Comentarios 1

LA JUNTA APRUEBA EL REGLAMENTO DE LAS AGRUPACIONES LOCALES DE VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL

|

La nueva norma homogeneiza la organización de las entidades y refuerza los derechos de sus miembros.



El Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en Andalucía, que actuará como marco de funcionamiento de la participación ciudadana en la respuesta a las situaciones de emergencias a través de estas entidades dependientes de los ayuntamientos.


Entre otros aspectos, la norma fija los criterios para la creación y disolución de las agrupaciones; recoge los derechos y deberes de sus miembros, y homologa la imagen corporativa, el equipamiento, los distintivos y los uniformes. Asimismo, establece la obligatoriedad de la inscripción de estas entidades como requisito de acceso a la formación impartida por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y a la actuación en los planes de emergencia.


Andalucía dispone actualmente de 288 agrupaciones locales de Protección Civil, integradas por más de 7.500 personas. Incluidas en los grupos operativos de los planes de emergencia, su actividad permite ampliar la capacidad de intervención con funciones de prevención, socorro y rehabilitación. La norma aprobada especifica, no obstante, que la acción voluntaria no podrá reemplazar actividades de trabajo remunerado o eximir a las administraciones públicas de garantizar a la ciudadanía las prestaciones o servicios a los que tiene derecho.


De acuerdo con el decreto, para que una persona pueda ser voluntaria en este ámbito debe haber cumplido 18 años y poseer una formación básica obligatoria con, al menos, 45 horas de cursos homologados.


En el capítulo de derechos, se incorpora la obligación de concertar un seguro de accidentes y enfermedad para los riesgos derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con previsión de indemnizaciones por lesiones, incapacidad temporal o permanente, fallecimiento y asistencia médica y farmacéutica, así como otro seguro de responsabilidad civil para el caso de daños y perjuicios causados a terceros.


En cuanto a la imagen corporativa, la norma regula la uniformidad con los colores internacionales de Protección Civil (azul y naranja), exclusiva y de uso obligatorio para el personal miembro del voluntariado. Además, establece las características de diseño que deben reunir los vehículos, las embarcaciones y las instalaciones, y los distintos plazos para la adaptación de todos los equipamientos.


Finalmente, el reglamento detalla las competencias de las administraciones locales en esta materia. Entre ellas destacan las relativas a la adopción de los acuerdos de creación de las agrupaciones; la dotación de su equipamiento, y la regulación de su dependencia funcional y orgánica, que se vincula a los ayuntamientos con excepción de las actuaciones integradas en planes de emergencia de mayor ámbito territorial.


Comentarios 1
UniversidadneozelandesadeLincoln

El número de estudiantes andaluces que eligen el continente oceánico como destino para aprender el idioma anglosajón se ha multiplicado con respecto exponencialmente en los últimos años

Comenta
IMG 9256
Rosa Carro, portavoz municipal, “es lamentable como el equipo de gobierno socialista (PSOE) hace caso omiso a las propuestas aprobadas en pleno ”
Comenta
ROBOCOBRE

Los daños ocasionados en la instalación alcanzaron el valor de unos 20.000€.

Los detenidos tienen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Comenta
Andalucallamdadasemergencias

Las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería son las que más activaciones de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han registrado por este motivo.

Comenta
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
CICLISMO

El Teatro Cerezo acogerá, a partir de las 12 horas, este importante acto de clausura de la temporada con la presencia de más de 350 deportistas y clubes galardonados.

Comenta
Proverbiosmedievales


No hay hombre más pobre que el codicioso, ni rico con más fortuna que la de gozar con lo que se tiene

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE