Comentarios 1

​SUBIRSE A UNA MONTAÑA RUSA PODRÍA SER SUFICIENTE PARA ELIMINAR LAS PIEDRAS EN EL RIÑÓN.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion

Hasta  un 11% de los varones y un 6% de las mujeres acaban padeciendo cálculos renales en algún momento de su vida.


Los cálculos renales, las conocidas "piedras en el riñón", son unas masas sólidas resultantes de la cristalización de las sales minerales que se encuentran en la orina y que, una vez alcanzado cierto tamaño, pueden quedar "atrapadas o incrustadas" en los riñones o en el tracto urinario. En consecuencia, y dado que estos cálculos obstruyen los conductos urinarios, los afectados pueden presentar dificultades para orinar. Y sobre todo, dolor, cuya intensidad se relaciona directamente con el tamaño de la "piedra". De hecho, el tamaño es determinante para que el cálculo pueda eliminarse de forma natural o pueda llegar a requerir de cirugía.


Sin embargo, y como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing (EE.UU.), existe una forma mucho más divertida (o aterradora para muchos) de eliminar aquellos cálculos que no pueden ser eliminados por medio de la simple micción.


Concretamente, el estudio, publicado en la revista «The Journal of the American Osteopathic Association», muestra que subirse a una montaña rusa de "intensidad media", puede ayudar a eliminar espontáneamente las piedras del riñón de pequeño tamaño. Un aspecto a tener en cuenta dado que hasta un 11% de los varones y un 6% de las mujeres acaban padeciendo cálculos renales en algún momento de su vida.


Como explica David D. Wartinger, director de la investigación, «nuestros resultados confirman la evidencia anecdótica de que subirse a una montaña rusa de ‘intensidad moderada’ podría beneficiar a algunos pacientes con cálculos renales de pequeño tamaño. Y eliminar una piedra en el riñón antes de que alcance un tamaño obstructivo puede prevenir cirugías y visitas a los servicios de Urgencias».


Más divertido que la cirugía.


El objetivo del estudio fue evaluar si, como habían asegurado varios pacientes, el subirse a la montaña rusa ‘Big Thunder Mountain Railroad’ que se encuentra el parque de atracciones Disney World de Orlando (EE.UU.) era suficiente para eliminar los cálculos renales. De hecho, un paciente afirmó haber logrado la total disolución de sus piedras en el riñón tras tres viajes consecutivos en esta montaña rusa.


Para ello, los autores crearon un modelo anatómico de silicona de un riñón con una impresora 3D y lo rellenaron de orina, tres cálculos renales de diferentes tamaños y situados a distintos niveles de los conductos urinaros. ¿Y qué hicieron con este riñón de silicona? Pues simplemente, le dieron vueltas y más vueltas en una montaña rusa.



Eliminar una piedra en el riñón antes de que alcance un tamaño obstructivo puede prevenir cirugías y visitas a Urgencias.


Tras pedir el necesario permiso a Disney World, los investigadores metieron su riñón de silicona en una mochila y se subieron a la montaña rusa ‘Big Thunder Mountain Railroad’. Y tras 20 viajes, analizaron el impacto del traqueteo y de los descensos –la citada montaña rusa carece de ‘loopings’ o rizos– sobre los cálculos renales.



Mejor siéntese delante.



Los resultados mostraron que, con independencia del tamaño, su eliminación fue siempre más eficaz en el que caso de sentarse en los vagones frontales. No en vano, la tasa de eliminación de los cálculos renales en los vagones frontales se elevó hasta un 63,89%, mientras que en el caso de los posteriores se estableció únicamente en un 16,67%.


Como destaca El doctor responsable de la investigación, «montarse en una montaña rusa tras un tratamiento como la litotricia extracorpórea por ondas de choque y prevenir el aumento de tamaño de los cálculos y las complicaciones de la obstrucción de las vías urinarias».


Entonces, ¿es necesario tener que viajar hasta el parque de atracciones de Disney en Orlando para eliminar estos cálculos renales y tener que evitar pasar por quirófano? No, ni mucho menos. Cualquier montaña rusa de "intensidad moderada" puede ser completamente válida e igual de divertida o aterradora.


Comentarios 1
UniversidadneozelandesadeLincoln

El número de estudiantes andaluces que eligen el continente oceánico como destino para aprender el idioma anglosajón se ha multiplicado con respecto exponencialmente en los últimos años

Comenta
IMG 9256
Rosa Carro, portavoz municipal, “es lamentable como el equipo de gobierno socialista (PSOE) hace caso omiso a las propuestas aprobadas en pleno ”
Comenta
ROBOCOBRE

Los daños ocasionados en la instalación alcanzaron el valor de unos 20.000€.

Los detenidos tienen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Comenta
Andalucallamdadasemergencias

Las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería son las que más activaciones de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han registrado por este motivo.

Comenta
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
CICLISMO

El Teatro Cerezo acogerá, a partir de las 12 horas, este importante acto de clausura de la temporada con la presencia de más de 350 deportistas y clubes galardonados.

Comenta
Proverbiosmedievales


No hay hombre más pobre que el codicioso, ni rico con más fortuna que la de gozar con lo que se tiene

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE