Comentarios 1

DE PROFESIÓN: SUS LABORES

|

DE PROFESIÓN: SUS LABORES


“Elena se despertó esa mañana completamente decidida: iba a ejecutar el plan previsto. Para no levantar sospechas, puso el despertador a la misma hora de siempre, las siete de la mañana. Se vistió y comenzó con su primera labor: preparar el desayuno de su marido y el de sus dos hijos para que no llegaran tarde al trabajo y a la universidad, respectivamente. Quince minutos después, comenzaron a aparecer con visible cara de sueño, los afortunados comensales, a los que les esperaba la primera comida del día hecha a la medida de cada uno: café cargado con una tostada para el marido; cereales con leche sin lactosa para el hijo mayor; y zumo de naranja recién exprimido acompañado de pan con mermelada para la pequeña de la casa. Todo un lujo para cualquier mortal, pero inapreciable por ellos. Desde siempre había sido así. Por más que se esmeraba en tener la casa limpia, la comida preparada, el cesto de la ropa sucia vacío, el frigorífico lleno, nunca, nunca había recibido ni siquiera las gracias: era una simple y vulgar ama de casa. Parecía que los trabajos de los demás eran los únicos importantes, y dignos por tanto de felicitación. Aún recuerda cuando ascendieron a su marido. Todos lo alababan por su buen hacer y entrega profesional. ¿Y ella qué? Ella renunció a su puesto como dependienta, para que él pudiera entregarse en cuerpo y alma a la empresa en la que trabajaba. Esa decisión le supuso criar a sus niños prácticamente sola, además de no recibir ningún tipo de ayuda en las tareas domésticas. Y con sus hijos, ídem de lo mismo. Era ella la que los acompañaba durante las largas noches de estudio en época de exámenes: les preparaba café, les daba ánimos; y cuando aprobaban con nota alta, se iban a celebrarlo con los amigos. En definitiva, nadie reconocía su trabajo, su esfuerzo, su sacrificio. Se sentía como una criada y no como un miembro de la familia. Hasta hoy.


Ese día no pensaba hacer ninguna faena doméstica, pero le dolía ver ropa sucia en el cesto, las camas sin hacer, los platos sin fregar, la comida sin preparar… Así que, acostumbrada como estaba, puso primero la ropa a lavar y después, en un abrir y cerrar de ojos, hizo el resto. Siempre había pensado que si existiera un premio al ama de casa más rápida y eficaz, ella lo habría ganado en más de una ocasión. A continuación, fue al trastero y sacó una pequeña maleta roja y la puso al lado de la puerta de entrada. Por último, se cambió de ropa, se soltó la melena y se maquilló más de lo habitual. Había que ponerse guapa para saludar a su nueva vida. Ahora sí que sí, había llegado su hora. Iba a dejar de ser un ama de casa para conocer mundo, ese mundo del que tanto le habían hablado en las cenas de empresa de su marido, las compañeras de trabajo de éste. Lugares exóticos y maravillosos en los se sentiría libre y dueña de su tiempo. Conocería gente, aprendería idiomas, incluso buscaría un trabajo que, además de reportarle dinero, le haría sentirse valiosa.


Dispuesta a todo, cogió la maleta, abrió la puerta y… Vaya, la lavadora acababa de terminar. Si no tendía la ropa rápido, se arrugaría dentro y les costaría más plancharla, si es que su marido e hijos sabían hacerlo porque siempre lo hacía ella. Soltó la maleta y se fue a tender. Mientras tendía, recordó que quedaba poca leche sin lactosa para su hijo mayor. También la llamaron por teléfono de la consulta del dentista: su hija tenía cita con él esa misma tarde y ella siempre la acompañaba.

Cuando terminó de tender, volvió a guardar la maleta roja en el trastero. Otro día será, pensó.”


Las personas que se dedican de forma exclusiva al cuidado del hogar y de los hijos, en su mayor parte mujeres, forman uno de los colectivos más olvidados de nuestra sociedad, a pesar de ser un pilar fundamental para ella. Al no recibir ningún tipo de remuneración por su labor, este parece invisible de cara al resto de personas que sí trabajan fuera del hogar. Todo ello, a pesar de que es un trabajo que comprende las 24 horas del día, los 365 días del año, sin derecho a vacaciones, y en el que hay que saber hacer un poco de todo: cocinera, limpiadora, enfermera, maestra, contable, niñera... Es por ello que muchas de estas mujeres u hombres, en su caso, no se sienten valorados, y es ahí donde comienza su frustración, la cual acarrea problemas de salud tales como ansiedad y depresión.


Desde aquí quiero expresar mi total admiración por esas mujeres y hombres que han dejado a un lado sus aspiraciones profesionales, tanto por logística familiar como por no encontrar hueco en el mercado laboral, y vuelcan su tiempo y esfuerzo de manera responsable en el cuidado de la familia y del hogar. Es de justicia reconocer la gran labor que ejercen en beneficio del resto de la familia. El Día Internacional del Ama de Casa es el 1 de diciembre, pero no hay que esperar a ese día para agradecerles su labor. Colaborar en la medida de lo posible en las tareas domésticas, respetar y alabar su trabajo, es algo que, al igual que su dedicación, se debe de hacer las 24 horas del día y los 365 días al año. 



Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANALISISDESANGRUE

Los tumores detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho. El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares

Comenta
19PRE 3

La cita es en el Aula Maese Rodrigo a las 20 Horas de hoy sábado, donde se darán a conocer todos los Actos del Carnaval de Carmona para este año 2018.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados