Comentarios 1

DESCUBIERTO POR QUÉ LOS FUMADORES QUE DEJAN EL TABACO TERMINAN GANANDO PESO.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion

Fumar reduce la ingesta de calorías, muy posiblemente porque regula los niveles de ghrelina, la consabida "hormona del apetito".


Fumar es, como demuestran infinidad de estudios, muy negativo para la salud. No en vano, el tabaquismo es el principal factor de riesgo de mortalidad por cualquier causa. De ahí la importancia de no iniciarse en el hábito de fumar. Y es que, además,dejarlo, no solo resulta muy difícil para un gran número de fumadores. También conlleva un efecto ciertamente indeseable y peligroso para la salud: la ganancia de peso. De hecho, las personas fumadoras tienen un menor riesgo de obesidad que aquellas que evitan el tabaco. Y esto, ¿por qué sucede? Pues un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Harokopio en Atenas (Grecia) parece haber encontrado el porqué.


Concretamente, el estudio, presentado en el marco del Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) que se está celebrando en Londres (Reino Unido), muestra que fumar reduce la ingesta de calorías, muy posiblemente porque regula los niveles de ghrelina –la denominada "hormona del apetito", cuyos niveles elevados hacen que sintamos hambre.



Como explica Konstantina Zachari, directora de la investigación, «en nuestro trabajo hemos encontrado que fumar tiene un efecto acusado sobre la ingesta de energía que podría estar mediado por las alteraciones en los niveles de ghrelina».


Las personas que dejan de fumar ganan peso, en ocasiones de una manera desorbitada. Un efecto no deseado que, sin embargo, no tiene un carácter irreversible. Aun así, son muchas las personas, principalmente mujeres, que continúan fumando para evitar este incremento de volumen. De ahí la necesidad de comprender qué es lo que sucede cuando se deja el tabaco, para así facilitar que un mayor número de fumadores consigan abandonar el hábito definitivamente. Y es que si bien distintas investigaciones han sugerido que dejar el tabaco se asocia con un aumento de la ingesta y con una alteración del metabolismo basal, los resultados no son concluyentes.


Por ello, el objetivo del nuevo estudio fue analizar el efecto de dejar de fumar y de la consecuente abstinencia de la nicotina sobre la ingesta de alimentos, la sensación subjetiva de apetito y las hormonas relacionadas con el hambre –ghrelina, obestatina, GLP-1, CCK e insulina–. Y para ello, los autores contaron con la participación de 14 varones fumadores divididos en dos grupos: uno en el que a siete de los participantes se les permitió fumar dos cigarrillos durante 15 minutos; y un segundo en el que, durante el mismo período de tiempo, los siete varones restantes pudieron sostener un cigarrillo pero sin encenderlo.


Fumar tiene un efecto acusado sobre la ingesta de energía que podría estar mediado por las alteraciones en los niveles de ghrelina.


Concluido el período de estudio, y una vez transcurridos 45 minutos adicionales, los participantes pudieron comer todo lo que quisieran, tras lo cual cumplimentaron un cuestionario sobre su abstinencia tabáquica y apetito y fueron sometidos a un análisis de sangre para medir sus niveles de hormonas relacionadas con el hambre.


Más nicotina, menos calorías.


Los resultados mostraron que los participantes a los que se les permitió fumar tenían una menor ingesta calórica. Concretamente, ingirieron de media 152 calorías menos que aquellos a los que se les negó el tabaco, lo que resulta muy significativo.


Es más; los análisis de sangre mostraron una notable diferencia en las concentraciones de ghrelina entre los participantes ‘fumadores’ y los ‘abstemios’lo que explica que estos últimos comieran en mayor cantidad. Sin embargo, no se observaron diferencias en el resto de hormonas analizadas –obestatina, GLP-1, CCK e insulina.


Entonces, ¿puede concluirse que el tabaco actúa sobre los niveles de ghrelina y, así, disminuye el apetito y la ingesta de los fumadores? Pues aún es pronto para asegurar que sucede así dado que el estudio, como reconocen los propios investigadores, fue llevado a cabo con una muestra muy reducida de participantes.



Como concluye Konstantina Zachari, «necesitamos más estudios para evaluar si nuestros resultados pueden ser reproducidos en una muestra más amplia. Y también tenemos que investigar otros potenciales mediadores biológicos y vías para equilibrar la ganancia de peso para lograr que más personas dejen el hábito y no acaben recayendo».




Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados