LAZOROSA
Comentarios 1

DON RAFAEL, LA MAGIA EN LAS AULAS

|

Don Rafael, la magia en las aulas


Escribía Antonio Montero sobre la fortuna de tener buenos maestros y la manera en que esta circunstancia condiciona nuestra vida. En ese mismo texto, el autor incidía en la manifestación del reconocimiento hacia estas personas. En este aspecto, este artículo se convierte en obligado porque, como alumno suyo, no cabe otra que el agradecimiento hacia su labor un año después de su partida.


Rafael Calvo es, y siempre será, una de esas escasas y tan necesarias personas que hacen que conocerle suponga un privilegio. William Faulkner comparó la literatura con una cerilla en un campo de noche: “no ilumina apenas nada, pero nos permite ver cuánta oscuridad hay a su alrededor”. El mismo símil hace justicia a Don Rafael con la diferencia de que, por suerte, su ráfaga de luz no se apagará nunca pues los que le conocimos llevamos parte de su reflejo.


Fue maestro en el colegio Beato Juan Grande de Carmona la mayor parte de su trayectoria profesional. En sus clases él podía convertir una asignatura difícil y aburrida en algo sencillo y, además, motivante. Siempre con una sonrisa que regalar y muchas que provocar con sus ejercicios de problemas con un tal Agapito de protagonista. O sus exámenes en los que casi todos sacábamos un diez que nos pintaba con una carita sonriente en el cero. Gracias a él disfrutamos de excursiones, teatros, su huerto escolar, el taller de cerámica, los carnavales y más actividades con las que nos coloreaba la desgana de ir a clase.


Las personas de mi edad lo tuvimos como maestro en el colegio y, años más tarde, como profesor en el instituto. Gracias a personas como él este cambio de etapa educativa fue más llevadero. En el instituto pudimos confirmar lo que ya sabíamos: que era un gran profesional. Se dice que las comparaciones son odiosas. Y así es, pero para quien sale perjudicado. Nunca fue su caso. Tenerlo como docente suponía una sensación de tranquilidad y una generación de confianza que hacía que rindiéramos más y, lo mejor de todo, sin darnos cuenta a la vez que disfrutábamos.


Don Rafael siempre será todo un ejemplo de persona. La confirmación de que la forma de ser enseñar más que los contenidos a tratar. Alguien capaz de convertir lo difícil en fácil, en divertido lo aburrido, eliminar las preocupaciones, dejar a un lado la obsesión por las notas y el temor a equivocarse hasta hacer que el reloj corriera deprisa en clase. No sé cómo lo conseguía, quizás fuera magia y eso sólo lo saben hacer los magos como él.


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

3 Comentarios

1

Don Francisco fue mi maestro en carmona en el colegio san blas gran persona

escrito por Rafael becerra yerga 08/oct/16    18:51
2

No se puede describir mejor como era D.RAFAEL,porque hay que ponerlo en mayusculas,como él era GRANDE. Como maestro era único,repetia las explicaciones las veces que hiciera falta hasta que lo entendiera el pajarito que se asomaba por la ventana,cuanta paciencia!!! Lo mismo en matemáticas,que en naturales,que en deporte(fué lo que nos dava a nosotros) Siempre con su sonrisa,sus bromas,sus ganas de enseňar... Fué maravilloso tenerle de maestro,nunca olvidaré que en una clase de E.F,tuve una fractura de pie y en su propio coche,aquel citroen avainillado que tenia,me llevo al medico,por la tarde se presentó en mi casa,con su mujer y sus niňas entonces pequeňitas,para preguntar por mí y como único que era me llevaba y traia cada dia para que no perdiera clases.Cuento ésto para que os hagais una idea de como era. Luego tuve la oportunidad de tenerle como amigo ...sin palabras. Gran persona donde las haya,profesional,esposo y padre,amigo de sus amigos,alguien a quién será imposible olvidar.

escrito por lola nimo 08/oct/16    12:32
3

Mi maestro, el que me enseñó que no hay una profesión más bonita que enseñar a los niños. No solo matemáticas o lengua. Me enseñó valores y eso si que es difícil. Gracias a el, a sus enseñanzas, yo de mayor quise ser maestra.

escrito por Pepi Hoyos 07/oct/16    08:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados