Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

DE PROFESIÓN: SUS LABORES

|

DE PROFESIÓN: SUS LABORES


“Elena se despertó esa mañana completamente decidida: iba a ejecutar el plan previsto. Para no levantar sospechas, puso el despertador a la misma hora de siempre, las siete de la mañana. Se vistió y comenzó con su primera labor: preparar el desayuno de su marido y el de sus dos hijos para que no llegaran tarde al trabajo y a la universidad, respectivamente. Quince minutos después, comenzaron a aparecer con visible cara de sueño, los afortunados comensales, a los que les esperaba la primera comida del día hecha a la medida de cada uno: café cargado con una tostada para el marido; cereales con leche sin lactosa para el hijo mayor; y zumo de naranja recién exprimido acompañado de pan con mermelada para la pequeña de la casa. Todo un lujo para cualquier mortal, pero inapreciable por ellos. Desde siempre había sido así. Por más que se esmeraba en tener la casa limpia, la comida preparada, el cesto de la ropa sucia vacío, el frigorífico lleno, nunca, nunca había recibido ni siquiera las gracias: era una simple y vulgar ama de casa. Parecía que los trabajos de los demás eran los únicos importantes, y dignos por tanto de felicitación. Aún recuerda cuando ascendieron a su marido. Todos lo alababan por su buen hacer y entrega profesional. ¿Y ella qué? Ella renunció a su puesto como dependienta, para que él pudiera entregarse en cuerpo y alma a la empresa en la que trabajaba. Esa decisión le supuso criar a sus niños prácticamente sola, además de no recibir ningún tipo de ayuda en las tareas domésticas. Y con sus hijos, ídem de lo mismo. Era ella la que los acompañaba durante las largas noches de estudio en época de exámenes: les preparaba café, les daba ánimos; y cuando aprobaban con nota alta, se iban a celebrarlo con los amigos. En definitiva, nadie reconocía su trabajo, su esfuerzo, su sacrificio. Se sentía como una criada y no como un miembro de la familia. Hasta hoy.


Ese día no pensaba hacer ninguna faena doméstica, pero le dolía ver ropa sucia en el cesto, las camas sin hacer, los platos sin fregar, la comida sin preparar… Así que, acostumbrada como estaba, puso primero la ropa a lavar y después, en un abrir y cerrar de ojos, hizo el resto. Siempre había pensado que si existiera un premio al ama de casa más rápida y eficaz, ella lo habría ganado en más de una ocasión. A continuación, fue al trastero y sacó una pequeña maleta roja y la puso al lado de la puerta de entrada. Por último, se cambió de ropa, se soltó la melena y se maquilló más de lo habitual. Había que ponerse guapa para saludar a su nueva vida. Ahora sí que sí, había llegado su hora. Iba a dejar de ser un ama de casa para conocer mundo, ese mundo del que tanto le habían hablado en las cenas de empresa de su marido, las compañeras de trabajo de éste. Lugares exóticos y maravillosos en los se sentiría libre y dueña de su tiempo. Conocería gente, aprendería idiomas, incluso buscaría un trabajo que, además de reportarle dinero, le haría sentirse valiosa.


Dispuesta a todo, cogió la maleta, abrió la puerta y… Vaya, la lavadora acababa de terminar. Si no tendía la ropa rápido, se arrugaría dentro y les costaría más plancharla, si es que su marido e hijos sabían hacerlo porque siempre lo hacía ella. Soltó la maleta y se fue a tender. Mientras tendía, recordó que quedaba poca leche sin lactosa para su hijo mayor. También la llamaron por teléfono de la consulta del dentista: su hija tenía cita con él esa misma tarde y ella siempre la acompañaba.

Cuando terminó de tender, volvió a guardar la maleta roja en el trastero. Otro día será, pensó.”


Las personas que se dedican de forma exclusiva al cuidado del hogar y de los hijos, en su mayor parte mujeres, forman uno de los colectivos más olvidados de nuestra sociedad, a pesar de ser un pilar fundamental para ella. Al no recibir ningún tipo de remuneración por su labor, este parece invisible de cara al resto de personas que sí trabajan fuera del hogar. Todo ello, a pesar de que es un trabajo que comprende las 24 horas del día, los 365 días del año, sin derecho a vacaciones, y en el que hay que saber hacer un poco de todo: cocinera, limpiadora, enfermera, maestra, contable, niñera... Es por ello que muchas de estas mujeres u hombres, en su caso, no se sienten valorados, y es ahí donde comienza su frustración, la cual acarrea problemas de salud tales como ansiedad y depresión.


Desde aquí quiero expresar mi total admiración por esas mujeres y hombres que han dejado a un lado sus aspiraciones profesionales, tanto por logística familiar como por no encontrar hueco en el mercado laboral, y vuelcan su tiempo y esfuerzo de manera responsable en el cuidado de la familia y del hogar. Es de justicia reconocer la gran labor que ejercen en beneficio del resto de la familia. El Día Internacional del Ama de Casa es el 1 de diciembre, pero no hay que esperar a ese día para agradecerles su labor. Colaborar en la medida de lo posible en las tareas domésticas, respetar y alabar su trabajo, es algo que, al igual que su dedicación, se debe de hacer las 24 horas del día y los 365 días al año. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados