LAZOROSA
Comentarios 1

​SUBIRSE A UNA MONTAÑA RUSA PODRÍA SER SUFICIENTE PARA ELIMINAR LAS PIEDRAS EN EL RIÑÓN.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion

Hasta  un 11% de los varones y un 6% de las mujeres acaban padeciendo cálculos renales en algún momento de su vida.


Los cálculos renales, las conocidas "piedras en el riñón", son unas masas sólidas resultantes de la cristalización de las sales minerales que se encuentran en la orina y que, una vez alcanzado cierto tamaño, pueden quedar "atrapadas o incrustadas" en los riñones o en el tracto urinario. En consecuencia, y dado que estos cálculos obstruyen los conductos urinarios, los afectados pueden presentar dificultades para orinar. Y sobre todo, dolor, cuya intensidad se relaciona directamente con el tamaño de la "piedra". De hecho, el tamaño es determinante para que el cálculo pueda eliminarse de forma natural o pueda llegar a requerir de cirugía.


Sin embargo, y como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing (EE.UU.), existe una forma mucho más divertida (o aterradora para muchos) de eliminar aquellos cálculos que no pueden ser eliminados por medio de la simple micción.


Concretamente, el estudio, publicado en la revista «The Journal of the American Osteopathic Association», muestra que subirse a una montaña rusa de "intensidad media", puede ayudar a eliminar espontáneamente las piedras del riñón de pequeño tamaño. Un aspecto a tener en cuenta dado que hasta un 11% de los varones y un 6% de las mujeres acaban padeciendo cálculos renales en algún momento de su vida.


Como explica David D. Wartinger, director de la investigación, «nuestros resultados confirman la evidencia anecdótica de que subirse a una montaña rusa de ‘intensidad moderada’ podría beneficiar a algunos pacientes con cálculos renales de pequeño tamaño. Y eliminar una piedra en el riñón antes de que alcance un tamaño obstructivo puede prevenir cirugías y visitas a los servicios de Urgencias».


Más divertido que la cirugía.


El objetivo del estudio fue evaluar si, como habían asegurado varios pacientes, el subirse a la montaña rusa ‘Big Thunder Mountain Railroad’ que se encuentra el parque de atracciones Disney World de Orlando (EE.UU.) era suficiente para eliminar los cálculos renales. De hecho, un paciente afirmó haber logrado la total disolución de sus piedras en el riñón tras tres viajes consecutivos en esta montaña rusa.


Para ello, los autores crearon un modelo anatómico de silicona de un riñón con una impresora 3D y lo rellenaron de orina, tres cálculos renales de diferentes tamaños y situados a distintos niveles de los conductos urinaros. ¿Y qué hicieron con este riñón de silicona? Pues simplemente, le dieron vueltas y más vueltas en una montaña rusa.



Eliminar una piedra en el riñón antes de que alcance un tamaño obstructivo puede prevenir cirugías y visitas a Urgencias.


Tras pedir el necesario permiso a Disney World, los investigadores metieron su riñón de silicona en una mochila y se subieron a la montaña rusa ‘Big Thunder Mountain Railroad’. Y tras 20 viajes, analizaron el impacto del traqueteo y de los descensos –la citada montaña rusa carece de ‘loopings’ o rizos– sobre los cálculos renales.



Mejor siéntese delante.



Los resultados mostraron que, con independencia del tamaño, su eliminación fue siempre más eficaz en el que caso de sentarse en los vagones frontales. No en vano, la tasa de eliminación de los cálculos renales en los vagones frontales se elevó hasta un 63,89%, mientras que en el caso de los posteriores se estableció únicamente en un 16,67%.


Como destaca El doctor responsable de la investigación, «montarse en una montaña rusa tras un tratamiento como la litotricia extracorpórea por ondas de choque y prevenir el aumento de tamaño de los cálculos y las complicaciones de la obstrucción de las vías urinarias».


Entonces, ¿es necesario tener que viajar hasta el parque de atracciones de Disney en Orlando para eliminar estos cálculos renales y tener que evitar pasar por quirófano? No, ni mucho menos. Cualquier montaña rusa de "intensidad moderada" puede ser completamente válida e igual de divertida o aterradora.


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados