Comentarios 1

UN TATUAJE QUE DEVUELVE LA FEMINIDAD

|

 

EllazoquenosunePublicado por EL PAÍS el 04/10/2016 por Alba Moraleda


Un grupo de artistas de la tinta dibuja gratis el pezón y la areola a enfermas de cáncer de mama.


Estefanía Soriano y su hija se bronceaban en la playa este verano cuando la pequeña le advirtió escandalizada a su madre: “Mamá se te ha caído el bikini, ¡tápate, que se te ve una teta!”. Estefanía, de 42 años, víctima de cáncer de mama, recuerda la anécdota con cierta alegría, satisfecha de que sus pechos vuelvan a parecer lo que eran, “dos tetas”. Estefanía Soriano pasó por la extirpación de las mamas y su posterior reconstrucción, y en esto tuvo mucho que ver Jero Velasco, un tatuador de Collado Villalba (Madrid).


Él le dibujó gratis los pezones y las areolas que le devolvieron vida y color a sus pechos. Un detalle de este proceso, aunque muy importante para las afectadas. Tatuadores de toda España se han agrupado en la plataforma “Tatuaje Solidario con el Cáncer de Mamapara ayudar a las mujeres enfermas de forma gratuita.


Velasco lanzó este proyecto hace un año, aunque no quiere colgarse medallas y asegura que no es ni el primero ni el único. “Aquí no hay competencia. La idea de juntarnos en esta web fue llegar a más gente”, explica.


El caso que desató la iniciativa fue la historia de una afectada que le contó que había pocos hospitales públicos en España con este servicio y que acumulaban listas de espera, de unos 10 meses. Algunos como el hospital Ramón y Cajal de Madrid cuenta con personal que practica micro pigmentación mamaria. Esta técnica de coloración, que siguen en centros hospitalarios o clínicas médicas, no es permanente. El dibujo va perdiendo color con el tiempo a diferencia del tatuaje que es para siempre.


(Fotografía: Uly Martín, para El País)





La mezcla delicada de colores anaranjados y marrones para recrear la textura de la areola y el pezón devolvieron a Estefanía Soriano, parte de la seguridad en sí misma. “No sabes lo que has hecho”, fue lo primero que le dijo emocionada Estefanía a Jero Velasco después de que le tatuara. La autoestima queda tocada después de la operación cuando los pechos “son solo dos masas de carne”. “Que alegría cuando vuelves a ver el colorcillo del pezón transparentarse por el sujetador”, exclama. No tiene reparo en afirmar que para ella es tan importante el trabajo del cirujano como el del artista de la tinta.


Los testimonios de lucha contra la enfermedad acompañan a la aguja de este tatuador mientras introduce sombras en su dibujo. El artista hizo su primer tatuaje solidario el pasado enero y por su estudio ya han pasado trece mujeres decididas a recuperar sus pezones. “Una señora me contó que quería mejorar su aspecto por su hijo, para que no la viera rara”, cuenta este artista del tatuaje. Cada cicatriz trae detrás su propia historia.


Allí dónde no llega la seguridad social con tratamientos de micro pigmentación o las iniciativas solidarias, entran las clínicas médicas privadas y los centros de estética, pero también los estudios de tatuajes. En el Hospital Policlínico La Rosaleda (Galicia), por ejemplo, el precio oscila entre 300 ó 400 euros por cada pecho.


Jero considera que los profesionales de su sector que aplican estos precios están cometiendo un abuso. El importe del tatuaje varía en función del tamaño y de la complejidad del dibujo. “En este caso el trabajo no merece ese precio. La situación delicada de estas personas no debería ser motivo de lucro”, opina.


El cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente en España, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) estima que cada año se diagnostican alrededor de 227.000 casos nuevos. Entre ellos, unos 25.000 son de cáncer de mama. 


(Fotografía:Uly Martín, para El País)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados