C40 constitucion
Comentarios 1

"ÚNICAS Y VALIENTES" MUJERES EN PIÉ DE GUERRA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 1'Únicas y Valientes', así se define un grupo de mujeres de Cádiz después de ganar la batalla más difícil de sus vidas: la lucha contra el cáncer de mama. Para demostrar su valentía y mostrar su orgullo, han querido lucir sus heridas de guerra en un proyecto fotográfico impulsado por el fotógrafo Antonio González.


Estas mujeres quieren transmitir su esperanza y ganas de vivir después de superar un cáncer de mama. Entre las valientes se encuentran Manoli, Ana, Mayte, Tere, Rosa María, Alicia, las Silvias y Chelo. Son sólo nueve, pero quieren representar e inspirar a todas todas las mujeres que hayan pasado por una mastectomía y reconstrucción de mama.



A través de su grupo 'Únicas y Valientes', quieren demostrar que lejos de la belleza convencional de la mujer, a la que se la juzga por elementos superficiales como su pelo o su pecho, existe la belleza de la mujer luchadora, la belleza de la valentía. Por ello, en este proyecto fotográfico dejan atrás su pañuelo y se muestran tal y como son, con mucho orgullo.


Este grupo de luchadoras se formó hace un año en Facebook, con sólo tres mujeres, y ha crecido hasta contar con las nueve que lo conforman hoy día. A su nuevo proyecto fotográfico lo han llamado 'Tribu', porque según afirman a 'Cádiz Directo', quieren demostrar que ellas son "guerreras".


En las fotografías que conforman esta colección se pueden ver las cicatrices de esta mujeres, como marcas de una lucha de la que han conseguido salir victoriosas. Pero, pese las heridas de guerra, estas luchadoras posan con gestos de fortaleza y positividad para demostrar que han podido con la enfermedad.



Ahora, su objetivo es exponer esta colección de fotografías en la Fundación Municipal de la Mujer, en un intento de homenajear a las guerreras que ganaron la batalla contra el cáncer, pero también a las valientes que perdieron la lucha. Convirtiendo el dolor en obra de arte, utilizan la fotografía como terapia, pero también como medio para difundir un mensaje de superación y optimismo.



El 18 de Septiembre la Edición Digital de El País, en su sección VERNE publicaba una entrevista a este grupo de mujeres guerreras que plantan cara al cáncer mientras recuperan el optimismo con este proyecto fotográfico.


Puede que a partir de entonces seas para siempre una Única y Valiente, y descubrirás que sigues siendo bella, sigues siendo tú, pero muchísimo las fuete de lo que te imaginabas que podías ser.



Con estas palabras tan sencillas pero tan claras, te saludan cuando entras en su blog, un blog creado hace poco y en el que dan a conocer esta iniciativa que puede ser tan positiva, para otras mujeres que se encuentran ante la situación que ellas mismas han vivido.

El proyecto surgió en Cádiz, hace algo más de un año, de la mano del fotógrafo Antonio González y ya cuenta con nueve integrantes. “Llevaba tiempo con la idea en mente pero no sabía cómo plasmarla”, reconoce el profesional. En una sesión de fotos de moda ibicenca, una mujer afectada por la enfermedad, le mostró el camino. El cáncer que le detectaron a esta mujer obligó a los médicos a realizarle la mastectomía radical y reconstrucción de una mama en diciembre de 2013.

Con la primera fase del tratamiento superado, ese día, se acercó al fotógrafo y le pidió unas fotos en las que se apreciara el resultado de la operación. “Siempre tuve claro que quería enseñar mi cicatriz para explicar a otras personas en mi situación que el pecho se puede reconstruir”, explica esta mujer increíble, llamada Manoli Obrero.


Fue el empujón que el fotógrafo Antonio González necesitaba para poner en marcha Únicas y valientes, después de un proyecto anterior en el que había trabajado con mujeres con trastornos de bulimia. “Hasta ese momento, solo podía intuir que la fotografía tenía un componente terapéutico”, reconoce el profesional. El boca a boca hizo que otras mujeres se animaran a sumarse.



Otra de las integrantes del Proyecto, recuerda con claridad su primera sesión de fotos. “Acababa de terminar la quimio y estaba empezando a salirme el pelo. Fui con un gorro de lana. Era en la playa y fue la primera vez que me descubrí en público, fue una liberación”, relata, mientras su madre, orgullosa de la valentía de su hija, se apresuraba a enseñar la foto en el móvil. “La mujer no necesita el pelo para sentirse femenina y guapa”, añade.


Poco a poco, cada una de las integrantes de este proyecto lleno de vida y optimismo, no dudaron en participar. Y eso que una de ellas aún tenía las quemaduras de la radioterapia en su pecho.


“Estaban todas cortadas y dije, ¡no puede ser! A mis 65 años me desteté y ya todas se animaron”.


Después de Tribu, llegó Tatú. En esa nueva sesión jugaron con la pintura corporal con la máxima de que solo se viera la mama afectada. “No es exhibir porque sí. Es decir: 'Estoy bien”, resumen de forma tajante. “De paso, te sientes mejor, liberada, y, además, ya somos como una familia".


En este tiempo, el equipo ha ido creciendo. Y ya son 11 las mujeres que se han animado a probar el poder terapéutico de la cámara de Antonio González. Paralelamente, el equipo técnico se ha ampliado con seis estilistas y maquilladoras más.

Estas 11 mujeres increíbles son: Manoli, Ana Gallardo, Maite Fernández, Tere, Rosa Mª Guzmán, Alicia Caballero, Silvia Pérez, Alicia Roa, Chelo Largada, Karim y Olivia.



Difunden sus fotografías en el grupo abierto de Facebook Únicas y valientes que ya cuenta con más de 1.600 miembros.

En este grupo, mujeres que han sufrido esta enfermedad, comparten experiencias, opiniones, consejos. Son como una gran familia, un grupo de hermanas, amigas unidas por la misma razón.


“No paramos de recibir mensajes privados con chicas que se quieren sumar, no nos esperábamos esta repercusión”, reconoce el fotógrafo. El grupo ya está en vías de constituirse en asociación e intentan sacar adelante una exposición, con el apoyo del Ayuntamiento, que quieren hacer coincidir con el 19 de octubre, Día contra el Cáncer de Mama.


Mientras llega esa fecha, estas gaditanas ya han conseguido celebrar con éxito otra iniciativa el pasado 10 de septiembre. Ese día, más de 500 personas se congregaron en la plaza de San Antonio de Cádiz para protagonizar el flashmob '¿Bailas con la vida?'. A la vez, ya están pensando qué tema será el protagonista de una nueva sesión de fotos.

"No se sabe aún, pero seguro que saldrán guapísimas". De hecho, ya lo son.


Son UNICAS Y VALIENTES.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Encuentro lanzaderas empleo CARMONA

Las lanzaderas de Alcalá de Guadaíra, Castilleja, Carmona, Utrera, Lepe, Ayamonte y Jerez de la Frontera -junto con otras nueve que se reparten por las otras cinco provincias andaluzas- estarán operativas hasta finales de marzo para apoyar a un total de 320 personas a optimizar su búsqueda de trabajo.


Estas 16 lanzaderas que están ahora operativas, se suman a las 122 que ya se han desarrollado en la región durante los últimos cinco años, en las que han participado alrededor de 3.000 personas. El programa cuenta con un porcentaje de éxito de entorno al 60%.

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 18 at 19.12.50

Las personas que trabajan en la Fundación Diagrama, empresa del tercer sector mayoritaria en los centros de cumplimientos de medidas judiciales para jóvenes, han hecho hoy concentraciones de protesta en Sevilla, Murcia, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Galicia y Canarias. Reclaman "negociación" para que la entidad tenga un nuevo convenio -el quinto- justo y acorde con el panorama social y económico actualmente existente, frente a la paralización que está imponiendo la empresa.

Comenta
Echapallá

Esta vez el objetivo del captacán, además de incansable es tremendamente sensible con la situación de las personas con movilidad reducida, esta imagen que nos trae es solo un ejemplo de una acera de Carmona, que podemos decir nosotros humildes redactores ante la imágen del captacán,,,, solo se nos ocurre un ejemplo: Ascensor edificio de la juventud 1...aceras de Carmona 0. y podríamos seguir porque hay aún muchos "ceros" en esta gestión de la diversidad...


Comenta
1544970169 281066 1544971398 sumario normal recorte1

El que nos susurra al oído que avisemos al salir a qué hora llegaremos, para que nos busquen rápido si no volvemos.

Comenta
LOSADA 2


(Fotografía portada:Grupo de alumnos alemanes y españoles con sus respectivas profesoras)



Durante esta semana de diciembre está teniendo lugar el segundo intercambio del alumnado de 4º de la ESO del IES Losada con el del centro alemán Gesamtschule de Bad Oeynhausen situado en el distrito de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Comenta
Foto Mairena


El sábado 15 participaron en el tornoe los alevines del grupo de natación Carmona, con una actuación destacada consiguiendo marcas válidas para la participación en el andaluz alevín a celebrar en Vélez (Málaga) en el mes de febrero del año que viene.


Comenta
Image 151792 jpeg 800x600 q85

Así, desde que los diez municipios que integran la misma –Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla- aprobaron por unanimidad hace dos años su adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED)

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 16 at 16.49.35

MARTES 18 DE DICIEMBRE, A LAS 19H30 AUDITORIO DE LA CASA DE LA JUVENTUD (HYTASSA) DONATIVO VOLUNTARIO MÍNIMO 2€ POR ESPECTADOR a favor de la Asociación AMIGOS DE TEATRO DE CARMONA (ATC)

Comenta
10911 ct


El nombre de las cosas se está convirtiendo en cuestión banderiza, y además abastece la antología del disparate


Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
TomaposesionUPO

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy lunes el acto público de tomas de posesión a los cuerpos de catedráticos y catedráticas de universidad, profesores y profesoras titulares de universidad, cargos académicos universitarios y personal de administración y servicios, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

Comenta
Cau2019 1

Además, el equipo femenino de la UPO ha logrado el bronce y el equipo masculino ha finalizado quinto en la clasificación general. 

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
Op pocari cadiz editada.Imagen fija002



Han sido detenidos siete dirigentes de la organización como presuntos responsables de tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima, y se han efectuado registros y detenciones en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca


Cada inmigrante pagaba un mínimo de 2.500 euros a la organización desarticulada antes de iniciar la travesía


Comenta
2018 12 16 op miles 02




  • Se han incautado más de 30.000 cajetillas de tabaco, cuyo valor ascendería a 143.000 euros
  • La organización distribuía el tabaco desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a todo el territorio nacional
  • Hay 14 personas detenidas y 5 investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real


Comenta
Detencion guardia civil


Esta persona, era experta en evadirse y no dejar rasto, por lo que se le apodaba “el fantasma”

En la vivienda del detenido y en tiendas de compraventa de segunda mano se recupera gran cantidad de objetos robados


Comenta
48413227 746387969029672 4937038054616465408 o

Así, la Delegada de Mujer, Pilar Praena , ha señalado que “se aproximan unos días en los que los juguetes también son los protagonistas por ello desde el Ayuntamiento hemos querido elaborar una serie de consejos que nos puedan ayudar a la hora de elegir los juegos y juguetes para nuestros hijos e hijas ya que el juego también forma parte de su educación y de su formación de cara al futuro”.

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados