1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

"ÚNICAS Y VALIENTES" MUJERES EN PIÉ DE GUERRA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 1'Únicas y Valientes', así se define un grupo de mujeres de Cádiz después de ganar la batalla más difícil de sus vidas: la lucha contra el cáncer de mama. Para demostrar su valentía y mostrar su orgullo, han querido lucir sus heridas de guerra en un proyecto fotográfico impulsado por el fotógrafo Antonio González.


Estas mujeres quieren transmitir su esperanza y ganas de vivir después de superar un cáncer de mama. Entre las valientes se encuentran Manoli, Ana, Mayte, Tere, Rosa María, Alicia, las Silvias y Chelo. Son sólo nueve, pero quieren representar e inspirar a todas todas las mujeres que hayan pasado por una mastectomía y reconstrucción de mama.



A través de su grupo 'Únicas y Valientes', quieren demostrar que lejos de la belleza convencional de la mujer, a la que se la juzga por elementos superficiales como su pelo o su pecho, existe la belleza de la mujer luchadora, la belleza de la valentía. Por ello, en este proyecto fotográfico dejan atrás su pañuelo y se muestran tal y como son, con mucho orgullo.


Este grupo de luchadoras se formó hace un año en Facebook, con sólo tres mujeres, y ha crecido hasta contar con las nueve que lo conforman hoy día. A su nuevo proyecto fotográfico lo han llamado 'Tribu', porque según afirman a 'Cádiz Directo', quieren demostrar que ellas son "guerreras".


En las fotografías que conforman esta colección se pueden ver las cicatrices de esta mujeres, como marcas de una lucha de la que han conseguido salir victoriosas. Pero, pese las heridas de guerra, estas luchadoras posan con gestos de fortaleza y positividad para demostrar que han podido con la enfermedad.



Ahora, su objetivo es exponer esta colección de fotografías en la Fundación Municipal de la Mujer, en un intento de homenajear a las guerreras que ganaron la batalla contra el cáncer, pero también a las valientes que perdieron la lucha. Convirtiendo el dolor en obra de arte, utilizan la fotografía como terapia, pero también como medio para difundir un mensaje de superación y optimismo.



El 18 de Septiembre la Edición Digital de El País, en su sección VERNE publicaba una entrevista a este grupo de mujeres guerreras que plantan cara al cáncer mientras recuperan el optimismo con este proyecto fotográfico.


Puede que a partir de entonces seas para siempre una Única y Valiente, y descubrirás que sigues siendo bella, sigues siendo tú, pero muchísimo las fuete de lo que te imaginabas que podías ser.



Con estas palabras tan sencillas pero tan claras, te saludan cuando entras en su blog, un blog creado hace poco y en el que dan a conocer esta iniciativa que puede ser tan positiva, para otras mujeres que se encuentran ante la situación que ellas mismas han vivido.

El proyecto surgió en Cádiz, hace algo más de un año, de la mano del fotógrafo Antonio González y ya cuenta con nueve integrantes. “Llevaba tiempo con la idea en mente pero no sabía cómo plasmarla”, reconoce el profesional. En una sesión de fotos de moda ibicenca, una mujer afectada por la enfermedad, le mostró el camino. El cáncer que le detectaron a esta mujer obligó a los médicos a realizarle la mastectomía radical y reconstrucción de una mama en diciembre de 2013.

Con la primera fase del tratamiento superado, ese día, se acercó al fotógrafo y le pidió unas fotos en las que se apreciara el resultado de la operación. “Siempre tuve claro que quería enseñar mi cicatriz para explicar a otras personas en mi situación que el pecho se puede reconstruir”, explica esta mujer increíble, llamada Manoli Obrero.


Fue el empujón que el fotógrafo Antonio González necesitaba para poner en marcha Únicas y valientes, después de un proyecto anterior en el que había trabajado con mujeres con trastornos de bulimia. “Hasta ese momento, solo podía intuir que la fotografía tenía un componente terapéutico”, reconoce el profesional. El boca a boca hizo que otras mujeres se animaran a sumarse.



Otra de las integrantes del Proyecto, recuerda con claridad su primera sesión de fotos. “Acababa de terminar la quimio y estaba empezando a salirme el pelo. Fui con un gorro de lana. Era en la playa y fue la primera vez que me descubrí en público, fue una liberación”, relata, mientras su madre, orgullosa de la valentía de su hija, se apresuraba a enseñar la foto en el móvil. “La mujer no necesita el pelo para sentirse femenina y guapa”, añade.


Poco a poco, cada una de las integrantes de este proyecto lleno de vida y optimismo, no dudaron en participar. Y eso que una de ellas aún tenía las quemaduras de la radioterapia en su pecho.


“Estaban todas cortadas y dije, ¡no puede ser! A mis 65 años me desteté y ya todas se animaron”.


Después de Tribu, llegó Tatú. En esa nueva sesión jugaron con la pintura corporal con la máxima de que solo se viera la mama afectada. “No es exhibir porque sí. Es decir: 'Estoy bien”, resumen de forma tajante. “De paso, te sientes mejor, liberada, y, además, ya somos como una familia".


En este tiempo, el equipo ha ido creciendo. Y ya son 11 las mujeres que se han animado a probar el poder terapéutico de la cámara de Antonio González. Paralelamente, el equipo técnico se ha ampliado con seis estilistas y maquilladoras más.

Estas 11 mujeres increíbles son: Manoli, Ana Gallardo, Maite Fernández, Tere, Rosa Mª Guzmán, Alicia Caballero, Silvia Pérez, Alicia Roa, Chelo Largada, Karim y Olivia.



Difunden sus fotografías en el grupo abierto de Facebook Únicas y valientes que ya cuenta con más de 1.600 miembros.

En este grupo, mujeres que han sufrido esta enfermedad, comparten experiencias, opiniones, consejos. Son como una gran familia, un grupo de hermanas, amigas unidas por la misma razón.


“No paramos de recibir mensajes privados con chicas que se quieren sumar, no nos esperábamos esta repercusión”, reconoce el fotógrafo. El grupo ya está en vías de constituirse en asociación e intentan sacar adelante una exposición, con el apoyo del Ayuntamiento, que quieren hacer coincidir con el 19 de octubre, Día contra el Cáncer de Mama.


Mientras llega esa fecha, estas gaditanas ya han conseguido celebrar con éxito otra iniciativa el pasado 10 de septiembre. Ese día, más de 500 personas se congregaron en la plaza de San Antonio de Cádiz para protagonizar el flashmob '¿Bailas con la vida?'. A la vez, ya están pensando qué tema será el protagonista de una nueva sesión de fotos.

"No se sabe aún, pero seguro que saldrán guapísimas". De hecho, ya lo son.


Son UNICAS Y VALIENTES.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados