Comentarios 1

DON RAFAEL, LA MAGIA EN LAS AULAS

|

Don Rafael, la magia en las aulas


Escribía Antonio Montero sobre la fortuna de tener buenos maestros y la manera en que esta circunstancia condiciona nuestra vida. En ese mismo texto, el autor incidía en la manifestación del reconocimiento hacia estas personas. En este aspecto, este artículo se convierte en obligado porque, como alumno suyo, no cabe otra que el agradecimiento hacia su labor un año después de su partida.


Rafael Calvo es, y siempre será, una de esas escasas y tan necesarias personas que hacen que conocerle suponga un privilegio. William Faulkner comparó la literatura con una cerilla en un campo de noche: “no ilumina apenas nada, pero nos permite ver cuánta oscuridad hay a su alrededor”. El mismo símil hace justicia a Don Rafael con la diferencia de que, por suerte, su ráfaga de luz no se apagará nunca pues los que le conocimos llevamos parte de su reflejo.


Fue maestro en el colegio Beato Juan Grande de Carmona la mayor parte de su trayectoria profesional. En sus clases él podía convertir una asignatura difícil y aburrida en algo sencillo y, además, motivante. Siempre con una sonrisa que regalar y muchas que provocar con sus ejercicios de problemas con un tal Agapito de protagonista. O sus exámenes en los que casi todos sacábamos un diez que nos pintaba con una carita sonriente en el cero. Gracias a él disfrutamos de excursiones, teatros, su huerto escolar, el taller de cerámica, los carnavales y más actividades con las que nos coloreaba la desgana de ir a clase.


Las personas de mi edad lo tuvimos como maestro en el colegio y, años más tarde, como profesor en el instituto. Gracias a personas como él este cambio de etapa educativa fue más llevadero. En el instituto pudimos confirmar lo que ya sabíamos: que era un gran profesional. Se dice que las comparaciones son odiosas. Y así es, pero para quien sale perjudicado. Nunca fue su caso. Tenerlo como docente suponía una sensación de tranquilidad y una generación de confianza que hacía que rindiéramos más y, lo mejor de todo, sin darnos cuenta a la vez que disfrutábamos.


Don Rafael siempre será todo un ejemplo de persona. La confirmación de que la forma de ser enseñar más que los contenidos a tratar. Alguien capaz de convertir lo difícil en fácil, en divertido lo aburrido, eliminar las preocupaciones, dejar a un lado la obsesión por las notas y el temor a equivocarse hasta hacer que el reloj corriera deprisa en clase. No sé cómo lo conseguía, quizás fuera magia y eso sólo lo saben hacer los magos como él.


Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

3 Comentarios

1

Don Francisco fue mi maestro en carmona en el colegio san blas gran persona

escrito por Rafael becerra yerga 08/oct/16    18:51
2

No se puede describir mejor como era D.RAFAEL,porque hay que ponerlo en mayusculas,como él era GRANDE. Como maestro era único,repetia las explicaciones las veces que hiciera falta hasta que lo entendiera el pajarito que se asomaba por la ventana,cuanta paciencia!!! Lo mismo en matemáticas,que en naturales,que en deporte(fué lo que nos dava a nosotros) Siempre con su sonrisa,sus bromas,sus ganas de enseňar... Fué maravilloso tenerle de maestro,nunca olvidaré que en una clase de E.F,tuve una fractura de pie y en su propio coche,aquel citroen avainillado que tenia,me llevo al medico,por la tarde se presentó en mi casa,con su mujer y sus niňas entonces pequeňitas,para preguntar por mí y como único que era me llevaba y traia cada dia para que no perdiera clases.Cuento ésto para que os hagais una idea de como era. Luego tuve la oportunidad de tenerle como amigo ...sin palabras. Gran persona donde las haya,profesional,esposo y padre,amigo de sus amigos,alguien a quién será imposible olvidar.

escrito por lola nimo 08/oct/16    12:32
3

Mi maestro, el que me enseñó que no hay una profesión más bonita que enseñar a los niños. No solo matemáticas o lengua. Me enseñó valores y eso si que es difícil. Gracias a el, a sus enseñanzas, yo de mayor quise ser maestra.

escrito por Pepi Hoyos 07/oct/16    08:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANALISISDESANGRUE

Los tumores detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho. El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares

Comenta
19PRE 3

La cita es en el Aula Maese Rodrigo a las 20 Horas de hoy sábado, donde se darán a conocer todos los Actos del Carnaval de Carmona para este año 2018.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados