, a veces, es preciso sufrir para ser feliz. Y, después, pero sólo después, renacer. Mejores personas, más sabios y, por qué no, más positivos. Porque nos habremos permitido estar tristes cuando teníamos que estarlo. Porque ser positivo siempre se puede convertir en una obligación, en un trabajo a tiempo completo, agotador.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados