Andalucia
Noalaguerra

HOY 5 DE OCTUBRE ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL.

|


Bajo el lema "Estoy aquí. Estamos aquí", este miércoles, 5 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una iniciativa instituida por asociaciones de pacientes de más de 50 países de todo el mundo.


A día de hoy conviven en todo el mundo 17 millones de personas con parálisis cerebral –120.000 en nuestro país– y en torno a 350 millones de allegados conectados de una manera muy cercana a un niño o adulto afectado.


la Parálisis Cerebral,es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. Este día se vienen celebrando cada año, el primer miércoles de cada mes de Octubre.



la parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la incapacidad para poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo.


Este mal no es una enfermedad, no es contagioso y no es progresivo. La parálisis cerebral es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento. Entre 0,1 y 0,2% de los niños padecen alguna forma de parálisis cerebral; en el caso de bebés prematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta al 1%.


La parálisis cerebral es la discapacidad física más común en la infancia. Y asimismo, es una de las menos comprendidas. Demasiados afectados reciben terapias inefectivas, y sus familiares carecen de acceso a un apoyo e información básicos, la inversión en investigación es escasa, y demasiadas sociedades mantienen a las personas con parálisis cerebral fuera de la vista y la conciencia general, así como sin opciones.



La parálisis cerebral no es producida por una sola causa, más bien, es un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tiene causas diferentes. Cuando los médicos tratan de descubrir la causa de la parálisis cerebral en un niño en particular, observan el tipo de parálisis, el historial médico de la madre y del niño, y el inicio del trastorno. Además los síntomas son tan diferentes de un niño a otro que la clasificación de un niño como “paralítico cerebral” es de escasa información para un posterior pronóstico.


Los organizadores de este Día Mundial explican que “existen seis áreas críticas que suponen las mayores barreras que se deben afrontar”.


Concretamente, las seis áreas referidas son: la Concienciación pública, los Derechos sociales, los Médicos y terapeutas, la Calidad de vida, la Educación y la Contribución.


En nuestro país, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral cumple su cuarta edición, tras la decisión adoptada en 2013 por la Confederación ASPACE, de unificar el Día Nacional de la Parálisis Cerebral –instituido en 2011– con la efeméride global.


La Confederación ASPACE (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines)tiene como objetivo principal,concienciar e informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con parálisis cerebral y sus familiares.


Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España. Con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, las más 70 entidades que integran Confederación ASPACE cuentan con cerca de 18.000 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos, con más de 4.500 profesionales y cerca de 1.600 voluntarios trabajando en 230 centros de atención directa.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
Ccentros educacion adultos carmona

Uno de los detenidos había sido alumno del Centro y lo conocía perfectamente

Sustrajeron diverso material informático, electrónico,  una televisión de gran tamaño, así como un sello del Centro  y un talonario de cheques  


Comenta
Salida de la virgen 1 carmona

La Hermana Mayor anunció en la última noche de la novena en honor a la Virgen de Gracia, que se iniciará el proceso para que se realice en septiembre de 2023 una salida extraordinaria. 

Comenta
carmona 1 20221655 20190712163157

En este caso, se trata de una nueva edición de las subvenciones cuyo objetivo es favorecer que estas empresas contraten a nuevos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo.

Comenta
34419 0347891001591981672

En concreto, los comerciantes podrán recibir una ayuda de 500 euros para la realización de gastos relacionados con la modernización, digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías en sus actividades, así como la implantación de la venta on line y el comercio electrónico.

Comenta
Plan empleo joven

El programa cuenta con una inversión de 523.000 euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Carmona y el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Comenta