1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

UN TATUAJE QUE DEVUELVE LA FEMINIDAD

|

 

EllazoquenosunePublicado por EL PAÍS el 04/10/2016 por Alba Moraleda


Un grupo de artistas de la tinta dibuja gratis el pezón y la areola a enfermas de cáncer de mama.


Estefanía Soriano y su hija se bronceaban en la playa este verano cuando la pequeña le advirtió escandalizada a su madre: “Mamá se te ha caído el bikini, ¡tápate, que se te ve una teta!”. Estefanía, de 42 años, víctima de cáncer de mama, recuerda la anécdota con cierta alegría, satisfecha de que sus pechos vuelvan a parecer lo que eran, “dos tetas”. Estefanía Soriano pasó por la extirpación de las mamas y su posterior reconstrucción, y en esto tuvo mucho que ver Jero Velasco, un tatuador de Collado Villalba (Madrid).


Él le dibujó gratis los pezones y las areolas que le devolvieron vida y color a sus pechos. Un detalle de este proceso, aunque muy importante para las afectadas. Tatuadores de toda España se han agrupado en la plataforma “Tatuaje Solidario con el Cáncer de Mamapara ayudar a las mujeres enfermas de forma gratuita.


Velasco lanzó este proyecto hace un año, aunque no quiere colgarse medallas y asegura que no es ni el primero ni el único. “Aquí no hay competencia. La idea de juntarnos en esta web fue llegar a más gente”, explica.


El caso que desató la iniciativa fue la historia de una afectada que le contó que había pocos hospitales públicos en España con este servicio y que acumulaban listas de espera, de unos 10 meses. Algunos como el hospital Ramón y Cajal de Madrid cuenta con personal que practica micro pigmentación mamaria. Esta técnica de coloración, que siguen en centros hospitalarios o clínicas médicas, no es permanente. El dibujo va perdiendo color con el tiempo a diferencia del tatuaje que es para siempre.


(Fotografía: Uly Martín, para El País)





La mezcla delicada de colores anaranjados y marrones para recrear la textura de la areola y el pezón devolvieron a Estefanía Soriano, parte de la seguridad en sí misma. “No sabes lo que has hecho”, fue lo primero que le dijo emocionada Estefanía a Jero Velasco después de que le tatuara. La autoestima queda tocada después de la operación cuando los pechos “son solo dos masas de carne”. “Que alegría cuando vuelves a ver el colorcillo del pezón transparentarse por el sujetador”, exclama. No tiene reparo en afirmar que para ella es tan importante el trabajo del cirujano como el del artista de la tinta.


Los testimonios de lucha contra la enfermedad acompañan a la aguja de este tatuador mientras introduce sombras en su dibujo. El artista hizo su primer tatuaje solidario el pasado enero y por su estudio ya han pasado trece mujeres decididas a recuperar sus pezones. “Una señora me contó que quería mejorar su aspecto por su hijo, para que no la viera rara”, cuenta este artista del tatuaje. Cada cicatriz trae detrás su propia historia.


Allí dónde no llega la seguridad social con tratamientos de micro pigmentación o las iniciativas solidarias, entran las clínicas médicas privadas y los centros de estética, pero también los estudios de tatuajes. En el Hospital Policlínico La Rosaleda (Galicia), por ejemplo, el precio oscila entre 300 ó 400 euros por cada pecho.


Jero considera que los profesionales de su sector que aplican estos precios están cometiendo un abuso. El importe del tatuaje varía en función del tamaño y de la complejidad del dibujo. “En este caso el trabajo no merece ese precio. La situación delicada de estas personas no debería ser motivo de lucro”, opina.


El cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente en España, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) estima que cada año se diagnostican alrededor de 227.000 casos nuevos. Entre ellos, unos 25.000 son de cáncer de mama. 


(Fotografía:Uly Martín, para El País)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados