Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

DON RAFAEL, LA MAGIA EN LAS AULAS

|

Don Rafael, la magia en las aulas


Escribía Antonio Montero sobre la fortuna de tener buenos maestros y la manera en que esta circunstancia condiciona nuestra vida. En ese mismo texto, el autor incidía en la manifestación del reconocimiento hacia estas personas. En este aspecto, este artículo se convierte en obligado porque, como alumno suyo, no cabe otra que el agradecimiento hacia su labor un año después de su partida.


Rafael Calvo es, y siempre será, una de esas escasas y tan necesarias personas que hacen que conocerle suponga un privilegio. William Faulkner comparó la literatura con una cerilla en un campo de noche: “no ilumina apenas nada, pero nos permite ver cuánta oscuridad hay a su alrededor”. El mismo símil hace justicia a Don Rafael con la diferencia de que, por suerte, su ráfaga de luz no se apagará nunca pues los que le conocimos llevamos parte de su reflejo.


Fue maestro en el colegio Beato Juan Grande de Carmona la mayor parte de su trayectoria profesional. En sus clases él podía convertir una asignatura difícil y aburrida en algo sencillo y, además, motivante. Siempre con una sonrisa que regalar y muchas que provocar con sus ejercicios de problemas con un tal Agapito de protagonista. O sus exámenes en los que casi todos sacábamos un diez que nos pintaba con una carita sonriente en el cero. Gracias a él disfrutamos de excursiones, teatros, su huerto escolar, el taller de cerámica, los carnavales y más actividades con las que nos coloreaba la desgana de ir a clase.


Las personas de mi edad lo tuvimos como maestro en el colegio y, años más tarde, como profesor en el instituto. Gracias a personas como él este cambio de etapa educativa fue más llevadero. En el instituto pudimos confirmar lo que ya sabíamos: que era un gran profesional. Se dice que las comparaciones son odiosas. Y así es, pero para quien sale perjudicado. Nunca fue su caso. Tenerlo como docente suponía una sensación de tranquilidad y una generación de confianza que hacía que rindiéramos más y, lo mejor de todo, sin darnos cuenta a la vez que disfrutábamos.


Don Rafael siempre será todo un ejemplo de persona. La confirmación de que la forma de ser enseñar más que los contenidos a tratar. Alguien capaz de convertir lo difícil en fácil, en divertido lo aburrido, eliminar las preocupaciones, dejar a un lado la obsesión por las notas y el temor a equivocarse hasta hacer que el reloj corriera deprisa en clase. No sé cómo lo conseguía, quizás fuera magia y eso sólo lo saben hacer los magos como él.


3 Comentarios

1

Don Francisco fue mi maestro en carmona en el colegio san blas gran persona

escrito por Rafael becerra yerga 08/oct/16    18:51
2

No se puede describir mejor como era D.RAFAEL,porque hay que ponerlo en mayusculas,como él era GRANDE. Como maestro era único,repetia las explicaciones las veces que hiciera falta hasta que lo entendiera el pajarito que se asomaba por la ventana,cuanta paciencia!!! Lo mismo en matemáticas,que en naturales,que en deporte(fué lo que nos dava a nosotros) Siempre con su sonrisa,sus bromas,sus ganas de enseňar... Fué maravilloso tenerle de maestro,nunca olvidaré que en una clase de E.F,tuve una fractura de pie y en su propio coche,aquel citroen avainillado que tenia,me llevo al medico,por la tarde se presentó en mi casa,con su mujer y sus niňas entonces pequeňitas,para preguntar por mí y como único que era me llevaba y traia cada dia para que no perdiera clases.Cuento ésto para que os hagais una idea de como era. Luego tuve la oportunidad de tenerle como amigo ...sin palabras. Gran persona donde las haya,profesional,esposo y padre,amigo de sus amigos,alguien a quién será imposible olvidar.

escrito por lola nimo 08/oct/16    12:32
3

Mi maestro, el que me enseñó que no hay una profesión más bonita que enseñar a los niños. No solo matemáticas o lengua. Me enseñó valores y eso si que es difícil. Gracias a el, a sus enseñanzas, yo de mayor quise ser maestra.

escrito por Pepi Hoyos 07/oct/16    08:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados