LAZOROSA
Comentarios 1

DESCUBIERTO POR QUÉ LOS FUMADORES QUE DEJAN EL TABACO TERMINAN GANANDO PESO.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion

Fumar reduce la ingesta de calorías, muy posiblemente porque regula los niveles de ghrelina, la consabida "hormona del apetito".


Fumar es, como demuestran infinidad de estudios, muy negativo para la salud. No en vano, el tabaquismo es el principal factor de riesgo de mortalidad por cualquier causa. De ahí la importancia de no iniciarse en el hábito de fumar. Y es que, además,dejarlo, no solo resulta muy difícil para un gran número de fumadores. También conlleva un efecto ciertamente indeseable y peligroso para la salud: la ganancia de peso. De hecho, las personas fumadoras tienen un menor riesgo de obesidad que aquellas que evitan el tabaco. Y esto, ¿por qué sucede? Pues un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Harokopio en Atenas (Grecia) parece haber encontrado el porqué.


Concretamente, el estudio, presentado en el marco del Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) que se está celebrando en Londres (Reino Unido), muestra que fumar reduce la ingesta de calorías, muy posiblemente porque regula los niveles de ghrelina –la denominada "hormona del apetito", cuyos niveles elevados hacen que sintamos hambre.



Como explica Konstantina Zachari, directora de la investigación, «en nuestro trabajo hemos encontrado que fumar tiene un efecto acusado sobre la ingesta de energía que podría estar mediado por las alteraciones en los niveles de ghrelina».


Las personas que dejan de fumar ganan peso, en ocasiones de una manera desorbitada. Un efecto no deseado que, sin embargo, no tiene un carácter irreversible. Aun así, son muchas las personas, principalmente mujeres, que continúan fumando para evitar este incremento de volumen. De ahí la necesidad de comprender qué es lo que sucede cuando se deja el tabaco, para así facilitar que un mayor número de fumadores consigan abandonar el hábito definitivamente. Y es que si bien distintas investigaciones han sugerido que dejar el tabaco se asocia con un aumento de la ingesta y con una alteración del metabolismo basal, los resultados no son concluyentes.


Por ello, el objetivo del nuevo estudio fue analizar el efecto de dejar de fumar y de la consecuente abstinencia de la nicotina sobre la ingesta de alimentos, la sensación subjetiva de apetito y las hormonas relacionadas con el hambre –ghrelina, obestatina, GLP-1, CCK e insulina–. Y para ello, los autores contaron con la participación de 14 varones fumadores divididos en dos grupos: uno en el que a siete de los participantes se les permitió fumar dos cigarrillos durante 15 minutos; y un segundo en el que, durante el mismo período de tiempo, los siete varones restantes pudieron sostener un cigarrillo pero sin encenderlo.


Fumar tiene un efecto acusado sobre la ingesta de energía que podría estar mediado por las alteraciones en los niveles de ghrelina.


Concluido el período de estudio, y una vez transcurridos 45 minutos adicionales, los participantes pudieron comer todo lo que quisieran, tras lo cual cumplimentaron un cuestionario sobre su abstinencia tabáquica y apetito y fueron sometidos a un análisis de sangre para medir sus niveles de hormonas relacionadas con el hambre.


Más nicotina, menos calorías.


Los resultados mostraron que los participantes a los que se les permitió fumar tenían una menor ingesta calórica. Concretamente, ingirieron de media 152 calorías menos que aquellos a los que se les negó el tabaco, lo que resulta muy significativo.


Es más; los análisis de sangre mostraron una notable diferencia en las concentraciones de ghrelina entre los participantes ‘fumadores’ y los ‘abstemios’lo que explica que estos últimos comieran en mayor cantidad. Sin embargo, no se observaron diferencias en el resto de hormonas analizadas –obestatina, GLP-1, CCK e insulina.


Entonces, ¿puede concluirse que el tabaco actúa sobre los niveles de ghrelina y, así, disminuye el apetito y la ingesta de los fumadores? Pues aún es pronto para asegurar que sucede así dado que el estudio, como reconocen los propios investigadores, fue llevado a cabo con una muestra muy reducida de participantes.



Como concluye Konstantina Zachari, «necesitamos más estudios para evaluar si nuestros resultados pueden ser reproducidos en una muestra más amplia. Y también tenemos que investigar otros potenciales mediadores biológicos y vías para equilibrar la ganancia de peso para lograr que más personas dejen el hábito y no acaben recayendo».




Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados