LAZOROSA
Comentarios 1

DE PROFESIÓN: SUS LABORES

|

DE PROFESIÓN: SUS LABORES


“Elena se despertó esa mañana completamente decidida: iba a ejecutar el plan previsto. Para no levantar sospechas, puso el despertador a la misma hora de siempre, las siete de la mañana. Se vistió y comenzó con su primera labor: preparar el desayuno de su marido y el de sus dos hijos para que no llegaran tarde al trabajo y a la universidad, respectivamente. Quince minutos después, comenzaron a aparecer con visible cara de sueño, los afortunados comensales, a los que les esperaba la primera comida del día hecha a la medida de cada uno: café cargado con una tostada para el marido; cereales con leche sin lactosa para el hijo mayor; y zumo de naranja recién exprimido acompañado de pan con mermelada para la pequeña de la casa. Todo un lujo para cualquier mortal, pero inapreciable por ellos. Desde siempre había sido así. Por más que se esmeraba en tener la casa limpia, la comida preparada, el cesto de la ropa sucia vacío, el frigorífico lleno, nunca, nunca había recibido ni siquiera las gracias: era una simple y vulgar ama de casa. Parecía que los trabajos de los demás eran los únicos importantes, y dignos por tanto de felicitación. Aún recuerda cuando ascendieron a su marido. Todos lo alababan por su buen hacer y entrega profesional. ¿Y ella qué? Ella renunció a su puesto como dependienta, para que él pudiera entregarse en cuerpo y alma a la empresa en la que trabajaba. Esa decisión le supuso criar a sus niños prácticamente sola, además de no recibir ningún tipo de ayuda en las tareas domésticas. Y con sus hijos, ídem de lo mismo. Era ella la que los acompañaba durante las largas noches de estudio en época de exámenes: les preparaba café, les daba ánimos; y cuando aprobaban con nota alta, se iban a celebrarlo con los amigos. En definitiva, nadie reconocía su trabajo, su esfuerzo, su sacrificio. Se sentía como una criada y no como un miembro de la familia. Hasta hoy.


Ese día no pensaba hacer ninguna faena doméstica, pero le dolía ver ropa sucia en el cesto, las camas sin hacer, los platos sin fregar, la comida sin preparar… Así que, acostumbrada como estaba, puso primero la ropa a lavar y después, en un abrir y cerrar de ojos, hizo el resto. Siempre había pensado que si existiera un premio al ama de casa más rápida y eficaz, ella lo habría ganado en más de una ocasión. A continuación, fue al trastero y sacó una pequeña maleta roja y la puso al lado de la puerta de entrada. Por último, se cambió de ropa, se soltó la melena y se maquilló más de lo habitual. Había que ponerse guapa para saludar a su nueva vida. Ahora sí que sí, había llegado su hora. Iba a dejar de ser un ama de casa para conocer mundo, ese mundo del que tanto le habían hablado en las cenas de empresa de su marido, las compañeras de trabajo de éste. Lugares exóticos y maravillosos en los se sentiría libre y dueña de su tiempo. Conocería gente, aprendería idiomas, incluso buscaría un trabajo que, además de reportarle dinero, le haría sentirse valiosa.


Dispuesta a todo, cogió la maleta, abrió la puerta y… Vaya, la lavadora acababa de terminar. Si no tendía la ropa rápido, se arrugaría dentro y les costaría más plancharla, si es que su marido e hijos sabían hacerlo porque siempre lo hacía ella. Soltó la maleta y se fue a tender. Mientras tendía, recordó que quedaba poca leche sin lactosa para su hijo mayor. También la llamaron por teléfono de la consulta del dentista: su hija tenía cita con él esa misma tarde y ella siempre la acompañaba.

Cuando terminó de tender, volvió a guardar la maleta roja en el trastero. Otro día será, pensó.”


Las personas que se dedican de forma exclusiva al cuidado del hogar y de los hijos, en su mayor parte mujeres, forman uno de los colectivos más olvidados de nuestra sociedad, a pesar de ser un pilar fundamental para ella. Al no recibir ningún tipo de remuneración por su labor, este parece invisible de cara al resto de personas que sí trabajan fuera del hogar. Todo ello, a pesar de que es un trabajo que comprende las 24 horas del día, los 365 días del año, sin derecho a vacaciones, y en el que hay que saber hacer un poco de todo: cocinera, limpiadora, enfermera, maestra, contable, niñera... Es por ello que muchas de estas mujeres u hombres, en su caso, no se sienten valorados, y es ahí donde comienza su frustración, la cual acarrea problemas de salud tales como ansiedad y depresión.


Desde aquí quiero expresar mi total admiración por esas mujeres y hombres que han dejado a un lado sus aspiraciones profesionales, tanto por logística familiar como por no encontrar hueco en el mercado laboral, y vuelcan su tiempo y esfuerzo de manera responsable en el cuidado de la familia y del hogar. Es de justicia reconocer la gran labor que ejercen en beneficio del resto de la familia. El Día Internacional del Ama de Casa es el 1 de diciembre, pero no hay que esperar a ese día para agradecerles su labor. Colaborar en la medida de lo posible en las tareas domésticas, respetar y alabar su trabajo, es algo que, al igual que su dedicación, se debe de hacer las 24 horas del día y los 365 días al año. 



Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados